“El 21% de los 421 niños maltratados, se presentaron con uno o más intentos de suicidio”. Este porcentaje fue expuesto por la Dra. Lourdes Zelaya, del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, según informes de Universo 970 AM. Esto en el marco de la promoción de la campaña “Por una Navidad sin Violencia”, que el 1 de diciembre marca su cierre con una correcaminata que inicia a las 7:00.
El objetivo de la actividad es dar visibilidad a la situación de violencia por la que atraviesan centenares de niños, niñas y jóvenes en el país. Para ello, el Dpto. de Salud Mental invita a unirse para levantar la voz de alto, son las consignas para la corrida del 1 de diciembre.
Las cifras
De enero a septiembre del 2019 -según el Ministerio de Salud- se ha registrado, solo en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, 421 casos nuevos de maltratos, víctimas de sexo femenino en su mayoría. Las edades de 10 a 14 años corresponden al grupo etario mayoritario de intento de suicidios, y los dos tipos de maltratos más vistos corresponden a violencia intrafamiliar, seguidos de abuso sexual.
La profesional señaló que la violencia contra los niños y niñas es una preocupación importante en el ámbito de la salud. "Hay que cuidar a nuestros niños” (...) “Es importante que cada uno pueda convertirse en un referente social. Nuestros niños necesitan de adultos responsables”, destacó.
“Creer en las palabras de un niño y darle voz, desde la perspectiva de un adulto, crea seguridad en ellos, y eso marca la diferencia”, es un consejo del el Dpto. de Salud Mental.
Dejanos tu comentario
Fiscala presentó acusación contra un hombre por abuso sexual de sus hijas
- Ciudad del Este. Agencia Regional
Un hombre de 56 años, fue acusado formalmente por el abuso sexual de sus dos hijas menores de edad. La fiscal Vivian Coronel, solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Cinthia Garcete, que el caso sea elevado a juicio oral y público. Fueron víctimas niñas de 6 y 12 años, respectivamente.
El acusado habría cometido las agresiones sexuales, primero contra la niña de 12 años, desde el 2023 hasta finales de diciembre de 2024, en una vivienda ubicada en el km 30 del distrito de Minga Guazú. Los abusos comenzaron con manoseos hasta llegar a actos más violentos contra una menor de edad.
La hermanita de seis años habría sido otra de las víctimas del hoy acusado, a quien llegó a manosear, según el escrito de acusación de la Fiscalía.
Estos hechos llegaron ante el Ministerio Público el 29 de diciembre de 2024, a través de una denuncia telefónica al servicio de atención 147 Fono Ayuda, dependiente de la Secretaría de la Niñez. Luego, la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes inició las investigaciones.
Puede interesarle: Paraguay celebra su Primera Bienal Internacional de Oralidad y Cuentos
El médico forense, doctor Hugo Céspedes, inspeccionó a las víctimas, confirmando el abuso sexual en la niña de 12 años. Asimismo, en el desarrollo de la evaluación psicológica por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía de Ciudad del Este, ambas niñas confirmaron los abusos que sufrieron.
Ante los elementos iniciales de sospechas, la fiscal Vivian Coronel había imputado al presunto agresor y solicitó su prisión preventiva. Ahora, cumplido el plazo fijado por el Juzgado, fue presentado el requerimiento conclusivo de acusación contra el imputado.
No se divulga la identidad del acusado, así como otras informaciones más específicas como medida de protección de las víctimas, teniendo en cuenta que las víctimas son hijas del acusado, según lo contemplado en el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Puede interesarle: Condenan a un hombre a 11 años de cárcel por abusar de una octogenaria
Dejanos tu comentario
Condenan a un hombre a 11 años de cárcel por abusar de una octogenaria
Un tribunal de sentencia condenó a un hombre a once años de cárcel luego de ser encontrado culpable por abusar sexualmente de una mujer de 86 años de edad. El suceso se registró en San Cosme y Damián, departamento de Itapúa.
La fiscal quien sostuvo la acusación y pudo arrimar todos los elementos de prueba durante el desarrollo del juicio oral y público fue Irene Rolón Verdún.
De acuerdo con la acusación fiscal, además del abuso, la víctima sufrió múltiples agresiones físicas. Fue herida con un arma blanca en la mano, recibió mordidas en el rostro y lesiones en la rodilla, provocadas por el arrastre al que fue sometida por su agresor.
Durante la investigación el Ministerio Público logró recolectar muestras de semen, las cuales fueron analizadas científicamente. En el desarrollo del juicio oral se procedió a la apertura del sobre con el resultado del análisis, el cual arrojó una compatibilidad del 99,9 % entre el perfil del acusado y el material genético hallado en la escena.
A pesar de la contundencia de las pruebas presentadas, el hoy condenado no demostró arrepentimiento ni ofreció disculpas a la víctima durante la audiencia oral y pública.
La defensa del condenado tendrá la posibilidad de poder apelar el fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que deberá definir si confirma la pena dictada en primera instancia.
Podés leer: Fiscalía reporta 9 feminicidios y 20 hijos huérfanos en seis meses
Dejanos tu comentario
Investigan la violenta muerte de un hombre en Nanawa
Un hombre de 75 años fue hallado muerto en su vivienda ubicada en la localidad de Nanawa. Él presentaba múltiples lesiones en el rostro y le cortaron una de las manos.
El fallecido fue identificado como Santiago González, quien contaba con antecedentes por abigeato, portación e intento de venta de drogas. Actualmente, se dedicaba a la cría y venta de ganado vacuno.
Los restos del hombre fueron hallados en su habitación por su nieto de solo 9 años cuando fue a buscarlo para ir a almorzar a su casa. Aparentemente, el mismo fue atacado cuando dormía, ya que no se encontraron señales de resistencia.
Podés leer: Albergue de la SEN acogió a 69 personas en situación de calle
Los forenses confirmaron que el hombre habría sido brutalmente atacado, puesto que primeramente le habrían derramado ácido en el rostro y luego le produjeron diversas heridas cortantes en esa zona y le amputaron la mano; sospechan que se habría utilizado un machete o un hacha para el ataque.
Por el nivel de saña que presentaba el cuerpo, los efectivos abocados a la investigación no descartan que se trate de algún tipo de represalia o ajuste de cuentas, puesto que el hombre contaba con antecedentes criminales.
Por su parte, los familiares del fallecido aseguraron que en la vivienda faltaba una escopeta y la billetera de la víctima, en la cual tenía una importante suma de dinero producto de la venta de uno de sus animales la semana pasada.
Lea también: Detienen en Foz a paraguaya que transportaba más de 200 kilos de marihuana
Dejanos tu comentario
Plantear dictar emergencia educativa y social ante violencia en las relaciones adolescentes
Diputados de diferentes signos políticos plantean que, más allá de acciones punitivas, se deben buscar alternativas que sean preventivas, educativas y restaurativas ante episodios de violencia en vínculos afectivos entre adolescentes y jóvenes.
Por ello se presentó el proyecto de ley “que establece emergencia educativa y social ante la violencia en las relaciones adolescentes; y establece mecanismos urgentes de prevención a través de talleres educativos y campañas formativas con enfoque de igualdad y salud mental”.
La iniciativa que fue enviada a consideración de las comisiones asesoras, que, de acuerdo a la exposición de motivos, la idea es declarar una emergencia educativa y social, en todo el territorio nacional, ante el incremento de casos de violencia en las relaciones afectivas entre adolescentes y jóvenes, sería por el término de doce meses.
La iniciativa pretende que todas las instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel inicial, escolar básica y educación media, implementen talleres y espacios educativos obligatorios, con una frecuencia mínima de una hora semanal.
Menciona que tiene como objetivo la identificación temprana de señales de violencia; la promoción de relaciones afectivas sanas; el fortalecimiento de la autoestima; y la deconstrucción de prácticas machistas y conductas de control, según dice el documento.
La normativa establece que la dirección institucional, en coordinación con los equipos técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sea responsable de garantizar la realización efectiva de estos talleres, y de mantener registros actualizados sobre los temas desarrollados, la participación estudiantil y las necesidades detectadas.
Entorno familiar
“La violencia en relaciones tempranas, a menudo invisibilizada por el entorno familiar y social, se presenta cada vez con mayor intensidad y frecuencia, con patrones que replican el machismo, el control, la posesividad, la dependencia emocional y la normalización del maltrato físico, psicológico o sexual", explica parte del documento.
Asimismo, señala que esta problemática se ve amplificada por la influencia de las redes sociales, la falta de educación afectiva y la ausencia de referentes institucionales preparados para identificar y acompañar situaciones de riesgo.
Argumenta que, en la actualidad, niñas y adolescentes son víctimas de múltiples formas de violencia; celos obsesivos disfrazados de afecto; aislamiento de su círculo de apoyo; vigilancia digital; amenazas; chantajes emocionales; y abusos que van progresivamente hasta llegar a desenlaces fatales, lamentablemente.
Sostiene que esos hechos no solo afectan la integridad física de las víctimas, sino que deterioran gravemente la salud mental; la autoestima; el rendimiento académico; y el futuro desarrollo personal de los jóvenes.
Abordaje preventivo
Los legisladores lamentan que si bien existen marcos normativos como la Ley “De Protección Integral a las Mujeres”; el “Código de la Niñez y la Adolescencia”; y la propia Carta Magna, que en su artículo 48 garantiza la igualdad entre hombres y mujeres, “no haya sido suficiente”.
Finalmente, manifiestan que se hace imprescindible un abordaje preventivo, educativo y transversal desde los primeros años de formación escolar, donde se forjan los primeros vínculos afectivos.
“La intervención debe ser temprana, constante y coordinada entre las instituciones responsables: MEC; Salud Pública; Niñez y la Adolescencia; y el Ministerio de la Mujer, para garantizar que la educación, la igualdad, el respeto mutuo, el reconocimiento de las señales de alerta y el autocuidado afectivo, se conviertan en parte esencial del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, refiere el texto.