Del 4 al 9 de julio, la Feria Internacional del Libro "Caaguazú Lee" 2017 se sumará al homenaje por el centenario del nacimiento del máximo escritor paraguayo: Augusto Roa Bastos.
La edición número 14 se inaugura el próximo martes, desde las 19:00, se celebrará en el Salón Multiuso de la Cooperativa "Coronel Oviedo", de Coronel Oviedo, a unos 140 kilómetros de Asunción. El acceso a todas las actividades será libre y gratuito, en horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 21:00.
La apertura oficial incluirá el estreno de un tributo musical al Premio Cervantes, a cargo del grupo Reminiscencia.
El recinto, ubicado en Carlos A. López entre Enrique Scavenius e Ignacio A. Pane, albergará un auditorio con el nombre del autor de "Yo El Supremo", así como stands de las editoriales más importantes del país.
Ponencias
El homenaje a Roa Bastos abarcará una ponencia del escritor Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura 2009, el martes a las 18:00; se presentará el libro "Roa Bastos, precursor del postboom", de Juan Manuel Marcos, el miércoles a las 17:00.
El elenco municipal de teatro "Ka'aguasu" subirá la puesta de "Hijo de Hombre", el miércoles y el jueves a las 18:00; y el viernes, a las 10:00, habrá un encuentro de estudiantes con el escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez, sobre las obra "El Supremo Escritor" y "Carpincheros".
El viernes, a las 16:00, se lanzará el primer tomo de "Mafalda en guaraní". Durante las seis jornadas habrá encuentros y lanzamientos de destacados y nuevos autores como Feliciano Acosta, Milia Gayoso, Rigoberto González, Edgar Giménez, Chiquita Barreto, Alejandro Hernández, Albys Paredes, Juan Marcos González, Bernardo Nery Farina, Samuel Velázquez y del periodista Benjamín Fernández Bogado, entre otros.
Cine y teatro
El cine estará presente con la proyección de la película "Guaraní", el preestreno de los cortometrajes "Sobra" y "Abrázame" de Néstor Salvador Amarilla, y la entrega de la muestra de cine nacional "Paraguay Interior" de la Secretaría Nacional de Cultura.
También habrá un espacio para artistas plásticos; encuentros de ajedrez, sobre educación financiera, concurso de lectura zonal, puestas escénicas de Bochín Teatro y La Cháchara, entre otros temas.
El Festival "La Noche del Caaguazú", del viernes, será una de las opciones para disfrutar de buena música. La destacada cantante Lizza Bogado ofrecerá una clase magistral y, el sábado, un concierto; seguida por Semilla Guaraní. El domingo, el sonido juvenil marcará el cierre, desde las 18:00, y actuarán el grupo Oasis y K-ND, en la parte final.
La XIV Feria Internacional del Libro "Caaguazú Lee" es organizada por la Gobernación de Caaguazú, bajo la administración de Mario Varela, a través de su Dirección de Cultura y Turismo.
Dejanos tu comentario
Este año se cumplieron 35 años del anuncio de que Roa Bastos era ganador del Premio Cervantes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
- El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
- El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
- El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Dejanos tu comentario
Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
La presentación de “Tú, el Supremo”, una antología de cuentos en homenaje al 50.° aniversario del lanzamiento de la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benítez), a cargo de la Editorial Rosalba, con acceso gratuito.
La obra será presentada por Mirta Roa, de la Fundación “Augusto Roa Bastos”, hija del escritor paraguayo. El libro, que subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual, constituye el décimo número de la Colección “Hipálage” de Rosalba, que publica lo mejor del cuento paraguayo contemporáneo.
El título de la antología alude a la siguiente anécdota: en 1989, cuando Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes, Gabriel García Márquez le envió un telegrama con un breve, pero elocuente mensaje: «Tú el Supremo». Así, el nobel colombiano sintetizaba la inmensa estatura literaria del autor paraguayo.
Lea más: Embajada coreana celebró a Han Kang y su literatura cruda, pero luminosa
La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos escritos por Eder Acosta, Ricardo Benítez Rolandi, Blas Brítez, Rolando Duarte Mussi, Marco Augusto Ferreira, Alcibiades González Delvalle, Ricardo Loup, Irina Ráfols, Juan Ramírez Biedermann, Gilberto Ramírez Santacruz y Verónica Rojas Scheffer.
Este año marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, la obra monumental de Augusto Roa Bastos, que vio la luz el 27 de junio de 1974 bajo el sello de la editorial Siglo XXI, en Buenos Aires. Escrita durante su exilio, esta novela se erigió en un hito insoslayable de la literatura hispanoamericana al desentrañar las profundidades de la dictadura y el poder absoluto en una compleja trama que combina historia y ficción. Roa Bastos (1917-2005), una de las voces imprescindibles de la literatura en español, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, reconocimiento que coronó una trayectoria marcada por una visión literaria vasta y comprometida, en la que también resaltan títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Con Yo el Supremo, Roa Bastos aportó un clásico universal y dotó a la lengua española de una obra que continúa generando ecos y desafiando el tiempo y las categorías literarias.
Lea también: Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
Nota del compilador
Por Javier Viveros.
Cincuenta años han pasado desde que la voz tonante del Supremo se hiciera oír, subrayando desde el principio su preeminencia incontestable. El verbo se hizo tinta. Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa máquina polifónica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo. Comprobarás, aventurero lector, que cada cuento conversa directa o cegada-sesgadamente con la novela de Roa Bastos, añadiendo voces a esa sombra frondosa que se proyecta con violencia inercial hacia lo indecible.
Intertextos en los intersticios. Se entrecruzan los hilos de estas narraciones, se tensan, dialogan entre sí y urden un tapiz que por efecto de pareidolia trae reminiscencias del texto supremo. Lo que hallarás en estas páginas, osado lector, es un juego de espejos rotos y un lenguaje que se desborda, porque sus márgenes poco pueden hacer por contenerlo. Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura.
Al igual que ese decreto apócrifo clavado en la puerta de la catedral, este grupo de invenciones narrativas constituye un intento de redimensionar con fuerza centrífuga el área doliente de la llaga. Las palabras aquí reunidas se trenzan en diálogo con la sombra oblonga de aquel palimpsesto inacabado e inacabable que es la obra cumbre de Roa Bastos. Aunque ausente, la sombra omnipresente del Supremo espía como ojos de Argos en los espacios vacíos que separan las palabras, acecha colocado detrás del lienzo lechoso del papel siempre culpable y asecha desde los ángulos interiores de las letras de imprenta. Estas páginas están infamadas de traición, de una múltiple sublevación contra ese impenitente tirano de sus descendientes que es el texto padre.
No es improbable que El Supremo enviara a los autores de estas perspicaces fabulaciones a recibir la cítrica justicia en un ámbito espolvoreado de caricias de azahar. Aunque en realidad no haya delito, porque la memoria de uno solo no sirve para nada y no hay más que una infinidad de repetidores. En el nombrar las cosas nunca hay un primero, conque nadie escribe algo por primera vez. Yo mismo, en este enjuto y poco enjundioso prólogo, he plagiado a más de un poeta menor de la antología y he saqueado ideas de algunos prohombres de las letras y de la ciencia. Todo ello sin ruborizarme. Porque es consabido que el verdadero secreto de la creatividad consiste en saber ocultar las fuentes. Ñe’ẽ ojehaíva akóinte ha’e ñe’ẽ oñemondava’ekue. Nihil novum sub sole.
Asunción, 26 de octubre de 2024.
Dejanos tu comentario
Feria “Caaguazú Lee” vuelve tras 5 años con propuestas inéditas
La Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee” celebrará su edición número 16, entre el miércoles 30 de octubre hasta el sábado 2 de noviembre, en horario de 8:00 a 21:00, en el Coliseo Departamental “El Cerrito” de Coronel Oviedo, con diversas propuestas culturales que por primera vez se presentarán en el quinto departamento del país. El evento, que no se realizada desde el año 2019, fue lanzado el 18 de octubre y fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados.
La primera dama departamental, Laura Samudio, esposa del gobernador Marcelo Soto, destacó que esta feria ofrecerá muchas actividades para niños y jóvenes. Anticipando parte de la programación, comentó en la reciente conferencia de prensa que por primera vez llega a Caaguazú el planetario Canopus, un domo que ofrecerá experiencias virtuales relacionadas con las galaxias, el cosmos, los dinosaurios y la obra “El Principito”, durante los cuatro días de “Caaguazú Lee”
Samudio también refirió que el miércoles 30 de octubre abre una muestra de artesanía que continuará durante las cuatro jornadas; también se presentará la obra de teatro “La princesa y el sapo” de Equipo Teatro, el jueves 31 a las 14:00; mientras que el viernes será la premiación del concurso “Los cuentos de Aguara’i”, en el marco del proyecto “Contame un cuento”. Asímismo, los asistentes podrán descubrir sobre robótica y todo un bloque científico a cargo de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lea más: La orquesta de folklore que se concretó tras 30 años para “levantar el patriotismo”
Shows musicales
A su turno, Romina Zacarías, secretaria departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú, expresó el gran entusiasmo por retomar este evento cultural después de cinco años. Anunció que el pastel mandi’o, un plato tradicional de Coronel Oviedo, recientemente declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional, tendrá su espacio en el coliseo “El Cerrito”.
La encargada de Cultura comentó que habrá espectáculos en vivo los cuatro días a las 19:00, que comenzarán el miércoles 30 con el concierto de David Portillo, presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), que llevará una conferencia musical por los 100 años de la guarania. El día jueves, que se celebra el acto de apertura oficial, contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, por primera vez en Caaguazú, con 50 músicos en escena.
El viernes, la propuesta será el show “Jazz literario” con el cuarteto Joaju, mientras que para el cierre, como “broche de oro”, se presentará el espectáculo “Hydro Water Show”, el proyecto de música y medio ambiente de la Orquesta H2O Sonidos del Agua, del programa Sonidos de la Tierra, creado por el maestro Luis Szarán, donde el público va a tener la oportunidad de tocar el “arpa de agua”, un instrumento tradicional adaptado para que sus cuerdas sean literalmente de agua.
Lea también: Proyectarán “En el infierno del Chaco” por el Día del Patrimonio Audiovisual
“La entrada es totalmente gratuita a todas las actividades”, puntualizó Zacarías, indicando que estarán disponibles libros a precios accesibles, habrá una cafetería dentro del predio ferial, un club de ajedrez, trueque de libros, el Maker Lab, que es un laboratorio de experiencias científicas y realidad virtual. También, el viernes, el Consejo Nacional del Libro realizará el lanzamiento de la Ley del Libro para el interior del libro; acudirán Moncho Azuaga, ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, y, en la apertura oficial, el viceministro de Educación, David Velázquez Seiferheld, con una charla magistral sobre la importancia del libro.
En la conferencia de lanzamiento del pasado 18 de octubre, además de Laura Samudio y Romina Zacarías, así como el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, también estuvo presente Cayetano Quattrocchi, presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), que participa con el quinto departamento en la realización de la edición número 16 de la Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee”. La programación y el desarrollo de las actividades podrán seguirse a través de las redes sociales de la Gobernación de Caaguazú.
Dejanos tu comentario
Cultura caaguaceña se reactiva con megaorquesta, libroferia y nuevas guaranias
La megaorquesta de Sonidos de la Tierra, con 1.200 jóvenes músicos, cerrará la Ruta de Festivales con su quinto encuentro nacional, el próximo sábado 5 de octubre en la ciudad de Caaguazú, coincidiendo con un fuerte impulso que la Gobernación de Caaguazú viene realizando en favor de la cultura y del turismo, que luego seguirá con la vuelta de la Feria del Libro y la Ciencia “Caaguazú Lee” después de 5 años, en cuyo marco se presentarán canciones inéditas para celebrar a la guarania con miras a su centenario del próximo año.
En el cierre del festival de orquestas juveniles, luego de su paso por Itacurubí del Rosario, San Pedro del Paraná, Santa Rosa (Misiones) y Carapeguá; los caaguaceños también juegan de locales con cinco escuelas de Sonidos de la Tierra en San Joaquín, Yhú, Repatriación, Caaguazú y, la más reciente, en la colonia Blas Garay. Serán dos jornadas de actividades desde el viernes 4, mientras que culminará el sábado a las 18:00 con el concierto en el estadio Tajy Poty, con acceso libre y gratuito.
El programa creado y dirigido por el maestro Luis Szarán hace 22 años, presentó el evento Suena Caaguazú en Asunción, el pasado 25 de setiembre, ocasión en que acudió Romina Zacarías, secretaria departamental de Cultura y Turismo de la Gobernación de Caaguazú, que brindó a La Nación/Nación Media detalles sobre los preparativos y las expectativas para este y otros proyectos culturales del departamento. El viernes 27 de setiembre también se celebró el lanzamiento en la Municipalidad de Caaguazú.
“Para nosotros es fundamental porque, desde la administración del gobernador Marcelo Soto, estamos apoyando fuertemente la cultura, reivindicando todas las causas culturales y turísticas del departamento. Creemos que este es uno de los eventos más importantes, no solamente para el departamento, sino a nivel nacional”, comentó Zacarías. “Estamos muy ilusionados y entusiasmados con recibir a los 1.200 jóvenes que van a estar tocando dentro de la megaorquesta y van a estar recibiendo toda esta instrucción dentro del seminario nacional. Creemos que es una apuesta fuerte de la Gobernación de Caaguazú en cuanto a la cultura y a la formación de estos jóvenes músicos, más aun sabiendo que esto es a puro pulmón, este es un gesto muy loable de parte de la organización Sonidos de la Tierra, y la Gobernación de Caaguazú no podía estar ausente dentro de la muestra”.
Lea más: Alemania condecoró a Szarán por contribuir a las relaciones culturales bilaterales
“Una vidriera muy importante”
Respecto a los preparativos, la funcionaria departamental destacó que Caaguazú es conocida como la Capital de la Madera, por lo que cuentan con artesanos y puntos turísticos; y comentó: “Es una articulación y un desafío bastante fuerte, pero muy lindo en ese sentido de poder conectar tantas cosas dentro de este festival y yo creo que Caaguazú está muy motivado, muy entusiasmado, porque no solamente tiene que ver con la música, sino con la sociedad entera porque van a converger varias cuestiones dentro de este evento, como ser los emprendedores, también la ruta turística de Caaguazú, porque los chicos y todas las delegaciones, porque hay también delegaciones internacionales; van a poder conocer puntos, hitos importantes de la ciudad de Caaguazú, parte de su gastronomía, de lo que es la sociedad del departamento. Creo que va a ser una vidriera muy importante también a nivel nacional y para nosotros”.
Acerca de la logística para recibir a las 60 delegaciones, refirió a NM: “Estamos utilizando las escuelas como una cuestión estratégica para que los chicos puedan recibir las instrucciones, una cuestión simbólica también, la escuela es el lugar donde se recibe instrucción, normalmente. Sonidos también está dentro de esa línea, se está articulando con la Dirección Departamental de Educación, y la megaorquesta que se estaría montando dentro del estadio, uno de los estadios más grandes de la ciudad de Caaguazú, donde, por supuesto, vamos a cambiar lugares, el público va a estar observando desde las graderías y la megaorquesta dentro de lo que va a ser círculo del polideportivo. Creemos que va a ser un evento y un espectáculo único, pocas veces se pueden ver 1.300 músicos en escena, con delegaciones extranjeras. Así que realmente yo creo que va a ser un espectáculo para toda la familia, no solamente para las delegaciones y las comitivas que van a acompañar, sino para todo el departamento”.
Fondos culturales
“Ahora mismo estamos con la organización de la Feria del Libro y la Ciencia ‘Caaguazú Lee’ 2024, que se va a llevar a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre. Hemos estado presentes en las mayores vitrinas nacionales, en la Expo de Mariano Roque Alonso, en la Feria Palmear también, estamos tratando de apoyar a todos los actores culturales emergentes de nuestro departamento, así como a los ya establecidos. Tenemos proyectado para el año que viene lanzar unos fondos de cultura, porque nos hemos dado cuenta que realmente tenemos muchísimo potencial dentro del departamento de Caaguazú. A poco tiempo de la asunción del gobernador ya hemos estado lanzando varios proyectos, varias activaciones turísticas. Tenemos siete distritos activados”, anunció Zacarías.
Agregó: “En lo que resta del año, es la iniciativa de la feria del libro que vuelve después de 5 años y, por último, sería nuestra feria navideña, así como el lanzamiento del operativo verano dentro de nuestros 7 distritos activados. También comentar que somos parte de la ruta turística jesuítica, porque tenemos la iglesia de San Joaquín, la única iglesia de adobe en todo el Paraguay, y probablemente del mundo. Hemos activado artesanos, tenemos una red de gestores culturales y turísticos, hemos conformado el Consejo de Turismo también; hemos rehabilitado la Biblioteca Departamental, así que venimos con proyectos muy importantes dentro de este año y con miras a seguir creciendo. La idea es que este año podamos instalar estos proyectos, que van a ir creciendo a medida que pasa el tiempo dentro de la gestión del gobernador Marcelo Soto”.
Lea también: Festival Mundial del Arpa confirma programación en homenaje a Lorenzo Leguizamón
Centenario de la guarania
En el año 2025 se celebrará el centenario de la creación de la guarania por José Asunción Flores, y se espera que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, que se reunirá en Asunción del 2 al 7 de diciembre, define la postulación de esta música paraguaya como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Al respecto, Romina Zacarías señaló a La Nación un proyecto que ocurrirá a fines de este mes en su departamento.
“Nosotros, con mucho entusiasmo, ya voy a anunciar que estamos lanzando seis guaranias inéditas del cantautor ovetense Eduardo Andino, esto se va a realizar en el marco de la Feria del Libro, donde también vamos a tener la presencia de APA (Autores Paraguayos Asociados) y su director David Portillo, que está justamente con uno de los proyectos justamente, uno de los impulsores de la gestión de la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sabemos que la Unesco desembarca en diciembre”, expresó.
“Así que nosotros como Gobernación vamos a apoyar eso, y probablemente vamos a ser la primera gobernación en tener esta iniciativa del apoyo a la guarania. Así que el miércoles 30 de octubre, el señor David Portillo va a estar brindando una conferencia sobre los 100 años de la guarania, dentro de lo que es su proyecto, ya enmarcado en el año que viene, que la guarania cumple 100 años, y también lanzando estas guaranias inéditas de nuestro compueblano cantautor Eduardo Andino”, puntualizó la titular de Cultura y Turismo de Caaguazú.