Un estudio “pone de manifiesto los riesgos de un enfoque basado exclusivamente en el vehículo eléctrico para los puestos de trabajo de cientos de miles de personas”, dijo Sigrid de Vries, secretaria general de la Asociación Europea de Componentes de Automóviles (CLEPA), que encargó la investigación a la consultora Strategy& de PwC.
La actual política de electrificación del automóvil podría destruir hasta medio millón de puestos de trabajo entre los proveedores de automóviles de aquí a 2040 en la Unión Europea, pero también podría crear nuevos empleos, sobre todo en áreas de programación y de fabricación y ensamblaje de baterías. Esto reduciría la pérdida neta de puestos de trabajo a 275.000.
Lea más: Leiva publica su nuevo álbum “Cuando Te Muerdes El Labio”
Pero aquello implica la creación de una industria europea de baterías que puede competir con el mercado asiático. Además, puede que estas nuevas actividades se implementen en otras regiones o empresas, subraya el grupo de presión. En julio, la Comisión europea presentó un proyecto de ley que prevé reducir a cero las emisiones de CO2 de los coches nuevos en la UE a partir de 2035.
La norma significaría que en ese momento cesarían las ventas de vehículos con gasolina y diésel -incluidos los híbridos y los híbridos enchufables- y solo se venderían motores 100% eléctricos. La Asociación Europea de Componentes de Automóviles reúne a 3.000 empresas con 5 millones de empleados, incluyendo pesos pesados del sector como Bosch, Faurecia, Schaeffler, Valeo o ZF.
Las empresas reclaman “un cuadro reglamentario abierto a todas las soluciones disponibles, como el uso de tecnologías híbridas, de hidrógeno verde y de carburantes renovables sostenibles”. De esa manera, aseguran que pueden conciliar el mantenimiento del empleo con la reducción de las emisiones de CO2, necesaria para combatir el cambio climático.
Lea más: OMS no oficializa muertes por ómicron por “desfase” ante aumento de casos
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Coches eléctricos encabezan las ventas en Europa
Las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio por primera vez a las de coches diésel en la Unión Europea, que quiere prohibir los autos con motores térmicos nuevos dentro de 12 años, anunció la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Los vehículos de gasolina e híbridos continúan liderando las ventas, pero con 158.000 vehículos vendidos, los eléctricos pasaron de ocupar el 10,7 % del mercado a representar el 15,1 % en un año. Las ventas de este tipo de auto se incrementaron especialmente en los Países Bajos, Alemania, Francia y Bélgica.
Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches. Las ventas de autos eléctricos del líder europeo Volkswagen también se dispararon (217.000 unidades vendidas, +68 %), sobre todo de sus SUV ID.4, ID.5 y Audi Q4.
Lea más: Libran una “enorme batalla” contra los incendios en Grecia
El diésel continúa en declive, afectado por los bajos incentivos a la compra y la subida del precio del combustible. A pesar de las buenas cifras en Alemania y Europa Central, este sector representa ahora el 13,4 % de las ventas. La Unión Europea ratificó la pasada primavera boreal su transición hacia un mercado 100 % libre de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035, para respetar sus objetivos de lucha contra el cambio climático.
Las ventas de vehículos híbridos, que contaminan un poco menos y cuya compra permite beneficiarse de bonificaciones, también mejoraron con fuerza y representan el 24,3 % del mercado, impulsadas por Alemania, Francia e Italia. En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a una toma) cayeron y tienen un 7,9 % del mercado. La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea con 36,3 % de las ventas en junio, un avance del 11 %, en sintonía con la mejoría global.
Y es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos crecieron en Europa en el primer semestre, con un alza de 17,9 % interanual. Sin embargo, con 5,4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21 % por debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia de covid-19.
Volkswagen, en forma
Entre los principales mercados, España (+24 %) e Italia (+22,8 %) registraron fuertes aumentos de las ventas en la primera parte de 2023. En Francia, las ventas crecieron un 15,3 % y en Alemania, un 12,8 %. “El crecimiento de los últimos meses muestra que la industria automotriz europea se recupera de los problemas logísticos causados por la pandemia”, subraya la ACEA en un comunicado.
El mercado del automóvil europeo regresó a la senda del crecimiento en agosto de 2022, tras el duro golpe asestado por la crisis del covid-19, sumada a una importante escasez de piezas cruciales como los componentes eléctricos.
Lea también: Protestan en Afganistán contra el cierre de los salones de belleza
Desde principios de año, Volkswagen consolidó ampliamente su posición de mayor vendedor de automóviles en Europa, ocupando un 26,1 % del mercado (+1,3 puntos en un año) con más de 1,4 millones de vehículos vendidos, empujado por el dinamismo de su marca principal, Audi; de la checa Skoda y de los deportivos españoles de Cupra.
Al gigante alemán le sigue el franco-italo-estadounidense Stellantis (18,8 % del mercado, un punto menos que hace un año). Peugeot, Opel, Fiat y Citroën registraron bajadas. En cambio, las ventas de Alfa Romeo y Jeep (marcas más pequeñas) aumentaron gracias a sus nuevos modelos.
El francés Renault alcanzó el 11,1 % del mercado europeo (+0,5 puntos interanual), potenciado por sus vehículos de bajo coste Dacia, cuyos volúmenes crecieron un 30,1 % en los seis primeros meses del año. El crecimiento de Hyundai-Kia y Toyota se frenó, y ambas marcas representan el 8,4 % y 6,8 % del mercado respectivamente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La revolución de los coches eléctricos se acelera
La revolución de los coches eléctricos se acelera en el mundo y en particular en los países de la Unión Europea (UE), donde la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel se prohibirá a partir de 2035. El mercado automovilístico europeo sufrió un frenazo en 2022 a causa de la escasez de chips.
Pero los automóviles eléctricos, protegidos por los fabricantes, resistieron y el año 2023 prefigura una nueva aceleración, después de que estos vehículos representaran en 2022 el 12,1% de las ventas de coches nuevos en la UE, una proporción récord. “El crecimiento de las ventas de [vehículos] eléctricos superará de lejos el del mercado”, apunta Al Bedwell, del gabinete LMC.
China conserva su posición de pionera en la reconversión del sector, con políticas públicas muy favorables hasta ahora, y las ventas de vehículos eléctricos se duplicaron en 2022. Pero estas podrían perder ritmo en 2023, en consonancia con la evolución de la actividad económica china, según expertos de LMC.
El mercado norteamericano va por detrás. Pero con el aumento de los modelos eléctricos de Ford o General Motors, sobre todo camionetas, los autos eléctricos podrían representar hasta un 7% en el mercado este año, con 1,3 millones de vehículos previstos, según LMC. En total, uno de cada ocho coches (12,5%) que se vendan en el mundo en 2023 podría ser eléctrico.
Liderazgo de Tesla
Tesla, el fabricante que inició la revolución eléctrica, persiste como el mayor vendedor mundial en esa categoría. La empresa de Elon Musk vendió 1,3 millones de unidades en 2022, con su SUV Model Y a la cabeza. Para 2023, prevé un aumento del 37%, es decir, 1,8 millones de unidades.
Pero el chino BYD le va a la zaga. El fabricante casi triplicó sus ventas de vehículos eléctricos en 2022 (con 900.000 unidades) y espera desarrollar su actividad en Europa y en América del Norte. Los fabricantes chinos como BYD o NIO son “los más competitivos del mundo, trabajan más duro y de forma más inteligente”, subrayó Elon Musk a fines de enero.
Lea más: Tesla registra ganancias de US$ 3.700 millones
Los veteranos del sector como Volkswagen (con su gama ID, pero también las marcas Porsche, Audi o Cupra) y el grupo Stellantis (Peugeot, Jeep) también están lanzando cada vez más modelos eléctricos para así posicionarse en este jugoso mercado.
Los líderes del sector del lujo, como Rolls-Royce o Ferrari, prevén lanzar sus primeros modelos eléctricos próximamente. El único que sigue defendiendo los híbridos es Toyota, que los presenta como una solución más accesible y concreta para la transición ecológica.
Baja de precios
Los autos eléctricos continúan siendo, de media, mucho más caros que sus equivalentes de gasolina, vendiéndose a partir de los 35.000 euros (38.000 dólares), lo que los hace inaccesibles para las clases medias, pese a las subvenciones.
Tesla anunció a principios de enero que bajará los precios hasta un 20% en Europa y en Estados Unidos, y Ford también afirmó que lo haría. En Europa, los fabricantes podrían seguir la misma vía para ganar partes de mercado y así respetar las normas europeas de emisiones de CO2, cada vez más exigentes, según el analista alemán Matthias Schmidt.
Lea también: Superdeportivos eléctricos de Ferrari contarán con un ruido de motor distintivo
“En 2022 no había bastantes vehículos para responder a la demanda. La situación podría invertirse en 2023 y los fabricantes deberán ‘darle un empujón’ a sus vehículos y hacer que bajen los precios”, comentó Schmidt.
También podrían reaccionar a la llegada de los fabricantes chinos, que además de proponer los autos importados a unos precios más ventajosos, se están planteando fabricarlos en Europa. Además, se espera que en los próximos años lleguen al mercado modelos más pequeños y baratos, como el Renault 5.
Estaciones de carga
El temor a una avería sigue siendo uno de los principales factores que disuaden a los automovilistas a pasarse a los coches eléctricos. Su autonomía se limita a unos centenares de kilómetros y recargarlos puede tomar desde unos 20 minutos a varias horas, según la potencia de la estación de recarga. Y aunque la mayoría de recargas se hagan en casa, es crucial que se desarrollen estaciones de carga rápida, según los representantes del sector automovilístico.
La Unión Europea necesitará 3,4 millones de puntos de carga en 2030, según un informe del gabinete McKinsey, con redes eléctricas a punto para poder soportar la presión. En total, esto podría representar unos 240.000 millones de euros (unos 261.000 millones de dólares) en costes. Al igual que Tesla, actores como Fastned o Ionity (que engloba a BMW, Ford, Hyundai, Mercedes y Volkswagen) están invirtiendo en llenar las carreteras de estaciones de carga.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
China triplica las ventas de vehículos “limpios” en 2021
En 2021, se vendieron casi 3 millones de vehículos limpios (eléctricos, híbridos o impulsados por hidrógeno), indicó la Federación China de Constructores de Coches Individuales (CPCA). Las ventas de vehículos llamados “limpios” prácticamente se triplicaron el año pasado en China, impulsadas por las subvenciones en el primer mercado automovilístico mundial.
Se trata de un aumento del 169% anual, casi el triple respecto a 2020. En este contexto, la CPCA revisó sus previsiones al alza para 2022 y augura la venta de 5,5 millones de vehículos limpios. Actualmente, una cuarta parte del parque automóvil del gigante asiático funciona con nuevas energías.
Lea más: Arreglos florales: un detalle para cortejar con estilo
Numerosas marcas locales (BYD, SAIC-GM-Wuling, Geely, XPeng, Nio...) compiten en este sector con el estadounidense Tesla. El mercado se ha visto impulsado por las subvenciones sobre la compra de este tipo de vehículos, que se redujeron un 30% desde el 1 de enero y supuestamente deben desaparecer por completo a finales de este año.
En global, las ventas de automóviles crecieron un 4,4% interanual en China, alcanzando 20,1 millones de vehículos, después de tres años de retroceso. En crecimiento continuo desde los años 1990 por la mejora de la vida de la población, el mercado se frenó primero por la ralentización económica y las tensiones comerciales con Estados Unidos y después por la pandemia del coronavirus.
Lea más: Jory Boy enciende las plataformas digitales con su nuevo single junto a Kevvo
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Northvolt abre primera “gigafábrica” de baterías europea
El grupo de baterías sueco Northvolt realizó la puesta en marcha de una “gigafábrica” en el norte de su país, la primera de este tipo desplegada en el continente por una compañía europea. La planta ubicada en Skelleftea ensambló su primera batería en diciembre pasado, indicó el grupo que pretende competir con el gigante estadounidense de coches eléctricos Tesla y los productores asiáticos de baterías de ion de litio.
“Marcando un nuevo capítulo en la historia industrial europea, la planta es la primera en haber sido completamente diseñada, desarrollada y ensamblada en una gigafábrica de una compañía de baterías europea”, afirmó Northvolt en un comunicado.
Tesla debe poner en marcha próximamente su primera fábrica en Europa y algunos productores asiáticos disponen de importantes operaciones en Polonia y Hungría, pero ninguna firma europea había desplegado una instalación de esta envergadura hasta ahora.
Lea más: Marcelo y Sol: Los paraguayos que conquistan YouTube
Cuando alcance su pleno rendimiento, la planta debe fabricar suficientes baterías para equipar un millón de vehículos eléctricos anualmente, con una capacidad de producción anual equivalente a 60 gigavatios hora, según la empresa. El director de la fábrica, Fredrik Hedlund, dijo a AFP que la instalación debía alcanzar la capacidad de producción para 300.000 vehículos en los próximos dos años.
Northvolt, uno de los líderes europeos del sector, tiene garantizados 30.000 millones de dólares (26.500 millones de euros) de pedidos de gigantes del automóvil del continente como BMW, Volkswagen o Volvo. Las primeras entregas comerciales a clientes deben llegar a comienzos de 2022.
La empresa, fundada en 2016 por extrabajadores de Tesla, cuenta entre sus accionistas a Volkswagen, Goldman Sachs, BMW o el fundador de Spotify, el millonario sueco Daniel Ek. Además, Northvolt se ha beneficiado de préstamos europeos, mientras el continente trata de ponerse al día en este sector. Frente a China, que domina el mercado, Europa solo producía en 2020 un 3% de las baterías eléctricas a nivel mundial, pero quiere alcanzar el 25% antes de terminar la década.
Lea más: YouTube lanza nuevos proyectos para competir con sus rivales
Fuente: AFP.