Si tu equipo de trabajo constituye para vos como directivo una herramienta primaria y lo utilizas orientado al logro de los objetivos y metas que te proponés dentro de la organización, pues entonces los recursos que tu equipo utiliza constituyen las materias primas e insumos que te permitirán poder avanzar con ellos tanto cualitativa como cuantitativamente.
Dentro de una empresa que se considere de vanguardia y que pretende ser rentable y competitiva, uno de tus objetivos primarios como directivo debe ser tratar de conseguir los mejores recursos para los mismos, pues al privarte de dicha posibilidad automáticamente también lo estás haciendo vos mismo, lo cual de hecho sería un rezago para poder sobresalir y seguir impulsándote para adelante dentro de tu compañía.
Cuántos directivos hasta hace muy poco no más los teníamos en las empresas que se pasaban diciendo: No, para que voy a incorporar una versión tecnológica más avanzada si pueden seguir utilizando la que poseen, y con eso podré seguir ahorrando unos cuantos dólares.
Vivimos dentro de un mundo totalmente globalizado, y por ende la mentalidad, la forma de trabajar y de encarar los diversos planes estratégicos deben tener la ductilidad necesaria en función a tu organización y al mercado en el cual estás participando.
Si te considerás un buen directivo lo recomendable es que le puedas conseguir a tu equipo de trabajo las mejores herramientas y dejar que cada uno haga la tarea que se le encomendó, sin perder de vista la importancia estratégica de un seguimiento/monitoreo estrecho.
Si tu gente necesita eventualmente de una mayor tecnología, pues hacé lo imposible por conseguirles. Si necesitás más gente, mejores máquinas, herramientas de alta calidad pues hacé también el esfuerzo.
Acordate que hasta hace algunos años las empresas básicamente se concentraba más bien en sus productos. Hoy día el focus primario está en los clientes, cuyos gustos y tendencias van cambiando en forma vertiginosa y constante.
¿De qué vale que puedas tener productos de buena calidad, si en contrapartida ignorás los gustos y necesidades cambiantes de tu clientela?
Tu propósito primario como directivo debería ser que los trabajos puedan ser hechos lo más rápido posible, con mayor calidad, más productivamente, y con un menor costo operacional.
Debés tener en cuenta que si tenés un equipo de trabajo motivado en donde impera la palabra mágica EQUIPO no podés “tirarlo todo por la borda” simplemente diciendo déjalo que hagan lo mejor que puedan o pretender que se mantengan motivados si vos mismo les estás atando de manos y pies.
Si esos mismos funcionarios tienen la posibilidad de hacer un mejor trabajo con mejor tecnología y lo pueden conseguir en la empresa que explota un ramo similar ubicado a la vuelta de la esquina, pues no te sorprendas que en algún momento te digan.
Gracias por todo, pero me voy, pues no he encontrado aquí las herramientas que me han sido necesarias para poder hacer un trabajo de calidad y ser mucho más productivo.
Tengamos en cuenta que formar gente capaz, que pueda hacer de nuestra empresa rentable y competitiva, tenemos que mezquinar, pues contratando nuevos funcionarios de hecho implicará hacer nuevas erogaciones en entrenamiento y en dicho lapso tu nivel de productividad podrá disminuir y la competencia te los podrá “fumar en pipa” sin contemplaciones, más aún dentro de un mercado pequeño como el nuestro en donde todos queremos ser rentables, ya que al final es el objetivo primario de cualquier empresa sea del segmento de negocios que fuere.
No creo que a nadie le guste trabajar solo para empatar y mucho menos perder.
Funcionarios de distintas instituciones del Estado vinculados al área de tecnología de la información y comunicación compartieron experiencias y buenas prácticas en materia de TIC. Foto: Gentileza
Mitic conforma equipo de trabajo enfocado en optimizar la tecnología y la ciberseguridad
Compartir en redes
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) llevó adelante el primer encuentro del equipo de tecnologías, con el objetivo de trabajar en sinergia para optimizar la gestión de la tecnología y de la ciberseguridad en las instituciones del Estado. El encuentro, que se realizó en el auditorio del instituto del Banco Central del Paraguay (BCP), contó con la participación de 130 representantes de áreas TIC de las instituciones del Estado.
El informe oficial señala que los participantes compartieron experiencias y buenas prácticas en materia de TIC. También se abordaron temas como la implementación exitosa de políticas tecnológicas, la sostenibilidad de las soluciones desarrolladas y la alineación de soluciones con necesidades y objetivos institucionales.
Al respecto, mencionan que el titular del Mitic, Gustavo Villate, destacó que el trabajo en sinergia es el camino para alcanzar resultados reales y tangibles en los servicios que ofrece el Estado a la ciudadanía. “Este encuentro es un hito importante en el camino de la transformación digital del Estado paraguayo. El trabajo conjunto de todas las instituciones nos permitirá avanzar en la implementación de políticas tecnológicas que beneficien a toda la ciudadanía”, remarcó.
A su turno, el viceministro de Tecnologías, Juan Ardissone, mencionó que la tecnología es una herramienta clave para mejorar los servicios en las instituciones públicas. “Queremos avanzar a un ordenamiento de los proyectos tecnológicos y desde el Mitic estamos organizando este primer encuentro para comentarles la visión y cómo vamos a llevar adelante esta gestión en colaboración”, precisó.
Destacaron además, que desde el ente seguirán articulando para fortalecer el trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado en materia de tecnologías de la información y comunicación. En los próximos meses, el citado organismo estatal realizará una serie de actividades para promover la colaboración entre las instituciones del Estado, como talleres, capacitaciones y encuentros de trabajo.
Conformarán equipo de trabajo para implementar plan de industria automotriz
Compartir en redes
El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, mencionó que será establecido próximamente el equipo de trabajo entre actores del sector público y privado con el objetivo de poner en marcha el plan nacional de industria automotriz, que se viene anhelando desde años.
Lo dijo luego del encuentro mantenido entre las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y directivos de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama), quienes avalaron los avances logrados para el desarrollo de la industria automotriz paraguaya.
“¡Política Industrial Automotriz en marcha! Vamos a conformar un equipo de trabajo público-privado a fin de implementar el plan de acción que elaboramos con el apoyo de la Hyundai Research Institute, de Corea”, expresó en su cuenta de twitter.
Hay que mencionar que dicha institución de Hyundai, con la cooperación de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (Kotra), colaborarán en el fortalecimiento de la industria automotriz en Paraguay a través de la transferencia de conocimientos, según un memorándum firmado recientemente.
El titular de Cipama, Jorge Samaniego, señaló que el sector de las motocicletas se encuentra firme, consolidado y maduro, y que en la actualidad el rubro representa el 95% de las motos vendidas en Paraguay y que, por otro lado, están buscando la reactivación del segmento de camiones de producción nacional, que se vio muy dañado durante la pandemia.
“Estamos mirando volver a los orígenes de nuestra industria, de nuestro sector, potenciando también la bicicleta, donde tenemos capacidad ociosa en este momento”, expresó Samaniego con relación a los planes del sector automotor nacional.
En este sentido, es importante recordar que el programa de cooperación del gobierno de Corea y la Hyundai precisa analizar la situación actual de la industria automotriz en Paraguay, que bien puede transformarse con la producción de vehículos eléctricos, pues tiene una gran oportunidad de lograr un crecimiento al producir 100% energía eléctrica limpia, a más de diseñar una guía con miras a convertir al país en un referente regional en el ámbito, según indicaron desde la Kotra.
Mauricio Ramos es el CEO de la corporación Millicom, la compañía multinacional que opera bajo la marca Tigo, forjada justamente en Paraguay, que este año celebra su aniversario número 30 en el país. Foto: Jorge Jara.
Mano a mano LN con Mauricio Ramos: “Tigo Paraguay es la cuna de muchas acciones a nivel mundial”
Compartir en redes
Alba Delvalle
alba.devalle@nacionmedia.com
Tigo Paraguay recibió al CEO de Millicom International Cellular SA, Mauricio Ramos, quien en su apretada agenda brindó una amena entrevista para el diario La Nación- Nación Media y el canal GEN del mismo holding, para compartir el motivo de su visita; uno de ellos el 30 aniversario de la operadora en el país, los logros de la compañía, avances así como los proyectos y próximos desafíos por cumplir.
Ramos desplegó una idea central de lo que representa Tigo Paraguay para Millicom, y subrayó que “es la cuna de muchas de las acciones, incluida la marca, que estamos haciendo a nivel mundial”. Mauricio tiene doble ciudadanía; colombiana y estadounidense, es licenciado en Economía y en Derecho, cuenta con un posgrado en Derecho Financiero de la Universidad de Los Andes en Bogotá. Se incorporó a Millicom en abril del 2015 como director general (CEO) y es director ejecutivo desde junio del 2020.
-Bienvenido a Paraguay una vez más, Mauricio. Cuéntenos qué se siente volver en 5 años y lo que representa para usted y Millicom los 30 años.
Gracias, encantado de estar de vuelta por que como sabrás, Paraguay es la cuna, el origen de nuestra marca Tigo, y ya llevamos 30 lindos años invirtiendo en este bello país, y la razón principal de mi visita es asegurarnos de que tenemos otros 30 años para seguir haciéndolo. Pero en realidad me traen tres temas; primero visitar al equipo, las apuestas que venimos haciendo, y compartir con los clientes después de la pandemia por un lado.
Un segundo aspecto es revisar el plan de inversión hacia el futuro en el país, y en tercer lugar celebrar con el equipo aquí los 30 años y englobando todo esto estaremos también en el Foro Invest in Paraguay, que creo que nosotros como grandes inversionistas de este país, con mucho orgullo estamos aquí para apoyar.
Mauricio Ramos vuelve luego de 5 años en el país, para celebrar con el equipo local los 30 años de trayectoria. Foto: Jorge Jara.
-Tigo viene realizando fuertes inversiones en el país, ¿Cuál es el recuento de estas apuestas, qué los motiva?
Ya son 30 años de estar aquí, de conocer al país, a los paraguayos, 30 años de desarrollar negocios, y lo que vemos hacia adelante nos continúa gustando. Y por qué nos gusta Paraguay; uno, la estabilidad pública. Este país es uno que viene realizando transiciones democráticas, hay estabilidad macroeconómica, y si bien en estos últimos dos años vemos una crisis a nivel global, eso va a pasar y lo que va a quedar es un país en el que la inflación se controla, la tasa de cambio no se devalúa de manera exagerada, y el país va volver a su senda de crecimiento que en promedio de un 4% en los últimos 10 años.
Creemos y apostamos incluso, a que pronto va ser un país con grado de inversión. Nos gusta también la creación de la clase media de Paraguay como en ningún otro país en América Latina, y esto brinda estabilidad a largo plazo, porque esta clase media quiere trabajar, quiere desarrollarse y quiere un mejor futuro para sus hijos, y por sobre todo, que es un país joven.
-¿En qué seguirán invirtiendo y priorizando, cuál es la visión a futuro de la compañía?
Tigo Paraguay lleva una inversión de US$ 500 millones en el último quinquenio, unos US$ 100 millones al año que apuesta solo en redes, sin gastos operativos. Y lo vamos a seguir haciendo en este mismo esquema por los próximos 5 años, más los US$ 300 millones anuales en gastos de operación y demás, para seguir garantizando más redes. Y más pronto que tarde, 5G para lo cual estamos haciendo todas las inversiones necesarias, para estar listos en esta red, porque 5G necesita como base una 4G muy robusta, una cantidad de fibra que ya tenemos, disponibilidad de espectro y que el precio de los terminales sea asequible.
-¿Qué es lo que más les llama la atención de la mano de obra y el talento paraguayo?
La garra guaraní, el ímpetu empresarial de los paraguayos y el deseo de salir adelante es una de las cosas más impresionantes que yo he conocido. Para que tengan una idea, 3 de nuestros 9 gerentes en los distintos países del mundo son paraguayos, creados aquí que empezaron en Tigo Paraguay y hoy están administrando nuestras operaciones en la región.
Desarrollar el talento es una cosa maravillosa, y este año, por segunda edición consecutiva, Tigo Paraguay es la mejor empresa para trabajar aquí, y este año, con mucho orgullo, también la mejor empresa para trabajar también para las mujeres. Esto quiere decir que estamos ayudando a que Paraguay cada vez tenga empleados que se desarrollen mejor, ambientes laborales en los cuales hay mejores relaciones, y personalmente creo que es una compañía en la que los empleados están orgullosos.
El CEO de Millicom resaltó la garra guaraní de los trabajadores paraguayos, que es algo que nunca encontró en otro país. Foto: Jorge Jara.
-¿Cuál es la participación de las mujeres en el staff de colaboradores?
Podemos afirmar que tenemos paridad de género en la organización, de hecho el 51% son mujeres y el 49% hombres, pero lo más importante, es que en Tigo Paraguay logramos algo que muchas empresas en países desarrollados ya quisieran, tenemos paridad salarial entre hombres y mujeres. No hay “gender gap pay”.
-¿Cómo logran que los colaboradores se sientan parte de la organización y convertirse en el mejor lugar para trabajar?
Tenemos algo, perdonen ser un poco introspectivo, que nos gusta gritar “sangre Tigo”, que es nuestra cultura y que se enorgullece entregando lo mejor de sí para los clientes, de estar ayudando a que nuestras sociedades sean cada vez más digitales. Cuando el empleado se siente parte de algo mayor, de algo que coadyuva al desarrollo de su comunidad, eso y mucha sangre Tigo creo que son los ingredientes. A eso sumarle transparencia, equidad, justicia y sentido de participación.
-¿Cómo actuaron durante la pandemia a nivel organizacional?
Les dijimos a nuestros 25.000 colaboradores de todos los países dos cosas, que no podía haber ni un solo cliente que no se sintiera acompañado con Tigo, con la conectividad que requerían tanto los paraguayos como el resto de Latinoamérica. Darle a un empleado ese propósito, una razón de ser una instrucción de autopistas digitales y del desarrollo de su país, es darle un sentido a su trabajo. Y lo segundo fue garantizar el empleo, no solo con seguridad física, médica y con equipamiento, sino a no revelar a nadie.
-¿Cómo está actualmente la autopista digital de Paraguay?
En el 2016, la cobertura de la población en redes de datos móviles de 4G como lo utilizan los clientes de Tigo y todos en Paraguay ya sea para ver videos, bajar aplicaciones, llamar un uber y mucho más, era de cero. Ahora para finales de 2022, la cobertura de la población será de 95%, es decir, casi 100% de los paraguayos pasará a tener cobertura con una red de datos móviles de alta velocidad, eso ha pasado.
Esto fue posible gracias a esa inversión anual de US$ 100 millones solo para la construcción de la autopista digital fija, con internet o banda ancha fija que llega a los hogares y las empresas, que para fin de año esperamos que esta red ya cubra 1.000.000 de hogares con red de alta velocidad y fibra óptica.
Ramos estima que para finales de año, la compañía pueda llegar a un 95% de la población en la autopista digital. Foto: Jorge Jara.
-El Data Center de Tigo, una estructura que resguarda la seguridad de los clientes, ¿es un plus más de la compañía?
El centro de datos que inauguramos en el 2016, este año también vamos a estar duplicando su capacidad y fue el primero Tier III en el país que le dio a los pequeños, medianos y grandes empresarios, la capacidad de tener almacenamiento, acceso a la nube, plataforma y herramientas para desarrollarse aún más con instrumentos de talla mundial. Todo esto se traduce en más conectividad, o a más autopistas digitales para el país, que puede ser mediterráneo geográficamente, pero no lo será más digitalmente.
-¿Se puede decir que se logró superar la brecha digital?
Es un desafío continuo, pues cada usuario consume todos los años en promedio, solo en el teléfono móvil, un 40% más de datos de los que se consumía el año anterior, lo que se logró es que se paga prácticamente lo mismo, lo que significa que el precio se redujo, y ese continuar posibilitando que cada año se aumente un 40% el consumo, requiere de constantes inversiones porque requiere de estas autopistas digitales sean cada vez más anchas, y tienes que poner más pavimento para que los autos corran más rápido.
-Si habláramos de los desafíos de la empresa, ¿cuál podría priorizar?
El mayor desafío de esta industria es lograr que los precios se mantengan bastante estables, a pesar de un contexto inflacionario, donde el consumo aumenta, y esto se logra con nuevas oleadas de desarrollos tecnológicos que permiten producir esa unidad informática a costos inferiores.
-Respecto a las distintas unidades de negocios de Tigo, ¿qué nos puede decir en cuanto al crecimiento?
Tigo Paraguay cuenta con 5 unidades de negocios que vale la pena mencionar. La primera es el negocio móvil y ya lo hablamos, pero el ímpetu ahora es que cada vez más los paraguayos puedan acceder a planes pospagos y dejar de usar el prepago, porque es una mejor manera de consumir. En internet, vamos a seguir desplegando cada vez más fibra óptica, para que cada año se pueda consumir más en los hogares, que en el fijo es más que en el móvil, porque se persigue la alta definición y eso requiere más ancho de banda, por lo que es una unidad en la que todavía hay mucho por hacer.
En la unidad Tigo Business, son ya 60.000 pequeñas fundamentalmente, medianas y grandes, que están haciendo uso de estos servicios, que no es solo conectividad, sino acceso a plataformas y herramientas que les permitan ser más eficaces, eficientes, sumado a poder resguardar sus datos.
Además de la marca Tigo, la unidad de negocios Tigo Money también se replica a nivel mundial. Foto: Jorge Jara.
Algo que también nos entusiasma mucho es la cuarta unidad, Tigo Sport, con 14 hs diarias de producción de alta calidad y definición de fútbol de primera y menores, una más de las ideas que surgió en Paraguay y que hemos empleado en todos los países donde estamos presentes, lo cual genera un flujo de recursos para el fútbol paraguayo.
Y la unidad de Tigo Money, que formó parte de la inclusión financiera en Paraguay, cada vez más avanzados en el uso de billeteras móviles que formalizan la economía. Y para entender la magnitud, les cuento que 2 de cada 3 usuarios de Tigo hacen uso de Tigo Money, y de esos, este es el dato más interesante, el 85% no tenía una relación financiera previa.
Actualmente hay 5.000 puntos Tigo Money en el país, hasta en zonas más remotas, y Paraguay ha sido el semillero para demostrar que un producto como Tigo Money funciona, tenemos ya 1.000.000 de usuarios, que mueven al año casi US$ 2 millones en transacciones pequeñas, es un caso de éxito de inclusión financiera a nivel mundial.
-Lo que representa Paraguay para la corporación en términos de ingresos.
Paraguay en términos de contribución al grupo representa más o menos un 10% de los ingresos. Esta es una medida estadística, pero para nosotros representa mucho más por el cariño que la organización le tiene a este país, porque aquí nacimos, la marca Tigo se lanzó en Paraguay, acá lanzamos Tigo Money y muchos talentos, 30 de nuestros ejecutivos a nivel mundial son paraguayos.
Titular del Ministerio Público lamentó la muerte de 3 compatriotas en ataque a la FTC
Compartir en redes
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó que se estableció un equipo de trabajo tras el ataque a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) registrado ayer en la zona norte del país, que derivó en la muerte de tres militares, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.
El equipo de investigación está integrado por el fiscal Federico Delfino, Pablo Zárate, Arnaldo Argüello, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza; así también, se dispuso el apoyo del equipo técnico que se requiera para las tareas en el lugar.
La titular del Ministerio Público mencionó que “en las próximas horas se tendrían mayores detalles del atentado ocurrido, debido que los criminales están divididos en facciones, quienes prefieren operar en la zona rural antes que en la capital del país, donde sus líderes e integrantes fueron detenidos, procesados y condenados”. En ese sentido, señaló que “grupos criminales como el EPP y sus células se prevalecen del conocimiento geográfico en el norte del país”.
Quiñónez manifestó que conversó con el fiscal Federico Delfino y este le comentó que se habrían producido intercambios de disparos. “Recién con la investigación y seguramente a través de las horas vamos a ir teniendo más claro el panorama, lastimosamente perdimos tres vidas”, expresó.
Con respecto a que el ataque pudo haber sido en represalia, la fiscala general del Estado enfatizó “por supuesto que sí, a ellos no les gustó el caso de Carmen Villalba, que se haya expulsado a aquel grupo que vino hasta el Norte, que es una zona roja”. También se refirió al caso del joven indígena detenido en Villeta el lunes pasado y que formaba parte del brazo armado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Jhonny Paredes Gauto, y dijo que para el grupo criminal “abandonar el grupo tiene sus consecuencias”.
Por otro lado, en cuanto a la probable presencia del grupo criminal en zona urbana, Quiñónez expresó que “ellos ya estuvieron por la capital, desde el secuestro de María Edith, Cecilia Cubas y otros casos que fueron demostrados, también cuando Carmen Villalba fue recapturada. Conocen perfectamente el área urbana, pero para ellos era más peligroso, se los rastreaba por las llamadas telefónicas, entonces migraron hacia el Norte, el lugar que ellos conocen, algunos son de San Pedro, Concepción, conocen la geografía, hacen trabajo de inteligencia, son células que van pasando pruebas e iban incorporándose al grupo grande, responden ideológicamente”.
Así también, indicó que no cree que se instalen en la zona. “Que se instalen definitivamente en zona urbana, tanto como a eso no creo que lleguemos. En su momento ya vieron el peligro en la zona urbana, por eso migran en la zona rural en donde tienen más conocimiento, ellos estaban esperando la libertad de su líderes, especialmente de Carmen Villalba, que daban por hecho, daban por hecho eso”, explicó la representante del Ministerio Público.
Recordó además que el EPP “mantiene dividido en varios grupos delictivos a sus integrantes, teniendo en cuenta las afirmaciones de los encargados de seguridad, quienes aseguran que serían pocos; sin embargo, van formando diferentes núcleos para realizar las acciones, mientras el grupo principal se resguarda. Por lo que durante las investigaciones se deberá determinar cuál de ellas ha sido la responsable del ataque a los militares”.