Vivimos en una campaña política permanente y no solo mirando hacia abril. Apuntamos a los jóvenes porque sabemos que ellos están construyendo el futuro, un futuro que la casta política arraigada les está robando futuro a futuro.
Y, sin embargo, queremos un país mejor. Un país donde se invierta en los jóvenes que no tienen posibilidades. Un país que premie el esfuerzo y la idoneidad. Un país con políticos honestos, con sacerdotes y pastores comprometidos con el crecimiento espiritual de su gente y no con su dinero, no importa la religión.
Muchos, al igual que yo, no queremos que el tráfico de influencias sea el motor del desarrollo de unos cuantos, mientras otros sumidos en la pobreza sobreviven al día cada día… como pueden.
¿Qué mensaje le mandamos a los jóvenes si la corrupción ya no nos sorprende, si vemos como algo normal los abusos y las injusticias que, igual, no nos tocan, total… son ajenas.
Tenemos uno de los índices más bajos de la región en inversión social y ese no es un buen indicador. Paraguay tiene una población de aproximadamente 2.600.000 niños, niñas y adolescentes. Más de 1.100.000 viven en la pobreza.
¿Cuántos de ellos podrán desarrollarse profesionalmente? Pocos. La indigencia reduce sus posibilidades, y el sistema los margina y los somete a un futuro inalcanzable.
Desde niño escucho repetir que los jóvenes son el futuro. Sin embargo, son olvidados una y otra vez. Son traicionados y usados y terminan siendo votos en las urnas. Creo que es hora de pensar en el chico del semáforo. En el que vende frutas. En el que duerme en la calle. Es tu responsabilidad.
El abandono es total y se da en todas las áreas. Ahora que comenzaron las clases nomás nos enteramos de que 12 mil aulas necesitan refacción y nada más y nada menos que 200 corren riesgo de derrumbe. ¿Te das cuenta? Es el futuro de nuestros hijos y puede llegarles mañana en forma de tragedia.
Se siente en las casas. La pobreza monetaria afecta a 1 de cada 4 personas o, lo que es lo mismo, a casi 2 millones de personas. Y ya estamos llegando. En poco más o poco menos de ocho semanas vamos a tener la posibilidad de revertir nuestros errores. Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. Una nueva página en la que todos vamos escribiendo la historia que nos toca.
El país necesita gente joven, mentalidad joven, ideas nuevas. Personas preparadas que lideren la batalla hacia el futuro…, el resto es otra historia.
El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
Compartir en redes
El futuro de las salas de cine pasa por “crear eventos”, ya sea conciertos en directo o transmisiones deportivas, cree el patrón del gigante canadiense Imax, Richard Gelfond, en entrevista con la AFP. Imax prepara 14 proyectos rodados con sus cámaras especiales en todo el mundo, entre ellos un documental, el primero rodado en francés, sobre la Patrulla de Francia, el escuadrón aéreo acrobático que acostumbra a lucirse en grandes ocasiones, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París.
Una ceremonia que Imax transmitió en directo en unas 50 salas en Norteamérica, recuerda Gelfond. “Estamos muy concentrados no solamente en películas y documentales, sino en música, en deportes, y en cualquier clase de acontecimientos en directo”, explicó a la AFP. Imax, que cuenta con más de 1.600 pantallas en unos 90 países, estrena este fin de semana un documental sobre el ballet “El lago de los cisnes”, rodado en alta definición en la Ópera de París.
La asistencia de público a las salas de cine ha protagonizado vaivenes en todo el mundo. Grandes éxitos como “Barbie” u “Oppenheimer” (rodado con cámaras Imax) alegraron las perspectivas del sector el año pasado, mientras que esta temporada se anuncia desigual. Imax, que desde 1967 apostó por la espectacularidad de grandes pantallas y proyectores de alta definición, mantiene sus planes de expansión, asegura Gelfond.
“Creo que en la era pospandemia, la gente puede ver toda clase de cosas en sus televisores y mediante las plataformas” como Netflix, explica. “Cuando salen, quieren algo que sea social y algo que sea realmente especial y diferente”, añade. “Hay claramente un apetito por crear eventos, que es lo que nosotros hacemos. Ver una película es algo diferente”, apunta.
Mientras que ver una ópera, un concierto o una carrera de Fórmula 1 en una pantalla Imax puede ser sustancialmente más barato que verlo en directo, no sucede lo mismo con una película. Ver un largometraje en una de esas salas puede costar entre 25 y 30 euros (o dólares), en salas europeas o estadounidenses. Eso representa como mínimo 5 dólares más que en su versión más asequible. “Pero todos los eventos fuera de casa cuestan ahora más caros: los conciertos, los eventos deportivos...” se defiende Gelfond.
“Cuando filmamos con cámaras Imax, los resultados financieros tienden a ser mejores. Por ejemplo, para ‘Oppenheimer’ y ‘Dune’, logramos el 20 % (de la taquilla) mundial, con menos del 1 % de las pantallas, lo cual es increíble”, explica. Eso atrae a un número creciente de directores, asegura. Según él, las plataformas “son una segunda opción aceptable”, y no son el enemigo del cine de gran formato.
El Gobierno de Paraguay ratificó su postura en torno al compromiso de gestiones por un mayor desarrollo sostenible, en el XVI Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, desarrollado en Barbados. El evento incluye además un intercambio de potencialidades entre diferentes gobiernos.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros Barreto, representó a Paraguay en el foro, acompañado también por el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Ambas autoridades coincidieron en el avance existente a nivel nacional en materia de sostenibilidad.
Por otra parte, junto a otros representantes de 27 países, la delegación paraguaya discutió estrategias para enfrentar los impactos del cambio climático y fortalecer la resiliencia y sostenibilidad en la región. De esta manera, las autoridades nacionales buscaron aprender nuevas prácticas a ser aplicadas a nivel nacional.
Desde el Ministerio de Ambiente puntualizaron que Paraguay avanza hacia un futuro más resiliente y equitativo, lo cual además queda demostrado con su rol en este tipo de eventos.
Investigadores apuntan a innovar el futuro aeroespacial en Paraguay
Compartir en redes
Un grupo de investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentó ayer viernes “Sistemas de Propulsión Aeroespacial (Gispa)”, con la finalidad de desarrollar proyectos de innovación e investigación sobre propulsión aeroespacial, y colaborar con la iniciación científica, y apuntar al avance de la industria nacional en este ámbito. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el aula magna de la mencionada Facultad, del Campus de la UNA, de San Lorenzo.
El coordinador del Gispa, Ing. Félix Kanasawa habló para el diario La Nación y dijo que para llevar adelante las acciones, se estableció que dentro del grupo se traza dos líneas de investigación: uno, del diseño y desarrollo de un motor de cohete a propulsión (APCP), o propulsor sólido compuesto de perclorato de amonio. La otra línea es el diseño y desarrollo de una aeronave controlada a distancia con combustible a hidrógeno H2.
En efecto, el grupo de investigadores ya están en la fabricación de un cohete a propulsión que llevará el nombre de Yaguarete 1, nombre de un animal autóctono de nuestro país en peligro de extinción. “Tenemos proyectos de participar en competencias internacionales de Rocket Science (ciencias de cohetes) en São Paulo Brasil en noviembre de este año 2024 y Desierto de Mojave Nuevo México EEUU para mediados de 2025″, manifestó.
El grupo de investigación está conformado por estudiantes del último semestre de la carrera de Ingeniería Aeronáutica y también de otras especialidades, docentes investigadores, siendo el coordinador del Gispa el profesor MSc. Ing. Félix Kanazawa. Está colaborando como investigador invitado un profesional experto brasileño en hidrógeno MSc. Ing. Carlos Lavrado.
El Gispa es un grupo de investigación en formación que, también, se propone apoyar a los docentes de las carreras de grado y posgrado sobre temas de propulsión aeroespacial, además de asesorar y apoyar a los estudiantes de grado y posgrado en el desarrollo de proyectos de investigación.
Durante la presentación de Gispa se presentaron las líneas de investigación y los líderes, quienes explicaron los alcances y metodologías científico-técnicas a fin de buscar las soluciones a problemas identificados, e innovación en las áreas.
El ingeniero Kanasawa mencionó que uno de los logros más destacados que se alcanzó con el Grupo de Investigación del Sistema de Propulsión Aeroespacial es el desarrollo de un innovador motor de APCP. “Este motor se basa en un tipo específico de sal que se emplea en los grandes motores de cohetes, lo cual representa un avance tecnológico significativo en el campo de la propulsión. Un motor que son utilizados en las grandes empresas y agencias espaciales como la NASA”, dijo.
Este avance abre la puerta a una serie de beneficios en el ámbito científico y tecnológico. En primer lugar, permite la realización de estudios avanzados en la alta atmósfera, proporcionando datos cruciales sobre la composición y el comportamiento de la atmósfera superior, lo cual es fundamental para la investigación climática y meteorológica, afirmó.
El ingeniero dijo que además están desarrollando una aeronave tripulada a distancia con combustible a hidrógeno (H2), el hidrógeno es renovable, es un vector energético con cero emisiones de CO2 (anhídrido carbónico). El hidrógeno se obtiene por electrólisis en la descomposición de las moléculas de agua H2O en oxígeno O2 e Hidrógeno H2 por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua.
El hidrógeno almacenado en un recipiente especial se combina con una pila de combustible, uniéndose de nuevo con el oxígeno proveniente del aire y se obtiene energía eléctrica que hace mover el motor de la aeronave. Esta sería el objetivo principal de nuestra investigación, el cálculo de la potencia generada con el diseño aerodinámico de modo a crear menos fricción de arrastre y optimizar el consumo de combustible versus autonomía, manifestó.
En la Politécnica UNA están desarrollando una aeronave tripulada a distancia con combustible a hidrógeno (H2). Foto: Gentileza
Con esta investigación, la academia busca soluciones de reducir la huella de carbono en el transporte aéreo, que representa grandes oportunidades para promover el desarrollo tecnológico con la adquisición de conocimientos científicos de modo a extrapolar los resultados para aeronaves tripuladas, explicó.
Este proyecto impactará de manera directa a los estudiantes de secundaria, al involucrar a los estudiantes en áreas como matemáticas, física y química. “Nuestro objetivo es que los jóvenes comprendan la aplicabilidad práctica de estas disciplinas, lo que les permitirá apreciar su relevancia y fomentar un mayor interés en estos campos”, dijo el Ing. Kanasawa.
Agregó que los investigadores quieren aportar en la promoción de las ciencias a los estudiantes de la secundaria, contribuyendo a mejorar la educación de nuestro país.
Grupo
Integran este nuevo Grupo de investigación de la FP-UNA con sus respectivas líneas de investigación: la Dra. Magna María Monteiro (Ciencias de los materiales), PhD. Ing.Adolfo Javier Jara Céspedes (Tecnología aeroespacial); MSc. Ing. Aníbal Antonio Mendoza Ruiz (Tecnología Aeroespacial y Aeronáutica), Ing. Carlos Antonio Riquelme Ríos (Electrónica) y el MSc. Ing. Carlos Lavrado Filho, Colaborador (Hidrógeno).
La Facultad Politécnica cuenta con 13 grupos de investigación con registro definitivo, conforme al Reglamento de Núcleos y Grupos de la FP-UNA, y 8 grupos de investigación en formación.
- Presentaron el Gispa para desarrollar nuevas técnicas-científicas y apuntar a la innovación aeroespacial en el Paraguay.
- Para el efecto se crea dos líneas de trabajo: 1) diseño y desarrollo de un motor de cohete a propulsión (APCP), o propulsor sólido compuesto de perclorato de amonio. 2) diseño y desarrollo de una aeronave controlada a distancia con combustible a hidrógeno H2.
- Investigadores están en el desarrollo de un cohete nacional que llevará el nombre de Yaguarete 1.
En un partido con algunas fricciones, Libertad se despidió anoche de la fase de grupos de la Copa Libertadores con victoria por 2-1 frente al uruguayo Nacional. Al quedar tercero en la tabla de posciones, el Gumarelo seguirá compitiendo a nivel internacional en los playoff de la Copa Sudamericana, torneo en que peleará por un sitio en los octavos de final en partidos de ida y vuelta por ahora frente al argentino Boca Juniors.
El Gumarelo comenzó con algunas dudas y estuvo en desventaja, pero corrigió errores a tiempo y lo dio vuelta en el primer tiempo para imponerse al rival uruguayo en la Huerta.
De cabeza, el defensor Franco Romero adelantó al conjunto charrúa, aprovechando el gran centro de Antonio Galeano. Un remate de Óscar “Tacuara” Cardozo se estrelló en el travesaño y fue el aviso previo al empate, ya que en la siguiente jugada, el propio Tacuara puso la igualdad con un zurdazo tras pase de William Mendieta, cerrando la jugada en la que también participó Lorenzo Melgarejo.
Alejandro Silva puso el segundo de cabeza y otra vez tuvo participación Lorenzo Melgarejo, quien envió un gran centro al medio del área.
Libertad dispuso de otras acciones de peligro en el segundo tiempo ante un Nacional que también tuvo lo suyo, pero no pudo igualar el encuentro al fallar en la puntada final.
El conjunto paraguayo tuvo como figuras destacadas a los ofensivos Lorenzo Melgarejo y William Mendieta.