- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Las distancias existen y se representan en las diversas connotaciones que se les asignan. Más allá de los factores geográficos, que podrían simbolizar la presencia de las mismas, hay muchas interpretaciones acerca del término. Una de sus acepciones sostiene la tenencia de un fondo o espacio de referencia que identifica el trayecto en su totalidad, otra es la que menciona la acción que incita a llegar hasta muy adentro sobre aquello que se constituye en la raíz de un asunto. Estas formas distintas de darle una significación se caracterizan por promover el movimiento hacia el destino indicado. Donde hay una distancia hay un paso por dar.
En el desenvolvimiento cotidiano se producen las oportunidades para identificar lo que requiere accesos hacia la búsqueda de consideraciones que permitan contener integralmente una idea, una labor o una misión. Por lo tanto, la superficialidad o lo ligero o lo trivial se colocan en las antípodas de lo intenso, lo recóndito o lo penetrante. Así lo que amerita ser vivido tiene sus notables secuencias que le dan valor al proceso de acción. Al punto que, en el manual de las palabras que se asemejan por ser sinónimos, lo profundo también está vinculado a lo implícito, dando lugar al testimonio que incluye la predisposición inalterable hacia las metas que forman parte del extenso porvenir.
En el hondo existir luce la habilidad de profundizar, esta es una brillante cualidad que se ejemplifica en darle tiempo a lo que así lo precisa, de ahondar en el conocimiento acerca de algo, de manifestar con argumentos sólidos lo que se pretende, evitando las improvisaciones que llevan a estériles dichos y que acarrean dudas alrededor; de fomentar la formación de perspectivas que se vislumbren como consecuencia de la investigación serena y atemporal. Para lo cual esa facultad aprendida se vigoriza con actitudes que provoquen sentimientos que protejan el ánimo de avanzar. Por consiguiente, se tendrán que forjar vínculos honestos, serios, transparentes, amables y comprometidos con el bienestar.
La magnitud de los sueños expresa el tamaño de los esfuerzos que le dan valor a cada trecho transitado. Por eso las etapas y las épocas encuentran sus latitudes y sus jalones, percibidos como sucesos que de alguna manera sellan historias y abren las puertas de nuevos acontecimientos. Así se estrechan las enseñanzas y se conectan los hechos que ocurren. Entonces, lo distante se consolida como una elección que potencia la emotividad y, de esa forma, impele en dirección al progreso. En consecuencia, se acentúa la capacidad de germinar motivos que le den oxígeno al vasto itinerario de la vida.
Dejanos tu comentario
“El apoyo de Paraguay a Israel es una luz brillante en el mundo”
Yoed Magen agradece el apoyo firme y claro del gobierno de Santiago Peña a Israel en todos los foros. Buscará ampliar los lazos comerciales y de cooperación entre paraguayos e israelíes.
- Por Richard Moreira
La embajada israelí se reabre en Asunción luego de 5 años, en que la gestión de Mario Abdo congeló los vínculos diplomáticos. Hoy el decidido apoyo del actual Gobierno abre una etapa de un gran potencial en el intercambio económico y en la cooperación en distintos campos. Así lo destacó el embajador Yoed Magen en esta primera entrega de la larga entrevista con Nación Media.
–¿Qué se espera en esta nueva etapa con la reapertura de la embajada israelí?
–Primero estamos muy contentos de estar en el proceso de reapertura de la Embajada. La semana pasada vino a Asunción una delegación de la Cancillería israelí para ver diferentes aspectos de esa reapertura y la idea es abrir las oficinas en julio o agosto y se espera mucho. Nuestra idea y la del Gobierno paraguayo es que retomemos la intensidad de las relaciones y la cooperación que existía hasta el año 2018. Por la realidad que estamos viviendo ahora en Israel (por la guerra) no va a ser tan fácil, pero la idea es un acercamiento importante.
–¿Cómo interpretan el gesto diplomático de trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén?
–Para nosotros es muy significativo. No es solamente la capital del moderno Estado de Israel. Es la capital del pueblo judío. Ha sido nuestra capital por tres mil años. Por eso, países que reconocen a Jerusalén como nuestra capital hacen justicia a la historia y nosotros lo valoramos profundamente.
–Con el anterior gobierno se perdió mucho tiempo en la cooperación y el comercio bilateral, pero, ¿Cómo se revierte ese tiempo perdido?
–Primero hay que ser creativo. Hay que encontrar áreas de cooperación y en el que Paraguay está interesado en desarrollar. Israel tiene esa capacidad tecnológica o de conocimiento. Una vez encontradas, y ya están identificadas algunas áreas, pues empezamos con eso, a capacitar. Israel, si bien tiene tecnología, y tiene mucho desarrollo económico, lo que sabemos hacer es transferencia de conocimiento. Así, a través de expertos israelíes que vienen a Paraguay o profesionales paraguayos que van a Israel retomamos ese proceso de capacitar a los paraguayos. Creo que este es el núcleo de la cooperación entre los dos países.
–Salvo en el último quinquenio, Paraguay ha sido un histórico aliado de Israel. Con el gobierno Peña –y más aún después del 7 de octubre–, el apoyo fue aún mayor. ¿Cómo toman esta posición que va más allá del punto de vista diplomático?
–Va mucho más allá. Yo creo que no son solo las votaciones, es el hecho que el presidente –esté donde esté–, dice con voz alta y clara: “Israel tiene el derecho a la autodefensa”. O “Israel condena a Hamas”. Es decir, apoya a Israel en todos los foros internacionales y lo dice en una voz clara, de manera que, aunque haya países que no están de acuerdo con la posición de Paraguay, la respetan. Para nosotros, se lo dije al canciller hace dos días, en todos estos meses de oscuridad, oscuridad por lo que hemos pasado desde el 7-O, hemos visto una luz creciente, en el mundo, una luz clara, brillante llamada Paraguay. Hoy día, por la posición de Paraguay, por el hecho de que la dicen públicamente, Paraguay es mucho más conocido en Israel que antes. Estamos profundamente agradecidos al gobierno de Santiago Peña por su postura hacia Israel, hacia todo lo que pasó. Ha habido conversaciones entre el primer ministro Netanyahu y el presidente Peña, así como el presidente Herzog y el presidente Peña. Mantenemos un diálogo de alto nivel en este tiempo.
–Paraguay tomó partido. Y la opinión pública también lo hace, a veces más inclinada hacia la causa palestina. ¿Por qué se produce esta diferencia?
–Cuando menciona el hecho casi siempre la balanza tiende hacia los palestinos, hay que recordar algo en la composición de las fuerzas internacionales. En el mundo hay 22 o 23 países árabes que forman en su mayoría el grupo de los países islámicos que son 51 o 52. La mayoría están en el grupo de los no alineados, que el grupo dominante en la ONU. En esos países están todas las dictaduras, casualmente, todos los países que no tienen relaciones con Israel y otros países que se consideran “democráticos” tal vez, pero si son autoritarios. Estos países en bloque siempre están contra Israel. Hay que tener en cuenta eso. Para nosotros es más importante tener el apoyo de los países que tienen moral, que comparten valores con Israel, valores democráticos, derechos humanos, valores liberales. Y en eso Paraguay no está solo, hay otros países en la región como Uruguay o Argentina o Ecuador y en Centroamérica también que también apoyan a Israel. La diferencia es que el gobierno de Santiago Peña ha sido muy firme en ese apoyo. Para nosotros es sumamente importante tener un aliado como Paraguay.
–Actualmente rige un TLC entre Mercosur e Israel, pero Paraguay ha sacado pocos beneficios a pesar de ser el mercado israelí una plaza clave para la carne paraguaya. ¡Qué puntos específicos buscarán promover bajo su misión?
–Parte de mi visita acá es hacer precisamente eso: hablar de qué manera podemos fomentar el comercio bilateral. Actualmente Israel y el Mercosur están tratando de ampliar la lista de productos. Por separados, se llegó primero a un acuerdo con Paraguay, luego con Argentina y Uruguay, y una vez que acordemos con Brasil vamos a anunciar la ampliación del acuerdo de libre comercio entre Israel y el Mercosur. Más allá de eso, yo me reuní hace dos días con el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Israel y hablamos de eso, de identificar productos. El me preguntó que es lo que hace falta en Israel, porque Paraguay tiene de todo. Le dije que ese trabajo es precisamente de la Embajada paraguaya en Israel, identificar esas áreas y esos productos que hacen falta. El exporta carbón a Israel otros exportan carne, hace poco Israel dio los permisos a Paraguay y a Uruguay para exportar carne con hueso, hasta hace poco no se podía. El primer cargamento se fue de aquí hace un mes y aún así, el balance tiende a favor de Paraguay.
–Israel tiene mucho que ofrecer. Es un proveedor muy importante en cuanto a tecnología; ¿Qué podemos aprovechar y aumentar en los próximos años? ¿Qué productos están a la vista?
–Israel se especializa hoy día más que nada en lo que es innovación. En encontrar soluciones a diferentes problemas o desafíos de la humanidad, como por ejemplo el agua. Dimos una gran cantidad de soluciones que se han creado en Israel para la escasez de agua. Quizás, Paraguay no tenga ese desafío, pero otros países sí. Así vamos viendo área por área. En la agricultura, por ejemplo. Los drones pueden medir la humedad del suelo o si el producto está maduro o se puede cosechar. Son soluciones tecnológicas a diferentes desafíos, es eso lo que ofrece hoy día el mercado israelí. De Paraguay, en Israel hace falta algunos los productos como madera. Paraguay es para mí es una potencia en cuanto a fabricar muebles de madera, que no hay en Israel, porque son muy costosos y lo que se trae de Europa no es alcanzable para la mayoría de los habitantes. Hay más, pero mucho más, hay que hacer un estudio de mercado tanto en Israel como aquí en Paraguay como para identificar todas aquellas lagunas para ver que se puede vender a Israel o viceversa. Porque el potencial es grande.
Dejanos tu comentario
Una cualidad primordial
- POR MARCELO PEDROZA
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Hay bienestar cuando las intenciones de crecer se apoderan de los pensamientos. Allí nace la prosperidad del ser. El desarrollo favorable de las ideas se ampara en concepciones internas que pregonan lo que Aristóteles llamaba eudaimonia, que para el maestro era hacer y vivir el bien. En esa usina de representaciones mentales comienza el desafío de vivir el poder de elegir. La conciencia de semejante prerrogativa existencial debe fortalecer la vocación de asumir la construcción de la vida.
Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.), filósofo griego, esbozó sus propios argumentos acerca de los logros que el ser humano, en su calidad de animal racional, es capaz de conquistar. Por eso conecta a la eudaimonia con el actuar, permitiendo que en ese proceder se puedan manifestar las virtudes propias que permitan conseguir lo que denominaba aretē, que es la excelencia. Esta última, entre sus acepciones, es la expresión de bondad que hace digna de aprecio y estima a una persona o a una cosa.
Es la bondad la inclinación a hacer el bien, por lo tanto, su influencia acredita atención. La bondad ejemplifica al comportamiento virtuoso. Es la cualidad de lo bueno. Bondad, del latín bonitas, integrado por bonus que es bueno y el sufijo dad en castellano, que es cualidad. Por eso, es vital que cada ser humano pueda conocerse a sí mismo, así podrá identificar el imperio de sus capacidades, las que deberá aprender a conquistar durante toda su existencia, y en donde la formación será determinante.
Para Aristóteles en los hechos se demostraba la capacidad de ser bueno. La filosofía práctica pregonada por el maestro nacido en Estagira se fundamentó en la búsqueda del bienestar humano. Es una lección histórica que convoca a cada persona y que impulsa a crecer.
Es la razón la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios. En la visión aristotélica la razón práctica construye hábitos. Por lo tanto, es la vida cotidiana la fuente de oportunidades para activar constantemente argumentos que ayuden a sostener juicios que estimulen el auge de conductas virtuosas. Así, el vivir bien requiere compromiso con uno mismo para poder desenvolver aquello que lo caracteriza y ponerlo a disposición del contexto en que habita. Acercarlo al otro, compartirlo con el otro. Dando paso a la perspectiva de vivamos bien y construyamos juntos.
Dejanos tu comentario
Paraguay integró un brillante Consejo en Itaipú Binacional
En toda negociación, la firmeza de las convicciones tiene el mismo peso valorativo que la razón argumentativa. Ambas cualidades son absolutamente inseparables. La primera sostiene a la segunda. Y viceversa. Sin el ejercicio de una dialéctica que fundamente la validez de las premisas que sostiene una de las partes, aquel posicionamiento irreductible podría interpretarse como simple terquedad. De igual manera, una exposición de enunciados lógicos irrefutables, sin grietas para ser rebatidos, pero sin la necesaria fortaleza para defenderlos, fácilmente puede desmoronarse en debilidad. Así, pues, firmeza de carácter y argumentos demostrables por la vía de la reflexión madura serán los factores esenciales e imprescindibles para llegar a un acuerdo que no lastime los legítimos intereses de ninguna de las partes en pugna. Y decimos legítimos porque no fueron pocas las veces, especialmente entre países, que algunos han pretendido apoderarse de mayores beneficios para su propia causa a expensas de aquellos que se encuentran en desventaja a raíz de su menor potencial económico, político o militar en la región. Es cuando se atropellan postulados elementales de las relaciones internacionales, puntualmente en los párrafos que garantizan la igualdad en derechos y dignidad entre las naciones.
Paraguay, esto es, el gobierno del presidente Santiago Peña, escogió a sus mejores figuras para integrar el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional de cara a la proximidad de la renegociación del Anexo C de la represa eléctrica en condominio con Brasil. Documento que taxativamente determina las bases financieras y la prestación de servicios de electricidad de la empresa binacional. Tal revisión ya estaba prevista en el tratado original, estableciendo claramente que debía realizarse al cumplirse cincuenta años de su entrada en vigor. También en febrero de este año se terminó de pagar la deuda contraída para su construcción, hecho que genera un nuevo escenario en cuanto a la tarifa. Después de una reducción unilateral del vecino país, el gobierno anterior acordó un valor intermedio, que podría modificarse en las negociaciones que se vienen.
La conformación del Consejo de Administración de la Itaipú con ministros del Poder Ejecutivo, junto al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), quien es miembro natural, el asesor jurídico de la Presidencia de la República y la secretaria general y jefa de la Casa Civil han generado una serie de controversias y cuestionamientos, que, sin embargo, han sido rebatidos por exintegrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), algunos especialistas en derecho constitucional y hasta políticos de la oposición. Nadie puede restar capacidad académica a cada uno de los nombrados por el presidente de la República. Pues, por primera vez, en toda la transición democrática, se ha optado por la excelencia profesional y no por el favoritismo prebendario. La ciudadanía, en una inmensa mayoría, aprobó con beneplácito estas designaciones, dando un respaldo pleno al mandatario por su inteligente y acertada decisión.
Dijimos hace unas semanas que el presidente de la República, según nuestro parecer, cuenta con tres piezas clave dentro de su entorno. Piezas que no solamente han demostrado públicamente su competencia (el saber hacer) para los cargos que les fueron asignados, sino que, además, han exhibido cualidades intelectuales que superan el ámbito meramente académico. Tienen, también, como valor agregado, una visión política que les permite analizar anticipadamente posibles escenarios y esbozar eventuales respuestas y soluciones con carácter de previsión. Nos referimos, en el orden arriba citado, al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; al asesor jurídico del Poder Ejecutivo, Roberto Moreno, y a la ministra-secretaria general de la Presidencia, Lea Giménez. Los demás miembros del Gabinete nos merecen igual respeto y consideración. No obstante, creemos que estas tres personas son las que tienen y tendrán un contacto asiduo y cotidiano con el jefe de Estado quien, en puridad, representa a las altas partes contratantes en el momento de la negociación final y firma de nuevos acuerdos.
Muchos no se imaginan el Paraguay de hoy sin Itaipú. Otros alegan que se pudo haber aprovechado mejor –y con razón– este recurso compartido con el Brasil. Ahora tendremos la brillante oportunidad de acordar mejores condiciones para reducir la tarifa o acceder a mayores ingresos provenientes de la represa para invertir en sectores vitales para nuestro desarrollo: educación, salud e infraestructura. O encontrar un punto intermedio que sea satisfactorio para las partes, pero en un plano de igualdad. Por eso lo afirmado al principio, para concluir que las personas que integran el Consejo de Administración de Itaipú tienen convicciones firmes y capacidad argumentativa. Tenemos un nuevo escenario al que debemos alentar y no obstaculizar con rebuscados sofismas y mezquinos intereses políticos. Principalmente de parte de aquellos que pregonan defender intereses nacionales cuando, en la práctica, solo buscan réditos mediáticos de cara a futuras elecciones.
Dejanos tu comentario
Brillante noche con sorpresas
- Por Cristhian Tindel
- Nación Media
El Petrobras Rally de Alto Paraná se puso en marcha con la superespecial nocturna en el aeropuerto Guaraní, con un recorrido de 1.600 metros, bajo el crono que dejó muchas sorpresas, con dos líderes en la general y con dos hermanos haciendo el 1-2 en la tracción simple.
Los primeros kilómetros del rally altoparanaense nos dieron una gran sorpresa, y es que la general quedó igualada en tiempos con Fabrizio Zaldívar y Miguel Ortega tras la vuelta al tramo nocturno. Tanto el del Hyundai como el de Skoda pararon el cronómetro en 1m32s10, en una gran performance de ambos pilotos sobre este trazado.
Tercero en la general quedó un sorprendente Fabrizio Galanti, quien navegado por Víctor Aguilera quedó a solo 1s60 con su Toyota Etios R5. Juan Martín Masi con otro Skoda Fabia Rally2EVO marcha cuarto a 3s, mientras que los que luchan por el campeonato, Gustavo Saba y Augusto Bestard, quedaron quinto y séptimo, respectivamente.
En la RC2 B, Luis Ortega con el Skoda Fabia R5 fue el más rápido, mientras que Nicolás Tómboly con su Mitsubishi Lancer EVO X se llevó el scratch en la clase RC2N.
En la tracción simple hubo otra sorpresa, y es que los hermanos Rahal lograron el 1-2 con sus sendos Ford Fiesta R2T. Ahmad Rahal fue el más veloz sobre Mohamad, quien quedó a solo 0s20 del tiempo de su hermano.
La cobertura del canal GEN será hoy desde las 14:00 con la definición de la primera etapa del rally.