“¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior? Desean lo que no tienen, entonces traman y hasta matan para conseguirlo. Envidian lo que otros tienen, pero no pueden obtenerlo, por eso luchan y les hacen la guerra para quitárselo. Sin embargo, no tienen lo que desean porque no se lo piden a Dios”. Stg. 4.1, 2. Con estas sencillas palabras, la Biblia muestra la raíz y el origen, no solo de guerras y genocidios, sino de pleitos familiares, separaciones, divorcios, asesinatos y odios en las familias, entre amigos, compañeros, y en todas las relaciones humanas que afectan nuestra vida.
Algunos dicen que las grandes matanzas, históricamente, han sido por culpa de las religiones e, indudablemente, las religiones organizadas, con ambiciones políticas y alejadas de la esencia de lo que, supuestamente, predican, han sido tristes protagonistas de guerras durante cientos de años. Pero si nos ponemos a investigar diligentemente, las matanzas y guerras no han sido monopolios de las religiones. Muchas atrocidades han sido llevadas a cabo por sistemas políticos e ideologías seculares. Por ejemplo, el comunismo ateo que mató a millones de personas en un lapso de unos 70 años en el siglo pasado. La 1ra. y la 2da. Guerra Mundial, que casi han devastado el mundo, han sido originadas y llevadas a cabo, no por religiones, sino por ambiciones políticas, económicas y hasta racistas. Incluso, creo yo, todas las guerras tienen realmente esas motivaciones políticas, territoriales y, como epicentro de todo, económicas. Se les disfraza de muchas cosas, pero las motivaciones primarias son esas: dinero y poder.
Hablaré solo del cristianismo. Su líder máximo, Jesucristo, y los apóstoles que escribieron su libro Sagrado, saturaron sus páginas y enseñanzas con palabras como: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”, “no devuelvas mal por mal”, “perdona a los que te agreden y ama a tus enemigos”, “no te canses de hacer el bien”, “busca la paz y síguela”, “si alguien te pega en una mejilla, dale la otra”, “no cobres venganza de tus enemigos”, “busca la justicia, desecha la violencia”, y muchísimas más.
¿Cómo es posible que personas que digan creer en estas palabras y tomen al que las dijo como Dios hecho hombre, hayan cometido tantas perversiones? Por un motivo que la misma Biblia nos enseña desde el primer libro de la Biblia: el pecado. La violencia y la codicia no son monopolio de una religión ni de un sistema o ideología política. Ambas son resultado “del oscuro corazón del hombre”.
Habiendo ya evolucionado tanto en cultura y tecnológicamente, aún no ha resuelto, ni resolverá, su problema más básico y profundo, pues está mucho más allá de sus posibilidades poder hacerlo. Solo Dios puede lograrlo, y que los que hayan dicho representar a ese Dios hayan sido instrumentos del mal, no es nada nuevo. Lejos de decirme que Dios falló, me confirma que lo que la Biblia dice del hombre es verdad. Ya los fariseos y saduceos, representantes de la clase religiosa, y el procurador romano Poncio Pilato, representante del poder político y económico, crucificaron a Cristo, y ese hecho nos debe decir mucho. La solución no es una religión sino una relación personal, coherente, profunda y sincera con nuestro Salvador Jesucristo. Una persona verdaderamente creyente no compartiría ni la violencia ni la corrupción, pues estas cosas, si realmente se ha acercado a Cristo, ya no formarán parte de su ser, por lo que, de manera natural, las rechazaría.
Un herido con arma blanca y el supuesto autor, golpeado por una turba, en respuesta a lo que supuestamente hizo, fueron internados en el Hospital Regional. Uno de ellos fue trasladado a Asunción. Foto: Archivo
Apuñalan a un hombre y turba “castiga” al autor, ambos están hospitalizados
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre fue herido con arma blanca en una cancha de fútbol y en forma inmediata una turba de presentes en el sitio se abalanzó contra el supuesto autor y lo agredieron dejándole lesiones considerables. Ambos fueron trasladados al Pabellón de Emergencias de Ciudad del Este, según policías intervinientes.
Ocurrió a las 00:20 de ayer 28 de noviembre, en la Fracción Villa Nueva, del km 9 Monday de Presidente Franco. Uno de ellos es Nery Javier Aguilar Silva (28), del asentamiento 8 de diciembre, del Km 9 Monday, de Presidente Franco, quien recibió una herida de puñal en el abdomen.
El otro herido es el supuesto autor, Milciades Villalba Bogado (52), quien reside en el mismo barrio de la cancha. Los bomberos tuvieron que socorrerlo de las agresiones que estaba recibiendo de personas desconocidas, después de haber herido al otro ciudadano y quisieron castigarlo por eso.
El Puesto Policial 5 informó que, personal de esa dependencia acudió hoy al hospital para verificar el estado de ambos internados, uno por herida de puñal y el otro por golpes en la cabeza, aparentemente de objetos contundentes.
El doctor Manuel Rivas, médico de guardia, informó a los agentes que Nery Aguilera, tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica, a raíz de complicaciones por la herida recibida y se encuentra en terapia intermedia.
En el caso de su supuesto agresor, que fue golpeado por desconocidos, sufrió un traumatismo de cráneo con hundimiento craneal, por lo que fue trasladado a la capital del país, para tratamiento especializado. El caso fue informado a la agente fiscal Diana Gómez.
Cuatro malvivientes asaltaron de forma violenta una verdulería en Hohenau, Itapúa
Compartir en redes
Cuatro hombres encapuchados llegaron hasta una verdulería ubicada en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, y con suma violencia redujeron al encargado para posteriormente alzarse con una importante suma de dinero.
Según el relato a los intervinientes de parte del encargado de la verdulería, Rolando Daniel Barrios Piris, del vehículo color blanco en el que se desplazaban los asaltantes, primeramente descendieron tres sujetos, dos de los cuales intentaron forzar la entrada con golpes y patadas y posteriormente con ayuda de una herramienta contundente rompieron la cerradura e ingresaron al local.
Una vez dentro actuaron con suma violencia y en todo momento apuntaron con las armas de fuego al encargado del establecimiento exigiéndole la entrega de todo el dinero con el que contaba. Tras alzarse con el monto que estaba en la caja registradora del negocio, los malvivientes ingresaron hasta las habitaciones de la vivienda del propietario del local, de donde se alzaron con la suma de 4.800.000 guaraníes, que se encontraban ocultos en un cajón.
“Actuaron con suma violencia, tres de los hombres tenían la cara cubierta y los cuatro portaban armas largas y cortas, primero ingresaron tres de ellos y luego el conductor del vehículo, registraron toda la casa y el negocio; la llegada y la huida de los mismos quedó registrada en circuito cerrado”, comentó el comisario interviniente Alber Maciel en conversación con el canal de noticias NPY.
Cabe destacar que tras la llamada a emergencias realizada por el encargado del lugar, se inició rápidamente la búsqueda de estos sujetos, motivo por el cual se sospecha que abandonaron el vehículo en el que perpetraron el atraco; el mismo fue encontrado en un camino vecinal alejado y se presume que los malvivientes huyeron hacia una zona boscosa cercana. El automóvil fue registrado y se comprobó que habría sido robado la semana pasada en la ciudad de Coronel Bogado.
Si bien hasta el momento no se cuenta con mayores novedades, los investigadores continúan una intensa búsqueda por el área y ya se encuentran trabajando sobre la identidad de uno de los asaltantes a quien en las imágenes de circuito cerrado se le vería gran parte del rostro y esto podría ayudar a identificarlo.
De microhistorias, retrocesos, desprecios y despreciadores
Ricardo Rivas
Compartir en redes
Las redes exudan violencias, xenofobias, racismos, discriminaciones, agresiones, noticias falsas. Pareciera que la idea además es que nadie pueda escapar o, por lo menos, pasar desapercibido donde se encuentre.
Desde Ámsterdam la información desesperanzadora da cuenta de graves ataques contra personas israelíes y judías que viajaron hasta la capital de Países Bajos para ver jugar al Maccabi de Tel Aviv ante el Ajax. Es un crimen “intolerable e incomprensible”, manifestó inmediatamente Femke Halsema, la alcaldesa de esa ciudad. Agregó que esas acciones delictivas “traen el recuerdo de los pogromos” y advirtió que “la cultura judía está gravemente amenazada”.
El rey Guillermo Alejandro, horas después de las agresiones, también tuvo palabras de condena con perspectiva histórica: “Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial y anoche fallamos de nuevo”.
Desde Medio Oriente las noticias dicen del aumento de la violencia de colonos israelíes contra la población de Cisjordania en los que se conocen como Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Los ataques se verificaron en los pueblos de Al Mughayyir, Duma, Deir Dibwan, Beitin, Al Sawiya y Aqraba.
AMENAZAS
En Estados Unidos, el presidente electo, Donald Trump, una y otra vez, como desde hace largos años, amenaza a migrantes latinos que “envenenan la sangre del país” y son portadores de “genes malos”.
El presidente argentino, Javier Milei, desde el hemiciclo de la Asamblea General de las Naciones Unidas opinó que “la Agenda 2030, aunque bien intencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los Estados-nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas”.
La guerra que Rusia desató en febrero de 2022 contra Ucrania –un conflicto del presente– hunde sus orígenes hasta cuando promediaba el 300 de Nuestra Era. Una nueva guerra, como posibilidad cercana, atormenta.
Los nacionalismos –de todo color– ganan fuerza. A lo diaspórico pareciera que el iliberalismo en avance procura encontrarle sinonimia con lo sospechoso. Nada nuevo, por cierto. Más precisamente, lo de siempre con tecnología de punta.
Las redes exudan violencias, xenofobias, racismos, discriminaciones, agresiones, noticias falsas. Pareciera que la idea además es que nadie pueda escapar o, por lo menos, pasar desapercibido donde se encuentre. Crecen los controles poblacionales. ¡Todos y todas, bajo sospecha, siempre y en todo lugar!
VIGILANCIA
Algunos anteojos de apariencia común –Rayban META, entre otros– equipados con IA (inteligencia artificial), GPS (global positioning system), micrófonos y audífonos incorporados con herramientas para hacer búsquedas en redes que permitirán saber en tiempo real quién es aquella persona a la que se mira, cuáles son sus gustos y preferencias, lista de amistades, familiares, parejas, simpatías, leer sus posteos para conocer qué dice, qué piensa y escribe, como información personal o para reportarlo a... Una vuelta de tuerca al Gran Hermano que todo lo ve. Devaluada deidad omnipresente.
Desde 2018, la policía de la República Popular China utiliza ese recurso con un tipo de anteojos desarrollados por LLVision Technology que, según reportaron Pei Li y Cate Cadell, periodistas de la agencia de noticias Reuters, el 10 de marzo de aquel año, “pueden detectar rasgos faciales y matrículas de automóviles y compararlos en tiempo real con una base de datos de sospechosos”.
Pei y Cadell sentenciaron entonces que era una “apuesta por la ‘tecnología negra’”. Reuters consignó además que el señor “Wu Fei, director ejecutivo de LLVision, dijo que la gente no debería preocuparse por cuestiones de privacidad porque las autoridades chinas estaban usando el equipo para ‘causas nobles’, atrapando sospechosos y fugitivos de la ley” y aseguró que en esa corporación “confiamos en el Gobierno” chino. La seguridad de todo Estado-nación, crucial para los nacionalismos, prioriza las desconfianzas.
“Los cambios y las nuevas realidades políticas y sociales están modificando el comportamiento de los liderazgos a nivel internacional (...). Los países más poderosos se hacen más proteccionistas y antiglobalistas. Hay una reafirmación del soberanismo”, afirma el doctor Juan Pablo Lohlé, abogado, diplomático y un muy respetado analista de políticas transnacionales en una columna en la que un puñado de días atrás –en el diario Clarín de Buenos Aires– analiza críticamente la ponencia del presidente Milei en Naciones Unidas y opina que “el rechazo de la Agenda 2030-2045 (Pacto del Futuro, por parte del mandatario) es una manifestación negativa e inconducente”.
BANALIZACIÓN
Los discursos cuyos contenidos banalizan el mal –insensiblemente crueles sin mirar a quién– vuelven recargados con pretensión de hegemonía para instalarse en el espacio público global sin aceptar críticas ni permitir oposiciones.
“Saludos. Usted ha sido seleccionado para recoger algodón en la plantación más cercana. Esté listo a las 12 am, 13 de noviembre 2024 EN PUNTO (así con mayúsculas, que en los códigos de las redes equivale a gritar) con sus pertenencias. Nuestros esclavos exclusivos vendrán por usted en una furgoneta marrón, prepárese para ser requisado a su llegada a la plantación. No se permiten pertenencias personales. ¡Esto es un nuevo comienzo! Pertenece al grupo C de la plantación”, dicen miles de mensajes racistas que llegan a los móviles de “niños, estudiantes de universidades históricamente negras y adultos trabajadores”.
Esto desde el día después del triunfo electoral en Estados Unidos de Donald Trump –hijo de migrantes casado con Melania, migrante eslovena– reporta el miércoles pasado el diario El País de Madrid y precisa que “los mensajes (son) enviados en masa en hasta 30 estados desde números sin identificar”.
El colega periodista Nicholas Dale Leal en ese periódico agrega que “los textos recibidos (...) algunas veces incluyen información específica sobre la persona a la que están dirigidas, como su nombre o su dirección” y también se conocen “denuncias de mensajes dirigidos a hispanos en los que se les dice que se preparen para ser deportados”. Microhistorias. Retrocesos.
Migrantes que escapan de las guerras, exiliados climáticos, económicos, políticos, religiosos. Según el presidente Donald Trump, “envenenan la sangre” de los Estados Unidos porque “tienen malos genes”
“TRANSPARENCIA”
Desde el primer minuto de enero de 2025, en Suiza será legal la “prohibición del burka”. Sorprende, pero no asombra. Desde 2009, en ese país están prohibidos los minaretes. “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, dice el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un valioso documento de soft law que claramente prescribe que “este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.
El Estado suizo argumenta que la prohibición es necesaria para promover “la transparencia”, “la seguridad pública” y “los valores sociales”. En línea con ello, las mujeres no tendrán la libertad de expresar la fe musulmana con el uso del burka o el niqab. Microhistorias. Retrocesos. Nada nuevo.
“El relato bíblico de la Torre de Babel cuenta el momento en el que una humanidad desorientada decide, desoyendo el mandato divino de poblar la tierra, construir en la vega de Sanaar una ciudad con una torre tan gigantesca que hiciera a sus constructores de por siempre memorables. El proyecto fracasó porque Yahvé vio en ello un desafío intolerable de la creatura a su Creador. Como ya había prometido no provocar un nuevo diluvio (¿recuerdan a Noé y el arca?) para doblegar al hombre, lo que hizo fue disolver la única lengua que todos hablaban en una pluralidad de hablas que impidió toda comunicación”.
Así, con solo 98 palabras, don Manuel Reyes Mate (82) prologa “Tierra de Babel”, un ensayo relevante cuya lectura recomiendo en tiempos de preocupaciones, temores y cambios en los que los nacionalismos parecen dispuestos a todo, aunque se trata de un regreso sin ninguna gloria.
Sostiene luego que “Babel instaura, en efecto, la ‘polifonía de la diversidad’ de lenguas y pueblos” y que, después de aquel castigo divino, quienes habitaban la Torre viajan “de la ciudad al campo abierto; del territorio a las afueras; del impulso totalitario al riesgo de la diversidad”, porque van “de la tierra de Babel a la universalidad de la diferencia”.
POLIS Y DIÁSPORA
Desde esa perspectiva, el veterano filósofo –enorme maestro– explica que emergen “dos modelos civilizatorios: uno, caracterizado por la polis y la pertenencia; (y) el otro, por el vasto mundo y la diáspora”. En el análisis de Reyes Mate aquello acaece “en un momento en el que las instituciones del primer modelo (el de la polis) se sienten incapaces de afrontar los nuevos retos (y) para reemprender la ruta (como humanidad) nos saca de casa y nos pone en camino invitándonos a ocupar la tierra”.
Dicho con otras palabras: “frente al monolingüismo cultural o el nacionalismo político (se abre paso, como opción a) la universalidad de la diferencia”. ¿Crisis y oportunidad? ¿Por qué no ver y entender así aquel relato bíblico en el libro del Génesis (cuya autoría se le adjudica al profeta Moisés) que relata un suceso relevante ocurrido siglos atrás en la zona de Sanaar, en la parte sur de Bagdad?
“Una crisis es una oportunidad que se desarrolla en un viento peligroso”, recuerdo que alguna vez me dijo el querido amigo Shen An, sabio periodista y académico chino que vive en la periferia de Beijing mientras caminábamos en una tarde soleada y apacible en las inmediaciones del Monte Púrpura, en las afueras de Nanjing.
¿Estado, nación y patria –”éxito del primer modelo (y) figuras tan potentes”– frente a “la universalidad desde la diversidad”, como señala Reyes Mate? La física y la humanidad repitente en los errores desde el inicio de los tiempos parecen dar la razón a Albert Einstein en cuanto a la relatividad del tiempo poblado de microhistorias y retrocesos.
CHIVO EXPIATORIO
La inmigración es el principal problema para los españoles, según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Una de cada tres personas cuando se les pregunta así responde cuando se le consulta “¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?”.
La aldea global, como al planeta Tierra lo llamó Marshall McLuhan allá por los años 60 en el siglo pasado, no va bien. Elon Musk, migrante sudafricano, con nacionalidad canadiense y norteamericana –el hombre más rico del mundo– nombrado funcionario del más alto nivel por el presidente Trump repudia a sus homólogos migrantes pobres o de clase media y pretende avanzar sin miramientos sobre la soberanía de Italia.
Denostó contra la justicia, los jueces y las leyes en ese país que otorgan algún grado de protección a quienes se ven obligados a migrar. “Estos jueces deben irse”, sentenció Musk, migrante hipermillonario para denostar a los magistrados que revocaron las órdenes de detención en perjuicio de siete solicitantes de asilo que llegaron a la península itálica desde Egipto y Bangladesh, dos países bélicamente enfrentados. Microhistorias. Retrocesos. Insisto, el espantoso panorama de hoy para nada es nuevo. Sí, como entonces y siempre, es pavoroso.
LOS GUSANOS EN EL QUESO
Millones de descendientes de Domenico Scandella –un molinero italiano al que sus vecinos llamaban Menocchio– que entre los años de 1532 y 1601 vivía en Friuli, cercano a Porderone, que fue atrapado y juzgado por la Inquisición. Pensaba diferente y actuaba como tal. Negaba que Dios hubiera creado el mundo. No reconocía la santidad de Jesucristo. Aseguraba que todo comenzó con un caos (¿se adelantó a la hipótesis del Big Bang?) y que en esa etapa el creador y los ángeles aparecieron como los gusanos en el queso. El poder religioso lo condenó a la hoguera.
Microhistorias. Retrocesos. En 1976, Carlo Guinzburg (75), pensador brillante que exhorta a investigar no para encontrar respuestas, “sino para encontrar preguntas”, con los documentos de aquel juicio de los inquisidores contra Menocchio escribió “El queso y los gusanos”.
Microhistorias. Retrocesos en lo que aparece como un nuevo capítulo de la historia universal del desprecio y de los que desprecian.
Domenico Scandella (1532-1601), molinero que vivía en Friuli, Italia, al que se lo conocía popularmente como Menocchio, por pensar diferente fue apresado por la Inquisición y condenado a morir en la hoguera
Audiencia de imposición Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave por arrojar una copa de vidrio a una joven en un local nocturno. Foto: Aldo Ynsfrán.
Decretan prisión preventiva en Tacumbú de Elián Fernando López Torres, imputado por lesión grave
Compartir en redes
El juez penal de Garantías Rolando Duarte decretó la prisión preventiva de Elián Fernando López Torres. El procesado debe cumplir la orden judicial en la penitenciaría de Tacumbú. La resolución se da en el marco de la audiencia de imposición de medidas que se realizó en la oficina de Atención Permanente del Poder Judicial.
López Torres fue imputado por lesión grave tras arrojar una copa de vidrio a una joven de 20 años, según informó el periodista Aldo Ynsfrán de La Nación/Nación Media.
La víctima, Dahiana Benítez quedó con ceguera debido a que perdió el ojo tras la brutal agresión ocurrida dentro de un local nocturno. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva del imputado por existir peligro de obstruir la investigación, además de peligro de fuga.
La defensa solicitó al Juzgado el arresto domiciliario y ofreció como caución real como un inmueble y alegó el trabajo y enfermedad de la madre a fin de evitar la cárcel y permanecer en su casa. Además, anexó captura de pantalla de que realizó pagos como prueba de que estuvo asistiendo a la víctima.
Tras el estudio correspondiente, juez determinó la prisión preventiva de López Torres, quien se entregó el martes, tras viralizarse su imagen y luego de la resolución de la Fiscalía de ordenar su captura. En las próximas horas el hombre será llevado a la Penitenciaria de Tacumbú, previo paso por el Departamento Judicial de la Policía Nacional.