- POR CÉSAR PALACIOS
- Comunicador y docente.
- Director general de Comunicación Estratégica, MITIC.
“¡Paraguay está para grandes cosas! Nuestro país será sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024 y también de los Juegos Panamericanos Júnior 2025. ¡Vamos a hacer historia!”, dijo días atrás el presidente Santiago Peña, tras una reunión en Mburuvicha Róga con el ministro de Deportes, César Ramírez, y una importante comitiva internacional. Ya en su agenda en Nueva York, esta semana mantuvo una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, donde oficializó su deseo de realizar los Juegos Olímpicos de la Juventud, que por primera vez se haría en Paraguay.
Estos anuncios y deseos ratifican la voluntad política del Gobierno del Paraguay de convertir a nuestro país en centro de desarrollo de eventos deportivos, que a su vez mueve la economía mediante infraestructura, hotelelería y transporte, entre otros beneficios. El deporte no es solo el campo deportivo o una pelota, sino va mucho más allá, además de proyectar el país al mundo.
El deporte también es creación de fuentes de trabajo, inversiones que recaen en la economía interna, profesionalización del sector deportivo. Es decir, todo lo que se invierte en este sector es capital. Además el turista de eventos deportivos es el que más ingreso genera, más que el turismo tradicional.
El protagonismo de Paraguay como anfitrión de eventos deportivos es creciente, ya que después de acoger los juegos Odesur 2022, la capital paraguaya se prepara para ser sede de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024, prevista para el mes de octubre; y los Juegos Panamericanos Júnior 2025, eventos ya confirmados, mientras puja por los Juegos Olímpicos de la Juventud. Junto a Argentina, Chile y Uruguay, ya se conformó la corporación juntos para la realización conjunta de Mundial FIFA 2030.
Odesur nos trae muy buenos recuerdos y dejó un legado compuesto por escenarios para la práctica de más de 50 modalidades deportivas, de los cuales, más de la mitad se encuentran en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, lo que lo convirtió en el más importante y completo del Continente Sudamericano, según expresiones de su presidente, Camilo Pérez López Moreira. Esto también facilita a los atletas entrenar en casa y recibir a los grupos de su hinchada en casa.
Otro de los legados de la realización de eventos deportivos es la cultura de la práctica deportiva que instala y motiva a los chicos y grandes a la práctica deportiva, medida muy acertada que lleva adelanta la Secretaría Nacional de Deportes con las Escuelas Deportivas, donde chicos y grandes realizan de forma gratuita más de 20 disciplinas.
Y por supuesto, quien no recuerda a Tiríka, la genial mascota de ASU-2022. Solo resta saber si el gato montés volverá del Chaco para los Juegos Latinoamericanos 2024 o los Panamericanos 2025, más aún considerando que Panam Sport, el canal oficial de los 41 países que lo aglutinan, había afirmado que se trataba de la mejor mascota de todos los tiempos. Hechos que ratifican que Paraguay, definitivamente, está para grandes cosas.
“El deporte también es creación de fuentes de trabajo, inversiones que recaen en la economía interna, profesionalización del sector deportivo. Es decir, todo lo que se invierte en este sector, es capital. Además el turista de eventos deportivos, es el que más ingreso genera, más que el turismo tradicional”.