“Yo no cometí ninguna ilegalidad, solo quieren desviar la atención por un camioncito tumba, versus 500 mil millones de guaraníes que se robó…”

De esta manera, con la voz entrecortada y nerviosa, el senador liberal Salyn Buzarquis intentaba explicar y justificar lo que el intendente de Asunción, Nenecho Rodríguez, había revelado. Y es que, por más que el legislador le dé vueltas al asunto, lo concreto es que, tanto la investigación sobre los 500 mil millones supuestamente desaparecidos de la comuna capitalina como el evidente tráfico de influencias cometido por él, deberían ser investigados y esclarecidos. Intentar mezclar ambas cosas es una mera excusa para buscar la impunidad.

No en vano su propio correligionario Felino Amarilla lo calificó como “un tipo patético” y añadió que lo que hizo Salyn fue dejar en evidencia que lamentablemente todos los políticos son corruptos y hacen tráfico de influencias.

También sus colegas de la oposición afirmaron que “entregó su cabeza en bandeja” ante la posibilidad de una inminente pérdida de investidura. Así lo refiere una de las referentes principales de la “bancada democrática” Yolanda Paredes, quien sostuvo que la actitud de Salyn deja mucho que desear puesto que, al final son “más de lo mismo” para la ciudadanía.

Acá se aplica perfectamente aquel refrán que dice: “No tires piedras al vecino si tienes techo de vidrio” y es que sabemos que, en democracia, la transparencia y la honestidad son fundamentales para construir la confianza y la legitimidad en la clase política. Sobre todo, para luchar contra la corrupción, más que cadenas en el cuerpo, se requiere de una autoridad moral basada en una vida intachable.

Sería importante por ello que, antes de justificar una conducta indecente como la de Buzarquis o asumir simplemente posiciones testimoniales en busca de espacios y apariciones frente a las cámaras de televisión, los dirigentes de la oposición realicen una autocrítica profunda y dejen de mirar la paja en el ojo ajeno. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.

Dejanos tu comentario