• Por Luis Vivanco
  • Profesor Asociado de la FDC, Brasil

Las premisas presupuestarias son atributos básicos del proceso de elaboración de los presupuestos en el entorno corporativo y, por lo tanto, deben estar en conformidad con cada uno de los escenarios elegidos por el área encargada de trabajar el presupuesto, ya sea por el área de Planificación y Control o incluso por la alta dirección de la empresa. Las premisas funcionan como indicadores que guiarán lo que debe seguirse, así como definir los límites mínimos y máximos que los gestores pueden perseguir en la búsqueda de mejoras en los resultados y, por supuesto, en el logro de los objetivos globales de la organización. Entre las premisas presupuestarias se destacan:

• Análisis de escenarios: 
el análisis de escenarios es la primera de las premisas. Es una herramienta de gestión que permite que se establezcan estrategias considerando un contexto futuro. En el ámbito de la Planificación Estratégica, puede ser una herramienta importante utilizada en el desarrollo de nuevas estrategias dentro de la organización, ya que estudia los diferentes caminos que la organización puede optar por seguir y permite la elección del que mejor se ajusta y se relaciona con los objetivos estratégicos.

• Preplanificación
: la preplanificación permite prever las principales tendencias esperadas por la alta dirección. Consiste en la elaboración del estado de resultados a partir de la sensibilidad de los ejecutivos.

• Premisas operacionales: 
se refieren a las actividades propiamente dichas de elaboración del presupuesto, donde se destacan: factores de consumo de materiales y mano de obra, jerarquía de productos para el período futuro, estructura organizativa del punto de partida, relación de centros de costos y unidades de negocio a detallar en el plan de cuentas, y la obtención pendiente de insumos.

• Premisas de estructuración: 
corresponden a los criterios considerados, tales como el período de planificación (de enero a diciembre, por ejemplo).

• Premisas Económico-financieras: 
se refieren a las premisas relacionadas con las variables de riesgo del mercado, que incluyen expectativas de inflación, tipos de interés, variación de los precios de los insumos, variación del tipo de cambio, entre otros.

El presupuesto base cero (PBC) es un enfoque presupuestario que se diferencia por construir proyecciones financieras desde cero, sin tener en cuenta el historial de cuentas anteriores. Esto significa que, para cada nuevo período, todos los gastos deben ser justificados y aprobados, como si la empresa comenzara sus operaciones en ese momento. Vamos a explorar las principales características, ventajas y limitaciones de este método.

Principales características del PBC:

• Proyección desde cero: la empresa reevalúa completamente sus operaciones, considerando el escenario actual, sin basarse en años anteriores.

• Justificación para todas las actividades: cada gasto debe ser evaluado y aprobado antes de ser incluido en el presupuesto, asegurando que solo se financien actividades esenciales.

• Adaptación a los cambios: con el PBC es posible reasignar recursos de manera ágil a las áreas que más los necesitan o que ofrecen mayores oportunidades.

• Identificación de ineficiencias: los gastos innecesarios se identifican y eliminan fácilmente, optimizando el uso de los recursos.

• Involucramiento organizacional: el proceso involucra a varios niveles de la organización, promoviendo una mayor comprensión de las necesidades y restricciones financieras.

Ventajas del PBC:

• Revisión completa de las operaciones: estimula a la empresa a revisar todas sus actividades, promoviendo un análisis profundo de los costos y beneficios.

• Definición clara de objetivos: ayuda a la organización a alinear sus recursos con sus objetivos estratégicos, evitando el desperdicio.

• Mayor adaptación a los cambios: con una planificación flexible, el PBC facilita una respuesta rápida a los cambios en el entorno empresarial.

Limitaciones del PBC:

• Costo de implementación: el PBC puede ser caro y llevar mucho tiempo implementarlo, requiriendo alrededor de 5 a 6 meses para estar listo, debido a la necesidad de evaluaciones y controles extensivos.

• Complejidad: involucrar muchas hojas de cálculo y análisis puede hacer que el proceso sea bastante complejo.

• Pérdida de conocimiento histórico: al no tener en cuenta el historial en las proyecciones, la empresa puede perder información valiosa adquirida en años anteriores.

Los conceptos presentados están en el centro del programa PAEX de la Fundação Dom Cabral, que dedica cada vez más esfuerzos a la visión estratégica de los líderes empresariales, con el fin de aumentar la capacidad de los ejecutivos para resolver problemas, definir competencias y construir un modelo de gestión estratégica orientado a los resultados.

Dejanos tu comentario