Estas palabras de “Yo el Supremo” de 1974 caen como anillo al dedo en estos días, ya lo describía una de las plumas más ilustres del Paraguay. Un día como hoy, pero del 2005, a sus 87 años, a consecuencia de un paro cardíaco y justamente también en su día, el Día del Periodista, fallecía en Asunción Augusto Roa Bastos.
Hoy no solamente queremos recordar la partida de una de las plumas más elogiadas nacidas en suelo guaraní. Ni tampoco restar elogios para quien mejor supo expresar la paraguayidad de sus más distintas facetas, como lo hizo Augusto Roa Bastos.
Seleccionamos solo algunas de las más destacadas frases de este escritor paraguayo:
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Este año se cumplieron 35 años del anuncio de que Roa Bastos era ganador del Premio Cervantes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
- El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
- El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
- El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
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Otorgan el Premio Cervantes 2024 al español Álvaro Pombo
El escritor español Álvaro Pombo fue distinguido este año con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, por su “extraordinaria personalidad creadora”, anunció ayer martes el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun. “Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve y que conduele”, indicó Urtasun al leer el fallo del jurado, que quiso ensalzar en esta edición a este veterano autor por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”.
Nacido en 1939 en Santander, en el norte de España, Pombo es un prolífico autor con una obra diversa construida a lo largo de cinco décadas de publicaciones de varios géneros, atravesadas sin embargo por una mirada muy personal donde es frecuente la ironía y el humor. “A su notabílisimo nivel como poeta y ensayista se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”, resaltó Urtasun al leer la valoración del jurado que presidió Luis Mateo Díez, ganador del Cervantes el año pasado.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios posteriores en Londres, Pombo hizo su debut literario en 1973, al publicar todavía desde Inglaterra “Protocolos”, un poemario que había escrito en los años sesenta. Un año después llegaría “Variaciones”, por el que recibió el premio El Bardo para poetas nóveles.
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En 1977 publicó el libro “Relatos sobre la falta de sustancia”, doce cuentos por donde desfilan una serie de originales personajes. Aunque a partir de entonces prestaría más atención a la narrativa, Pombo jamás abandonaría completamente la poesía.
Sus novelas le valdrían numerosos reconocimientos, como el primer Premio Herralde que conquistó con “El héroe de las mansardas de Mansard” (1983), donde traza la historia de una familia de la alta burguesía santanderina, o el Premio Nacional de Narrativa que se llevó en 1997 por “Donde las mujeres”.
Miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua desde hace dos décadas, su exitosa faceta como novelista le dio también populares reconocimientos como el Premio Planeta en 2006 con “La fortuna de Matilda Turpin” o el Nadal de 2012 por “El temblor del héroe”.
Con un fugaz paso por la política con un partido centrista ahora desaparecido, Pombo, conocido por su irónico aire bohemio, ha seguido cosechando reconocimientos como el Premio Francisco Umbral 2023 por su novela “Santander, 1936″, basada en una historia real en los meses previos al estallido de la Guerra Civil española.
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Ceremonia solemne
Con una dotación de 125.000 euros (unos 132.000 dólares), el Cervantes es, sin embargo, el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana. El galardón se entrega cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid donde nació en 1547 el autor de “Don Quijote de la Mancha”.
Durante una ceremonia solemne, el galardonado recibe el premio de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la universidad.
Desde que se empezó a otorgar en 1976, la distinción ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Nicanor Parra, Sergio Ramírez, Cristina Peri Rosi o Rafael Cadenas.
El año pasado el ganador fue el novelista y ensayista español Luis Mateo Díez, con el que se recuperó brevemente la costumbre de alternar a autores de ambos lados del atlántico en el palmarés. Esta tradición, ya alterada en las últimas ediciones, volvió a romperse ahora con la designación de Pombo, que encadena de nuevo a dos premiados españoles.
Fuente: AFP.
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Presentan la antología de cuentos “Tú, el Supremo”
La presentación de “Tú, el Supremo”, una antología de cuentos en homenaje al 50.° aniversario del lanzamiento de la obra cumbre de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo”, será el miércoles 30 de octubre, a las 19:00, en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benítez), a cargo de la Editorial Rosalba, con acceso gratuito.
La obra será presentada por Mirta Roa, de la Fundación “Augusto Roa Bastos”, hija del escritor paraguayo. El libro, que subraya la notable influencia de su autor en la narrativa actual, constituye el décimo número de la Colección “Hipálage” de Rosalba, que publica lo mejor del cuento paraguayo contemporáneo.
El título de la antología alude a la siguiente anécdota: en 1989, cuando Roa Bastos fue galardonado con el Premio Cervantes, Gabriel García Márquez le envió un telegrama con un breve, pero elocuente mensaje: «Tú el Supremo». Así, el nobel colombiano sintetizaba la inmensa estatura literaria del autor paraguayo.
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La antología, que consta de 294 páginas, está compuesta por once relatos escritos por Eder Acosta, Ricardo Benítez Rolandi, Blas Brítez, Rolando Duarte Mussi, Marco Augusto Ferreira, Alcibiades González Delvalle, Ricardo Loup, Irina Ráfols, Juan Ramírez Biedermann, Gilberto Ramírez Santacruz y Verónica Rojas Scheffer.
Este año marca el quincuagésimo aniversario de la publicación de Yo el Supremo, la obra monumental de Augusto Roa Bastos, que vio la luz el 27 de junio de 1974 bajo el sello de la editorial Siglo XXI, en Buenos Aires. Escrita durante su exilio, esta novela se erigió en un hito insoslayable de la literatura hispanoamericana al desentrañar las profundidades de la dictadura y el poder absoluto en una compleja trama que combina historia y ficción. Roa Bastos (1917-2005), una de las voces imprescindibles de la literatura en español, fue galardonado con el Premio Cervantes en 1989, reconocimiento que coronó una trayectoria marcada por una visión literaria vasta y comprometida, en la que también resaltan títulos como Hijo de hombre y El trueno entre las hojas. Con Yo el Supremo, Roa Bastos aportó un clásico universal y dotó a la lengua española de una obra que continúa generando ecos y desafiando el tiempo y las categorías literarias.
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Nota del compilador
Por Javier Viveros.
Cincuenta años han pasado desde que la voz tonante del Supremo se hiciera oír, subrayando desde el principio su preeminencia incontestable. El verbo se hizo tinta. Este libro no es más que una cartografía de ecos, un conjunto de esquirlas incendiarias que orbitan el tótem literario, esa máquina polifónica en permanente generación de sentido que es Yo el Supremo. Comprobarás, aventurero lector, que cada cuento conversa directa o cegada-sesgadamente con la novela de Roa Bastos, añadiendo voces a esa sombra frondosa que se proyecta con violencia inercial hacia lo indecible.
Intertextos en los intersticios. Se entrecruzan los hilos de estas narraciones, se tensan, dialogan entre sí y urden un tapiz que por efecto de pareidolia trae reminiscencias del texto supremo. Lo que hallarás en estas páginas, osado lector, es un juego de espejos rotos y un lenguaje que se desborda, porque sus márgenes poco pueden hacer por contenerlo. Cada uno de los once autores ha hilado su propio entramado, tejiendo un derrotero individual en este viaje sobre un mar inabarcable, manchado de ininventariables archipiélagos de referencias. Los once cuentos rinden tributo, no desde la sumisión, sino desde la reinvención, al texto fundacional que vence el tiempo y desafía el desabrido corsé de las taxonomías; los once cuentos inventan y reinventan el Paraguay con los recursos de la literatura.
Al igual que ese decreto apócrifo clavado en la puerta de la catedral, este grupo de invenciones narrativas constituye un intento de redimensionar con fuerza centrífuga el área doliente de la llaga. Las palabras aquí reunidas se trenzan en diálogo con la sombra oblonga de aquel palimpsesto inacabado e inacabable que es la obra cumbre de Roa Bastos. Aunque ausente, la sombra omnipresente del Supremo espía como ojos de Argos en los espacios vacíos que separan las palabras, acecha colocado detrás del lienzo lechoso del papel siempre culpable y asecha desde los ángulos interiores de las letras de imprenta. Estas páginas están infamadas de traición, de una múltiple sublevación contra ese impenitente tirano de sus descendientes que es el texto padre.
No es improbable que El Supremo enviara a los autores de estas perspicaces fabulaciones a recibir la cítrica justicia en un ámbito espolvoreado de caricias de azahar. Aunque en realidad no haya delito, porque la memoria de uno solo no sirve para nada y no hay más que una infinidad de repetidores. En el nombrar las cosas nunca hay un primero, conque nadie escribe algo por primera vez. Yo mismo, en este enjuto y poco enjundioso prólogo, he plagiado a más de un poeta menor de la antología y he saqueado ideas de algunos prohombres de las letras y de la ciencia. Todo ello sin ruborizarme. Porque es consabido que el verdadero secreto de la creatividad consiste en saber ocultar las fuentes. Ñe’ẽ ojehaíva akóinte ha’e ñe’ẽ oñemondava’ekue. Nihil novum sub sole.
Asunción, 26 de octubre de 2024.
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Reconocimiento al supremo escritor en la Universidad Americana
La Universidad Americana conmemoró los 50 años del premio Cervantes de Augusto Roa Bastos con su obra “Yo el supremo”, en el marco de las actividades de extensión universitaria. Durante la celebración se lanzó el Concurso de Microrrelatos, organizado por la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Participaron las autoridades de la casa de estudios, el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, y el director de las carreras de Comunicación, Diego Alonso. Además, se contó con la presencia de la directora y presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, Mirtha Roa y Ana Martini, respectivamente, a quienes se entregó un reconocimiento en homenaje al destacado escritor nacional.
Ana Martini y Roa, hija del célebre autor nacional, ofrecieron una charla magistral sobre “Augusto Roa Bastos, el supremo escritor”.
La joven cantante Jazmín del Paraguay amenizó el momento interpretando música paraguaya; posteriormente, los alumnos de Comunicación Audiovisual entregaron un video podcast sobre la faceta de Augusto Roa Bastos como cineasta, con algunos guiones de las obras realizadas por el escritor y su incursión en la cinematografía.
La idea nació de la asignatura de Postproducción, de la profesora Rogelia Rolandi. Durante el proyecto, los alumnos aplicaron diversas técnicas, desde la investigación, recopilación de datos, creación del guion, producción y posproducción, que finalmente fue presentado y entregado a la fundación.
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Mirtha Roa agradeció por el encuentro y recalcó que fue mucho más de lo esperado, teniendo en cuenta el interés y las preguntas de los jóvenes que colmaron sus expectativas. “Espero dejar algo sobre lo conversado, Roa Bastos fue periodista toda su vida y el exilio lo hizo escritor”, remarcó.
Por último, Ana Martini refirió que desde la organización sin fines de lucro difunden las obras literarias a través de encuentros con el público, en colegios, universidades, academias literarias, a lo largo y ancho de Paraguay.
Agregó que también marcan presencia en las ferias de libros de Buenos Aires, España y en encuentros internacionales. Precisó que son muy importantes las iniciativas que se toman para difundir la obra de Roa, uno de los objetivos de la fundación y el proyecto Paraguay cultural literario.
Las invitadas donaron 5 libros a la Biblioteca Roa Bastos de la Universidad Americana titulados “Entre lo Temporal y lo Eterno”, el “Trueno Entre las Hojas”, “Yo el Supremo” y “Cátedra Abierta”.
Para más información, contactar con el decano de la Facultad de Comunicación, Artes y Ciencias de la Tecnología, Mario Silvero, al +595 0994 533679.
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