Tras la desaparición de Elías Ezequiel Barrios (19), quien fue visto caer el sábado en las aguas del río Paraguay, a la altura de las calles 44a. Proyectada y Parapití de Asunción, el fiscal Giovanni Grisetti, de la Unidad Penal N° 3 del Sector 1, requirió al comisario principal MCP Juan Ramón Agüero Ríos, de las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOPE), la intervención de buzos o rescatistas para realizar una exhaustiva búsqueda.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Elías Ezequiel Barrios estaba jugando con unos amigos hasta que cayó al río Paraguay aproximadamente a las 15:30 del sábado y desde entonces está desaparecido.
El representante del Ministerio Público realizó el requerimiento a fin de que técnicos especialistas realicen inmediatamente la búsqueda de Barrios en las aguas del río Paraguay.
Tras el hecho, los familiares iniciaron la búsqueda en canoas y solicitaron la intervención de las autoridades. No obstante, los buzos de las Fuerzas Armadas dijeron que recién el lunes tendrían los equipos para iniciar la búsqueda.
Al pasar más de 24 horas de la desaparición del muchacho, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció y exigió que se inicie la búsqueda del joven Ezequiel.
“Desde Codehupy nos preocupa la falta de diligencia observada con relación a la desaparición, que está generando alarma social en la zona. Instamos a las autoridades competentes en este tipo de hechos a articular eficientemente sus tareas, ya que hay una vida de por medio”, menciona la publicación de la organización.
Leé también: Sinusitis: síntomas y tratamientos, según experto de Clínicas
Dejanos tu comentario
Familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España, y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga. El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM, relató que la joven paraguaya fue a una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde, ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Dejanos tu comentario
Compatriota fallecida en el DANA: familiares ruegan por la repatriación de sus restos
Lorenza Marlene Villaverde, de 32 años, oriunda de Caaguazú, es hasta el momento la única compatriota víctima fatal del fenómeno natural DANA que se vivió en Valencia, España y que ha afectado a miles de personas. El mismo fenómeno ahora afecta a la zona de Málaga.
El hallazgo de su cuerpo se dio varios días después de estar reportada como desaparecida; el mismo se encontraba en medio de los escombros y el lodo y fue reconocido por algunas amigas, quienes reclamaron los restos y relataron los aparentes últimos momentos de la joven.
Una de sus amigas, identificada como Martha, en conversación con la 1080 AM relató que la joven paraguaya fue una peluquería y allí quedó atrapada durante la avalancha. Tras varias horas la pared del lugar cedió arrastrándola a ella y a la propietaria de la peluquería hasta una cafetería, donde habría permanecido por varias horas más, resistiendo la acumulación del agua, pero sin poder salir.
Podés Leer: Aspirante a policía quedó en estado vegetativo y su cuadro es irreversible
Esta amiga se habría enterado de los detalles del deceso de Lorenza gracias a la peluquera, quien sobrevivió a la terrible situación y con ayuda de las autoridades inició la búsqueda de Lorenza. En medio de esto, Martha se habría comunicado con la madre de la paraguaya para comentarle lo ocurrido y el triste final de su hija.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado pertenecía a Lorenza Marlene Villaverde ha comenzado un conflicto de intereses entre las amigas de la joven paraguaya y sus familiares, porque, por un lado, estas primeras desean que sus restos sean enterrados en Valencia, donde residía en los últimos meses. Mientras, sus familiares desean que sean repatriados para darle el último adiós en su tierra y que descanse en suelo paraguayo.
En medio de este triste escenario se han dado varias versiones de la vida privada de Lorenza en el extranjero que han afectado fuertemente a los familiares aquí en Paraguay, ya que los mismos, debido a que son de escasos recursos, no pueden viajar a acompañar los restos de la joven y defender su memoria.
Relato familiar
En conversión exclusiva con La Nación/Nación Media, Elva Villaverde, tía de Lorenza y vocera de la familia, explicó que al conocer la noticia la madre de la joven se vio muy afectada y está en un mal estado de salud, al igual que su padre, quien sufre de problemas del corazón. Ahora, además, de estar medicado, el padre de la joven fallecida está recibiendo contención psicológica, por lo que uno de los principales pedidos desde el ceno familiar es el respeto hacia la memoria de la joven.
“Dicen cosas que no tienen que decir y en vez de hablar con la familia, sus amistades están tomando decisiones a su antojo que no deberían ser así y nosotros estamos preocupados en repatriar los restos de mi sobrina, del resto aún no sabemos qué vamos a hacer, no estamos hablando de ninguna indemnización, pero ellos sí”, comentó Elva Villaverde.
Repatriación
La misma destacó que toda la familia se encuentra desconsolada y psicológicamente muy afectada, por lo que trabajan directamente con un abogado brindado por la gobernación y que ha logrado que se dé el contacto con el consulado español para iniciar los trámites de repatriación de los restos de Lorenza, ya que esa es la principal prioridad para todos los familiares.
En la misma tesitura explicó que ellos no tienen mayor retorno por parte de los paraguayos que se encuentran en el lugar, puesto que las personas que manifiestan ser amigas de su sobrina no les permiten el acceso al lugar donde está el cuerpo, hecho que hace aún más difícil el proceso de duelo para la familia.
Así también aseguró que ellos no conocen a la persona llamada Marta y que manifiesta ser amiga cercana de su sobrina, y que el primer contacto que tuvieron con ella fue en la llamada de notificación de la muerte de la joven.
“Nosotros ahora no podemos movernos porque somos de escasos recursos, apelamos a las autoridades para que nos ayuden. Pero queremos lograr repatriar los restos de mi sobrina y que venga a descansar en su país. Hablamos esta mañana con el cónsul y el abogado y nos explicaron que por protocolo ya no se puede traer así porque el cuerpo está en muy mal estado y se debe de cremar únicamente, no queremos, pero si no se puede, qué vamos a hacer”, remarcó Elva Villaverde.
Hasta el momento, por mandato de un juez, se ha frenado el proceso de cremación del cuerpo de la compatriota, debiendo seguir así el proceso de repatriación del mismo en los siguientes días en coordinación con la familia.
Lea También: Fundación ofrece atención gratuita por el Día Mundial de la Diabetes
Dejanos tu comentario
Buscan a un hombre y sus tres niñas, desaparecieron tras amenazas a la madre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un hombre y sus tres hijas menores de edad están desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre en la Colonia Ara Potĩ, distrito de Los Cedrales. Se trata de Rafael Ortiz, de 29 años, y sus hijas de 7, 5 y de casi 2 años, respectivamente.
La denuncia realizó la madre, una joven de 23 años, después de ser amenazada por su expareja para que vuelva con él, porque si no lo hacía desaparecería con sus hijas, según indicó a La Nación/Nación Media el fiscal Edgar Benítez, de Presidente Franco.
El fiscal indicó que agentes policiales estuvieron en la tarde del domingo en la casa de los padres del denunciado, donde estuvieron compartiendo, pero Ortiz al darse cuenta de la presencia policial corrió del sitio y fue visto en la costa del río, según aportaron testigos.
Por su parte la División de Búsqueda y Localización de Personas de la Policía de Alto Paraná reportó que mediante el trabajo conjunto con agentes de la Subcomisaría 29.ª pudieron hablar con un poblador que supuestamente vio al hombre cruzando el río en canoa, con sus hijas.
Se trata de Alcides Adorno Insfrán (40), quien dijo que tiene una canoa en en el puerto San Miguel de la Colonia Ara Potĩ, y, al saber de la amenaza del padre contra las niñas, fue hasta la costa y no encontró su canoa que había dejado en el sitio.
Mencionó que al usar la linterna hacia la costa del río, Rafael Ortiz le respondió gritando que no lo hiciera y ante eso, supuestamente, le convenció que vuelva con sus hijas, a lo que el hombre accedió, pero regresó a la costa sin sus hijas que habrían quedado al otro lado del río.
Puede interesarle: Investigan desaparición de conductor de plataforma desde el 27 de octubre
Adornó contó que, Felipe Ortiz Colina (66), padre del hoy desaparecido, abordó la embarcación con su hijo y volvieron supuestamente para buscar al lado argentino a las niñas, pero luego ya no los vio. El lunes a las 12:00 fue hallada la canoa en la costa paraguaya, a tres mil metros aproximadamente, aguas abajo del río Paraná. En la misma fueron encontradas las pertenencias y documento de identidad de Rafael Ortiz. El personal policial hizo incursión infructuosa en la zona boscosa del área.
Abuelo daría apoyo logístico
El suboficial superior Carlos Amarilla, subjefe de la División Búsqueda y Localización, mencionó a La Nación/Nación Media que, según datos recabados de manera extraoficial, Felipe Ortiz Colina, padre y abuelo de los desaparecidos, estaría dando apoyo logístico a su hijo y existe la sospecha de que se encontrarían por el área cercana a la costa.
Consultado sobre la veracidad de la versión dada por el poblador, teniendo en cuenta que habló de haber visto en la noche al hombre cruzar al lado argentino y estar con sus hijas por el río, el subjefe Amarilla dijo que toman todos los datos que pudieran servir para la localización.
El fiscal Edgar Benítez informó que se había dispuesto un régimen de relacionamiento, por el cual el padre podía llevar a sus hijas los fines de semana tras una reciente separación de la pareja. El fin de semana último fue la primera vez que el hombre cumplía con esa medida, pero luego de llevar a las niñas apareció la amenaza.
Puede interesarle: Dos exfiscales enfrentarán juicio oral por recibir regalo de supuesto narco
Dejanos tu comentario
Buscan a adolescente brasileña que huyó de la casa y habría cruzado la frontera
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La adolescente Jhenifer Ribeiro De Melo, de nacionalidad brasileña, de 17 años, desapareció de su casa, según denunció la madre. Ocurrió cuando los padres no se encontraban en la vivienda. El reporte es de la Comisará 16, del distrito Los Cedrales, sur de Alto Paraná, municipio donde reside la familia.
La menor es hija de Adao Julio De Melo Marques (46) y Aparecida Ribeiro Batista (42), ambos de nacionalidad paraguaya. La desaparición se habría producido a las 13:00 de ayer martes 29 de octubre y la denuncia fue realizada a las 23:40 de anoche.
En el momento de la desaparición, la joven habría estado vestida con remera color negro, jeans de color azul y calzados “crocs”, color negro con blanco, según indicó la madre en su relato a los policías.
La madre contó que a la hora mencionada, salió de la vivienda para llevar a sus otros dos hijos a un centro educativo, quedando en la casa la adolescente para realizar sus quehaceres cotidianos. Al regresar, la mujer encontró la casa limpia y ordenada, pero su hija Jhenifer ya no se encontraba.
Puede interesarle: Pobladores esteños rechazan ampliación de columbarios y piden nuevo cementeri
Acto seguido, la llamó a su teléfono celular y no logró hablar con ella. Siendo las 22:00 aproximadamente, su hija, le envió un video, a través de Whatsapp, configurado para ver una sola vez, donde le manifestó que iba a viajar a Minas Gerais, Brasil, con una mujer que le ofreció trabajo.
En el video, según dijo la madre, pudo ver que se encontraba en el patio de una vivienda de color amarillo y dos camionetas de color negro, estacionadas. También en el vídeo, su hija le dijo que el sitio donde se encontraba estaba lleno de cámaras de seguridad.
El mensaje no tenía otra información y luego de ese aviso de la joven, la mamá ya no pudo contactarse con ella. El número le fue proporcionado a los agentes policiales. El caso está a cargo del Departamento de Búsqueda y Localización de Alto Paraná y al fiscal de turno de Presidente Franco, Edgar Benítez.
Siendo las 13:30 de hoy, el subjefe del citado departamento policial, Carlos Amarilla, confirmó a La Nación/Nación Media, que la joven no había aparecido todavía.
Puede interesarle: Con pasacalles, joven clama por justicia tras accidente que le cambió la vida