En el marco de la apertura de la Feria SoMOs, que se desarrollará hasta mañana domingo en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, participó en el acto de reconocimiento a diez artesanos con la Medalla al Mérito “Maestros Artesanos” 2024, otorgada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Este homenaje se realiza de manera anual desde el 2019 con la intención de visibilizar a las personas que han dedicado y siguen dedicándose al oficio de la artesanía, transmitiendo sus conocimientos, la herencia recibida, el proceso y la tradición de la elaboración de las diferentes técnicas artesanales que son admiradas tanto en nuestro país como en el exterior.
“Reconocer a nuestros maestros artesanos es reconocer el alma de Paraguay. Hoy celebramos el talento, la dedicación y el legado de los maestros artesanos del Paraguay. Ellos son los guardianes de nuestras tradiciones, los artistas que transforman los materiales en obras que hablan de nuestra identidad y nuestra historia”, comentó el presidente Peña a través de sus redes sociales.
Podés Leer: Campaña “Navidad sin hambre” celebra su quinta edición
En esta ocasión fueron distinguidos como Maestros Artesanos: Daniel Ryta Jaku, oriundo de la ciudad de Naranjal y nominado en la categoría de madera pirograbada; Eliodoro Martínez, de la ciudad de Alberdi, destacado en la modalidad de cestería en fibra de karanda’y; Eugenia Shutaxijno Recalde, de la ciudad de Villa Hayes, especialista en cestería indígena en fibra de totora; y Fidelina Burgos de Britos, artesana de la ciudad de Piribebuy, nominada por su trabajo en la confección de poncho para’i de 60 listas.
Así también fueron condecorados Javier Francisco Yrigoyen, oriundo de Caacupé, especialista en orfebrería y metales; Hilda Ramona Dávalos de Caballero, de la ciudad de Carapeguá, artesana textil especialista en encaje; José Concepción Escobar Pacua, de la ciudad de Altos, especialista en tallado de timbó; Narciso Martínez Acosta, de Atyrá, artesano del cuero destacado en repujado y dibujo; Ortencia Mora, oriunda de Guarambaré, artesana del ñandutí; y Segundo Villasboa Morel, de la ciudad de Areguá, nominado en la categoría de cerámica.
Hasta la fecha, con esta distinción han sido premiados un total de 60 artesanos de diferentes modalidades y localidades de todo el país, recibiendo así un homenaje por parte del gobierno por su trayectoria y labor invaluable para la cultura y el arte nacional.
Lea También: En Tavapy se produjo un accidente automovilístico con saldo fatal