Hacer que las naciones del mundo, los emprendedores de diversos países que desean realizar inversiones conozcan la realidad paraguaya para venir a sumar su esfuerzo con sus capitales fue uno de los propósitos del reciente viaje del presidente Santiago Peña a España. En el buen sentido de la palabra, fue a vender la imagen del país que quiere trabajar para seguir progresando.
El mandatario participó en Barcelona en el Mobile World Congress (MWC) 2024, el congreso internacional de móviles como uno de los oradores. Y de paso ofreció la oportunidad de que se conozcan las bondades que tiene Paraguay para realizar inversiones en diversos campos. En su alocución principal en ese encuentro y en varias reuniones se propuso mostrar la imagen de una de las naciones mejor dotadas para que los empresarios apuesten a la economía trayendo sus capitales a nuestro suelo, destacando que nuestro país es la joya que el mundo espera conocer.
Por ello ha resaltado que en esta ocasión estaba en España no como muchos que iban a Europa a hacer pedidos, sino todo lo contrario. “Más que venir a pedir, venimos a ofrecer”, afirmó destacando el interés de que se conozca a nuestro país y sus posibilidades económicas para hacer que los inversionistas se interesen en canalizar su capital para nuevos proyectos que tienen enormes posibilidades de logros debido a las ventajas que se ofrecen aquí.
“Paraguay es la próxima historia de éxito, y estamos buscando, en este mundo complicado, turbulento y de guerra, ser la respuesta a la pregunta: ¿dónde hay un país con enorme ilusión y dedicación para que el mundo pueda descubrir?”, se preguntó el presidente en su alocución ante los empresarios del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
Las palabras de Peña han sido recibidas por sus oyentes con mucho interés, lo que puede significar que los empresarios de Europa miren al Paraguay como la nación indicada para realizar sus futuros proyectos económicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que ofrece lo que muy pocas naciones podrían incluir en sus ofertas.
Comentando las palabras del mandatario paraguayo, la presidenta del Ceapi, Nuria Vilanova, señaló que el discurso de Peña tuvo buena aceptación entre los empresarios que lo escucharon, que podrían tener interés en Paraguay para sus proyectos.
“Este será el año en el que el mundo descubra el potencial de este país con seis millones de habitantes que lo tiene todo: agua, recursos, una gente espectacular y un presidente y ministros que tienen ganas de aprovechar la oportunidad y de dejar huella”, señaló la empresaria española al referirse a las propuestas del primer mandatario. Lo que demuestra que la campaña propagandista que está realizando el presidente está teniendo la aceptación que se esperaba, pues sus palabras no son solo creíbles, sino que sus argumentos resultan muy convincentes, porque se apoyan en una realidad que nadie podría desmentir. “El discurso entusiasta sobre todas las oportunidades que tiene el Paraguay ha calado”, fue el contundente comentario que hizo la empresaria Vilanova para indicar que la ponencia del jefe de Estado ha sido bien recibida.
Nuestro país tiene excelentes números para demostrar que puede ofrecer como muy pocos las mejores oportunidades para realizar inversiones con grandes posibilidades de éxito. No solo tiene un sistema impositivo excelente, con las tasas más bajas de la región, lo que puede hacer más rentable cualquier negocio, sino que ofrece energías renovables abundantes, tiene una economía equilibrada y su política económica y social es altamente previsible. A lo que hay que añadir que existe una gran tranquilidad sindical, dado que no hay huelgas ni medidas de fuerza del sector obrero que impidan la realización de trabajos y la concreción de proyectos. Posee un alto porcentaje de población joven ávida de empleo y bienestar.
Por ello es muy importante que sea mejor conocido y valorado por los potenciales inversionistas de todas las sociedades del planeta. Porque es necesario salir de la oscuridad del pasado, mostrando lo que realmente es y lo que ofrece de manera positiva para sembrar más y mejor la semilla de la sociedad progresista y generosa que se pretende para el bienestar de todos. Y así, se concreten los sueños de éxito que abrigamos.