Estamos a poco más de 100 días de terminar el año y comienza el tiempo de las evaluaciones de 2024. Los datos recientes sobre la situación del país revelan que la actividad económica está yendo por una senda posi­tiva, lo que hace pensar que este año será tan bueno o mejor que el anterior. Por lo menos hasta ahora la nota ha sido positiva.

Los informes provenientes de los organis­mos especializados de las finanzas están mostrando que las ventas en los más diver­sos sectores están aumentando, tanto en mercaderías como en servicios, lo que habla de una importante mejora en el compor­tamiento económico. Eso se desprende de recientes datos provistos por el Banco Central del Paraguay (BP) que dan cuenta del aumento de las ventas de los sectores comerciales, de los servicios y de las manu­facturas.

De acuerdo con los últimos resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del BCP, hasta julio se ha tenido una expansión favorable en el comercio en que aumenta­ron las ventas de combustibles, de insu­mos agropecuarios, la comercialización y mantenimiento de vehículos automotores, así como productos para el equipamiento del hogar, artículos químico-farmacéuti­cos, alimentos, como también las prendas de vestir. Parecido comportamiento se ha registrado en la venta de carnes, lácteos, molinerías, panaderías, tanto como textiles, maderas, minerales no metálicos, metales comunes, maquinarias y equipos, lo mismo que en los servicios, como el transporte público de personas, servicios a empresas, igual que el movimiento de hoteles, restau­rantes y tareas hogareñas. En cambio, hubo declinación en las ventas de bebidas, taba­cos, azúcar y productos de papel, así como en las telecomunicaciones y servicios de información.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio de Economía y Finanzas ha reportado que los ingresos tributarios de enero a agosto tuvieron un aumento del 21,7 %. En tanto que los ingresos de las entidades binacionales hidroeléctricas registraron un alza del 27,3 %, que está explicado principal­mente por la transferencia de Argentina por la cesión de energía paraguaya de Yacyretá.

Por su lado, los industriales estiman que este año las exportaciones de la industria nacional tendrán un aumento del 4,3 %, sobre todo por el buen repunte de las manu­facturas de origen agropecuario que crecie­ron en 9,6 % en lo que va del año.

Estas perspectivas positivas no son un pronóstico más, como serían los datos del tiempo. Son el dato firme de que el Paraguay se está poniendo cada vez más fuerte para alcanzar sus objetivos en el progreso mate­rial y el bienestar de su gente. Cuando la pre­dicción del clima prevé la venida de tiempos saludables, crece el optimismo que hace que mejore casi todo, hasta el humor de las per­sonas.

Pero como la marcha de la economía no depende de elementos extraños, sino en gran medida del esfuerzo de los agentes eco­nómicos, lo importante es centrar la tarea en aumentar el trabajo con nuevos proyec­tos y más capital invertido en los diversos renglones del quehacer productivo.

Que es una de las principales preocupacio­nes de las autoridades nacionales, que están interesadas en que crezcan los más diversos sectores que componen la actividad eco­nómica nacional. Y por eso están incenti­vando la promoción de las inversiones y el aumento de la producción de bienes y ser­vicios.

Haciendo un resumen de su propósito a favor de las empresas, durante la Expo de Mariano Roque Alonso, el presidente San­tiago Peña había señalado, en julio último: “Nuestra tarea es entusiasmar y alentar al empresario nacional que está apostando por el Paraguay, generar el clima propicio para el éxito de las iniciativas privadas. Mi gobierno tiene como prioridad el impulso de reformas profundas y la priorización de sectores que inciden de forma directa en el desarrollo económico”.

Se estima que con la reciente elevación de Paraguay al grado de inversión por la agen­cia internacional Moody’s aumentará la creación de inversiones. Según la entidad, “la mejora de la calificación de Paraguay refleja una combinación de factores, inclu­yendo un crecimiento económico robusto y sostenido y nuestras expectativas de que la economía se ha vuelto más resistente a los choques”. Esta opinión constituye un enorme espaldarazo para que más empre­sas inviertan en el país. Cosa que las auto­ridades y la ciudadanía deben asumir como un compromiso para trabajar en esa tarea.

Déjanos tus comentarios en Voiz