El haber obtenido el año pasado el grado de inversión por parte de una de las importantes firmas calificadoras, como Moody’s, ayu­dará a atraer nuevos proyectos de inversión al Paraguay. Si continúa el crecimiento sos­tenido y el Gobierno realiza las medidas fis­cales y económicas que está proyectando, mejorará más todavía la calificación del país y dará un paso importante en su consolida­ción en el campo económico internacional.

Este es el panorama que aguarda a la nación en este año, lo que significará mejores con­diciones para la sociedad paraguaya, que es el interés del Gobierno nacional. Aunque existen riesgos de diversa índole asociados al clima y otros imponderables a los que hay que enfrentar.

Un ejemplo de lo que implica el haber obte­nido el grado de inversión es que varias empresas extranjeras están proyectando realizar sus negocios en el país. Una de ellas es una entidad dedicada a la fabricación de fertilizantes, que está trabajando para ins­talar una de sus industrias en el Paraguay. Se trata de Atome PLC, empresa dedicada a la industrialización de fertilizantes verdes, que quiere poner su planta fabril en Villeta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Economía y Finanzas, Car­los Fernández Valdovinos, que conversó recientemente con uno de los directivos de la mencionada firma, manifestó que la cali­ficación que había alcanzado nuestro país fue clave para su nuevo posicionamiento y la atracción del capital extranjero, en este caso de una entidad relacionada a la econo­mía verde.

Fuentes del Gobierno dijeron que la men­cionada calificación, que es un logro alcan­zado en esta administración, es un paso trascendental para el desarrollo sostenible del país, aparte de que generará más fuen­tes de trabajo y posicionará al Paraguay en la vidriera internacional “como destino ideal para las inversiones”.

Tanto sectores del Gobierno como del campo privado esperan que este año la calificación de nuestro país se vaya con­solidando para tener nuevos avances. Un reciente informe de la calificadora Moody’s, conocido el 27 de enero último, señala cuanto sigue: “Mejoraríamos la calificación soberana de Paraguay si la implementación gubernamental de las reformas estructura­les continúa mejorando la institucionalidad y la gobernanza del país”.

El documento de la entidad resalta que los esfuerzos con resultados exitosos relacio­nados a la inversión privada en sectores como infraestructura y energía renova­ble ayudarán a reducir la vulnerabilidad ante los problemas, y podrán contribuir a obtener en el futuro una calificación más elevada. Esto lo saben los responsables de la conducción política y económica de la nación, por lo que están trabajando para tomar las medidas necesarias en ese campo.

Para este año, la entidad calificadora prevé un aumento de la economía paraguaya del 3,5 %, que considera que está en línea con el crecimiento que puede alcanzar el país. “Sin embargo, todavía hay potencial de cre­cimiento a mediano plazo, una vez que los grandes proyectos de inversión extranjera, como a medida que las del sector fores­tal, inicien su construcción y operación”, apunta la calificadora.

Sostiene que el Gobierno “preservará la for­taleza fiscal de Paraguay, mientras que los esfuerzos para reducir la participación de deuda en moneda extranjera reducirán la exposición al riesgo de tipo de cambio con el tiempo. Sin embargo, es probable que la mayor parte de la deuda pública perma­nezca en moneda extranjera durante el resto del año”.

Es interesante conocer el balance que hacen los organismos y empresas inter­nacionales especializados de la economía sobre la situación del Paraguay y las pers­pectivas que se vislumbran en el futuro cer­cano. Sobre todo porque señalan los logros que se han obtenido mediante el esfuerzo de la comunidad nacional y las entidades públicas. Sin olvidar qué se necesita mejo­rar y en qué renglones se debe insistir para mantener las altas calificaciones obtenidas.

Conseguir la aprobación y hasta el aplauso de los entendidos sobre la buena marcha de la actividad económica del país es recon­fortante, debido a sus enormes implican­cias en los más diversos órdenes. Porque, así como hay que escuchar las críticas cuando hay errores para hacer las correcciones, es saludable saber que se están haciendo bien muchas cosas para incentivar y continuar la buena marcha del país. Sobre todo, para que se tenga claro que trabajar y hacer producir el capital económico en el Paraguay es uno de los mejores negocios que se puede encarar.

Déjanos tus comentarios en Voiz