Venecia, Italia | AFP |por Angus MACKINNON.
Medio siglo después de que ambos participaran juntos en una película, las leyendas del cine Jane Fonda y Robert Redford vuelven a reunirse en una conmovedora historia de amor, soledad y compañerismo en el crepúsculo de la vida.
"Our Souls at Night" (nuestras almas en la noche) tuvo este viernes su estreno mundial en el Festival de cine de Venecia, donde las dos veteranas estrellas serán homenajeadas por sus carreras, dos de las más largas y exitosas del cine de Estados Unidos.
Basada en una novela de Kent Haruf, esta producción de Netflix está dirigida por el director indio Ritesh Batra.
Fonda y Redford interpretan a los personajes Addie Moore y Louis Waters, un par de jubilados, ambos viudos y vecinos, que viven una apacible vida en una pequeña localidad de Colorado.
Ambos se conocen de vista desde hace años, aunque realmente nunca llegaran a intimar.
Todo cambia cuando, a propuesta de Addie, deciden cada noche compartir cama, pero para sentirse acompañados y conversar, con el objetivo de luchar contra el insomnio que sufre la mujer, y aliviar además la soledad que ambos sienten.
A medida que la amistad crece y se desarrolla, las conversaciones nocturnas empiezan a ser más serias y más profundas. Addie y Louis comparten secretos sobre lo que fueron sus respectivos matrimonios, así como las relaciones que los dos mantienen con sus respectivos hijos, ya mayores.
Tercera película
Se trata de la tercera película de Batra, después de "A Sense of an Ending" (2016) y la conocida "Lunchbox" (Amor a la carta, 2013).
El director, de 38 años, nació el mismo año en que Redford, ahora de 81 años, y Fonda, de 79, actuaron juntos por última vez, en 1979 en la cinta de Sydney Pollack, el western "The Electric Horseman", (El jinete eléctrico).
Antes, las dos leyendas del cine habían compartido escenario al interpretar en 1966 a una joven pareja en "The Chase" y, el año siguiente, en la película "Barefoot in the Park." (Descalzos en el parque).
La 74ª edición del Festival de Venecia se inauguró el miércoles con un desfile de estrellas y leyendas del cine, encabezadas por los propios Fonda y Redford, quienes recibirán el León de Oro por toda su carrera.
Esta edición del Festival contará además con otras estrellas como Matt Damon, Ethan Hawke, George Clooney, Javier Bardem, Penélope Cruz, Michelle Pfeiffer, Helen Mirren, Julianne Moore o Frances McDormand.
En total 21 filmes, todos estrenos mundiales, compiten por el León de Oro, entre ellos cinco estadounidenses, cuatro italianos, dos británicos, tres franceses, un mexicano, un australiano, un israelí, un libanés, un japonés y dos chinos.
Dejanos tu comentario
Cinco películas notables de Robert Redford
Robert Redford, figura emblemática del cine estadounidense que cosechó seis décadas de carrera frente y detrás de las cámaras, murió el martes 16 de setiembre por la mañana en Utah a los 89 años. Redford murió mientras dormía “en su casa en Sundance, en las montañas de Utah, el lugar que amaba, rodeado de sus seres queridos”, dijo su agente Cindi Berger en un comunicado. La familia “pide respeto a su intimidad”, agregó, sin informar la causa del deceso.
Tras 20 años como actor, asumió las riendas de las cámaras y se convirtió en un oscarizado director que además cofundó el festival Sundance para los cineastas independientes en ciernes. Activista ambiental comprometido, Redford también luchó para preservar el paisaje natural y los recursos de Utah, donde vivía. Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica, California, era hijo de un contador.
Robert Redford, arquetipo de héroe de Hollywood y a la vez defensor del cine independiente estadounidense, participó en más de 70 filmes y dirigió nueve largometrajes. Estas son algunas de sus películas más conocidas.
Lea más: La serie británica “Adolescencia” triunfó en los premios Emmy
“Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969)
Es con este wéstern de George Roy Hill (“Dos hombres y un destino” en España), inspirado en una historia real de finales del siglo XIX, que la carrera de Redford despegó. En ella forma junto a Paul Newman el carismático dúo entre “Butch Cassidy” y “Sundance Kid” (nombre que dará a su propiedad en Utah y luego a su festival de películas independientes). Estos dos gánsters son también cómplices en el arte de dinamitar trenes. Esta película, con su conocida melodía de Burt Bacharach “Raindrops Keep Fallin’ on My Head”, marcará el inicio de una gran amistad entre Redford y Newman.
“El golpe” (1973)
Tras los cuatro Óscar de “Butch Cassidy”, George Roy Hill vuelve a reunir a Redford y Newman en “El golpe”y su también pegadiza melodía. Newman es Henry Gondorff, un maestro del engaño que se asociará con un joven estafador (Redford) para tender una trampa al capo de la mafia local en el Chicago de los años 30. La película, ganadora de siete estatuillas, funciona como una obra de teatro (con una escenografía, una trama y una música extremadamente cuidadas) en la que el espectador, que cree estar al tanto del secreto de los dos timadores, acaba siendo engañado.
“Todos los hombres del presidente” (1976)
Este gran clásico del cine político estadounidense, “Todos los hombres del presidente”, de Alan Pakula, narra la investigación de Bob Woodward (Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), dos periodistas del Washington Post que sacaron a la luz el escándalo del Watergate y provocaron la caída de Richard Nixon.
La producción del largometraje fue una iniciativa de Redford. Pakula lo construyó como una película policíaca, reconstruyendo minuciosamente los hechos y gestos de los dos investigadores y el ambiente del conocido diario estadounidense. La película, ganadora de cuatro Óscar, ensalza el papel de contrapoder de la prensa.
“Cuarenta y cinco años después del Watergate, la verdad vuelve a estar en peligro”, declaró Redford en el Washington Post en abril de 2017, comparando entonces el odio del presidente Trump hacia los periodistas con el de la administración de Richard Nixon.
Lea también: Celebran los 50 años “Tiburón” con una exposición inmersiva
“África mía” (1985)
Clásico entre los clásicos, “África mía” (“Memorias de África” en España) consagra el mito de Redford, un indomable cazador del que se enamora Meryl Streep. Después de “El gran Gatsby”, el actor rubio de ojos azules profundos se convierte en el arquetipo de amante ideal, valiente y astuto, libre y romántico, con los grandiosos paisajes de la sabana keniana como telón de fondo.
Nominada a 11 premios Óscar, esta adaptación de la autobiografía homónima de la escritora danesa Karen Blixen se lleva siete estatuillas y tres Globos de Oro. Es la sexta (de siete) colaboraciones del actor con Sydney Pollack.
“El hombre que susurraba a los caballos” (1998)
En su quinta película como director y siete años después de “El río de la vida” (1991), Redford vuelve a triunfar con la adaptación de la novela “The Horse Whisperer” del escritor británico Nicholas Evans. Redford, realizador y productor del filme, también forma parte del elenco de esta oda a los grandes espacios naturales de Montana y a los caballos. La película está protagonizada por Kristin Scott Thomas y una jovencísima Scarlett Johansson, en el papel de una niña traumatizada por un accidente a caballo. Tuvo varias nominaciones a los Óscar, pero no ganó ninguno.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El actor Robert Redford murió a los 89 años
Robert Redford, ícono del cine estadounidense de las últimas seis décadas, murió el martes por la mañana en Utah a la edad de 89 años, según el diario New York Times. Redford murió mientras dormía y no se informó de una causa específica de su deceso, según un comunicado de Cindi Berger, jefe ejecutiva de la firma de publicidad Rogers & Cowan PMK, citada por el diario.
Con su insolente belleza, Robert Redford encarnaba una cierta cara de Estados Unidos: ecologista, comprometido, independiente y próspero. El galán de pelo despeinado y pecoso hizo su gran debut junto a Paul Newman como el delincuente simpático en el Western hippie “Butch Cassidy y el niño” (1969).
Además, actuó en otros grandes clásicos como “El golpe” (1973) y “Todos los hombres del presidente” (1976). Después de 20 años como actor, pasó detrás de la cámara, convirtiéndose en director ganador del Óscar y cofundador del festival emblemático Sundance para aspirantes a cineastas independientes.
Activista ambiental comprometido, Redford también luchó para preservar el paisaje natural y los recursos de Utah, donde vivía. Nacido como Charles Robert Redford Jr. el 18 de agosto de 1936 en Santa Monica, California, era hijo de un contador.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jim Jarmusch ganó el León de Oro en Venecia
El director estadounidense Jim Jarmusch se alzó ayer sábado con el León de Oro de la 82.ª Mostra de Venecia, con su película “Father Mother Sister Brother”, mientras que el filme sobre Gaza “The Voice of Hind Rajab” quedó en segundo puesto. Veintiún filmes estaban en liza por el preciado galardón, que otorgó un jurado encabezado por el director estadounidense Alexander Payne.
En su más reciente filme, protagonizado por Cate Blanchett, Adam Driver y Tom Waits, Jarmusch explora las relaciones familiares a través de tres historias distintas ambientadas en Nueva York, Dublín y París. El propio director lo llamó un “film de antiacción” y, al recoger el galardón, dijo: “gracias por haber apreciado nuestra película tranquila”.
En segunda posición, con el León de Plata, quedó la impactante “The Voice of Hind Rajab”, de la directora francotunecina Kaouther Ben Hania, que, tras haber recibido una ovación de 23 minutos durante su proyección oficial, se perfilaba como favorita para el León de Oro.
Lea más: “Tenemos que hacer que la guarania experimente nuevas sonoridades”
La película está basada en la historia real de una niña palestina, Hind Rajab, asesinada por las fuerzas israelíes mientras intentaba huir de Ciudad de Gaza en enero de 2024. En la cinta se usaron las grabaciones reales de las llamadas en las que Hind Rajab pedía auxilio a un centro de la Media Luna Roja palestina en Ramala (Cisjordania).
“El cine no puede devolverla [a Hind Rajab] ni borrar la atrocidad cometida contra ella, nada puede restaurar lo que se le arrebató, pero el cine puede preservar su voz y hacerla resonar a través de las fronteras”, declaró la directora al recibir el premio.
“Espero que esta película ayude a poner fin a la guerra”, agregó. Grandes producciones como “Frankenstein” de Netflix, dirigida por Guillermo del Toro y producida por Netflix; “Jay Kelly”, de Noah Baumbach o el último trabajo de Yorgos Lanthimos, “Bugonia”, protagonizado por Emma Stone, se fueron con las manos vacías.
Lea también: El cine como caja de recuerdos eternos y preciosos
Mejor actor: Toni Servillo
Esta 82.ª edición estuvo repleta de estrellas, con una alfombra por la que desfilaron, algunos días bajo la lluvia, George Clooney, Julia Roberts o Jacob Elordi, que encarna a un cautivador monstruo de Frankenstein. De entre todos los intérpretes de películas en competición oficial, el jurado distinguió el trabajo del italiano Toni Servillo y de la china Xin Zhilei, galardonados con la Copa Volpi.
Servillo ganó el premio a mejor actor por su papel en “La Grazia”, de Paolo Sorrentino, donde interpreta a un presidente italiano que llega al final de su mandato con el dilema de aprobar una ley de eutanasia y dos indultos. Por su parte, la artista china Xin Zhilei se hizo con la Copa Volpe a la mejor actriz por su trabajo en “The sun rises on us all”, de Cai Shangjun, donde se mete en la piel de una mujer corroída por los remordimientos, a cuya vida regresa un antiguo amante con quien comparte un sombrío pasado.
Mexicano gana en Horizontes
En la sección Horizontes, dedicada a nuevas tendencias, el director mexicano David Pablos se hizo con el premio a la mejor película por su filme “En el camino”, una historia de amor, empañada por la violencia que azota el norte de México, entre un joven que huye de su pasado y un camionero que lo ayuda. “Esta película proviene de un lugar muy personal (...), y es hermoso ver que se conecta con otras personas”, dijo el cineasta de 41 años, al recoger el premio.
El jurado de Horizontes también distinguió a la ecuatoriana Ana Cristina Barragán, guionista y directora de la película “Hiedra”, que se llevó el premio al mejor guion. El filme relata el encuentro entre Azucena y Julio, dos jóvenes que arrastran una herida de infancia. Ella, porque tuvo que abandonar al hijo que tuvo siendo aún una niña, y él, que creció en un hogar de acogida, porque nunca conoció a sus padres.
“Hacer cine en Ecuador sólo es posible con la sincronía de muchos esfuerzos titánicos, y este premio significa mucho para el cine de mi país”, expresó, emocionada, la cineasta de 38 años. Y en la sección Spotlight, la directora marroquí Maryam Touzani se hizo con el premio del público con “Calle Málaga”, protagonizada por la española Carmen Maura.
Desde que empezó el certamen, el 27 de agosto, el glamour del festival quedó eclipsado en varios momentos por la devastadora situación en la Franja de Gaza, escenario de una guerra desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Un colectivo fundado por diez cineastas italianos, Venice4Palestine, publicó una carta abierta condenando la guerra y varias personalidades también se pronunciaron en contra de la ofensiva israelí.
El palmarés
- León de Oro a la mejor película: “Father Mother Sister Brother” de Jim Jarmusch
- León de Plata - Gran Premio del Jurado: “The Voice of Hind Rajab” de Kaouther Ben Hania
- León de Plata a la mejor dirección: Benny Safdie por “The Smashing Machine”
- Copa Volpi a la mejor actriz: Xin Zhilei en “The sun rises on us all”, de Cai Shangjun
- Copa Volpi al mejor actor: Toni Servillo en “La Grazia”, de Paolo Sorrentino
- Premio al mejor guión: “A pied d’oeuvre”, de Valérie Donzelli
- Premio especial del Jurado: “Sotto le nuvole”, de Gianfranco Rosi
- Premio Marcello Mastroianni al mejor actor promesa: Luna Wedler en “Silent friend”, de Ildikó Enyedi
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El Festival de Venecia anunció una multitud de estrellas y grandes estrenos
Jude Law, George Clooney y Julia Roberts son algunas de las estrellas con las que contará el cartel de la 82ª edición de la Mostra, el Festival de cine de Venecia, según la selección oficial presentada el martes. Un total de 21 largometrajes competirán, entre el 27 de agosto y el 6 de septiembre, por el prestigioso León de Oro a la Mejor Película, anunció el director artístico de la Mostra, Alberto Barbera, en una rueda de prensa.
El festival de cine más antiguo, que se ha convertido en un trampolín para los Óscar, inaugurará con el estreno mundial de “La Grazia”, del cineasta italiano Paolo Sorrentino (La Gran Belleza, 2013), protagonizada por su actor predilecto, Toni Servillo, y cuyo guión se mantiene en secreto. La tan esperada última obra del cineasta mexicano Guillermo del Toro, “Frankenstein”, basada en la novela de Mary Shelley y producida por Netflix, promete una excepcional recepción en la alfombra roja con la participación de Óscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth.
Netflix “no escatimó en los medios puestos a disposición de la imaginación de Del Toro”, aseguró Barbera. El director de la Mostra se mostró especialmente conmovido al presentar “The voice of Hind Rajab”, de la directora tunecina Kaouther ben Hania, que narra la muerte en Gaza de una niña palestina de seis años al intentar “huir con su familia durante un ataque israelí”, a comienzos de 2024. Es una de las cintas que “más impacto tendrá entre el público y la crítica, y espero que no haya controversias”, dijo Barbera.
Lea más: Areté Centro Cultural, la nueva parada en Areguá
Roberts se estrena en Venecia
Tres películas francesas se encuentran en liza: “El extranjero” de François Ozon, adaptación en blanco y negro de la novela de Albert Camus, con Benjamin Voisin en el rol principal. También “A pied d’oeuvre” de Valérie Donzelli, con Bastien Bouillon y Virginie Ledoyen, sobre un exitoso fotógrafo que lo abandona todo para convertirse en escritor.
Olivier Assayas (“Sils Maria”, 2014) también integra la lista con “El mago del Kremlin” protagonizada por el actor británico Jude Law, “impresionante en el papel de (Vladimir) Putin”, según Barbera. La película es una adaptación de la novela de Giuliano da Empoli sobre el ascenso al poder del presidente ruso.
Law declaró a la revista Deadline en enero que el papel era “un Everest que escalar”, y añadió que miraba “hacia arriba pensando: ‘Oh, Cristo’”. En un tono más ligero, el director estadounidense Noah Baumbach regresa a Venecia con “Jay Kelly”, una comedia coescrita con su esposa Greta Gerwig, con un prestigioso reparto que incluye a George Clooney en el papel de un actor que sufre una crisis de identidad.
A sus 57 años, Julia Roberts desfilará por primera vez por la alfombra roja del Lido con “After the hunt” (fuera de competición), una cinta de suspense de Luca Guadagnino en la cual la estrella de Hollywood encarna a una profesora universitaria confrontada a un escándalo sexual.
También fuera de competición, el director estadounidense Gus Van Sant regresará a la Ciudad de los Dogos con “Dead Man’s Wire”, protagonizada por Al Pacino. El jurado, presidido por el director estadounidense Alexander Payne, estará compuesto por el director francés Stéphane Brizé (“La loi du marché”, 2015), el cineasta iraní Mohammad Rasoulof (“La semilla de la higuera sagrada”, 2024), la actriz china Zhao Tao y la actriz brasileña Fernanda Torres.
Lea también: Los 7 mejores espectáculos del Festival de Aviñón 2025: el más grande del planeta
Las 21 películas en competición
La lista de las 21 películas en competición en el 82º Festival de Cine de Venecia, que se celebrará del 27 de agosto al 6 de septiembre, fue revelada el martes.
Estas son las películas que aspiran al León de Oro a la mejor película:
- “La Grazia” (Película de apertura) de Paolo Sorrentino, con Toni Servillo, Anna Ferzetti. Italia – 131 minutos.
- “El mago del Kremlin” de Olivier Assayas, con Paul Dano, Jude Law, Alicia Vikander, Tom Sturridge, Jeffrey Wright. Francia – 120 minutos.
- “Jay Kelly” de Noah Baumbach, con George Clooney, Adam Sandler, Laura Dern, Billy Crudup, Riley Keough, Grace Edwards, Stacy Keach, Jim Broadbent, Patrick Wilson. EE. UU./Reino Unido/Italia – 132 minutos.
- “La voz de Hind Rajab” de Kauther Ben Hania, con Amer Hlehel, Clara Khoury, Motaz Malhees, Saja Kilani. Túnez/Francia – 89 minutos.
- “Una casa de dinamita” de Kathryn Bigelow, con Idris Elba, Rebecca Ferguson, Gabriel Basso. EE. UU. – 112 minutos.
- “Ri gua zhong tian” (“El sol sale para todos”) de Cai Shangjun, con Xin Zhilei, Zhang Songwen, Feng Shaofeng. China – 133 minutos.
- “Frankenstein” de Guillermo del Toro, con Óscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz, Mia Goth, Charles Dance. EE. UU. – 149 minutos.
- “Elisa” de Leonardo Di Costanzo, con Barbara Ronchi, Roschdy Zem, Diego Ribon, Valeria Golino. Italia – 105 minutos.
- “Manos a la obra” (título provisional) de Valérie Donzelli, con Bastien Bouillon, André Marcon, Virginie Ledoyen. Francia – 92 minutos.
- “Amigo silencioso” de Ildikó Enyedi, con Tony Leung Chiu wai, Luna Wedler, Enzo Brumm, Léa Seydoux. Alemania/Francia/Hungría – 145 minutos.
- “El testamento de Ann Lee” de Mona Fastvold, con Amanda Seyfried, Thomasin McKenzie, Lewis Pullman, Stacy Martin. Reino Unido – 130 minutos.
- “Padre Madre Hermana Hermano” de Jim Jarmusch, con Tom Waits, Adam Driver, Mayim Bialik, Charlotte Rampling, Cate Blanchett. EE. UU./Irlanda/Francia – 110 minutos.
- “Bugonia” de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone. Reino Unido – 117 minutos.
- “Eleonora Duse” de Pietro Marcello, con Valeria Bruni Tedeschi, Fanni Wrochna, Noémie Merlant, Fausto Russo Alesi. Italia – 122 minutos.
- “Una película hecha por Bene” de Franco Maresco, Italia – 100 minutos.
- “Huérfano” de László Nemes, con Bojtorján Barábas, Andrea Waskovics, Grégory Gadebois. Hungría/Reino Unido/Alemania/Francia – 132 minutos.
- “El extranjero” de François Ozon, con Benjamin Voisin, Rebecca Marder, Pierre Lottin, Denis Lavant, Swann Arlaud. Francia – 120 minutos.
- “Sin otra opción” (título original: “Eojjeol suga eopda”) de Park Chan wok, con Lee Byung hun, Son Yejin, Park Hee soon, Lee Sung min. Corea del Sur – 139 minutos.
- “Bajo las nubes” de Gianfranco Rosi, Italia – 115 minutos.
- “La máquina demoledora” de Benny Safdie, con Dwayne Johnson, Emily Blunt. Canadá/EE. UU./Japón – 123 minutos.
- “Chica” (título original: “Nühai”) de Shu Qi, con Roy Chiu, Bai Xiao Ying. Taiwán – 125 minutos.
Fuente: AFP.