La historia de la cantante popular más importante de América Latina será contada a través de una miniserie que contará con la producción de Cinema 7 Films. La productora audiovisual argentina cuenta con el aval de la familia de Mercedes Sosa, y de la Fundación que lleva su nombre.
La historia que será llevada a la pantalla narrará sus comienzos, su lucha por la superación personal y sus grandes éxitos y logros.
“Nos llena de orgullo y alegría poder llevar a la pantalla la vida de nuestra abuela Mercedes, una mujer que ha sorteado todo tipo de dificultades, convirtiéndose en un símbolo de lucha y una de las voces más importantes de toda América Latina”, señalan sus nietos, Araceli y Agustín Matus.
Y agregan: “Por eso, confiaremos material inédito de nuestra abuela, para que la escuchen y conozcan desde lo más profundo de su ser”.
Te puede interesar: Las mejores interpretaciones de Mercedes Sosa: hoy cumpliría 85 años
Años atrás, Cinema 7 Films produjo “La Voz de Latinoamérica”, un documental que retrata la vida de Mercedes Sosa dentro y fuera del escenario, el cual obtuvo grandes críticas y premios, y recorrió el mundo en más de 40 festivales internacionales.
“Nuestra relación con Mercedes Sosa y su familia data de muchos años. Queremos retratarla tal cual era, con sus virtudes y sus tribulaciones, una heroína de carne y hueso. No tenemos dudas de que el gran público se va a sorprender con esta serie, sobre todo el más joven”, manifestó Rodrigo H. Vila, director, productor y socio fundador de Cinema 7 Films.
Mercedes Sosa, la mayor exponente del folclore argentino, tuvo una infancia pobre y, de adulta, sufrió una persecución política y hasta una profunda depresión que casi la lleva a la muerte. Ha sido admirada por grandes artistas como Pavarotti, Caetano Veloso, François Mitterrand, entre otros.
Hoy, la historia de la voz más importante de América Latina tiene un valor inmenso para la humanidad, ya que sigue siendo un ejemplo de artista y ser humano para todo el mundo.
La artista tucumana falleció en Buenos Aires, el 4 de octubre de 2009, a los 74 años.
Te puede interesar: La Rosalía recomienda a la banda paraguaya Mocasinos
Dejanos tu comentario
“¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, dice un implacable Pepe Mujica de Cristina K. y Evo
El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica realizó serios cuestionamientos a las figuras históricas de la izquierda latinoamericana que se aferran al poder y no da espacio a las nuevas generaciones. “Ahora nosotros hacemos frangolladas también”, indicó al recordar las acciones de varios referentes del socialismo regional.
Es así que criticó al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), enfrentado por el control de la izquierda oficialista con el mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer “proscribirlo” de la carrera electoral utilizando el sistema de justicia.
“En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (...) Lo de Evo es inconcebible”, dijo, y también criticó a la argentina Cristina Kirchner, dos veces presidenta (2007-2015) y vicepresidenta entre 2019 y 2023.
“Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel! ¡Que lo parió!”, exclamó Mujica.
El expresidente uruguayo también ve con preocupación que su “viejo amigo” Luiz Inácio Lula da Silva, que gobierna por tercera Brasil, no tenga sucesor en vista. “Lula está a cerca de los 80 años. Y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, dijo Mujica.
Lea también: Argentina analizaría dejar el Mercosur si no se avanza en tratados de libre comercio
¡No quedó títere con cabeza!
Asimismo, Mujica considera la Venezuela de Nicolás Maduro un “régimen autoritario” y cree que el cambio llegará “de adentro” “en algún momento”, afirmó en entrevista con la AFP.
“Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse”, señaló el exmandatario (2010-2015).
“Va a haber alguna evolución de adentro de Venezuela en algún momento”, aseguró. Mujica negó que el gobierno de Maduro, en el poder desde 2013, sea de izquierda o comparable al de su antecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). “Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”, subrayó.
Mujica, un exguerrillero que abrazó la democracia tras pasar 14 años preso, la mayor parte durante la dictadura (1973-1985), también deploró el “autoritarismo” de Nicaragua bajo Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, que lucharon contra la dictadura de Anastasio Somoza (1937-1979), gobernaron en los años 1980 con el FSLN, y volvieron al poder desde 2007.
“Lo de Nicaragua no tiene gollete (sentido)”, dijo. “Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (...) Era una revolución soñadora contra Somoza”.
“A los cubanos los pongo aparte. No porque tengan razón. Es que definieron hace como 70 años la dictadura del proletariado y un partido único. Y nosotros tenemos relaciones con China y con Vietnam, y no nos hacemos ningún problema. Entonces banquemos esa situación. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no da resultado”, dijo Mujica.
Y añadió: “Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable”. “El autoritarismo en América Latina es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados”, opinó Mujica.
Leé también: Cepal revela que población de América Latina creció 3,8 % menos de lo esperado
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
FAO seleccionó a Paraguay para programa de acceso a tierra para mujeres rurales
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), seleccionó a Paraguay, único país de América Latina, para formar parte y desarrollar un proyecto de acceso a tierra para las mujeres rurales, entre cinco países, explicó Iván Felipe León, representante del organismo internacional en Paraguay, tras abordar el tema con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz.
Esta organización seleccionó a 5 países del mundo, uno por continente y Paraguay, a través del Indert, será el responsable de encarar un programa inclusivo en el 2025 para ejecutar el programa, que tendrá una duración de 2 años.
Para conocer detalles de la ejecución de este programa, el diario La Nación/Nación Media conversó con el presidente del Indert, Francisco Ruíz, quien explicó que el trabajo que desarrolla el ente a favor de las mujeres rurales es un buen ejemplo en la titularidad de la tierra en beneficio de las mismas y su compromiso con el sector. Esta política de gobierno fue observada por el organismo internacional, para tomar la determinación de seleccionar al país para llevar adelante el proyecto.
Al respecto, resaltó que desde que asumió Santiago Peña, a través del Indert, primeramente se analizaron los factores que dificultaban el acceso a la tierra, que por años llevaba atrasado el programa de Reforma Agraria. En ese sentido, indicó que uno de los factores más llamativos fue la desigualdad entre el hombre y la mujer, ya que el costo final para ellas era muy superior al costo que pagaba el hombre debido a las tasas de interés.
Estrategia del Indert
En ese sentido, se estableció como política de Estado el acceso a la tierra para las mujeres rurales, eliminando las tasas de interés por el precio de los lotes que se les otorga en el marco de la reforma agraria. Entonces, las mujeres acceden a precio de costo, sin intereses; mientras que los hombres acceden a la titulación solamente al 4 %, reduciendo también a ellos; ya que se encontró que en el pasado los intereses sondaban a niveles de usura.
“Con esta política se creó un incentivo para que el varón por un sentido financiero decida titular a nombre de la esposa. Teniendo en cuenta que la mujer jefa de hogar o madre soltera, puedan acceder al título con condiciones de facillidad financiera. Esto es lo que hicimos como país, porque esta política permite dotar de seguridad las condiciones del hogar para los niños”, señaló.
Al respecto, explicó que en campo, cuando las parejas se separan y la tierra está a nombre del hombre, la mujer abandona el hogar y se va con sus hijos; pero ahora gracias a estos incentivos el varón decide titular a nombre de su esposa y si por ahí se separan, entonces es la señora la que se queda con la casa y con ella se quedan sus hijos.
“Entonces por un lado creamos hogares seguros. Pero además, existen evidencias ya confirmadas por varios centros de investigación que han demostrado que cuando se otorga un título de propiedad a la mujer, los hijos tienen un mayor porcentaje de mejor alimentación, tienen 40 % de rendimiento escolar y sus hijos gozan de mejor condición de salud. A esto, se suma un elemento que nosotros como Indert ya hemos notado, cuando la propiedad está a nombre de la mujer, la tierra tiene un mayor rendimiento en renta”, explicó.
El titular del Indert explicó que en los casos que las tierras está a nombre de las mujeres, el suelo sufre una menor degradación ya que tiene un mayor cuidado en el uso del suelo. Esto en términos económicos genera una mayor rentabilidad para la familia. Indicó que este elemento ya venía siendo observado por la FAO y fue uno de los criterios que jugó a favor de Paraguay para que sea seleccionado para ejecutar el programa de la FAO.
“Entonces, en los siguientes dos años, arrancaríamos el año que viene entre marzo o abril, vamos a comenzar a trabajar con grupos de mujeres para poner a prueba esta tesis, que ya tiene evidencias muy favorables. De que cuando el título de propiedad se le entrega a la mujer, el suelo tiende a estar en mejores condiciones de conservación, incluso esto lleva a mejores rendimientos en la producción agrícola y esto lleva a una mejor calidad de vida de la familia”, concluyó.
Siga informado con: Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
Dejanos tu comentario
La institucionalidad es un modelo clave de Paraguay, dice titular de Felaban
El recientemente electo presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Raúl Guizado Novey, en una charla con el diario La Nación/Nación Media, habló acerca de la mirada externa que tienen hacia Paraguay y que, después de haber conversado con los altos ejecutivos del gobierno, le quedó claro que este es un país exitoso gracias a la institucionalidad.
El panameño, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y licenciado en Management, fue elegido durante la 58.ª Asamblea Anual de la Felaban, que se realizó en Asunción del 9 al 12 de noviembre, uno de los mayores y más importantes eventos de toda la industria financiera a nivel latinoamericano. Reunió en Paraguay a unos 1.800 líderes y tomadores de decisiones de la banca de 60 países.
“Acá han sido exitosos o están siendo exitosos, porque tienen institucionalidad y la respetan. Vimos que cuando hay un cambio de gobierno no necesariamente cambian lo que hizo el anterior, hay transparencia en su actuar, eso es algo muy importante, y también un legítimo interés en buscar soluciones a los más vulnerables”, expresó.
Lea también: Asamblea Felaban 2024: puntos clave, retos y logros de la 58.ª edición en Paraguay
Auguró más éxito a Paraguay
En una segunda parte de la entrevista exclusiva brindada a La Nación, el nuevo titular de Felaban auguró más éxitos para la República del Paraguay tras observar como piezas estratégicas los temas de salud y de educación. De hecho, le pareció importante este aspecto, tal y como lo hará desde el nuevo rol en la educación financiera de la región.
Guizado destacó el crecimiento económico del 4,7 % del producto interno bruto alcanzado en el 2023, con una proyección similar para este año, así como la obtención en julio del grado de inversión por la calificadora de riesgo Moody’s. “Esperemos que las otras agencias calificadoras de riesgo como Fitch y Standard & Poor’s hagan lo mismo y no tengo duda de que de que así va a ser”, dijo.
El nuevo líder de la Felaban valoró igualmente los conocimientos en materia financiera del mandatario Santiago Peña y su experiencia tanto en el sector público como privado, por lo que consideró que “los paraguayos están muy bien dirigidos como país”.
Al ser consultado sobre cómo evaluarán el pedido del presidente Peña, que desde la banca puedan ser “más blandos con las mipymes”, a lo que el panameño respondió que va muy en línea, pues está consciente que es un requerimiento de todos los países de Latinoamérica, de ser más flexibles.
Más ingeniosos con mipymes
“Entendemos que debemos ser más flexibles en dirigir nuestros créditos al sector de la micro, pequeña y medianas empresas, porque constituyen el tejido empresarial y, de hecho, representan el 80 % de la economía de nuestros países. Pero es un segmento en el probablemente no vamos a tener garantías reales para para sustentar un crédito”, expuso como una de las problemáticas.
Punto en el que remarcó que el trabajo como banqueros debe enfocarse en encontrar mecanismos distintos a los tradicionales, pues no se puede esperar que una micro ofrezca una garantía similar a una gran empresa. Es preciso mayor ingenio para encontrar qué tipo de garantías se les pueda solicitar.
“Ese va ser el desafío, de encontrar mecanismos más acordes para las mipymes, pero el mensaje del presidente Peña fue muy claro, y es un reto que tenemos no solamente en el caso de Paraguay, sino en todas las regiones”, subrayó el nuevo líder de la Felaban.
Dejanos tu comentario
“El mundo hoy ya está mirando a Paraguay”, asegura directivo del BNY
Felaban permitió la llegada de directivos de los principales bancos de la región, uno de ellos es Guido Fontan, oficial de Negocios para Latinoamérica – Oficina de Representación Brasil del BNY, quien conversó con La Nación/Nación Media sobre su compañía y sobre las oportunidades financieras, a nivel local y regional.
“BNY es un banco de servicios financieros a nivel global con presencia en los mercados hace 240 años, brindamos un servicio completo en todo el ciclo de vida de los activos, desde su generación hasta su venta, todo enfocado en entidades financieras, ya sean bancos, broker dealers, bancos centrales, tenemos una amplia variedad de clientes”, explicó Fontan.
Consultado sobre cómo ve la performance de Paraguay desde la óptica de la vasta experiencia del BNY, señaló que es un país donde apuestan a las relaciones a largo plazo. “Dentro de lo que es nuestra estrategia en Latinoamérica, Paraguay es un país donde plantamos nuestra semilla para poder crecer, donde vemos fundamentos muy buenos, como los está mostrando últimamente. En estos países es donde activamos nuestra presencia”, argumentó.
El directivo reseñó que tienen más de 100 años de presencia en Latinoamérica y en algunos países, las relaciones con entidades se remontan a mucho más de 80, 90, 100 años. “Esto es lo queremos replicar aquí, en el Paraguay, es por eso que hemos venido trabajando en los últimos 10 años, para lograrlo”, relató.
Fontan aclaró que el BNY no tiene presencia física ni oficina en Paraguay, pero sí tiene presencia en México, Colombia y Brasil. “Dentro de esta presencia física en Latinoamérica brindamos servicios para el resto de los países y ahora Paraguay. Nuestro objetivo es ayudar a las entidades financieras paraguayas a poder desarrollarse, a poder abrirse al mundo, que es lo que estamos viendo en los últimos años”, enfatizó.
Más para leer: Reuniones abren línea de créditos por USD 40.000 millones
Oportunidades regionales
Para Fontan, más que desafíos, Latinoamérica tiene oportunidades. “Uno ve lo que está sucediendo en el mundo, obviamente Latinoamérica no está ajena a lo que sucede, inestabilidades económicas, políticas, conflictos bélicos, no está ajena por los efectos, pero como región tiene más ventajas, tiene recursos naturales, recursos humanos muy calificados, no hay conflictos entre países”, profundizó.
Agregó que Paraguay, insertado en esta región, está aprovechando la oportunidad y lo ha demostrado con los buenos pasos que viene dando en los últimos años.
En este escenario, el directivo del BNY, que brinda servicios al 90% de los 100 bancos más importantes del mundo, recomendó a las entidades paraguayas continuar abriéndose al mundo, que de hecho ya lo están haciendo y se está viendo. “Para eso está el BNY, para poder ayudarlos a mostrar Paraguay, el mundo hoy ya está mirando a Paraguay y podemos ser el vehículo para que las entidades financieras puedan ir y ver qué está sucediendo en el mundo”, detalló.
Buenas prácticas internacionales
Otras recomendaciones brindadas por Fontan son imitar las buenas prácticas internacionales, sobre todo en lo que se refiere a la ciberseguridad, así como apostar a la sostenibilidad. “Esto es lo que los bancos paraguayos tienen que seguir viendo, qué es lo que el mundo está haciendo, porque actualmente el mundo está mirando Paraguay”, subrayó.
Para el directivo, Felaban dejó muy buenas experiencias, con actores de todo el mundo, no solo de Latinoamérica. “Hay mucho interés en ver lo que está pasando”, agregó y sumó que el reciente grado de inversión fue un “mensaje bastante concreto y fuerte hacia el mundo”.
“Es lo que vi desde el viernes hasta el martes, gente de todo el mundo, cuando generalmente Felaban es más acotado a Latinoamérica, ustedes han demostrado que puede ser un foro internacional de importancia”, concluyó.
Lea también: Felaban: el sistema financiero moviliza recursos para mitigar el cambio climático