Un documental musical del director estadounidense Spike Lee dedicado a las víctimas negras de la brutalidad policial en su país dio inicio la noche del jueves pasado al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Pandemia obliga, el documental “American Utopia” fue presentado en estreno mundial por streaming en Internet, así como ante una audiencia limitada en unos pocos teatros de Toronto.
También se llevó a cabo una proyección al aire libre en un autocine a orillas del lago Ontario. “American Utopia” es la adaptación cinematográfica del concierto homónimo que el cantante David Byrne, de Talking Heads, dio en Broadway antes de que comenzara la pandemia.
Lea más: Emprendedores LN: Estudiante que elabora y vende cocido quemado consolida su negocio
En el documental de Lee, las atractivas y pegadizas canciones del artista muestran imágenes de Eric Garner, Breonna Taylor y George Floyd, negros estadounidenses asesinados durante violentas detenciones policiales y que han provocado cientos de manifestaciones en Estados Unidos desde mayo.
“Parece que lo que Lee ha estado diciendo durante décadas este año resuena entre mucha más gente”, dijo a la AFP Cameron Bailey, codirector del festival refiriéndose a las temáticas antirracistas habituales en las películas de este director.
Como las estrellas de Hollywood habituales del festival, Spike Lee no pudo asistir a la presentación de su película en Toronto debido al cierre de la frontera entre Canadá y Estados Unidos a viajes no imprescindibles con el fin de frenar la propagación de la COVID-19.
El TIFF también presentó este jueves en estreno mundial “Dieciséis primaveras”, primer largometraje de la directora francesa Suzanne Lindon, una película sobre una adolescente que se enamora de un hombre mayor que ella, inicialmente prevista para estrenarse en Cannes en la primavera boreal, pero la famosa cita fue cancelada debido a la pandemia.
El festival canadiense, que otorga solo un premio del público, a menudo marca el ritmo de la crítica en Hollywood en el invierno boreal. Deadline Hollywood dijo que la película “no es solo un documental sobre un concierto, sino también una película de protesta que reafirma la vida, produce euforia y energiza el alma y nos pide que nos levantemos contra nuestra propia complacencia”.
Este año, solo los cinéfilos que ya están en la ciudad pueden asistir a las proyecciones físicas como parte de un festival muy reducido, con solo 50 largometrajes proyectados, en comparación con los alrededor de 300 que se se ofrecen normalmente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Leite anuncia que el aspecto económico será el gran eje en la relación Paraguay–EE. UU.
El embajador Gustavo Leite dijo que buscará dar un cambio rotundo a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Paraguay. La mirada en su gestión apuntará principalmente al campo económico con el fin de que la “prosperidad” que desea instalar el mandatario republicano Donald Trump en el país norteamericano impacte en nuestro territorio.
“Hay una relación que por muchísimo tiempo se concentró solamente en lo político. El gran elemento nuevo que vamos a incluir es el económico, vamos a traer inversión. El mercado más importante del mundo es el de Estados Unidos sin lugar a dudas”, dijo en una entrevista con el programa “Cara o Cruz” emitido por Unicanal.
El pasado 7 de setiembre, Leite fue recibido por Trump luego de presentar sus cartas credenciales. Tras el encuentro, el exsenador indicó mediante sus redes sociales oficiales que inicia una nueva era de prosperidad compartida, sintonía política y cooperación, entre ambas naciones.
“Tengo que lograr que Paraguay sea conocido en Estados Unidos, para una mejoría en la vida de la gente. Tenemos que trabajar para que la prosperidad de la que habla el presidente Trump, pueda traspasarse a través de negocios, transacciones e inversiones entre países a los ciudadanos paraguayos, este es mi trabajo y para eso tengo que cumplir con el primer punto", comentó.
Desde la Cancillería paraguaya indicaron que la agenda bilateral entre nuestro país y los Estados Unidos se centrará en un acelerado trabajo conjunto, la generación de más inversiones y comercio, mayor cooperación en materia de combate al crimen organizado trasnacional, el fortalecimiento de la democracia y los valores republicanos, con miras a profundizar la alianza estratégicas.
“En el año 1945 hicimos una alianza que sigue hasta hoy, no se desvío ningún milímetro, pero nosotros también queremos participar de la prosperidad. Nuestra historia tiene que valer, y yo la voy a hacer valer. Debe haber un cambio de lenguaje, respetuoso, en el sentido de que nos ayuden a que las empresas de Estados Unidos, inviertan en Paraguay para crear empleos", comentó.
Te puede interesar: Cúpula liberal tiene potestad de convocar a internas en CDE, afirma TEI del PLRA
Dejanos tu comentario
Perfil del presunto asesino de Kirk aviva debate en EE. UU.
El presunto asesino del influencer de derecha Charlie Kirk tenía una “ideología de izquierda” y vivía con una persona transgénero que era su pareja, declaró este domingo el gobernador de Utah, confirmando detalles que podrían avivar el debate político en un Estados Unidos ultrapolarizado. Tyler Robinson, de 22 años, fue arrestado el jueves por la noche en Utah, sospechoso de matar a tiros a Kirk el día anterior durante un mítin público en un campus de ese estado.
Quien convivía con Robinson “era su pareja romántica, un hombre en proceso de transición para convertirse en mujer”, declaró este domingo gobernador Spencer Cox al canal CNN. Agregó que esta persona “no tenía idea de lo que estaba pasando” y ha sido “increíblemente cooperativa” con los investigadores, a diferencia del presunto tirador, quien se niega a dar detalles.
Cox subrayó que los investigadores hasta el momento no han encontrado evidencia de la influencia de la pareja de Robinson en el asesinato. “Eso es lo que estamos tratando de determinar ahora mismo. Es fácil sacar conclusiones precipitadas (...) pero quiero ser cauteloso”, declaró. Robinson será formalmente imputado el martes.
Lea más: El papa León XIV celebra este domingo su cumpleaños 70
El gobernador de Utah, quien recibió elogios la semana pasada por instar a los estadounidenses a bajar la tensión política, dio varias entrevistas de televisión este domingo y en una de ellas mencionó que los investigadores creen que Robinson adoptó ideas de izquierda. “Es evidente que había una ideología izquierdista en este asesino”, afirmó Cox.
“Personas cercanas a él, miembros de su familia y amigos” dieron tal información a los investigadores. Desde que se conoció este asesinato, que fue grabado en directo, varias figuras y medios de comunicación conservadores, siguiendo los pasos del presidente Donald Trump, han denunciado la influencia de la “izquierda radical”.
El sábado, varios medios reportaron sobre la relación de Robinson con su pareja transgénero, encendiendo la ira de los activistas de ultraderecha para quienes la identidad de género es un tema clave. La influencer conservadora, Laura Loomer, instó el sábado a “designar el movimiento trans como un movimiento terrorista” y el multimillonario Elon Musk posteó en sus redes a favor de prohibir los tratamientos de transición y criticó la ideología de izquierda.
“Delirio trans”
Kirk, quien recibió un disparo en el cuello durante un mitin en una universidad de Utah, fue el fundador del grupo juvenil conservador Turning Point USA y era un duro crítico de los derechos LGBT+, en particular los de las personas transgénero. En un mensaje en X de agosto, se refirió “al culto a la muerte del delirio trans”, poco después de que dos niños fueran asesinados y otros nueve resultaran heridos durante un tiroteo en una iglesia de Minneapolis a manos de un agresor que, según las autoridades, se identificaba como transgénero.
Las provocaciones de Kirk, que se presentaba como cristiano, encendieron el debate. En un vídeo publicado en 2023 por Right Wing Watch, se ve a Kirk describiendo a las personas transgénero ante una audiencia eclesiástica como “levantar el dedo del medio a Dios”. Un exmiembro del gabinete del expresidente demócrata Joe Biden, Pete Buttigieg, subrayó que no hay “un patrón consistente de la izquierda contra la derecha entre los tiradores” en ataques recientes, mencionando el asesinato de la legisladora demócrata de Minnesota Melissa Hortman y su esposo en junio.
“Tenemos que rechazar a cualquiera que pueda intentar explotar la violencia política”, dijo a Buttigieg a NBC. Turning Point USA anunció que el 21 de setiembre se celebrará un homenaje a Kirk en un estadio cerca de Phoenix, Arizona, al que se espera que asista Trump.
Un exestudiante brillante
¿Cómo pudo Tyler Robinson, un brillante estudiante de secundaria criado como mormón por padres republicanos, llegar a asesinar al activista estadounidense de derecha Charlie Kirk, ídolo de la juventud pro-Trump? La pregunta agita Washington, un pequeño pueblo del estado de Utah. El sospechoso de 22 años, arrestado el jueves por la noche tras 33 horas de búsqueda, creció en este pueblo del oeste de Estados Unidos, rodeado de cañones y montañas.
Sus padres viven en una típica casa estadounidense de clase media, enclavada en una calle sinuosa de césped impecable. En este barrio pegado a la iglesia local, Kris Schwiermann está en shock. Tyler era el mayor de tres hijos, un niño “tranquilo, respetuoso, bastante reservado, pero muy, muy inteligente”, declaró a la AFP esta exconserje de su escuela primaria, ahora jubilada.
“Era el estudiante ideal, el tipo de persona que querrías en tu clase”, confirma Jaida Funk, quien fue su compañera desde la primaria hasta la secundaria, entre sus 5 y 16 años. “Siempre pensé que se convertiría en un empresario o en un CEO algún día, en vez de esto que estoy descubriendo sobre él ahora”, agrega la joven de 22 años. “Definitivamente es inesperado”.
“Era tranquilo, pero no raro, tenía amigos y hablaba con diferentes grupos”, prosigue. Tras graduarse con honores de la preparatoria en 2021, Tyler asistió brevemente a la universidad antes de cambiarse a un programa de aprendizaje de electricidad en una escuela técnica cerca de su casa.
Padres cazadores
Sus padres, un vendedor de encimeras de granito para cocina y una profesional de la salud que trabaja con personas con discapacidad, son mormones, como muchos habitantes de Utah, según Schwiermann. Pero ya no ejercen la fe. “Hace ocho años que no los veo en la iglesia”, dice la jubilada de 66 años.
Difundidas por los medios estadounidenses, las fotos que los Robinson compartieron en redes sociales cuentan la historia de una familia que amaba viajar, acampar y cazar con sus hijos. Un aprendizaje banal con armas de fuego que Tyler aparentemente utilizó al matar a Kirk de un disparo en el cuello con un rifle con mirilla telescópica durante un mitin en el campus de la Utah Valley University, en el suburbio de Orem.
Aunque sus padres están registrados como republicanos, el joven no ha indicado ninguna afiliación política. Según los registros estatales, no votó en 2024. Pero de acuerdo al gobernador de Utah, Spencer Cox, quien reveló algunas de las conclusiones de la investigación el viernes, el joven se había “politizado más en los últimos años”.
Habría compartido con un familiar su hostilidad hacia Kirk, un aliado cercano del presidente Donald Trump, según las autoridades. Su padre supuestamente lo convenció de entregarse a la policía. Los investigadores también encontraron mensajes con tono antifascista: “¡Hey, fascista, atrápala!” o “Bella ciao”, el estribillo de la popular canción antifascista italiana, iban inscritos en los casquillos de bala encontrados cerca de la escena del crimen. Esto basta para etiquetarlo como un asesino de “extrema izquierda” para gran parte de la derecha estadounidense.
“Fanático de los autos”
Más que un activista ferviente, sus ex compañeros de secundaria lo describieron al New York Times como un aficionado a videojuegos como “Halo” y “Call of Duty”. Tyler tampoco habló de política con Jay, quien lo veía desde enero tras unirse a un grupo de fanáticos de grandes autos. “Era bastante tímido, simplemente un amante de los autos”, suspira desconcertado este hombre de cuarenta años, negándose a dar su apellido.
“Simplemente hablamos de nuestra pasión por los ‘muscle cars’ y del ruido que hacen y cómo se conducen”. Su Dodge Challenger gris y brillante era la única cosa que los vecinos de Robinson sabían de él en la urbanización donde vivía en Saint George, a diez minutos de la casa de sus padres. En este complejo impersonal, los residentes entrevistados por AFP ni siquiera lo reconocieron cuando el FBI publicó su foto durante la búsqueda.
Heather McKnight, su vecina durante más de un año, describe a un desconocido solitario, de expresión hosca, que conducía demasiado rápido para su gusto. “Siempre estaba distante, nunca saludaba. (...) Era simplemente raro”, dice la enfermera de 50 años. “¿Quién habría pensado que este chico flaco entrando y saliendo de su auto sería capaz de cometer un acto tan atroz?”
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Momentos clave de los Emmy
Las estrellas de la televisión se reunieron en Los Ángeles la noche del domingo para la 77ª edición de los Emmy, la principal gala de premios de la industria. Esto son algunos de los momentos más notables que se vivieron en el Teatro Peacock en Los Ángeles:
Cuenta atrás
El anfitrión, Nate Bargatze, encontró una forma de controlar los interminables “gracias a” en los discursos de los ganadores: al comienzo de la noche anunció que donaría 100.000 dólares al Boys and Girls Club of America, pero que descontaría 1.000 dólares por cada segundo adicional a los 45 asignados para cada intervención.
“Sé que es difícil. Es duro”, dijo el presentador. “Es un juego que inventé, y estas son las reglas”. Sin embargo, aclaró que volvería a añadir 1.000 por cada segundo ahorrado en los discursos de los ganadores. Con un contador en pantalla, la cifra disminuía implacablemente cuando actores y directores daban las gracias a colegas, familiares o agentes.
Aunque algunos ganadores respetaron su tiempo, al final de la noche la donación prácticamente se había esfumado. Afortunadamente para la organización sin fines de lucro, que organiza programas extracurriculares para jóvenes, Bargatze dijo que él y la cadena CBS donarían un total de 350.000 dólares.
Lea más: La macabra Isla de las Muñecas inspira videoclip de Lady Gaga
Rey Colbert
El humorista Stephen Colbert fue uno de los héroes de la noche y cuando entró en el escenario recibió una larga ovación de pie. CBS anunció en julio que cancelaría su programa “The Late Show with Stephen Colbert”, días después de que el comediante criticara el acuerdo de 16 millones de dólares al que llegó Paramount (empresa matriz de CBS), con el presidente Donald Trump para poner fin un proceso judicial en su contra. “Un enorme soborno”, según Colbert.
Trump celebró la cancelación, pero la industria del entretenimiento se solidarizó con Colbert, y presentadores de otros programas nocturnos apoyaron su nominación a mejor programa de entrevistas, un premio que ganó. “A veces solo sabes cuánto amas algo realmente cuando sientes que podrías estar perdiéndolo”, dijo Colbert. “En septiembre de 2025, amigos míos, nunca he amado más desesperadamente a mi país. Dios bendiga Estados Unidos”.
Cinco mujeres y un hombre
Cuando la actriz de “Los Juegos del Hambre”, Elizabeth Banks, anunció con orgullo que había más mujeres que hombres nominados al premio a la mejor dirección de una miniserie todo el mundo aplaudió. “¿Cuándo fue la última vez que una categoría de dirección tuvo cinco mujeres y un hombre?”, preguntó. “No me molesté en investigar eso, pero creo que todos estamos de acuerdo en que nunca,” dijo. Luego abrió el sobre y anunció que el único hombre nominado, Philip Barantini, había ganado por la serie “Adolescencia”.
Lea también: La guarania en su centenario: hacia un debate libre y una crítica objetiva
ICE y Gaza
En un momento de fuertes tensiones en Estados Unidos y pocos días después de que el activista de derecha Charlie Kirk fuera asesinado a tiros, la política se infiltró en el glamur de la noche. Hannah Einbinder, mejor actriz de reparto por “Hacks”, utilizó su discurso para ofrecer una breve pero rotunda declaración sobre los Philadelphia Eagles (un equipo de fútbol americano), las redadas del ICE (la agencia de control migratorio) y la guerra en Gaza.
“Vamos Birds, a la mierda el ICE y Palestina libre”, dijo. El actor español Javier Bardem llevaba una kufiya en apoyo a los palestinos. En la alfombra roja, dijo a AFP que estaba boicoteando a los que cree que apoyan a Israel en su guerra en Gaza. “Apuntamos a las compañías de cine y las instituciones cinematográficas que son cómplices y están relacionadas con el lavado de imagen o la justificación del genocidio en Gaza y de Israel, y su régimen de apartheid”, dijo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La serie británica “Adolescencia” triunfó en los premios Emmy
“Adolescencia”, el drama de Netflix que sigue a un joven acusado de asesinar a una compañera de clases, triunfó este domingo en los Emmy, la gala de los llamados Óscar de la televisión celebrada en Los Ángeles. En el género de la comedia, “The Studio” también se alzó como vencedora, mientras que “The Pitt” triunfó en la categoría dramática.
“Adolescencia”, que analiza desde varias perspectivas el impacto trágico que puede tener la masculinidad tóxica en los jóvenes, se alzó con seis estatuillas. Su protagonista Stephen Graham, quien encarna al padre del adolescente acusado de homicidio, no sólo se llevó el premio a mejor actor de una miniserie, sino que también conquistó la estatuilla a dirección y compartió la de guion.
“Para mí estar aquí hoy en frente de mis colegas, y ser reconocido por ustedes, es lo más aleccionador que podía imaginar en mi vida, y prueba que todo lo que sueñas es posible”, dijo Graham en su noche triunfal. La aclamada miniserie, que alcanzó 140 millones de visualizaciones en sus primeros tres meses y que llegó con 13 nominaciones este domingo, también le rindió un Emmy al debutante Owen Cooper.
“Es tan surreal”, dijo Cooper, quien con 15 años se alzó como el actor más joven en triunfar en la categoría. “Cuando comencé clases de drama hace un par de años no esperaba ni venir a Estados Unidos. Pero esta noche prueba que, si escuchas y te enfocas, y sales de tu zona cómoda, puedes alcanzar todo en la vida”. “Adolescencia” fue grabada en cuatro episodios, cada uno en una toma única y presentando una perspectiva diferente. Erin Doherty, quien divide la escena con Cooper encarnando a una terapeuta en uno de los episodios más tensos, se coronó como la mejor actriz de reparto de miniserie.
Lea más: La macabra Isla de las Muñecas inspira videoclip de Lady Gaga
De la industria al hospital
La sátira del mundo de Hollywood, “The Studio”, de Apple TV+, se embolsilló una temprana victoria de la mano de su protagonista y coescritor, Seth Rogen. Rogen recibió el primer Emmy de la noche a mejor actor de comedia, y tuvo que regresar varias veces al escenario del Teatro Peacock para recibir galardones a mejor dirección y mejor guion de comedia, que compartió con el resto de escritores.
Una carta de amor a Hollywood y una sátira ardiente de las muchas inseguridades, hipocresías y fallas morales de la industria, “The Studio” llegó a la noche de la televisión con 23 nominaciones, el mayor número para una comedia en un solo año. Y cerró la noche con 13 premios, incluyendo nueve conquistados en la ceremonia previa dedicada a las categorías técnicas.
En más comedia, Jean Smart se anotó otro Emmy a mejor actriz del género por “Hacks”, donde interpreta a una decadente diva que se asocia con una joven guionista encarnada por Hannah Einbinder, quien este domingo se hizo con su primera estatuilla. La comediante venció como mejor actriz de reparto, y aprovechó su discurso para abogar por una “Palestina libre” y contra la arremetida migratoria de Donald Trump.
En la competencia dramática, la producción médica “The Pitt” desbancó al thriller de ciencia ficción “Severance” llevándose el codiciado Emmy a mejor serie del género. Los 15 episodios de la serie de HBO|MAX se desarrollan durante el mismo turno insoportablemente estresante en un hospital del centro de Pittsburgh. El veterano de “ER”, Noah Wyle, se llevó el premio al mejor actor dramático por su papel como el atormentado líder de la sala de emergencias, mientras que su colega Katherine LaNasa se alzó como la mejor actriz de reparto.
“A todos los que van o vienen de una guardia esta noche, gracias por hacer ese trabajo. Esto es para ustedes”, dijo Wyle al recibir el premio. La distópica “Severance”, otra gran favorita, tuvo que conformarse con victorias en las categorías de actuación que fueron para Britt Lower, como mejor actriz dramática, y para Tramell Tillman, como mejor actor de reparto.
Lea también: La guarania en su centenario: hacia un debate libre y una crítica objetiva
Palabras medidas
Si bien los discursos de agradecimiento dan de qué hablar en toda ceremonia, en la 77ª edición de los Emmy están en el ojo del huracán. El presentador Nate Bargatze se puso entre ceja y ceja mantener las palabras de agradecimiento a raya con una novedosa propuesta. Bargatze abrió la gala anunciando una donación de su bolsillo de 100.000 dólares a benéfica organización Boys & Girls Clubs of America.
¿El truco? Retiraba en tiempo real 1.000 dólares por cada segundo a más que un ganador consuma de sus 45 segundos permitidos. En compensación, agregaba 1.000 por cada segundo que un vencedor ahorre de su tiempo. El placar terminó en negativo, pero Bargatze y la cadena de televisión compensaron el déficit.
Principales ganadores
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 77ª edición de los Premios Emmy a lo mejor de la televisión, que se celebró este domingo en Los Ángeles. “Adolescencia”, de Netflix, arrasó la premiación con seis estatuillas, mientras que “The Studio” se impuso en el género de comedia, y “The Pitt”, en el drama.
Mejor serie dramática: “The Pitt”, HBO|Max
Mejor comedia: “The Studio”, Apple TV+
Mejor miniserie: “Adolescencia”, Netflix
Mejor actor dramático: Noah Wyle, “The Pitt”
Mejor actriz dramática: Britt Lower, “Severance”
Mejor actor de comedia: Seth Rogen, “The Studio”
Mejor actriz de comedia: Jean Smart, “Hacks”
Mejor actor de miniserie o película para televisión: Stephen Graham, “Adolescencia”
Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Cristin Milioti, “El Pingüino”
Mejor actor de reparto de serie dramática: Tramell Tillman, “Severance”
Mejor actriz de reparto de serie dramática: Katherine LaNasa, “The Pitt”
Mejor actor de reparto de comedia: Jeff Hiller, “Somebody Somewhere”
Mejor actriz de reparto de comedia: Hannah Einbinder, “Hacks”
Mejor actor de reparto de miniserie o película para televisión: Owen Cooper, “Adolescencia”
Mejor actriz de reparto de miniserie o película para televisión: Erin Doherty, “Adolescencia”
Fuente: AFP.