La película paraguaya “El supremo manuscrito” participará en la selección oficial del prestigioso Chicago Latino Film Festival, en Estados Unidos, cuya edición número 36 se inicia hoy viernes y se extenderá hasta el próximo 28 de setiembre. El thriller nacional gira en torno a la inesperada desaparición del texto original de “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos. Sus personajes se ven involucrados en situaciones peligrosas para hallar el texto original más valioso de la literatura paraguaya.
Con un elenco internacional liderado por los protagonistas Fernando Abadie y Sandra Guillén, y con profesionales del mundo cinematográfico como los directores Jorge Diaz de Bedoya y Michael Kovich Jr., “El supremo manuscrito” pone en tela de juicio la maquinaria de corrupción, poder y mentiras que están detrás de la desaparición del manuscrito.
Es noticia: Profesional del maquillaje utiliza el humor y es tendencia en redes
Funciones virtuales en Illinois
Al respecto Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, productores del Festival de Cine Latino de Chicago expresó “Ahora más que nunca necesitamos ver las historias que estos brillantes realizadores de América Latina, España y Portugal quieren contar. Una de las tantas lecciones que esta pandemia nos ha vuelto a enseñar es el rol crucial que juegan las artes en nuestras vidas”.
El filme también reúne a renombrados actores de la talla de Javier Enciso, Andrea Quattrocchi, Claudia Scavone, Katia Acosta, Sary López, con la participación especial de Riccardo Dalmacci. Que además se verá por primera vez en el estado de Illinois, Estados Unidos, de manera virtual, el 22 de setiembre, y contará con funciones adicionales los días 23 y 24.
Leé también: Home office: logra el ambiente ideal para disfrutar de tu trabajo
“El Supremo Manuscrito se estrenó en el 2019 en Paraguay, en enero de 2020 en la Ciudad de México, y la selección oficial en el Festival Latino de Chicago nos permite acceder a Estados Unidos, ofreciéndonos importantes oportunidades de exportación”, manifestaron Dea Pompa y Nicolas Merens y ratificaron "Actualmente, aguardamos la confirmación de más festivales para este año”.
“Yo el Supremo” de Augusto Roa Bastos, el manuscrito más valioso de la literatura paraguaya desaparece en una subasta. El coleccionista Anton Remianiuk y la ganadora Ana Morel se enfrentan a peligrosos contrabandistas como a las pesquisas de la joven asistente Valeria Aguirre, quien está sometida a la jerarquía tradicional y a su jefa. Tras el manuscrito, los personajes se verán atrapados en la maquinaria de corrupción, poder y mentiras que dibujan la sombra de un Paraguay ofuscado en el silencio.
Dejanos tu comentario
Este año se cumplieron 35 años del anuncio de que Roa Bastos era ganador del Premio Cervantes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
- El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
- El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
- El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Dejanos tu comentario
Netflix estrena la odisea de “Los niños perdidos” por sobrevivir a la Amazonía
La odisea de cuatro menores indígenas que sobrevivieron tras deambular por 40 días en la Amazonía colombiana en 2023 llega a Netflix con “Los niños perdidos”, documental presentado este martes en Bogotá y que revela los pormenores de un rescate que sorprendió al mundo.
Coproducido con la cadena colombiana Caracol, el filme que se estrenará en la plataforma el jueves fue realizado a partir archivos de video y entrevistas a militares, indígenas y allegados a los hermanos desamparados en la selva tras un accidente de avioneta, según contaron sus directores en un evento para la prensa.
Lea más: Jason Reitman visitará el Festival de Mar del Plata
El documental sobre la intensa búsqueda de Lesly, entonces de 13 años, Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) Mucutuy también narra la inédita unión entre soldados y aborígenes, explicó el cineasta británico Orlando von Einsiedel, galardonado con el premio Óscar en 2017.
“La historia que se desprendió de esta búsqueda y rescate, de dos grupos históricamente divididos uniéndose es un elemento increíblemente inspirador”, aseguró. Los cuatro hermanos desaparecieron en la espesa selva el 1 de mayo de 2023. Su madre, el piloto de la avioneta y un tercer acompañante murieron por el desplome del aparato en el departamento de Caquetá (sur).
Lea también: “Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
En la búsqueda trabajaron en conjunto voluntarios indígenas que conocían el terreno y miembros de las Fuerzas Armadas. Lo que comenzó como una relación de desconfianza en medio de un territorio dominado por grupos armados ilegales, terminó en una épica proeza en la que tácticas militares conectaron con el conocimiento ancestral de los nativos. La cinta se narra en ausencia de sus protagonistas, que permanecen alejados de las cámaras bajo el cuidado de la entidad estatal de protección de menores.
Con una secuencia animada, los realizadores recrearon el testimonio que dio a las autoridades tras el rescate la hermana mayor, Lesly, la heroína que aseguró la supervivencia de sus hermanos con frutos silvestres y pescado crudo. “Era una forma más poética, más sensible, más ética” de retratar su experiencia, señaló el cineasta peruano-británico Lali Houghton.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Jason Reitman visitará el Festival de Mar del Plata
El cineasta norteamericano Jason Reitman, nominado en cuatro ocasiones al Óscar por películas como “Juno” y “Amor sin escalas”, estará presente en la ceremonia de apertura del 39.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), que tendrá lugar el 21 de noviembre y luego presentará su nuevo filme, “Saturday Night”, que participa en la Competencia Internacional.
El director, guionista y productor canadiense, que estuvo al frente de “Ghostbusters: el legado” (2021), fue confirmado ayer lunes en una conferencia de prensa en el cine Gaumont de Buenos Aires, donde se confirmó la programación completa del festival, en que la aparece la película paraguaya de terror “No entres” de Hugo Cardozo seleccionada para la sección Hora Cero.
En su nueva película, Reitman recrea la primera emisión del emblemático programa estadounidense “Saturday Night Live”, del 11 de octubre de 1975, cuando un grupo de jóvenes cómicos cambió la historia de la televisión. Será uno de los 12 títulos que competirán por el premio principal, el Astor de Oro, junto con “Aïcha” de Mehdi M. Barsaoui (Túnez), “Au bord du monde” de Guérin van de Vorst y Sophie Muselle (Bélgica) y “Cabaret Total” de Roy Assaf (Israel).
La lista de la Competencia Internacional se completa con: “Cónclave” de Edward Berger (Reino Unido), “El casero” de Matías Lucchesi (Argentina), “La quinta” de Silvina Schnicer (Argentina), “Rita” de Paz Vega (España), “The Most Precious of Cargoes” de Michel Hazanavicius (Francia), “There Was, There Was Not” de Emily Mkrtichian (Armenia), “Un dolor real” de Jesse Eisenberg (Estados Unidos), y “Una historia de amor y guerra” de Santiago Mohar Volkow (México).
Lea más: El futuro de las salas de cine son conciertos y transmisiones deportivas
Más visitantes especiales
La ganadora del Goya por “Lucía y el sexo”, la actriz española Paz Vega también acudirá a la gala de apertura, y luego presentará su primera película como directora, “Rita”, que también protagoniza, y que representa a España en la Competencia Internacional. Del mismo país llegará también Adriana Ugarte, coprotagonista de “Julieta” de Pedro Almodóvar, quien encabeza el elenco de “El silencio” de Marcos Tremmer junto a Benjamín Vicuña, película que participa en la Competencia Latinoamericana.
Asimismo, estará presente Emma Suárez, quien compartió cartel y nominación en los Premios Europeos por ese film de Almodóvar, y quien ha ganado el Goya en tres ocasiones. Suárez encabeza el elenco de “Desmontando un elefante”, en la que comparte cartel con Darío Grandinetti.
Japón estará presente con la visita de la directora Miwa Nishikawa, quien además de presentar una retrospectiva de sus películas ofrecerá dos conferencias sobre el cine en su país. Vendrá también la directora Fernanda Valadez para presentar “Sujo”, la propuesta mexicana para el Óscar a la Mejor película en idioma extranjero y la directora israelí Sophie Artus, quien presentará en Panorama su película “Halisa”.
Premio a la trayectoria
En esta edición se entregarán tres trofeos del Astor de Plata a la Trayectoria a destacadas figuras argentinas: al cineasta Héctor Olivera, a la actriz Ana María Picchio y Pablo Helman, técnico de efectos visuales de “Wicked”. El primero será homenajeado por los 50 años del estreno de “La Patagonia rebelde” (1974), con una exhibición de copia restaurada. Olivera asistió a la primera edición del Festival de Mar del Plata en 1954. También se programó “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, en que trabajó como productor, y forma parte de largometrajes seleccionados para celebrar las siete décadas del festival. El cineasta de 93 años recibirá la distinción de manos del presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Alberto Scalella, en la gala de clausura.
El homenaje a los 50 años de “La tregua” (1974) de Sergio Renán, la primera película argentina en ser nominada al Óscar, incluirá la entrega del Astor de Plata a la trayectoria cinematográfica a su coprotagonista, Ana María Picchio, quien enamoró al país con su Laura Avellaneda, la joven oficinista que le da nuevo sentido a la vida rutinaria del cincuentón Martín Santomé (Héctor Alterio). Recibirá el galardón el lunes 25 de manos de su compañero de reparto en esa película, Luis Brandoni.
Durante su visita al Festival de Mar del Plata, Helman presentará una proyección especial de “Wicked”, cuya segunda parte llegará a los cines en 2025. Al día siguiente se realizará una clase magistal abierta al público. La entrega del Astor de Plata se realizará en la ceremonia de clausura, y recibirá el premio de manos de un viejo amigo, el legendario Litto Nebbia.
Lea también: “Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Japón, primer país invitado
Por primera vez en su historia, el festival tendrá un país invitado: Japón. Nishikawa presentará en persona una retrospectiva en la que se proyectarán la multipremiada “Dear Doctor” (2009) y su más reciente trabajo, “Under the Open Sky” (2020). También habrá una retrospectiva del legendario realizador Sadao Yamanaka, en la que podrán verse “Nezumikozo Jirochi” (1933), “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935), “Priest of Darkness” (1936) y “Humanidad y globos de papel” (1937).
La programación de cine japonés también incluye a la candidata de ese país al Óscar a la Mejor película extranjera, “Cloud” de Kiyoshi Kurosawa, “All the Long Nights” de Sho Miyake y “Ghost Killer” de Kensuke Sonomura, que participa de la sección Hora Cero. Asimismo, habrá un ciclo dedicado al director armenio Sergei Parajanov en el que se proyectarán tres películas suyas, “Sombras del pasado”, que ganó dos premios en el Festival de Mar del Plata de 1965, “El color de la granada” (1969) y “La leyenda de la fortaleza de Suram” (1985). Asimismo, se podrá ver un documental sobre su obra, “I Will Revenge this World with Love - S. Parajanov”, que tendrá su premiere latinoamericana en la ciudad balnearia.
Retrospectivas de cine argentino
El cine argentino también tendrá su cuota de homenajes y retrospectivas, incluyendo un ciclo que recupera 9 títulos que se proyectaron a lo largo de la historia del festival. Tres películas estrenadas en 1974 volverán a proyectarse, comenzando por “La tregua” de Sergio Renán, será presentada por su protagonista, Ana María Picchio, Asimismo se estrenará una copia restaurada de la icónica “La Patagonia rebelde” de Héctor Olivera, con la presencia del director y podrá verse nuevamente “Boquitas pintadas” de Leopoldo Torre Nilsson, de cuyo nacimiento se celebran 100 años. El legendario director contará con un ciclo de homenajes en el que también se proyectará “Martín Fierro”, “El santo de la espada” y la película de su hijo, Pablo Torre, el documental “Mi padre y yo”.
En la retrospectiva que celebra los 70 años del festival se volverán a proyectar títulos que pasaron por Mar del Plata y luego tuvieron una importante trayectoria nacional e internacional se verán “El jefe” (1958) de Fernando Ayala, “Los venerables todos” (1963), en lo que además será un homenaje al recientemente fallecido Manuel Antin, que contará con la presencia de una de las protagonistas de la película, Fernanda Mistral, así como de la hija del realizador, María Marta Antin. “Buenos Aires viceversa” (1996) de Alejandro Agresti, “Pizza, birra, faso” (1997) de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro y “Cuando acecha la maldad” (2023) de Demián Rugna.
Dejanos tu comentario
Festival de Mar del Plata y Contracampo develan grillas
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta su programación completa este lunes 11 de noviembre, a las 17:30, en el cine Gaumont de Buenos Aires (Argentina). La 39.ª edición, con que celebra sus 70 años desde su fundación en 1954, se realizará del 21 de noviembre al 1 de diciembre; mientras que un grupo autoconvocado plantea el contrafestival Contracampo, del 22 al 26 de noviembre.
El único festival latinoamericano con categoría “A”, entre los 15 reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) presentará las películas que participarán de las cinco competencias, así como los integrantes de los jurados oficiales. La comunicación del evento ya adelantó 77 títulos que se exhibirán en diversas secciones paralelas, en tres sedes: la sala Piazzolla del teatro Auditorium, el Teatro Colón y el complejo de cines Paseo Aldrey.
Fundado en 1954 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón como Primera Muestra Cinematográfica, en su primera edición contó con 52 largometrajes y 49 cortos que representaban a 18 países. A partir de 1959 fue organizado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que lo convirtió en competitivo.
La última edición de esta primera etapa fue en 1970. En 1996 regresó luego de 26 años de ausencia. Tradicionalmente organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la edición número 39 será una realización conjunta entre el INCAA y la Municipalidad de General Pueyrredón, a través de un convenio por los próximos tres años.
Lea más: “Pedro Páramo” llega a Netflix con Rodrigo Prieto
Ausencia de gremios
El 7 de octubre pasado, la Federación de Asociaciones de Profesionales de la Industria Audiovisual Argentina (ASA, ADF, AADA, EDA, SAE) comunicó que decidieron no participar del festival con la entrega de los premios no oficiales. “Esta decisión responde, en principio, a la falta de garantías necesarias para que los jurados de nuestras asociaciones puedan desempeñar su labor de manera respetuosa con las películas participantes, con nuestras instituciones y con el festival en sí”, dice parte de la nota.
Igual decisión tomó el Espacio Audiovisual Argentino (Apima, Argentores, Cadicine, Caic, Cappa, DAC, PCI, RDi), con otro comunicado compartido el 10 de octubre. Mientras que el 30 de octubre se oficializó por Instagram el encuentro de cine Contracampo, como “una acción en defensa del cine argentino organizada por un grupo autoconvocado de directores, productores, críticos y trabajadores del cine”.
“Contracampo es una acción política que nace porque la libertad de expresión, la radicalidad estética y el federalismo cinematográfico están bajo amenaza. Es una muestra de películas que construye un panorama heterogéneo del cine nacional que las políticas públicas deberían promover”, agrega la presentación, que se alinea con el reclamo a los recortes en el INCAA.
Las proyecciones serán en la sala Enrique Carreras (Entre Ríos 1824) de la ciudad de Mar del Plata, el mismo espacio donde, entre 1996 y 1998, se llevó a cabo la sección del mismo nombre, creada por el fallecido cineasta Nicolás Sarquís, en el marco del festival, que fuera muy destacada por su riesgo artístico y que contribuyó a difundir el desconocido cine iraní en Argentina. Desde el 7 de noviembre empezaron a anunciar sus primeros títulos.
Contracampo
- “Ecos de Xinjiang” de Pablo Martín Weber.
- “Algo nuevo, algo viejo, algo prestado” de Hernán Rosselli.
- “Senda india” de Daniela Seggiaro.
- “Popular tradición de esta Tierra” de Mariano Llinás.
- “Una temporada en la frontera” de Ile Dell Unti.
- “Los incrédulos” de Máximo Ciambella y Damián Coluccio.
- “El repartidor está en camino” de Martín Rejtman.
- “Después, la niebla” de Martín Sappia.
- “Las formas de la invención” de Maia Navas.
- “Solo qu3r3mos un poco de amor” de Raúl Perrone.
- “Corazón embalsamado” de Julieta Seco.
- “Hom0fobia!” de Goyo Anchou.
Lea también: Puerto Iguazú acogerá el Mercado Audiovisual Entre Fronteras
39.ª FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
Competencias oficiales
- Competencia Internacional.
- Competencia Latinoamericana de Largometrajes y Cortometrajes.
- Competencia Argentina de Largometrajes y Cortometrajes.
- Competencia Estados Alterados.
- Work in Progress.
Astor de Plata a la Trayectoria
- Héctor Olivera.
- Ana María Picchio.
- Pablo Helman.
Panorama argentino
- “Reflejado” de Juan Baldana.
- “Por tu bien” de Axel Monsú.
- “Hasta que la muerte nos separe” de Lucas Ríos.
- “Entre reinas” de Male Fainsod y Tomás Morelli.
- “La imagen santa” de Pablo Montilau.
- “Desentierros” de María Julia Blanco.
- “Mauricio Wainrot: entre bambalinas” de María Teresa Constantini.
BSO
- “Lalo” de Alejandro Clancy.
- “El agujerito” de Ana Hayzus y Leandro Elljal.
España en Movimiento
- “Volveréis” de Jonás Trueba.
- “Desmontando un elefante” de Aitor Echeverría.
- “Tratamos demasiado bien a las mujeres” de Clara Bilbao.
- “La casa” de Álex Montoya.
- “Lo carga el diablo” de Guillermo Polo.
- “Los Tortuga” de Belén Fuentes.
- “¿Quién quiere casarse con un astronauta?” de David Matamoros.
- “Valenciana” de Jordi Núñez.
- “Mariposas negras” de David Baute.
- “La fugida” de Josep Morell, Guillem Sánchez y Marc M. Sarrado.
Mar de Chicos y Chicas
- “Flow” (Letonia) de Gints Zilbalodis.
- “That Christmas” (Reino Unido) de Simon Otto.
Hora Cero
- “No entres” (Paraguay) de Hugo Cardozo.
- “Ghost Killer” (Japón) de Kensuke Sonomura.
- “The Tenants (Seibja)” (Corea del Sur) de Eun-Kyung Yoon.
- “Canina (Nightbitch)” (Estados Unidos) de Marielle Heller.
- “Chain Reactions” (Estados Unidos) de Alexandre O. Philippe.
Otros títulos
- Gala de apertura: “Emilia Pérez” (Francia) de Jacques Audiard.
- Gala de clausura: “Puntos suspensivos” (España) de David Marqués.
- “Wicked” (Estados Unidos) de Jon M. Chu.
- “Megalópolis” (Estados Unidos) de Francis Ford Coppola.
- “Sing Sing” (Estados Unidos) de Greg Kwedar.
- “Between the Temples” (Estados Unidos) de Nathan Silver.
- “Unstoppable” (Estados Unidos) de William Goldenberg.
- “A Different Man” (Estados Unidos) de Aaron Schimberg.
- “Sujo” (México) de Fernanda Valadez y Astrid Rondero.
- “The Seed of the Sacred Fig” (Alemania) de Mohammad Rasoulof.
- “Cloud” (Japón) de Kiyoshi Kurosawa.
- “Vermiglio” (Italia) de Maura Delpero.
- “Le deuxieme acte” (Francia) de Quentin Dupieux.
- “Grand Tour” (Portugal) de Miguel Gomes.
- “All We Imagine As Light” (India) de Payal Kapadia
- “Dear Jassi” (India) de Tarsem Singh.
- “By the Stream” (Corea del Sur) de Hong Sang-soo.
- “Inexplicabel” (Brasil) de Fabricio Bittar.
- “Ainda Não é Amanhã” (Brasil) de Milena Times.
- “Un ours dans le Jura” (Francia) de Franck Dubosc.
- “Le syndrome de l’été sans fin” (República Checa) de Kaveh Daneshmand.
- “Toxic” (Lituania) de Saulė Bliuvaitė.
- “The Outrun” (Reino Unido) de Nora Fingscheidt.
- “The Return” (Estados Unidos) de Uberto Pasolini.
- “All the Long Nights” (Japón) de Shô Miyake.
- “Logout” (India) de Amit Golani.
- “To Kill A Mongolian Horse” (Malasia) de Xiaoxuan Jiang.
- “We are Inside” (Líbano) de Farah Kassem.
- “Halisa” (Israel) de Sophie Artus.
- “Hemda (Bliss)” (Israel) de Shemi Zarhin.
- “Of Dogs and Men” (Israel) de Dani Rosenberg.
- “My Eyes” (Australia) de Angela How y Pauline Chan.
Retrospectivas
- “La Patagonia rebelde” (1974, Argentina) de Héctor Olivera.
- “El jefe” (1958, Argentina) de Fernando Ayala.
- “La tregua” (1974, Argentina) de Sergio Renán.
- “Boquitas pintadas” (1974, Argentina) de Leopoldo Torre Nilsson.
- “Mi padre y yo” (2024, Argentina) de Pablo Torre.
- “Los venerables todos” (1962, Argentina) de Manuel Antin.
- “Buenos Aires Viceversa” (1996, Argentina) de Alejandro Agresti.
- “Pizza, birra, faso” (1997, Argentina) de Bruno Stagnaro e Israel Adrián Caetano.
- “El abrazo partido” (2004, Argentina) de Daniel Burman.
- “Dear Doctor” (2009, Japón) de Miwa Nishikawa.
- “Under the Open Sky” (2020, Japón) de Miwa Nishikawa.
- “Nezumikozô Jirokichi” (1932, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “Sazen Tange and the Pot Worth a Million Ryo” (1935, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “Priest of Darkness” (1936, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “Humanidad y globos de papel” (1937, Japón) de Sadao Yamanaka.
- “La sombra de nuestros antepasados” (1965, URSS) de Sergei Parajanov.
- “Sayat Nova (El color de la granada)” (1969, URSS) de Sergei Parajanov.
- “La leyenda de la fortaleza de Suram” (1985, URSS) de Sergei Parajanov.
- “I will revenge this world with Love - S. Paradjanov” (2024, Armenia) de Zara Jian.