Desde ayer jueves 4 de febrero, a las 19:00 horas, quedó habilitado en la sede de la Fundación Texo, ubicada sobre la calle Paraguarí 852 casi Manuel Dominguez, de Asunción, el espacio dedicado al artista nacional Bernardo Krasniansky, considerado un referente del arte contemporáneo de nuestro país.
En el lugar se podrá apreciar varios de los conjuntos de dibujos de Krasniansky, además de sus pinturas, series de fotocopias y objetos del artista, nacido en Asunción en 1951. El arte de este artista es pieza fundamental de la colección Nasta. Más información: http://fundaciontexo.org.
“Como coleccionista, siempre he enfrentado a cualquier obra desde la emoción y no desde la racionalidad de un critico de arte; y siempre me pregunto si Lito tiene una estrategia que inspira su trabajo, o cómo le surgen las impresiones mentales que repentinamente se traducen en una obra artística determinada”, destacó José Daniel Nasta, presidente de la Fundación Nasta.
En el 2016, la Fundación Texo ya había hecho una exposición retrospectiva del artista Krasniansky en las instalaciones del Museo del Barro, donde ganó el premio AICA Capítulo Paraguay a la mejor exposición del año.
Leé más: Pasaje electrónico: dispondrán tarjetas para estudiantes y personas con discapacidad
También se encuentra disponible el documental “Historia de Corte y Montaje” en el canal de Youtube de la Fundación Texo (https://youtu.be/GEyswEid-uY), y en el Museo está en venta el libro titulado “El mito del laberinto” sobre los 50 años de arte de Krasniansky.
“Krasniansky es no solo un referente del arte contemporáneo en Paraguay, sino también a nivel regional y especialmente en el Brasil, donde reside desde 1970, dedicándose a la producción artística y al diseño”, mencionó a su tiempo Fredi Casco, director artístico de la Fundación Texo.
Dejanos tu comentario
Expo Agrodinámica acerca la mejor tecnología en maquinarias y muestra el trabajo del sur del país
Desde este martes se dio inicio al día 1 de la Expo Agrodinámica en el sur del país, que es organizada por la Cooperativa Colonias Unidas, y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre, con un gran despliegue que moviliza al sector para mostrar lo que se produce en esta zona del país.
Se trata de uno de los eventos más importantes del sector agropecuario, que se realiza en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa, en el kilómetro 43 de la ruta PY06, que oficialmente abrió los los portones a esta experiencia, considerada como una gran fiesta.
“Damos la bienvenida a todos los socios e invitados por participar en esta Expo Agrodinámica 2024″, expresaron desde la Cooperativa que esta mañana empezó a recibir a los primeros asistentes en la edición número 28 de la muestra agropecuaria.
Lea también: Multinacional suspende carne del Mercosur: “Es una medida proteccionista”, dice la ARP
Escenario ideal
La expo es una vidriera del trabajo de los productores de la zona, a más de la exhibición de tecnologías y buenas prácticas agrícolas aplicadas por parte de las empresas expositoras, por lo que se convierte en un escenario ideal para el encuentro entre todos los actores.
El evento contempla una serie de actividades, que no solo se trata de hacer negocios, ya que también representa una oportunidad de aprendizaje y conocimiento a través de charlas, capacitaciones y demostraciones de campo de los temas que competen al sector.
La muestra cuenta con un parque exclusivo de maquinarias que acerca toda la tecnología de modo a actualizar los sistemas de trabajo ante las nuevas prácticas globales. “Si uno no se actualiza con esas tendencias, no solo en agricultura, sino en todos los rubros no se va a poder seguir el ritmo de los cambios que se dan continuamente en la era modera”, refirió el coordinador general de la Expo, Orlando Gallas.
Dejanos tu comentario
Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
El martes 12 de noviembre, a las 19:30, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845) del Centro Cultural de la República El Cabildo, dará apertura a la exposición de esculturas “Inventario” de Juan Pablo Pistilli, compuesta además por bocetos, moldes, video, taller de artista. El diseño y curaduría están a cargo de Luis Vera.
“Me emociona poder mostrar un fragmento del taller, y a través de los objetos, herramientas, mostrar un proceso creativo, en que uno va desarrollando, evolucionando, y que a veces, se vuelve a un tema, a través de estudiar a la forma desde el boceto, las matrices, la maqueta, para llegar a la obra”, expresó Juan Pablo Pistilli, cuya muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.
El director de esta Casa Bicentenario y curador de la muestra Luis Vera, comentó: “Cuando pensamos en una exposición de Juan Pablo Pistilli para la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, fuimos a visitarlo en su taller del barrio Trinidad. Al hacer un recorrido entre obras terminadas hace años y otras en pleno proceso; también revisando fotografías, moldes, herramientas y metales de todo tipo, pensamos en el “Inventario”.
Lea más: “Un Pacto con la Lectura” llega a Coronel Oviedo
Pero, jugando con la palabra, la asociamos a inventar, como concebir algo no reconocido previamente, por lo que está más cerca de la idea, que solo anudar obras del recorrido diverso que realiza Juan Pablo. “Este ‘Inventario’ incita a reimaginar el concepto. No como un mero registro de objetos o materiales; es un archivo de ideas, de metáforas enraizadas en el metal que desafían nuestra percepción de lo estático y lo orgánico. Cada escultura es una “pieza de inventario” de única idea, con su propia narrativa visual, su propio código y que en su conjunto forman un catálogo de lo imposible, de lo que no existe en la naturaleza, pero vive en la mente del artista”, agregó Vera.
En otro momento puntualizó que “Inventario” lo relaciona con el “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, el conjunto de cuentos que se convierte en un muestrario de su estilo, que combina elementos realistas con situaciones insólitas e inverosímiles. Como el recorrido fantástico que pretendemos mostrar con una pequeña parte de la obra de Juampi Pistilli.
Lea también: Expyfest ofrece experiencias inmersivas en un festival de arte y tecnología
El artista
Juan Pistilli nació en Asunción. Escultor, pintor, diseñador de joyas, Entre sus obras más recientes se destacan el “Pájaro Campana”, monumento al arpa paraguaya, escultura en hierro y acero inoxidable de 15 metros de altura, emplazada en la Costanera de Asunción. La “Paloma de esperanza”, monumento a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, escultura en hierro y acero inoxidable, de 6 metros de altura, en Asunción, así como como el monumento a la Batalla de Paraguarí, escultura en hierro y acero inoxidable de 8 metros de altura en Paraguarí.
Estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (1940-2006), en cuyo taller se inició como aprendiz en 1998, y quedando luego al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje. Es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina. Tiene exposiciones nacionales e internacionales.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, fue habilitada el 3 de abril de 2004; depende del Centro Cultural de la República El Cabildo y está orientada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con muestras temporales de arte contemporáneo y espacios dedicados a la cinematografía paraguaya.
Dejanos tu comentario
Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
Lea más: José Asunción Flores, entre la dictadura y la democracia
La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
Dejanos tu comentario
La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
Lea más: Jess Insfrán Pérez ganó el IV Concurso Nacional de Fotolibro
Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
Lea también: “Cantar felizmente”, la principal motivación del Coro de Niños Coreanos del Paraguay