Los mexicanos Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht ganaron el domingo el Óscar en la categoría Mejor Sonido por la película “El sonido del metal”. El actor y rapero anglopaquistaní Riz Ahmed, nominado a mejor actor por este film sobre un baterista que de repente pierde la audición, anunció el galardón, que también recibieron el francés Nicolas Becker y el estadounidense Phillip Bladh.
“Gracias por reconocer que el sonido es algo muy importante al hacer películas. Creo que esta película capta esa idea muy bien”, dijo Baskcht, en declaraciones al margen de la ceremonia. “Querría agradecer a México”, dijo de su lado Cortés, quien se dijo “abrumado” por la distinción.
Lea más: Costa Rica inaugura radar para vigilar amenazas contra satélites
“El sonido del metal”, una película independiente de bajo presupuesto escrita y dirigida por Darius Marder, se estrenó en el festival de Toronto en 2019, y fue comprada poco después por Amazon Prime. En la categoría Mejor Sonido, la cinta se impuso a las películas “Greyhound”, “Mank”, “News of the World” y “Soul”.
La campaña de premios para “El sonido del metal” se viene gestando desde hace tiempo: debutó en el festival de Toronto en 2019 y gradualmente generó un rumor boca a boca que le granjeó seis nominaciones.
Eso ya es de por sí muy impresionante para una película independiente de bajo presupuesto sobre un tema pasado de moda y potencialmente deprimente: Ruben, un baterista (Riz Ahmed), sufre pérdida de audición mientras lucha con problemas de adicción. Ruben hace malabarismos entre el deseo de recuperar la audición con costosos implantes y la paz que encuentra dentro de su nueva comunidad de sordos.
Lea más: “Nomadland” gana cuatro Spirit Awards
Fuente: AFP.