En un acto íntimo y pospuesto inicialmente por su delicada salud, el poeta español Francisco Brines recibió este miércoles en su casa de manos de los reyes de España el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano.
La entrega del galardón suele celebrarse el 23 de abril en una ceremonia solemne en Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de Don Quijote de la Mancha, pero este año tuvo que ser aplazada por el delicado estado de salud del poeta de 89 años.
Lea más: EEUU: DarkSide está detrás del ciberataque a oleoducto, dice FBI
Finalmente, los reyes Felipe y Letizia se desplazaron este miércoles hasta la casa del escritor en su pueblo natal de Oliva (Valencia, este) y organizaron un acto en ‘petit comité’ con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.
“Para mí es un honor y un placer poderle entregar esta medalla del Cervantes. Nos alegra mucho poder entregarla personalmente”, dijo el rey Felipe VI al poeta, que apenas podía responder con un hilo de voz.
Brines toma el relevo a otro poeta, el catalán recientemente fallecido Joan Margarit, a quien la pandemia también aguó la entrega del premio, que terminaría recibiendo en diciembre en un pequeño acto en Barcelona.
El jurado, que se saltó la tradicional alternancia entre autores españoles y latinoamericanos, premió a Brines “por su obra poética, que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual”.
“Es uno de los maestros de la poesía española actual”, dijo entonces el ministro de Cultura. Brines se enmarca junto a poetas como José Ángel Valente, Jaime Gil de Biedma o Ángel González en la llamada Generación del 50, un grupo de autores que en el ecuador de la dictadura franquista desarrollaron una obra a caballo entre lo intimista y lo social.
Lea más: Filarmónica de Viena vuelve a tocar frente al público en Italia
El Cervantes se suma en su palmarés al Premio Nacional de Literatura obtenido en 1987 por “El otoño de las rosas” -tal vez su libro más conocido- y al Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2010. Considerado el Nobel de las letras en lengua española, este galardón está dotado con 125.000 euros, unos 148.000 dólares.
En el palmarés del Cervantes figuran autores como la mexicana Elena Poniatowska (2013), el español Juan Marsé (2008), el peruano Mario Vargas-Llosa (1994), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989) o el cubano Alejo Carpentier (1977).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
A 35 años de la conquista del Premio Cervantes por Augusto Roa Bastos
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
- El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
- El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
- El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Dejanos tu comentario
Otorgan el Premio Cervantes 2024 al español Álvaro Pombo
El escritor español Álvaro Pombo fue distinguido este año con el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, por su “extraordinaria personalidad creadora”, anunció ayer martes el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun. “Álvaro Pombo ha creado aquello que define a los grandes escritores, un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible, que conmueve y que conduele”, indicó Urtasun al leer el fallo del jurado, que quiso ensalzar en esta edición a este veterano autor por su “extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración”.
Nacido en 1939 en Santander, en el norte de España, Pombo es un prolífico autor con una obra diversa construida a lo largo de cinco décadas de publicaciones de varios géneros, atravesadas sin embargo por una mirada muy personal donde es frecuente la ironía y el humor. “A su notabílisimo nivel como poeta y ensayista se une el ser uno de los grandes novelistas de nuestra lengua, que indaga en la condición humana desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”, resaltó Urtasun al leer la valoración del jurado que presidió Luis Mateo Díez, ganador del Cervantes el año pasado.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y con estudios posteriores en Londres, Pombo hizo su debut literario en 1973, al publicar todavía desde Inglaterra “Protocolos”, un poemario que había escrito en los años sesenta. Un año después llegaría “Variaciones”, por el que recibió el premio El Bardo para poetas nóveles.
Lea más: El libro “Desde las estrellas” rinde homenaje al Colegio de San José
En 1977 publicó el libro “Relatos sobre la falta de sustancia”, doce cuentos por donde desfilan una serie de originales personajes. Aunque a partir de entonces prestaría más atención a la narrativa, Pombo jamás abandonaría completamente la poesía.
Sus novelas le valdrían numerosos reconocimientos, como el primer Premio Herralde que conquistó con “El héroe de las mansardas de Mansard” (1983), donde traza la historia de una familia de la alta burguesía santanderina, o el Premio Nacional de Narrativa que se llevó en 1997 por “Donde las mujeres”.
Miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua desde hace dos décadas, su exitosa faceta como novelista le dio también populares reconocimientos como el Premio Planeta en 2006 con “La fortuna de Matilda Turpin” o el Nadal de 2012 por “El temblor del héroe”.
Con un fugaz paso por la política con un partido centrista ahora desaparecido, Pombo, conocido por su irónico aire bohemio, ha seguido cosechando reconocimientos como el Premio Francisco Umbral 2023 por su novela “Santander, 1936″, basada en una historia real en los meses previos al estallido de la Guerra Civil española.
Lea también: El Lector presenta “Sur”, una saga épica de la Guerra Grande
Ceremonia solemne
Con una dotación de 125.000 euros (unos 132.000 dólares), el Cervantes es, sin embargo, el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana. El galardón se entrega cada 23 de abril, aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad cercana a Madrid donde nació en 1547 el autor de “Don Quijote de la Mancha”.
Durante una ceremonia solemne, el galardonado recibe el premio de manos de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en el paraninfo de la universidad.
Desde que se empezó a otorgar en 1976, la distinción ha recaído en autores como Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Guillermo Cabrera Infante, Álvaro Mutis, Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Carlos Fuentes, Nicanor Parra, Sergio Ramírez, Cristina Peri Rosi o Rafael Cadenas.
El año pasado el ganador fue el novelista y ensayista español Luis Mateo Díez, con el que se recuperó brevemente la costumbre de alternar a autores de ambos lados del atlántico en el palmarés. Esta tradición, ya alterada en las últimas ediciones, volvió a romperse ahora con la designación de Pombo, que encadena de nuevo a dos premiados españoles.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El acento venezolano suena por primera vez en el Premio Cervantes
El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió este lunes el Premio Cervantes de las letras de manos de Felipe VI de España en una ceremonia en Alcalá de Henares, la localidad que vio nacer al autor del Quijote. Visiblemente emocionado, Cadenas de 93 años, primer venezolano distinguido con el Cervantes, recibió de manos del rey la medalla y la escultura del premio, ayudado por su hija Paula en todo momento.
“Este es un honor que me sobrepasa, estar frente a ustedes majestades, y junto a poetas y escritores que siempre he admirado. Es mucho para quien lee estas palabras”, dijo el poeta de Barquisimeto al iniciar su discurso en el paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Cadenas rindió homenaje a Cervantes, nacido en 1547 en Alcalá, “cuya vida fue también una novela de aventuras”, y a su inmortal personaje Don Quijote, cuya historia “puede verse como un proceso de la normalidad a la locura, y de ésta otra vez a una especie de mansa normalidad”.
Este antiguo comunista, encarcelado y desterrado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, crítico con los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, tuvo un recuerdo también para su universidad, la Central de Venezuela. “Afortunadamente, pese a no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. Una que sirve al adoctrinamiento, deja de ser universidad”, afirmó.
“La libertad, Sancho...”
El autor de “Derrota”, su poema más célebre, manifiesto generacional, saludó en especial al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, despojado de nacionalidad y desterrado por el gobierno de Daniel Ortega, recordando una cita del Quijote.
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar”, y por ella “se puede y debe aventurar la vida”, recitó Cadenas, que antes había calificado el nacionalismo de “sarampión”.
Era la primera ceremonia normal de entrega del Cervantes en cuatro años, después de que las de 2020 y 2021 se suspendieran por la pandemia de coronavirus, y la de 2022 no contara, por problemas de salud, con la presencia de la galardonada, la uruguaya Cristina Peri Rossi, que estuvo representada por la actriz argentina Cecilia Roth.
Cadenas, quien con 16 años publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, es merecedor del Cervantes por producir una destacada obra que “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua (...) es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, señaló el Ministerio español de Cultura en noviembre pasado.
Lea también: Pelé en el Diccionario: sinónimo de excepcional, incomparable, único
Cadenas une su nombre a una lista de galardonados que incluye a Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis o Sergio Ramírez. “El jurado ha fallado nuevamente con precisión distinguiendo a un hombre que trata de respirar por los poros del lenguaje”, dijo en su discurso Felipe VI.
Siendo el primer venezolano en ganar el Cervantes, une “así su país a la historia de nuestro querido Premio Cervantes, ampliándose con él el ámbito geográfico de los galardonados”, recordó el monarca. “Rafael Cadenas se incorpora ya a este listado cervantino que reúne a los mejores escritores y las mejores escritoras de la lengua española”, sentenció el rey.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021
La uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora este año del Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en castellano, anunció en Madrid el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta.
“El jurado del premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes, correspondiente a 2021, ha decidido conceder este galardón a la escritora Cristina Peri Rossi”, dijo el ministro en rueda de prensa al leer el fallo.
“Su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX”, destacó el jurado en su decisión.
Peri Rossi nació en Montevideo en 1941 y en 1972 tuvo que irse del país por la dictadura, y la mayor parte del tiempo transcurrido desde entonces ha vivido en Barcelona.
En su haber tiene casi una veintena de libros de poesía, una quincena de relatos, y cinco novelas, la última de ellas Todo lo que no te pude decir (2017) y la autobiográfica La insumisa (2020).
Su primer galardón, el Premio de los Jóvenes de Arca, lo recibió en 1968 en su país, y desde entonces ha ganado el Premio Internacional de poesía Rafael Alberti (2000), el Premio Don Quijote de Poesía y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), una lista que es coronada por este Premio Cervantes.
“Peri Rossi tuvo siempre un compromiso político muy claro, muy rotundo, que aparece asociado indisolublemente a su nombre, pero este premio lo que hace es ratificar que, más allá de su postura militante en la vida, es una poderosa voz en prosa y en poesía”, dijo la subsecretaria uruguaya de Educación y Cultura, Ana Ribeiro. “Para un país de tres millones de habitantes, es una distinción gigantesca”, concluyó.
Fuente: AFP.