“Resistencias en pandemia”, así se titula la exposición de imágenes organizada por el Centro Cultural La Chispa, en el marco del Programa Puntos de Cultura de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a realizarse en los próximos meses. En ese sentido, convocan a fotógrafos a participar de la muestra en adelante hasta el próximo 15 de octubre.
Los interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción donde podrán mandar sus fotografías, en caso de quedar seleccionadas (las fotos) se comunicarán con el autor vía correo electrónico. Las bases y condiciones se encuentran en el siguiente link https://bit.ly/3EyFtet
Lea también: Infectólogo pide seguir con la vacunación contra el COVID-19 y respetar protocolos
Resaltan que entre las muestras enviadas se seleccionarán doce ensayos fotográficos o serie fotográfica sobre diversas miradas de cómo afectó la pandemia a nuestro país.
“La pandemia del COVID-19 agudizó grandes problemáticas estructurales de la sociedad paraguaya y trajo consigo otras nuevas. Cambió radicalmente nuestras formas de vivir pero también evidenció la desidia y abandono del Estado al momento de atender la crisis sanitaria, política, económica y social por la que atravesamos en estos casi dos años”, expresa parte de la convocatoria.
Destacan que los artistas seleccionados recibirán una remuneración económica y la impresión de sus obras. Además, la muestra será expuesta en cuatro festivales que serán realizados en La Chispa, eventos que serán gratuitos y en el espacio público entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.
“Aunque una pandemia será muy difícil de olvidar, la memoria colectiva resiste gracias al registro fotográfico y audiovisual. Y es por eso que creemos oportuno lanzar esta convocatoria para realizar la muestra fotográfica “resistencias de una pandemia”, que busca visibilizar las resistencias, vivencias, atropellos, injusticias, gestos de solidaridad y rutinas”, exponen.
Dejanos tu comentario
“Buscamos transmitir a los docentes ese entusiasmo de ser agentes de cambio”, dijo Peña
Culminado la jornada de gobierno en Concepción ayer viernes, el presidente Santiago Peña tuvo oportunidad de charlar con la prensa, ocasión en la que fue consultado sobre la convocatoria para un conversatorio sobre liderazgo que estará encabezado por el jefe de Estado y el director técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro.
El mandatario destacó que lo que se busca con esta charla es motivar a los docentes y supervisores de todo el país a ser generadores de cambio. Indicó que en un convencido de que al Paraguay se puede construir en los diferentes espacios, y el profesor Alfaro tiene el don de la palabra para transmitir el mensaje y lograr verdaderas transformaciones.
“Es lo que buscamos transmitir a los docentes, ese entusiasmo de ser generadores de cambio. Cuando hablamos con ellos y les decimos que no es solamente enseñarles matemáticas o a leer y escribir, sino también es cómo les motivamos a los niños y jóvenes a que se animen a soñar en grande y enfrenten los temores que muchas veces tienen”, expresó.
Le puede interesar: Copa Sudamericana: Paraguay se ganó el corazón de argentinos y brasileños
Esta convocatoria a docentes y supervisores de todo el país es realizada por el Ministerio de Educación y Ciencias, en la que se llevará a cabo una charla magistral sobre el liderazgo y desarrollo humano este lunes 25 de noviembre, a las 10:00, en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
El objetivo de esta actividad es trasladar el método aplicado por el entrenador de la Albirroja al ámbito educativo. Se espera la participación de más de 5.000 personas, entre ellas directores, supervisores y técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Aliento a la selección
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para referirse a la selección paraguaya, destacando que es un patrimonio ya que representa a todo un país y desde el Gobierno, acompaña tanto en las buenas como en las malas.
“Muchas veces el exitismo nos lleva a querer subirnos cuanto todo está bien solamente, y cuando no sale. La verdad hay que saber valorar este momento que estamos viviendo, no nos tiene que embriagar la soberbia, todavía estamos con camino por delante, porque nos quedan varias fechas para poder clasificar. Sepamos aprovechar este momento, sepamos disfrutarlo valorando y apoyando tanto al cuerpo técnico, directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol y los jugadores”, indicó.
También se refirió a la fiesta sudamericana donde Paraguay nuevamente es anfitrión, recordó su recorrido con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y destacó que es un gran logro que Asunción sea sede de una final continental de la Copa Sudamericana.
“Dos equipos muy grande como son Racing Club de Argentina y Cruzeiro del Brasil, la verdad esperamos que sea una gran fiesta. Nosotros estamos dando todo de nosotros para que la recepción sea la adecuada, la seguridad sea la adecuada y va ser seguramente una fiesta que al final es para todos los paraguayos, no solo para los hinchas de los clubes que verán la final”, acotó.
Dejanos tu comentario
Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Del 2 al 7 de diciembre se llevará a cabo en Asunción la 19ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial además de la Asamblea de la Unesco. La directora de Planificación de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Natalia Alvarenga, dijo que se están preparando para ambos eventos con mucho entusiasmo.
Declaró que esta es una gran oportunidad para el país, ya que fue el elegido entre 124 países miembros para ser sede. Es la segunda vez que se realizará en Latinoamérica; la primera vez fue en Colombia. “Es un logro demasiado importante para el país, especialmente para el turismo y la gastronomía; para la economía en general. Sabemos que muchos hoteles ya están llenos”, dijo Alvarenga a la 650 AM.
Leé también: Nueva planta de la industria alimenticia en Minga Guazú generará amplio impacto
Mencionó que cerca de 1.500 personas arribarán a la capital del país y otras ciudades aledañas como Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, además de otras ciudades del interior, porque muchas delegaciones aprovecharán para conocer el interior del país.
Guarania
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que reúne a varias instituciones públicas, aprobó en el 2023 el envío de la postulación de la guarania para ser declarada como patrimonio cultural inmaterial universal.
“Estamos muy contentos por la guarania. José Asunción Flores hubiera estado feliz, es el creador que dejó un legado muy importante para el país. La guarania es del pueblo y para el pueblo, estamos muy ansiosos preparando una fiesta”, manifestó al respecto Alvarenga.
La candidatura fue oficialmente presentada a la Unesco en marzo del 2023 con el título de “La guarania, el sonido del alma paraguaya” y se encuentra actualmente en evaluación. En octubre del mismo año, todo el contenido del dossier fue técnicamente aprobado. La Unesco examinará y tomará una decisión respecto a la candidatura este diciembre en Asunción. En el 2025 se cumple el primer centenario de la guarania.
Te puede interesar: Presentan plan productivo de tomate para cubrir demanda nacional
Dejanos tu comentario
El Consejo de Cultura sesionó fuera de Asunción luego de casi veinte años
El Consejo Nacional de Cultura (Concultura) realizó el 12 de noviembre su tercera reunión en la Gobernación de Guairá, en Villarrica, celebrando su primera sesión fuera de Asunción luego de casi veinte años. Dirigido por la ministra de cultura, Adriana Ortiz, en el encuentro se abordaron temas como la salvaguarda urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay, la propuesta para la 19.ª Sesión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Uneso, y los lineamientos iniciales para una Estrategia Nacional de Economía Creativa, entre otros puntos destacados de la agenda cultural.
La reunión trató sobre los resultados de la consulta sobre formación en el sector cultural, realizada en colaboración con el programa Programa Nacional De Becas “Carlos Antonio López” (Becal) y la contribución del sector cultural al producto interno bruto (PIB) en un taller apoyado por la Fundación Itaú Brasil y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También se socializaron los resultados del taller sobre Fondos Públicos para la Cultura, en un esfuerzo por fortalecer el financiamiento y el acceso a recursos en el ámbito cultural.
Lea más: Presentan el libro “El Inalcanzable II” con objetos de Mangoré en el Ateneo
En su discurso de apertura, Ortiz señaló la importancia de este acto, recordando que “por primera vez en casi 20 años, el Consejo Nacional de Cultura sale de Asunción para sesionar en Villarrica, capital del departamento de Guairá, conocida popularmente como la Capital Cultural del Paraguay”. La ministra subrayó la necesidad de una construcción cultural participativa y descentralizada en colaboración con los gobiernos locales.
Por último, agradeció la hospitalidad del gobernador del Guairá, César Sosa, destacando la riqueza cultural de la región, que ha sido hogar de figuras ilustres como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, y Félix Pérez Cardozo, entre otros. Fueron partícipes del encuentro representantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), el Instituto de Previsión Social (IPS), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y del Consejo de Gobernadores.
Lea también: Presentan la obra teatral brasileña “El precio de una promesa”
Dejanos tu comentario
Gilda Ruiz de Segovia fue reconocida por su “profunda huella” en la cultura nacional
Por Valentina Jara.
La maestra de danza Gilda Ruiz de Segovia, artista paraguaya de larga trayectoria, ha sido condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz”, el pasado 11 de noviembre, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Asunción, que contó con la presencia de familiares y alumnos y autoridades como el presidente de la República, Santiago Peña. También se anunció la proyección del segundo episodio de la serie documental “Mborayhu porã”, dirigido por Armando Aquino y producido por Tana Schémbóri y Juan Carlos Maneglia.
Además del mandatario, en el evento también la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, expresó su orgullo por rendir homenaje a la artista y educadora. “Es un honor ser partícipe de este acto de reconocimiento a la maestra Gilda, una figura que ha dejado una profunda huella en la cultura y educación de Paraguay”, destacó la titular de la cartera.
“Mborayhu porã” es un proyecto que tiene como fin homenajear la vida y obra de aquellos que trabajan por la cultura paraguaya. Este capítulo estará enfocado en la historia de la referente y sus aportes a la preservación de la danza, la lengua y la cultura guaraní. “Este es un homenaje a su legado y a su compromiso con los valores culturales de Paraguay”, expresó la ministra Ortiz. Informó que la producción audiovisual estará disponible en las plataformas del gobierno a partir de esta semana.
Lea más: Desde Italia desembarca el proyecto artístico “El tercer ojo”
Además, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el impacto de la maestra Gilda en la cultura y el arte nacional, resaltando su calidad humana y profesional, y valorando su dedicación a la danza y su espíritu inspirador: “Tu calidad, mi querida Gilda, no solamente se extiende en el ámbito de la danza, sino en tu calidad humana, la buena gente que caracteriza a la mayoría de los paraguayos y esos son los valores que hoy queremos visibilizar. En vos vive y se refleja el ser nacional, en vos vive el ser paraguayo en su más amplio sentido”.
La Orden Nacional del Mérito en Grado de “Gran Cruz” representa una de las distinciones de mayor prestigio otorgadas por el Estado paraguayo y se entregó en esta ocasión a la maestra Segovia, en reconocimiento a su destacada trayectoria y contribución a la educación y cultura del país.
Pero, ¿quién es Gilda Ruiz de Segovia?
Nacida en Alberdi en 1939, Gilda Ruiz de Segovia es una destacada artista nacional con una extensa carrera, quien a lo largo de su vida, se ha dedicado al servicio de la comunidad y a la preservación de nuestra cultura. Es profesora superior de danzas y música, realizó posgrados en danza en nuestro país y en el exterior y además, ejerció la docencia en varias instituciones de nuestro país.
Fue Presidenta del Consejo Paraguayo de la Danza, supervisora y asesora en el Departamento de Difusión Cultural del Ministerio de Educación. Recibió numerosas distinciones, reconocimientos y condecoraciones en nuestro país, como ser el honor al mérito por la Honorable Cámara de Diputados y por la Municipalidad de Asunción. En el exterior fue distinguida por el Consejo Brasileño de la Danza.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
Su legado y el amor a su tierra
Ejerciendo en el baile desde los 14 años, Segovia ha formado e influido en miles de bailarines. Siendo directora, fundadora y coreógrafa del ballet con proyección folclórica “Yrasema”, ha compartido la belleza de la danza paraguaya alrededor del mundo. En colaboración con su hermana, Celia Ruiz de Dominguez, creó el libro de Danzas Folclóricas del Paraguay. Recorrió todo el país realizando investigaciones para llevar a cabo el proyecto de investigación, rescate y documentación de todas las danzas tradicionales del Paraguay.
Con la agrupación “Yrasema”, ha recorrido importantes festivales en Estados Unidos, España, Taiwán, México, Brasil, Argentina, entre otros. Este conjunto de acciones en pos de nuestra nación, la ha llevado a merecer no sólo la condecoración que le fue otorgada, sino el cariño de una comunidad, que celebra junto a ella la apreciación y difusión de su obra y la de todos aquellos que ayudan a preservar el folclore.
No es un secreto que Segovia ama su tierra guaraní, pues lo ha expresado a través de su arte durante toda su trayectoria. En su discurso de agradecimiento, la maestra reflexionó sobre lo que significa valorar y conservar nuestra cultura: “Desde lo más profundo de mi ser expreso mi gratitud, que es tan inmensa como el orgullo que siento de ser parte de esta tierra. Recibir la condecoración del orden nacional del mérito en grado de Gran Cruz es un honor que llevo con humildad y con un corazón colmado de agradecimiento. Este reconocimiento no es sólo un logro personal, es una celebración de lo que significa ser paraguayo, de lo que significa vivir y respirar nuestra cultura”.
Agregó que el documental a presentarse celebra el amor a las raíces y la riqueza del patrimonio cultural: “Que cada uno de nosotros pueda reconocerse en cada imagen, en cada sonido, y sentir que ese legado nos pertenece. Que sigamos danzando en nuestra historia y llevando el alma de Paraguay en cada paso”.
La maestra finalizó con un pedido a la ciudadanía; el de amar nuestra patria. " Gracias por caminar conmigo en este sendero, por compartir el amor y respeto a la tierra que nos nutre y a la cultura que nos define, que sigamos danzando al compás de nuestra historia y llevando el alma del Paraguay en cada paso, en cada palabra y en cada rincón de este suelo tan amado. Yo lo único que les pido es que amen lo nuestro”.