La obra literaria “La Casa de la Calle 22″, de Susana Gertopán se consagró con el primer puesto del Premio Nacional de Literatura 2021. La escritora indicó que el máximo premio que puede recibir es la de su querido Paraguay. Del concurso participaron 41 libros en los géneros: poesía, narrativa, ensayo o teatro, escritos en español y guaraní.

“La Casa de la Calle 22″ es una obra en la que la autora relata su experiencia personal; describe la historia de Ema y Mina. “Tiene que ver con una introspección mía con mi pasado y una relación con mi abuela, en la búsqueda de su identidad”, comentó la escritora, en contacto con La Nación.

Resaltó que inclusive viajó hasta Vilna, en Lituania, donde encontró la casa en la Calle 22, situación que la llevó a escribir su experiencia en una forma de ficción y con la que logró ganar este premio.

“Ahora me sentí muy extraña y nunca sentí esto. Tuve muchas alegrías en mi vida que fueron por los nacimientos de mis hijos, familiar, individual, proyectos que me hayan dado, el día de mi cumpleaños, otras alegrías. Pero nunca por un lado más íntimo, que es el lado de la escritura”, sostuvo.

Gertopán resaltó que este premio reafirma toda su vida, la que entrega a la literatura, porque considera que escribir no es solo sentarse a narrar, describir o contar.

“La escritura es un compromiso diario, de lectura, de escuchar a fantasmas, de introspección, de conocimiento lectora, de mensaje y toda mi vida me dediqué a esto. Este premio viene a reafirmarme y celebrar conmigo de la decisión que alguna vez tomé y que ahora me está aplaudiendo”, dijo.

Agradecimiento especial

La escritora aseguró que el editor juega un papel muy importante en la carrera del escritor, porque el que escribe solo debe terminar su obra y la parte de dar a conocer y distribuirla ya queda en manos de la editorial.

“Quiero compartir este premio sobre todo con mi editor, que es Javier Viveros, de la editorial Rosalba, que también son ganadores de este premio. Porque de alguna manera detrás de cada triunfo del escritor está su editorial, siempre ganan los dos”, dijo.

Lea también: Adolescentes acuden más que jóvenes de 18 y 19 años a los vacunatorios

Un premio de su país

“Yo no niego que anhelo un premio internacional, pero siempre quise ser reconocida en mi país. Acá vivo, mi patria es Paraguay, por eso siempre un premio de mi país es el máximo logro”, comentó muy emocionada.

Así también, agradeció al jurado que apostó por ella y aseguró que hasta ahora no toca la realidad, ya que es tanta su alegría por ser elegida como ganadora en Paraguay.

“Es una conjunción de sentimientos que no toco la realidad. Aparte no me lo esperaba, siempre yo anhelé este premio, cuatro o cinco veces recibí menciones, pero nunca uno como este”, explicó.

En la Cámara Alta indicaron que se le otorga el galardón a la mencionada obra por su estructura poliforme, por el fluido desarrollo del argumento, por el ágil manejo de los planos psicológicos, por el acertado perfil de los personajes que concentran pasiones y emociones, por la sugestiva descripción de lugares interiores, exteriores y ciudades donde suceden los episodios.

También se otorgaron menciones a las obras: “El contador don Felipe”, de Gustavo Laterza; “La Virgen Carrillo”, de Mabel Pedrozo; “Pyhare pytû”, Elena, de Feliciano Acosta; “La superstición del tiempo”, de María Eugenia Garay y “Por las calles de la peste”, de Moncho Azuaga.

Lea más: Declaran periodista amiga de la niñez a Carolina Vanni, editora de La Nación digital

Sobre Susana

Susana Gertopán nació en Asunción, algunos de sus cuentos fueron publicados en antologías, periódicos y revistas nacionales e internacionales. Es autora de 12 novelas, algunas de ellas fueron traducidas al inglés, portugués, bengalí, hindú, alemán y francés.

Varias de sus obras se utilizan como textos de estudio en las cátedras de literatura de diferentes colegios del país y motivaron ensayos y tesis doctorales en Paraguay, Francia, Italia, Cuba, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Alemania.

Formó parte de talleres literarios dirigidos por los profesores Hugo Rodríguez Alcalá en el taller Cuento Breve, con el Prof. Dr. Carlos Villagra Marsal y con el Prof. Osvaldo González Real. Recibió menciones de honor en el Premio Nacional de Literatura, el premio literario Roque Gaona, otorgado por la Sociedad de Escritores del Paraguay; en el gran premio “Óscar Trinidad”, premio de novela “Lidia Guanes” en el 2010 y Premio Municipal de Literatura en el 2016.

La Casa de la Calle 22, libro ganador. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario