La actriz Allison Williams protagoniza la película “M3gan”, dirigida por el cineasta Gerard Johnstone. El filme de terror, basado en una historia de Akela Cooper y James Wan, se estrena en los cines de Paraguay el jueves 12 de enero.
Allison interpreta a Gemma, una experta en robótica entregada por completo a su carrera profesional. “Hay cosas de mi personaje que me resultan familiares, como su devoción por lo que hace. Yo estoy totalmente entregada a mi trabajo, me encanta. Quiero ser madre, pero ahora mismo no pienso en eso. Solo quiero hacer lo que amo. Soy muy afortunada por dedicarme a lo que me apasiona”, afirma la intérprete durante una entrevista concedida a CulturaOcio.
La guapa actriz afirma que su compañera de reparto Violet McGraw es una niña “muy talentosa y dulce”. “Es muy divertida e inteligente. Estoy muy entusiasmada por ver lo que sucede con su carrera. Le esperan grandes cosas”, señala la protagonista de “Déjame salir”.
Lea más: París resiste como capital de los cines con 398 pantallas
Inteligencia artificial
La película nos presenta a “M3gan”, una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma, una brillante experta en robótica de una compañía de juguetes, “M3gan” es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule.
Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la cuidadora legal de Cady, su sobrina huérfana de 8 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de “M3gan” a Candy en un intento por resolver ambos problemas..., pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión.
Chucky o Annabelle son algunos de los muñecos más terroríficos de la historia del cine. Sin embargo, M3gan es muy diferente a todos ellos. “A diario nos preguntamos si nuestra relación con la tecnología es sana, en particular si tienes hijos. Combinar tecnología y humanidad en una muñeca es algo muy interesante y muy relevante en este momento. Si a los padres les preocupa el tiempo que pasan sus hijos con el IPad, este filme muestra la verdadera pesadilla”, señala Allison Williams.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Rusia lanzó el tráiler de la primera película grabada en el espacio
Dejanos tu comentario
“Los 4 Fantásticos: Primeros pasos”, debut familiar en el universo de Marvel
El pasado 24 de julio llegó a los cines “Los 4 Fantásticos: Primeros pasos”, nueva película de Marvel Studios que presenta por primera vez a la legendaria familia de superhéroes dentro ya de su universo cinematográfico. Frente ellos, al ente devorador de mundos Galactus, encarnado en la cinta por Ralph Ineson, y su heraldo Silver Surfer/Shalla-Bal, a la que da vida Julia Garner.
“Tienes que esperar lo mejor y esperar lo peor, es una de esas situaciones”, ha explicado Garner en una entrevista concedida a Europa Press en la que aborda la presión, la responsabilidad e incluso el “miedo” que supone unirse a una macrofranquicia que actualmente, incluyendo la inminente ‘Los 4 Fantásticos’, cuenta con 37 películas y acumula más de 32.000 millones de dólares de recaudación.
Una saga que se acerca a los 20 años de continuidad compartida desde allá por 2008 arranará con ‘Iron Man’ y que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas con una base de seguidores muy fiel y exigente. “Porque es algo muy personal e importante para mucha gente, quiero decir, son tan fans...”, añade la protagonista de la aclamada serie ‘Ozark’.
Cuando Garner fue confirmada por el estudio para el papel de Estela Plateada, un sector tóxico y muy ruiooso, aunque para nada mayoritario, del fandom se quejó, considerando que se había cambiado el género de un personaje que debía ser masculino. Críticas extendidas al abrigo del movimiento “anti-woke” que también han sufrido filmes de enrme éxito como ‘Barbie’ o ‘Wicked’ y también recientes estrenos como ‘Elio’ o ‘Superman’, y que carecían de todo fundamento ya que en las grapas las las dos iteracciones de personaje, la versión femenina llamada Shalla-Bal y la masculina Norrin Radd, son estelas plateadas de pleno derecho.
Lea más: “Kuarahy Ára - El tiempo del sol” inició su trayectoria internacional
En todo caso, y más allá de todo ese ruido, la actriz de ‘Hombre lobo’ y ‘¿Quién es Anna?’ ensalza la “nueva experiencia” que supone para ella formar parte de algo tan grande y consolidado como el UCM y recuerda el estreno en Londres como algo “increíble”. “Una cosa es leer sobre ello en Internet, otra cosa es vivirlo y fue muy especial. Fue realmente hermoso”, dice entusiasmada.
Por su parte, Ineson señala que su caso es un poco distinto, puesto que ya ha formado parte de grandes sagas como ‘Harry Potter’, donde encarnó al mortífago Amicos Carrow, y también de ‘Star Wars’, donde interpretó a un oficial de la Primera Orden.
No obstante, el actor británico apunta que siempre se había mantenido un poco al margen del lanzamiento de esas superproducciones, viendo los estrenos desde la “distancia”, pero con ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’ es la primera vez que se encuentra en “el medio de la locura” y expresa lo “maravilloso” que resulta “estar cerca de los fans y sentir esa pasión”.
Villanos... Que no son villanos
En cuanto a sus personajes en la cinta, ni Ineson ni Garner consideran que hayan interpretado a villanos, si bien representan las fuerzas que en la trama amenazan el planeta y a las que el grupo de superhéroes titular debe enfrentar. Y es que, según el intérprete, un villano es alguien que “cree estar haciendo el bien” o que ve sus acciones justificadas, pero Galactus, que es una entidad cósmica, es simplemente “un inconveniente para las personas de la Tierra”. “No es malvado”, recalca.
Como heraldo de Galactus, Silver Surfer también se presenta inicialmente en la cinta como una antagonista y Garner asegura que se trata de un personaje “muy complejo”, que ha tenido que “tomar decisiones en la vida” que lo convierten también en “bastante trágico”.
“Incluso cuando he interpretado a una villana y [a Silver Surfer] no la veo como una villana, creo que es más ambiguo y muy complejo... Hay un sentimiento de que no puedes juzgar a tus personajes, cualquier personaje que estés interpretando, no es blanco o negro, eso es lo que lo hace humano”, explica la actriz.
Dirigida por Matt Shakman, ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’ cuenta en su reparto, además de con Ineson y Garner como Galactus y Silver Surfer respectivamente, con Pedro Pascal como Reed Richards/Mr. Fantástico, Vanessa Kirby como Sue Storm/Mujer Invisible, Joseph Quinn como Johnny Storm/Antorcha Humana y Ebon Moss-Bachrach como Ben Grimm/La Cosa. Completan el elenco John Malkovich, Natasha Lyonne y Paul Walter Hauser, entre otros.
El valor del optimismo
A diferencia de otras cintas del género, incluyendo la última del propio estudio, ‘Thunderbolts’, el filme tiene un tono optimista y luminoso, algo que el director, Matt Shakman, ha reivindicado. “Ciertamente, vivimos en una época muy complicada, y creo que es muy valioso e importante ver cosas optimistas que unan a la gente”, señala el cineasta en una entrevista concedida a Europa Press. Para el realizador, ese optimismo e idealismo es intrínseco a los propios personajes, que en la historia actúan como “símbolos” y “líderes de su tiempo”. “En realidad son astronautas, exploradores, aventureros, más que superhéroes. Son superhéroes sólo cuando tienen que serlo, cuando tienen que proteger a su familia o proteger su mundo”, explica el cineasta en segunda colaboración con el estudio tras ‘Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)’, la que fue primera serie de Marvel Studios.
Además de los personajes, la propia ambientación, un mundo retro-futurista inspirado en los años 60, contribuye al tono de la película. “Los años 60 fueron sin duda una época de gran optimismo e idealismo, que es una de las razones por las que quería situarla ahí”, razona Shakman, destacando también que es cuando el cómic original de Stan Lee y Jack Kirby fue creado.
“La carrera espacial estaba uniendo al mundo después de casi soñar sobre el futuro en el que pondríamos a una persona en la Luna, en el que podríamos lograr cualquier cosa, en el que lo desconocido se convertiría en conocido a través del trabajo duro y la tecnología”, añade el cineasta, admitiendo que en el presente “la tecnología sigue cambiando nuestras vidas todos los días de forma radical”. “Así que mirar el mundo desde una perspectiva optimista es algo que creo que nos vendría bien a todos”, observa.
Lea también: Javier Medina y su libro “Yaca’a, fotos de un Chaco frágil y potente”
Una “película disney”
‘Los 4 fantásticos’ son conocidos como “la primera familia de Marvel” y es un grupo de superhéroes compuesto por el matrimonio formado por Reed Richards/Mr. Fantástico (Pedro Pascal) y Sue Storm/Mujer Invisible (Vanessa Kirby), el hermano de Sue, Johnny Storm/Antorcha Humana (Joseph Quinn), y el mejor amigo de Reed, Ben Grimm/La Cosa (Ebon Moss-Bachrach).
“Tienen todo el desorden, el amor, el humor y el corazón que cabe esperar de una familia”, apunta Shakman, explicando que son precisamente “esas relaciones” las que generan empatía, consiguiendo que el público se identifique con ellos. “Hay muchas familias que se han formado en Marvel, como los X-Men o los Vengadores, pero esta es una familia de verdad y tiene un desorden, tiene amor, tiene una conexión profunda que no encuentras en esos grupos que están unidos por un objetivo común. Han crecido juntos o se han enamorado y ahora hay un bebé en camino. Creo que es muy cercano. Todo el mundo sabe lo que es estar en una familia, pero no todo el mundo sabe lo que es ser un superhéroe”, reflexiona el cineasta.
En cuanto a si el mensaje sobre el poder del amor es algo muy trillado, el realizador asegura que sigue siendo importante y que, además, ‘Los 4 Fantásticos: Primeros pasos’ no deja de ser “una película Disney”. “Y el amor puede ser desafiado, puede ser complicado y puede ser difícil y una de las cosas que hemos tratado de hacer es presentar un matrimonio real, en una familia real y eso significa que las cosas no siempre son de color de rosa, las cosas no siempre son perfectas y requieren negociación, paciencia y honestidad”, observa.
Ahondando en la relación entre Reed y Sue, Shakman expone que, mientras que él quizá sea “el hombre más inteligente del universo”, ella es la persona “más inteligente a nivel emocional”, por lo que se complementan. “Se entienden el uno al otro en un nivel muy profundo. Se trataba de crear ese vínculo y mostrar cómo dos personas pueden ser aún mejor como pareja de lo que son por separado”, añade.
Un fandom apasionado
Por otro lado, teniendo en cuenta la magnitud del UCM y su comunidad de fans, Shakman admite sentir “mucha presión y responsabilidad”. “Me encantan estos cómics y sé que hay muchos ahí fuera que comparten esos sentimientos y comparten la pasión por estos personajes”, expresa.Ante la existencia de un sector del fandom más tóxico y crítico, el realizador se limita a remarcar su intención de “buscar la luz”, siguiendo la lección de la cinta. “Muchas opiniones vienen de un lugar de pasión que yo respeto”, valora, admitiendo también que “no se puede complacer a todo el mundo”.
Fuente: Europa Press.
Dejanos tu comentario
China afirma que el equilibrio entre la IA y la seguridad “requiere consenso urgente”
El primer ministro chino, Li Qiang, instó este sábado a conciliar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y los riesgos de seguridad, y pidió un “consenso urgente” pese a la intensa carrera tecnológica entre Pekín y Washington.
Este llamamiento se produce días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara una agresiva estrategia de baja regulación para impulsar la hegemonía estadounidense en este campo.
Al abrir en Shanghái la Conferencia Mundial de IA (WAIC en inglés), Li enfatizó la necesidad de gobernanza y desarrollo de fuentes abiertas, al anunciar el establecimiento de un organismo de cooperación internacional en IA.
Lea más: Caso niña de Caazapá: imputan a adolescente, hermano del principal sospecho del crimen
“Los riesgos y desafíos que trae la inteligencia artificial han llamado mucho la atención (...) Encontrar un equilibrio entre el desarrollo y la seguridad requiere urgentemente más consenso de toda la sociedad”, declaró Li.
En ese sentido, indicó que su país “promoverá activamente” el desarrollo de la IA en código abierto, además de estar dispuesto a compartir los avances con otras naciones, especialmente aquellas en desarrollo. “Si nos dedicamos a monopolizar, controlar y bloquear la tecnología, la inteligencia artificial pasará a ser cosa de unos pocos países y de unas pocas empresas”, afirmó.
“Solo si se respetan los principios de apertura, intercambio y equidad en el acceso a la inteligencia, más países y grupos podrán beneficiarse [de la IA]”, sentenció. El dirigente subrayó el “suministro insuficiente de potencia de cálculo y chips” como un cuello de botella.
En los últimos años, Washington redobló sus esfuerzos para frenar la exportación de chips de última generación a China, preocupado por la posibilidad de que estos puedan usarse para impulsar los sistemas militares de Pekín y erosionar el dominio tecnológico estadounidense.
Autosuficiencia tecnológica
China, en tanto, hizo de la IA un pilar de sus planes para lograr la autosuficiencia tecnológica, al prometer el gobierno una serie de medidas para impulsar el sector. En enero, la empresa china DeepSeek presentó un modelo de IA que funcionaba igual de bien que los mejores sistemas estadounidenses, pese a utilizar chips menos potentes.
“Un cachorro de tigre como mascota”
En momentos que la IA se integra a prácticamente todas las industrias, su uso ha provocado grandes cuestionamientos éticos, desde la propagación de la desinformación hasta su impacto en el empleo o la potencial pérdida de control tecnológico.
El ganador del Nobel de Física, Geoffrey Hinton, comparó este sábado la situación con tener “un cachorro de tigre muy tierno como mascota”. “Para sobrevivir” debemos asegurarnos de que podemos entrenarlo para que no nos mate cuando crezca, sostuvo durante su discurso en el WAIC.
En un video presentado en la ceremonia inaugural de la WAIC, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la gobernanza de la IA sería “una prueba definitoria de la cooperación internacional”.
Le puede interesar: Taiwán vota para decidir si destituye a más de 20 legisladores cercanos a China
El evento también contó con la emisaria de IA de la Presidencia francesa, Anne Bouverot, quien destacó “la urgente necesidad” de una acción global. Durante cumbre de IA en París en febrero, 58 países -incluidos China, Francia e India, así como la Unión Europea y la Comisión de la Unión Africana- instaron a una mejor coordinación en la gobernanza de la IA.
Pero Estados Unidos se manifestó contra las “regulaciones excesivas”, y junto con Reino Unido, rechazaron firmar la petición de la cumbre a favor de una IA “abierta, inclusiva y ética”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El vuelto sin inteligencia artificial
EL PODER DE LA CONCIENCIA
- Por Alex Noguera
- Periodista
- alex.noguera@nacionmedia.com
Cuentan que un día, el padre de un adolescente, cansado de ver a su hijo jugando con la computadora le exigió que comenzara a producir. Le dijo que no podía estar todo el día en la casa comiendo, sin estudiar y gastando sin siquiera procurar un trabajo.
El muchacho recurrió a su abogado más fiel, su madre. Sin embargo, esta le contestó que su padre tenía razón y que tenía que comenzar a trabajar. Pero como el muchacho no sabía ningún oficio, la mujer le planteó que para comenzar “a calentar motores” la ayudara en atender el pequeño almacén que tenían frente a su vivienda.
De mala gana, el joven aceptó, porque en el fondo él esperaba que “alguien” descubriera sus dotes y le ofreciera un trabajo sencillo en el que pudiera ganar fácilmente mucho dinero. Con esa intención –más subconsciente que real– se pasaba las madrugadas viendo TikTok “estudiando los reels” y analizando posibles contenidos que él pudiera hacer, aunque ni sabía cómo editar un audiovisual.
No le gustaba ser empleadito, pero les demostraría que él era muy capaz. Así que llegada la hora acordada se presentó ante su jefa-madre y ella muy feliz le expresó que ahora él estaría a cargo del negocio. Sintió alegría y miedo.
Estando solo, después de unos 20 minutos apareció el primer cliente. Pidió una cerveza, pagó y se marchó; luego entró otro y otro y otro. Todo bien. Les decía cuánto era, recibía plata, restaba con la calculadora y daba el vuelto. Muy sencillo era, así que pronto tomó confianza y se sintió a sus anchas. Trabajar era divertido después de todo.
Peeero… cuando atendió a una señora todo cambió. Ella tomó varios artículos, los puso sobre el mostrador. El muchacho, ágil con el teclado, comenzó a sumar con la calculadora. “Todo alcanza 420”, informó el joven seguro de su resultado.
Para facilitarle las cosas al chico, con una sonrisa la mujer le pasó un billete de 500 y otro de 20, esperando un vuelto de 100. La cara de desconcierto del muchacho fue épica. ¿Qué hacía esta clienta?, se preguntó.
Pero fiel a su consigna de que él era autosuficiente y capaz de resolver cualquier problema, se enfocó en la calculadora, un aparato obsoleto que carecía de inteligencia artificial que le diera respuestas “al toque”.
Apretó los botones. El resultado no lo convenció. Borró todo y comenzó a calcular de nuevo. Pensó. Se rascó la cabeza y comenzó de nuevo. Durante 10 minutos estuvo haciendo sus cálculos mientras la señora lo miraba con cara, primero de sorpresa y luego de preocupación… hasta que el muchacho dijo: “Ya está. Faltan 100”, con una sonrisa de satisfacción.
La mujer también sonrió, creyendo que era una broma, pero luego entendió que efectivamente el nivel de esta juventud era ese. “Pobre”, pensó y con paciencia le explicó su error al joven. Luego de arreglar cuentas, salió.
Más tarde entró un hombre con una bolsa de azúcar que era de contrabando. Le ofreció al chico darle a mitad de precio toda la bolsa, pero que tenía que apresurarse porque no quería que las autoridades lo descubrieran. El muchacho, sagaz como un rayo, y de pensamiento acorde a una tortuga aceptó el trato. Por supuesto, le costó casi todo el efectivo que tenía en caja, pero sonreía orgulloso pensando en las felicitaciones que recibiría por haber comprado 500 kilos de azúcar a mitad de precio. ¡Toda una ganga!
Cuando regresó la madre, la recibió con la frase: “¡Mirá que barato!” y le contó sobre su compra. Ella, a punto de llorar, le preguntó: ¿Cuándo viste que una bolsa pueda contener 500 kilos? Cuanto mucho su capacidad es de 50 kilos, le informó mientras se apretaba la cabeza con las manos. Los ojos del muchacho se abrieron como dos huevos fritos. Había sido estafado.
Parte de esta historia es verídica. La otra también. Y representa el colapso mental de la juventud de hoy, adicta a las pantallas y a la inteligencia artificial, y cuyos cerebros se mantienen atrapados viendo videos en lugar de participar de la realidad y hacer “ejercicios” al aire libre.
Dejanos tu comentario
La IA eleva ganancias de Google a USD 28.200 millones
El gigante de internet Google volvió a superar con creces las expectativas del mercado con 28.200 millones de dólares de ganancias netas en el segundo trimestre, mientras la compañía estadounidense enfrenta la competencia en el ámbito de la inteligencia artificial (IA) y acusaciones de monopolio.
La facturación de Alphabet, empresa matriz de Google, superó los 96.000 millones de dólares -en lugar de los 94.000 millones que esperaban los analistas-, lo que significa un crecimiento del 14% interanual, según el comunicado de resultados publicado el miércoles.
Este crecimiento se debe, sobre todo, a la gran demanda de servicios de IA. Pero esta tecnología es cara. “Tuvimos un trimestre excepcional, con un sólido crecimiento en toda la compañía”, declaró Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet. “La IA está impactando positivamente en cada área del negocio, estimulando un fuerte impulso”, agregó.
Lea más: Ucranianos protestan en varias ciudades y piden su cargo al “demonio” Zelenski
Los ingresos por búsquedas crecieron dos dígitos en el trimestre, con funciones como AI Overviews y el recientemente lanzado Modo IA que lograron “un buen rendimiento”, señaló Pichai. YouTube también registró un crecimiento sólido, con 9.800 millones de dólares en ingresos publicitarios para el período abril-junio (+13%), apoyado en el lanzamiento de nuevos formatos publicitarios.
El negocio de computación en la nube de Alphabet está en camino de generar 50.000 millones de dólares a lo largo del año, según la compañía. “Con esta fuerte y creciente demanda de nuestros productos y servicios en la nube, estamos aumentando nuestra inversión en gastos de capital en 2025 a aproximadamente 85.000 millones de dólares”, dijo Pichai. “Estamos entusiasmados con la oportunidad que se nos presentan”, agregó.
Las acciones de Alphabet subieron casi un 2% en las operaciones posteriores a la publicación de los resultados. Los inversores han estado atentos para ver si el gigante tecnológico está invirtiendo demasiado dinero en IA y si las vistas que aparecen en la parte superior de los resultados -generadas por IA-, derivarán en menos oportunidades para ofrecer anuncios rentables.
El gigante de internet está experimentando con la publicidad en su nuevo Modo IA para búsquedas en línea, una estrategia para defenderse de la competencia de ChatGPT y, al mismo tiempo, adaptar su negocio publicitario a la era de la IA. La integración de la publicidad se volvió un asunto clave en el auge de los chatbots de IA generativa, que en gran medida evitan interrumpir la experiencia del usuario con mensajes de marketing.
Sin embargo, la publicidad sigue siendo la base financiera de Google. “Google está teniendo buenos resultados a pesar de las dificultades arancelarias y la creciente competencia de la IA en las búsquedas”, afirmó Yory Wurmser, analista senior de Emarketer. “También está monetizando con éxito AI Overviews y Modo AI, una buena señal para el futuro”, agregó.
Lea también: “El momento oportuno para impulsar la era de la energía limpia”
Batallas antimonopolio
Mientras tanto, el negocio de la publicidad en línea que genera el dinero que Google invierte en su futuro podría verse neutralizado debido a una derrota en un caso antimonopolio en Estados Unidos. Durante el verano boreal de 2024, un juez federal de Washington declaró culpable a Google de prácticas ilegales para establecer y mantener su monopolio en las búsquedas en línea.
El Departamento de Justicia exige ahora soluciones que podrían transformar el panorama digital: que Google se deshaga del navegador Chrome y la prohibición de firmar acuerdos de exclusividad con fabricantes de teléfonos inteligentes para instalar el motor de búsqueda por defecto. El fallo del juez de distrito Amit Mehta se prevé para los próximos días o semanas.
Fuente: AFP.