Fue el 22 de marzo de 1895 en los locales de la parisina Sociedad de Fomento de la Industria Nacional, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière hicieron el primer pase privado de su cinematógrafo, que habían patentado apenas un mes antes.
Ya antes se habían realizado proyecciones de imágenes en movimiento producidas por cronofotógrafos y quinetoscopios, pero la calidad de las mismas dejaba mucho que desear. Sería el cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière el que revolucionaría el panorama de la proyección de imágenes dando origen a la moderna industria cinematográfica.
En aquella primera demostración de su invento, los Lumière proyectaron la que suele considerarse como primera película de la historia, ‘La Sortie de l’Usine Lumière à Lyon’ (La salida de la fábrica) de 38 segundos de duración. Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, el 27 de diciembre de 1895 en París se procedió a la primera exhibición comercial, como primer espectáculo de pago, marcando oficialmente el inicio del cine.
El evento tuvo lugar en el Salon indien du Grand Café del Boulevard des Capucines y se proyectaron, además de ‘Salida de la fábrica Lumière’, otras cintas como ‘Llegada de un tren a la estación de la Ciotat’ y ‘El regador regado’, en la que aparece el jardinero Jean-François Clerc. Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo de la vida cotidiana.
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Aunque los hermanos dijeron que “el cine es una invención sin ningún futuro”, aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable. Los Lumière enviaban un cinematógrafo y un operador donde fuera requerido, por ejemplo, a la coronación del zar Nicolás. Con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta surgió el montaje.
Su posición económica y el interés que mostraban hacia la ciencia les hizo menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica, pero continuaron con sus patentes y en 1903 patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.
Posteriormente, Louis Lumière continuó con sus experiencias inventando el photorama y la fotografía en relieve. Fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad de Berna, en tanto que Auguste continuó con sus estudios de bioquímica y fisiología.
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Fuente: Europa Press.
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Treinta años de vigencia al aire de un clásico de la radiofonía nacional
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Archivo/Jorge Jara
Este 25 de noviembre FM Montecarlo cumple tres décadas. Pasión y compromiso son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de la estación liderando su sector.
Jorge “Conejo” González, DJ emblemático de la FM Montecarlo, entiende que “el secreto del éxito y la permanencia a través del tiempo a la cabeza del estilo adulto contemporáneo y, a la vez, la plusvalía que tiene nuestra radio con respecto a otras del mismo estilo se basa en dos factores. El primero de ellos y el más importante es el factor humano. El compromiso, el amor y la pasión con la que cada personal trabaja en la puesta al aire. Cada uno se destaca en el área de operación que le toca y todos trabajamos con corazón y alma y somos expertos en compartir la mejor música y eso se nota”.
El segundo punto es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales. Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron cambiando”, reconoce el disc jockey.
“Hoy en día adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy bien con redes y streaming, y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta, dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el elemento humano”, comenta.
CONEXIÓN EMOCIONAL
Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “la emisora ha logrado conectar emocionalmente con su audiencia a través de una programación musical que combina la nostalgia de los grandes éxitos de décadas pasadas con temas actuales destinados a convertirse en futuros clásicos”.
A ello se suma “que nuestra capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas de consumo de medios”, señaló.
Morán consideró que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.
La recientemente celebrada edición Gold del Retrovisor, multitudinaria y festiva, viene a corroborar este elemento. En este sentido, González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht y Golf Club Paraguayo, que es un escenario para conciertos”, recordó el DJ destacando cómo el público se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el ‘dress code’ que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.
AL RITMO DE LAS GENERACIONES
Especializada en la música de los setenta y ochenta, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de los noventa fue un cambio cultural, ya que dejamos atrás el glamour de los ochenta para que la juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década”.
Ya después, irrumpiría “la década de los 2000, que declara definitivamente el boom de internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta la manera de comunicar hoy en día”.
Para Morán, esto se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir o remediar esto apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional, que es difícil de conseguir con estas plataformas actuales”, describe.
“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.
GRAN EQUIPO
Los 30 años de FM Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “ese es otro de nuestros diferenciadores clave: contar con un equipo de figuras destacadas, como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro, Leo Sobrino, Rafa Barrett, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y Nelly Gaona, así como los DJ que no solo seleccionan música de calidad, sino que también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.
REPETIDORAS
En estos últimos años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos. Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó Morán.
COMPLICIDAD
González remarcó que “la complicidad que se genera entre el disc jockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar, vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo lo sé a través de la radio o las diferentes versiones de las fiestas. Entonces, muchas veces sabemos lo que quieren en el momento preciso, y les ponemos y se genera una energía inigualable”, consideró.
“SOMOS LA RADIO RETRO DE REFERENCIA”
“Montecarlo es una emisora a la que se tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio Marín, el popular DJ que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco al disco”. “En su momento era una etiqueta y suponía riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial. Creo que tiene el mérito de ser la primera en incursionar en la música retro en un momento en el que se trabajaba con las décadas del setenta incluso”, recordó.
Esa situación pionera fue confirmada en el mundo, ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo el mundo, está de moda definitivamente”.
UNA DÉCADA ESPECIAL
Sobre el éxito de la programación de la radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “los noventa fueron una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente celebró cosas nuevas como la democracia”.
Para Mr. Single, el escenario se retroalimenta: “Desde hace ocho años que estoy en la emisora y creo que es la radio que hubiese soñado para terminar mi carrera. Me siento muy cómodo, tiene mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco hace 35 años, y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos criterios. Yo viví en Europa en los setenta y ochenta, y hay un 70 % de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta allá. Hay un 30 % que quizá no llega, pero la gente conoce la música”, señaló. La música y su impacto en oyentes y bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los noventa, pero si pongo de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista. Cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta 2015 funciona superbién”, señaló sosteniendo que hay retro para rato.
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HEi Films participa en el Mercado Audiovisual en Puerto Iguazú
El lunes 18 de noviembre comienza en Puerto Iguazú la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), evento en el que se reunirán productores y representantes de la industria audiovisual de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es un espacio donde profesionales y empresas del sector audiovisual buscan captar el interés en sus proyectos a través de coproducciones y apoyo financiero. El evento se extenderá hasta el miércoles 20 y se realizará en el Hotel Village Cataratas.
El acto de apertura se realizará a las 15:00, y contará con la presencia de Sergio Acosta, presidente del IAAviM; Marcelo Pedott de IECINE y Lourdes Aquino, directora de Administración del INAP. La presencia paraguaya contará también con Tamara Terashima de El Cuervo Filmes, empresa dedicada a la distribución, marketing y publicidad de películas, y Daniel y Laura Da Rosa de la compañía audiovisual HEi Films.
El MAEF está coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE). Cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con la participación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) por segundo año consecutivo.
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Players
Participarán del Mercado destacados players de importantes empresas de la industria audiovisual de la región, quienes escucharán y se reunirán en distintas mesas de negocios (reuniones one to one) con los representantes de los productores de los 18 proyectos regionales, donde se buscará concretar alguna alianza o negocio.
De Brasil estarán Eduardo Raccah, de la productora de contenidos Academia de Filmes, que tiene una trayectoria de 26 años; Daniela Gouveia Menegotto de la plataforma de streaming SULFLIX Entretenimento Ltda.; y Davi de Oliveira Pinheiro, de la productora de contenido audiovisual Ausgang.
Por Argentina estarán Candela Figueira Pizarro y Rosalía Ortiz de Zárate de Punctum Sales, agencia internacional de ventas con base en Buenos Aires; Rocío Domínguez de Cinetren, agencia de ventas y distribución que promueve el cine independiente en Latinoamérica; Gonzalo Evangelista, analista de contenidos para la gerencia de Programación de Flow; y Javier Díaz, vicepresidente de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA).
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Proyectos seleccionados
Los proyectos de Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina que serán parte de esta edición reflejan una rica diversidad de propuestas y enfoques cinematográficos. Por Paraguay estarán “El Cruce”, de Ana García Blaya, con producción de Pilar Ortiz, Coral Gabaglio y Fran Villalba, y “Escape del Paraguay”, dirigida por María Victoria Andino, con Claudio Servin y María Eugenia Lombardi como productores.
Además, “Y quién recuerda a las traidoras?” de Arturo Maciel, y la coproducción argentina-paraguaya “El Rey del Aire” del misionero Elian Guerin y Mathias Maciel, con producción de Osvaldo Ortiz. Por Brasil, “Irmãs de Sangue”, dirigida por Julia Ferreira, con producción de Eliton Oliveira y Natasha Murphy, y “A Última Praia do Brasil”, dirigida por Boca Migotto y producida por Beto Rodrigues; “Caça”, de Gabriela Poester, y “Mafia do Crochê”, de Juliano De Paula.
Desde Uruguay, se presentan “Carne”, de Tomás Marichal Urbán, con producción de Nicolás Bottero, y “Caza y Pesca”, dirigida por Guillermo Carbonell y producida por Pablo Fernández Crosa y Pedro Lafferranderie. Y por Argentina participan “Blackout”, dirigida por Guillermo Rovira y producida por Axel Monsú, “Ruta Ibeji”, del director Lucas Palacios y la productora Sandra Grossi; “La Forma de las Reglas”, con dirección de Guadalupe Acevedo y producción de Lula Recio.
También “Seed”, del director Andrés Sehinkman y producida por Leandro Vital; “El Paraíso”, de Guillermina Chiariglione con producción de Luciano Pensa y Fremdina Bianco; y “Los Desprotegidos”, del director Ignacio Quaranta y la productora Débora Giammarini, proyecto invitado por haber ganado el 12° Festival Audiovisual Bariloche (FAB) en la Competencia Nacional de Proyecto en Construcción.
Actividades abiertas
Además de las secciones exclusivas para los participantes de los proyectos seleccionados, habrá instancias de capacitación y vinculación abiertas al sector audiovisual de Misiones y público interesado. En el Hotel Village Cataratas, el lunes 18 de noviembre, a las 16:00, “Estrategias de festivales y ventas internacionales” a cargo de Punctum Sales; el martes a las 17:00, en el Viejo Hotel Cataratas en el Parque Nacional Iguazú, se realizará la charla y presentación de la Comisión de Filmaciones de Misiones.
El miércoles 20, a las 9:00, nuevamente en el Village Cataratas, se desarrollará la charla “Desafíos de producción en la región Entre Fronteras”; a las 11:00, tendrá lugar la presentación “Incentivos & Producción - Cash Rebate”; a las 15:00 se hablará sobre “Festivales, circuitos y distribución”, y cerrando la propuesta de charlas abiertas, a las 16:00, se abordarán los temas: “Animación, VR y AI”.
También en la jornada de cierre, a las 18:00, el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, junto al titular del IAAviM, Sergio Acosta, repasarán los logros de la primera convocatoria conjunta y anunciarán la nueva línea de coproducción en el marco del Concurso Audiovisual Entre Fronteras IAAviM-INAP.
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El documental “Las tres amigas” se estrena en Areguá
En el marco de la Noche de los Museos, el Centro Cultural del Lago invita a la inauguración del espacio denominado “Las tres amigas” con un documental que lleva el mismo nombre, “Las tres amigas”, dirigido por Mónica Ismael. La presentación será este sábado 16 de noviembre, a las 19:30, en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López, de la ciudad de Areguá, con acceso gratuito.
La amistad, el arte y la naturaleza se entrelazan en este documental que celebra la conexión especial entre Gisela Von Thümen, Lucy Yegros e Ysanne Gayet. “Juntas, estas tres talentosas mujeres nos muestran cómo la creatividad puede ser un puente que une a las personas y nos invita a valorar los pequeños momentos de la vida. La magia del cine y la amistad se unen en la Noche de los Museos y la tradicional feria navideña”, expresa un comunicado de prensa del CCL.
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El documental tiene una duración de 15 minutos. Además de la dirección y producción de la cineasta paraguaya Mónica Ismael, acompañaron en su equipo, Jihan Jouni en montaje, así como Sebastián López Moreira en la fotografía.
La Asociación Noche de los Museos - Paraguay, una organización sin fines de lucro que viene trabajando en forma ininterrumpida desde el año 2017, realiza la octava edición del evento Noche de los Museos que se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre, desde las 18:00 hasta las 0:00, en formato totalmente presencial con la participación 13 departamentos del país, con un récord de casi cien museos y espacios culturales que abrirán sus puertas al público en una misma noche con diversas propuestas culturales de acceso totalmente libre y gratuito.
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“Mufasa” abrirá en diciembre una triple precuela de “El rey león”
El próximo 19 de diciembre llega a los cines “Mufasa’” la precuela de “El rey león” (2019) que, dirigida por Barry Jenkins, relata cómo un cachorro huérfano, perdido y solo en tierra extraña acabará convirtiéndose en un gran rey gracias al “amor”. Una historia sobre la familia, en el sentido más amplio e inclusivo del término, que aborda “temas complejos” relacionados con “cómo nos cuidamos unos a otros” y “cómo nos comportamos en sociedad”, según apunta el propio Jenkins, que espera que esta nueva entrega de la saga de Disney pueda inspirar a niños de todo el mundo tal y como lo hacen, señala, las vidas de ídolos deportivos como Lamine Yamal o Nico Williams.
“Durante 30 años, hemos asumido que Mufasa es perfecto, el maravilloso rey que desciende de un linaje real. Y en esta película, de repente, te enteras de que es huérfano. Literalmente podría haber sido un niño de cualquier país que acaba en un campo de refugiados, es adoptado por una familia y recibe todo este amor por parte de esta madre. Y es así cómo acaba siendo un líder maravilloso”, expone Jenkins en un encuentro con la prensa durante su visita a Madrid en el que compara la historia del protagonista de ‘Mufasa’ con la de dos de las estrellas más rutilantes del fútbol español.
“Hablábamos de fútbol anoche. Aquí tenéis a estos dos jugadores, Lamine Yamal y Nico Williams, y estos chicos no vienen de los mismos lugares que, por ejemplo, Iniesta, pero han acabado en el mismo sitio. Son símbolos de la grandeza de vuestro país y no hay nada malo con esto”, reflexiona el cineasta que destaca cómo los viajes vitales de estos futbolistas, al igual que el relata su película, pueden inspirar a niños de todo el mundo.
Así, el director subraya que en lugar de suponer una “presión” añadida, trabajar en una franquicia tan conocida como ‘El Rey León’ supone “una oportunidad maravillosa de poder hablar a tantísima gente” y lanzar un mensaje positivo sobre “temas complejos” a través de personajes que “son muy identificables en distintos idiomas, en distintas regiones y en distintos países”.
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Así, y en lugar de “asumir que no puedo ser como él porque no tengo linaje real”, Jenkins espera que al ver ‘Mufasa’ jóvenes y no tan jóvenes se den cuenta de que todo es posible y de que, al igual “ese cachorro que fue arrastrado por un río y acabó en una situación en la cual una mujer decidió que merecía amor y gracias a ese amor se convierte en la gran persona y líder que conocemos”, ellos también pueden lograr lo que se propongan.
Y es que, efectivamente, ‘Mufasa’ es una película sobre el viaje de dos hermanos nacidos en familias distintas, pero sobre todo es, destaca el director, “una película sobre madres e hijos”. “Mi madre falleció cuando estaba rodando esta película y en cierta forma la energía de Eshe y Mafia, la madre y la madre adoptiva de Mufasa, son dos elementos que sentí que era muy importante que se reflejaran en la película”, recuerda emocionado el realizador para el que el aspecto tecnológico fue el gran reto de este proyecto.
“Si soy honesto, creo que lo que más me restringía era la tecnología. Una vez superé la barrera de la tecnología, pensaba que podía hacer cualquier cosa”, recuerda el director de ‘Moonlight ' y ‘El blues de Beale Street’ que, pese a lo “intensos” que son los fans de Disney, y lo sobreprotectores que pueden llegar a ser con franquicias tan queridas como ‘El Rey León’, insiste en que “hay algo precioso en rodar con personajes que todo el mundo conoce”.
“Los niños lo ven, los adolescentes lo ven, los adultos lo ven, lo ven en muchos países, en muchos idiomas distintos... es un vehículo muy bueno para hablar de temas complicados y reflexionar sobre cuestiones complejas”, dice Jenkins que destaca la inteligencia de Disney al no querer hacer de ‘Mufasa’ una película que no fuera nada más que un ‘fan service’ pero al mismo tiempo saber “abrazar todo eso que los fans aman de los personajes para llevar la historia a otro plano”.
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Una superproducción con voz de autor
Y es que este filme no es solo la historia del joven Mufasa y cómo se convirtió en rey, sino también del gran villano de la saga, Scar, cuyo gran giro ya han ‘spoileado’ los adelantos promocionales del filme. “No considero que Scar sea un villano, ni tampoco su padre”, señala Jenkins que asegura que le “encanta” la idea de que en sus películas “no haya villanos, solo personas complicadas”.
En todo caso, el realizador señala que no se sintió para nada condicionado o encorsetado al afrontar este proyecto, ya que lo relatado en ‘Mufasa’ “no había pasado antes en las otras cintas de ‘El Rey León’” y su objetivo no era “repetir lo que ya se había hecho en las películas anteriores”. “Trabajar con personajes que la gente ama, me ha permitido jugar con la condición humana, con elementos de la sociedad, con sus comportamientos... Y tal vez por esto me sentí un poco libre”, reflexiona el realizador.
Y para alcanzar esa “libertad” fue clave, asegura, “poder contar con todas las personas con las que he trabajado antes en mis otras películas”. Así, y valiéndose de la baza de que fue Disney quien acudió a él para pedirle que se hiciera cargo del proyecto, Jenkins reclutó “al mismo montador, el mismo productor, el mismo guionista...” que, en sus otras producciones, de corte mucho más independiente. Algo que, dice, le ha dado a ‘Mufasa’ su propia voz.
“Una película es la composición de muchas partes pequeñitas creadas por todos los artistas que trabajan en ella. Así que, si hacía esto sin el resto, no se reflejaría bien”, explica el cineasta que, al armar la película, un proceso que recuerda le llevó cuatro años, sintió junto a su equipo “muchísima pasión y emoción” al comprobar que el trabajo “reflejaba nuestra voz”.
Triple precuela
“Mufasa” sirve como precuela de tres iteraciones anteriores de “El rey león” y cada una de ellas fue un éxito rutilante: la película original de 1994 ganadora de dos Oscar con la que comenzó la leyenda, la nueva versión de 2019 dirigida por Jon Favreau que rozó los 1.500 millones de dólares en taquilla y el premiado y muy exitoso musical de Broadway que ha viajado por más de medio planeta y que lleva varias décadas en cartel. Un listón muy alto que Jenkins afronta con pasmosa naturalidad.
“Sentí más presión en mi proyecto anterior, era una serie titulada ‘El ferrocarril subterráneo’”, confiesa para explicar que en aquella ocasión “creía que si fracasaba, al ser la historia de los esclavos africanos en Estados Unidos, era decepcionar a toda mi gente”. “Y bueno, si fracaso aquí es como: ‘Vale, Barry Jenkins la ha liado porque ha fracasado con El Rey León’, pero eso solo me afecta a mí. En la anterior era decepcionar a una raza entera, a todos los negros de Estados Unidos, eran cosas distintas”, señala aliviado.
Y como en entregas anteriores de la franquicia, un elemento fundamental será la música que en este caso está compuesta por Nicholas Britell y con canciones originales de Lin-Manuel Miranda (‘La sirenita’, ‘Hamilton’). “La música de la primera película es súper icónica”, reconoce Jenkins que desde la admiración y absoluto “respeto” por lo que hicieron artista de la talla de Lebo M, Hans Zimmer, Elton John o Tim Rice, señala que el objetivo era “tomar la energía de esa música y hacer algo nuevo”. “Creo que todos somos ya un poco viejos para escuchar constantemente las mismas canciones”, concluye.
Fuente: Europa Press.