Vietnam prohibió el estreno en los cines de la película “Barbie” ya que la producción muestra un mapa que atribuye a China una zona marítima en disputa, informaron este lunes los medios estatales. La película de fantasía sobre la muñeca de Mattel protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling iba a ser estrenada el 21 de julio en Vietnam.
Pero la producción fue prohibida porque hay escenas que muestran en un mapa la denominada “línea de los nueve puntos” que representa las reivindicaciones marítimas de China sobre un mapa, que son rechazadas por Vietnam. “El Consejo Nacional de Evaluación y de Clasificación Cinematográfica vio la película y tomó la decisión de prohibir su proyección en Vietnam debido a la violación de la ‘línea de los nueve puntos’”, declaró el director del Departamento de Cine de Vietnam, Vi Kien Thanh, al portal de noticias Dan Tri.
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Esta no es la primera vez que esta discrepancia provoca el veto de películas en Vietnam, un país comunista que utiliza la censura. En 2022, la última entrega de la película de aventuras “Uncharted: Fuera del mapa” protagonizada por el actor Tom Holland fue vetada de los cines por el mismo motivo.
En la comedia romántica de 2018 “Crazy Rich Asians”, en Vietnam se eliminó una escena que muestra un bolso de diseño con un mapa que atribuye a Pekín unas islas disputadas en el mar de China Meridional. El mar de China Meridional, un territorio rico en yacimientos de petróleo y de gas, es objeto de disputas territoriales entre varios países de la zona.
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Fuente: AFP.
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Tom Cruise se queda sin aliento en “Misión imposible 8”
Tom Cruise volverá a conseguir lo imposible en “Misión imposible: Sentencia final”, cuyo estreno está previsto en mayo próximo. Y aunque no está del todo claro si la octava entrega de la franquicia será o no la última aventura de Ethan Hunt, lo que sí es seguro es que el personaje se enfrentará en ella a toda suerte de arriesgados retos... unas peligrosas escenas de acción que Cruise es famoso por acometer él mismo, sin recurrir a especialistas.
Así, un vídeo detrás de las cámaras lanzado recientemente por Paramount Pictures muestra cómo el intérprete se prepara antes de grabar una toma de enorme complejidad y riesgo. El vídeo comienza con un primer plano de Cruise, que parece estar controlando la respiración mientras a su alrededor el equipo se prepara para la escena. “¿Estamos listos? Listos para la acción. Esta toma es arriesgada”, advierte una voz, que además recomienda al intérprete que, en caso, de ver “algo raro”, grite inmediatamente “corten”.
“Prefiero que seas precavido y pares toda la película a que alguien resulte herido”, le dicen a Cruise que, embutido en un traje de buzo aparece luego es una sala que poco a poco se va llenando de agua, sin duda la escena del submarino que ya se ha visto en algún adelanto.
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En consonancia con el vídeo, precisamente hace escasos días el actor revelaba en una entrevista concedida a Empire que había tenido que “aprender a respirar”, si bien aparentemente refiriéndose a otra escena del filme. “Cuando sacas la cara, yendo a más de 120 o 130 millas por hora, no recibes oxígeno”, expresó, confesando que en ocasiones se había “desmayado” y era “incapaz de volver a la cabina”.
Por otro lado, en la misma entrevista, el director de la cinta, Christopher McQuarrie, aseguró que la película incluía escenas de acción que harían que a la audiencia le “explotase el cerebro”, como una con un torbellino submarino. El cineasta se refirió además a un momento en el rodaje cuyo recuerdo aún le provocaba ganas de “vomitar pensando en la tensión” sufrida. “Fue intenso”, dijo el realizador.
Fuente: Europa Press.
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Con un estreno paraguayo, la Berlinale abre su edición 75.ª
El realizador mexicano Michel Franco, su colega estadounidense Todd Haynes y la actriz escocesa Tilda Swinton figuran entre las estrellas de la 75.ª Berlinale, que empieza este jueves en una Alemania inmersa en una campaña electoral intensa e incierta. Esta edición del festival incluye el estreno de la película paraguaya “Bajo las banderas, el sol” de Juanjo Pereira.
La coproducción con Argentina, Estados Unidos, Francia y Alemania presenta imágenes inéditas y olvidadas obtenidas de archivos extranjeros sobre la dictadura de 35 años de Alfredo Stroessner. La cinta de 90 minutos debutará en la sección Panorama Dokumente, el lunes 17 de febrero, a las 12:30, en el Stage Bluemax Theater de Berlín. Tendrá otras cuatro funciones los días 18, 19, 21 y 22 de febrero, con presencia del joven cineasta paraguayo.
Juanjo Pereira también será parte de la mesa redonda sobre “Tiempos difíciles, cine y censura. El cine iberoamericano ante esta tesitura”, que organiza el Programa Ibermedia, el martes 18 de febrero, a las 10.00, en la sala Simón Bolívar del Instituto Ibero-Americano en Berlín, con Anna Muylaert (Brasil), María Elena Wood (Chile), Fernando Eimbcke (México) y Blanmi Núñez (México); moderará Violeta Medina (Chile-España).
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Clima político intenso
El primer gran festival cinematográfico del año suele tener un acto inaugural de consenso, pero el año pasado causó polémica cuando los organizadores dudaron si invitar o no a representes electos del partido Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha.
Un año más tarde, ese partido apunta a un resultado récord en las elecciones anticipadas del 23 de febrero, en vísperas de la entrega del Oso de Oro, máximo premio del festival. ¿Podrá la Berlinale mantenerse al margen de ese clima tenso, pese a ser considerado un festival progresista y una caja de resonancia del acontecer político del momento?
Las declaraciones de las figuras invitadas a Berlín serán analizadas con lupa, sobre todo las de los actores y cineastas alemanas, como Tom Tykwer, realizador de la cinta inaugural, “The Light” (La Luz). El film aborda la llegada de una inmigrante siria contratada como ama de llaves de una familia berlinesa, lo que la lleva a “un viaje a lo desconocido”.
El realizador de 59 años, conocido por la película “Corre Lola, corre”, comentó que su nueva obra ocurre en una época contemporánea en que “la democracia vuelve a ser cuestionada” por fuerzas políticas que aspiran a “excluir y marginar”. La noche inaugural tendrá la entrega de un Oso de Oro honorífico a Tilda Swinton por su trayectoria actoral, que incluye la última obra del español Pedro Almodóvar, “La habitación de al lado”.
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19 obras en competencia
Los miembros del jurado entrarán de lleno a su misión el viernes, con la proyección de las primeras cintas en competencia. Presidido por Todd Haynes (“Dark Waters”, “Carol”) y con el argentino Rodrigo Moreno entre sus miembros, deberá escoger a la ganadora del Oso de Oro entre 19 largometrajes.
En la competencia figura el mexicano Michel Franco con “Dreams”, el brasileño Gabriel Mascaro con “O último azul” y el argentino Iván Fund con “El mensaje”. La producción de Franco es un drama protagonizado por Jessica Chastain e Isaac Hernández sobre un joven bailarín de ballet mexicano que cruza la frontera para triunfar en Estados Unidos.
También estarán pugnando por el máximo galardón el estadounidense Richard Linklater y el surcoreano Hong Sang-Soo. La Berlinale suele atraer menos atención que los festivales de Venecia o Cannes, pero este año la ciudad alemana intentó darle más vida con una nueva directora, Tricia Tuttle, a la que robaron del Festival de Londres.
Para darle brillo a la alfombra roja, Tuttle alineó a un buen número de estrellas, como Timothée Chalamet, Jessica Chastain, Marion Cotillard, Ethan Hawke o Robert Pattinson. Este último protagoniza, fuera de competencia, “Mickey 17″, que marca el regreso al cine del director surcoreano Bong Joon-Ho desde su triunfal “Parásitos”. Su nueva obra es una comedia de ciencia ficción que resuena con los tiempos actuales, al burlarse de un multimillonario que recuerda a Elon Musk, jefe de Tesla y SpaceX, cercano al presidente estadounidense Donald Trump y simpatizante del AfD alemán.
Con información de AFP.
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“Los últimos” se estrenó en cines de Madrid
La película documental “Los últimos”, del director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, se estrenó en tres salas de Madrid (España). La producción paraguaya sigue un importante recorrido internacional, que incluye su preselección a los premios Óscar, Goya, así como 4 categorías en la etapa previa a las nominaciones de los premios Platino.
El estreno español del film grabado en el Chaco se había dado en marzo de 2024, en la Competencia Oficial del Festival de Málaga. Mientras que, el pasado 4 de febrero, la película aterrizó en la capital española, ciudad donde el director trabajó en varias fases del proyecto. Luego del primer pase en Casa de América, el documental fue exhibido en los Cines Zoco de Majadahonda, y en la Cineteca Matadero Madrid.
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El primer largometraje de Peña Escobar, productor de “Las herederas” (2018), estará de nuevo este año en salas paraguayas, recorriendo centros culturales, ferias del libro y otros eventos, tanto en Asunción como en otras ciudades del país. Hasta la fecha, este filme paraguayo ha estrenado en 20 festivales de 17 países de América y Europa.
El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo. Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas. La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia.
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El Goya premió a “El 47″ y “La infiltrada” en inédito empate
El film social “El 47″ y el thriller “La infiltrada” consiguieron ayer sábado ex aequo el Premio Goya a la mejor película, en una gala que reconoció a “Emilia Pérez” pese a la polémica por los tuits ofensivos de su protagonista Karla Sofía Gascón. Por primera vez en la historia del equivalente español a los Premios Óscar, dos películas compartieron el galardón más codiciado de la noche, al terminar en empate los votos de los académicos.
Por un lado, triunfó “El 47″, un film dirigido por Marcel Barrena e interpretado por Eduard Fernández -Goya a mejor actor pero por otra película, “Marco”- que narra la historia de un conductor de autobuses de Barcelona, Manuel Vital, quien decide tomar la justicia por su mano.
La historia verídica sobre las luchas vecinales de Barcelona, ambientada en un barrio de favelas de la capital catalana, fue además la mayor ganadora de la noche, al alzarse con cinco Goyas en total, entre ellos el entregado a actriz de reparto, que se llevó la veterana Clara Segura.
Esta película muestra a “gente buena, como Manuel Vital, que luchó por la dignidad de su gente”, dijo un emocionado Barrena al recoger el trofeo en la gran ceremonia del cine español en la ciudad andaluza de Granada.
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Noche reivindicativa
La compañera en el podio de “El 47″, “La infiltrada”, es la historia verdadera de una joven agente de policía que logró ser reclutada por la banda armada vsca ETA. Dirigida por Arantxa Echevarría, este thriller disfrutó de un gran éxito de público, con casi 1,3 millones de espectadores en España y una recaudación de más de 8 millones de euros (8,25 millones de dólares).
De todas maneras, la película ganó solo otro Goya, pese a haber llegado con 13 nominaciones, el de mejor actriz protagonista para Carolina Yuste. Este es el segundo Goya para Yuste, quien a sus 33 años se confirma como uno de los principales talentos de la interpretación en España.
En una noche en la que se oyeron diversas reivindicaciones desde el escenario por la paz en Gaza y a favor de la inmigración, entre otras, Yuste pidió resolver la crisis española de la vivienda. “Yo soy una privilegiada, puedo pagarme la casa, por eso lo que voy a pedir es vivienda digna”, afirmó.
Premio pese a la polémica
Los académicos españoles decidieron otorgar el premio a mejor película europea a “Emilia Pérez”, en medio del escándalo por los tuits con críticas a los musulmanes, entre otros, que su protagonista Karla Sofía Gascón publicó anteriormente. Sin embargo, las votaciones habían cerrado el 24 de enero, días antes de que estallara la controversia alrededor de la actriz trans española.
“Emilia Pérez” se encuentra en plena campaña para los Óscar, donde tiene 13 nominaciones, una de ellas para Gascón como mejor interpretación femenina. Gascón, que se ha disculpado por sus tuits, no acudió a la gala, pero la controversia estuvo presente, con nominados e invitados pronunciándose al respecto.
El realizador J.A. Bayona estimó que “Karla se ha equivocado, sus mensajes son inexcusables”, pero criticó el “linchamiento” al que se ha visto sometida. Presente en la ceremonia, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, evitó nombrar a Gascón, pero destacó “lo positivo de una sociedad española que siempre abraza mayoritariamente ese tipo de valores, el de la diversidad, del respeto, de la tolerancia”.
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Richard Gere fustiga a Trump
El actor estadounidense Richard Gere, quien recibió el Premio Goya Internacional honorífico, cargó en su discurso contra el presidente de su país, Donald Trump, a quien llamó “matón”. “Vengo de un lugar en el que estamos en un momento muy oscuro, en Estados Unidos, donde tenemos a un matón, que es el presidente de los Estados Unidos”, afirmó el actor de “Pretty Woman”, “American Gigolo”, “The Cotton Club” y “Oficial y caballero”.
Pedro Almodóvar, el cineasta español más reconocido a nivel internacional, se quedó sin el premio a mejor dirección, que recibieron Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por “Segundo premio”, una cinta sobre el grupo musical Los Planetas. Pero la película del realizador manchego “La habitación de al lado”, su primera en inglés, consiguió tres Goyas, entre ellos el de mejor guion, para el propio Almodóvar.
Por último, el galardón a mejor película latinoamericana recayó en la brasileña “Ainda estou aqui” (“Aún estoy aquí”), de Walter Salles, que recibió un empujón para los Óscar el 2 de marzo, donde competirá por tres premios, entre ellos el de mejor film.
Los ganadores
Mejor película: “El 47″
Mejor película: “La infiltrada”
Mejor dirección: Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez
Mejor actriz principal: Carolina Yuste
Mejor actor principal: Eduard Fernández
Mejor actriz de reparto: Clara Segura
Mejor actor de reparto: Salva Reina
Mejor dirección novel: Javier Macipe
Mejor actriz revelación: Laura Weissmahr
Mejor actor revelación: Pepe Lorente
Mejor guion original: Eduard Sola
Mejor guion adaptado: Pedro Almodóvar
Mejor fotografía: Eduard Grau
Mejor montaje: Javi Frutos
Mejor música original: Alberto Iglesias
Mejor canción: C. Tangana, Yerai Cortés, La Tania “Los Almendros”
Mejor dirección de producción: Carlos Apolinario
Mejor dirección artística: Javier Alvariño
Mejor diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro
Mejor maquillaje y peluquería: Karmele Soler, Sergio Pérez, Nacho Díaz
Mejor sonido: Diana Sagrista, Eva Valiño, Alejandro Castillo, Antonin Dalmasso
Mejores efectos especiales: Laura Canals, Iván López Hernández
Mejor película iberoamericana: “Aún estoy aquí”
Mejor película europea: “Emilia Pérez”
Mejor documental: “La guitarra flamenca de Yerai Cortés”
Mejor película de animación: “Mariposas negras”
Mejor cortometraje de animación: “Cafunè”
Mejor cortometraje de ficción: “La gran obra”
Mejor cortometraje documental: “Semillas de Kivu”
Goya de Honor: Aitana Sánchez-Gijón
Goya Internacional: Richard Gere
Fuente: AFP.