Paraguay apunta a su siguiente objetivo este martes: ganar de local a Bolivia. La cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se vibrará con la cobertura total de Nación Media, que activa el Gen Albirrojo ueno durante toda su programación, con especial aliento para el partido previsto desde las 19:30 en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción.
El encuentro de la Albirroja contará con relatos de Kike Enciso, con comentarios de Gustavo del Puerto y Paulo Da Silva, así como los reportes de Jorge Izquierdo en el campo de juego. El canal GEN transmitirá este partido en todas sus plataformas, así como en el canal 12 de Tigo y Personal, 16 de Claro, 8 de Copaco IPTV.
Lea más: Por un triunfo impostergable
La programación especial de Gen Albirrojo ueno se inició a las 5:00 e irá hasta las 14:00, también con todas las noticias de la jornada. Entre las 14:00 y 17:30 se activa la previa para este partido y, posteriormente, viene “El análisis”, de 21:30 a 22:30. Luego, de 22:30 a 23:00 se emitirá el “Gen extra especial fútbol”, y se completará con la emisión de Perú vs. Argentina, desde las 23:00.
También podrán verse los juegos entre Venezuela y Chile, desde las 18:00, por HEi, en el canal 500 de Tigo, 28 de Claro, 18 de Copaco IPTV y 2 de Eventos HEi Personal; esta misma señal traerá Ecuador vs. Colombia, a las 20:30. Paraguay vs. Bolivia irá por GEN, a las 19:30; así como Perú vs. Argentina, a las 23:00. La cita entre Uruguay y Brasil, a las 21:00, se verá por la señal de Universo 970 AM, en el canal 26 de tigo, 21 de Personal, 29 de Claro, y 16 de Copaco IPTV.
Lea también: Solo la victoria sirve a un Paraguay más que necesitado
Dejanos tu comentario
“La inversión en educación ha crecido de manera sostenida, pero aún es insuficiente”
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a Óscar Charotti, director ejecutivo de Juntos por la Educación, quien analiza la actualidad del sistema educativo paraguayo y aporta su visión sobre algunas medidas que deberían ser implementadas para ir superando los históricos rezagos que existen en la materia.
–¿Qué es lo que se define en una sociedad como calidad del gasto público en educación?
–El concepto mismo de calidad del gasto trae consigo valores vinculados con la eficacia, la eficiencia y la transparencia en el gasto público, en particular de educación, en función de lo que consideramos cuáles debieran ser los resultados en función a la mejora de la calidad educativa. Y cuando hablamos de calidad educativa, básicamente surge una serie de visiones e interpretaciones sobre lo que se considera calidad educativa, ya que algunas refieren a la educación como la base de la convivencia y el fortalecimiento democrático. Otras interpretaciones tienen más que ver con la educación como base para el desarrollo económico y social. Pero digamos que con respecto a esos aspectos no hay muchos datos, no hay muchas evidencias que nos permitan realmente contrastar los niveles de inversión y los resultados que efectivamente existen.
–¿Entonces cómo se mide esto?
–Normalmente lo que hacemos es contrastar la inversión pública en función a los resultados, ya sean de escolarización, cuántos chicos logramos insertar dentro del sistema educativo, las tasas de alfabetización de la población de 15 años o más, los niveles de eficiencia del sistema educativo, lo cual implica cuántos chicos ingresan del primer grado y logran terminar los 12 años de escolaridad y, por sobre todo, los niveles de aprendizaje, que es lo que creo que está más en boga últimamente en función de que existen más datos. Paraguay participa de los grandes conciertos de evaluación estandarizada a nivel mundial a través de PISA, que evalúa a nuestros jóvenes de 15 años. También participa del concierto regional que lleva la Unesco a través del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), pero tenemos nuestro propio sistema de evaluación y que básicamente nos dice que entre 7 y 8 estudiantes de cada 10 no logran aprendizajes básicos en lectoescritura, en matemáticas y en ciencias naturales.
CALIDAD DEL GASTO
–¿Cómo ha evolucionado el gasto en educación en la era democrática?
–Nosotros desde una iniciativa denominada Observatorio Educativo Ciudadano, que es básicamente una plataforma de red y alianza entre más de 30 organizaciones de la sociedad civil, tenemos una plataforma pública accesible a través de observatorio.org.py, donde venimos permanentemente monitoreando y analizando la inversión educativa. Lo que hemos visto es que si bien la inversión en educación ha crecido de manera sostenida a lo largo de estos últimos 30 años, vemos que aun así la inversión es profundamente insuficiente. Hay un rezago muy importante en la calidad del gasto público, pero por sobre todo es tremendamente imprevisible a falta de una visión con respecto al financiamiento.
–¿Cuánto dista el presupuesto actual del ideal?
–La inversión o el gasto por alumno a nivel anual en Paraguay está en torno a 900 dólares por alumno por año. Según nuestras estimaciones, que tomamos en función de un enfoque de derechos, es decir, garantizar infraestructura, equipamiento básico, y cuando pensamos en infraestructura básicamente hablamos de aulas en condiciones, baños en condiciones, pero ya ni siquiera hablamos de comedores o espacios de recreación. Con eso te digo absolutamente básico, estamos hablando de la implementación de una política de carrera docente, sistemas de evaluación, etc. La estimación básicamente nos resulta en una necesidad de inversión en torno a 3.000 dólares por alumno por año. Básicamente estamos hablando un poco más del triple. Pero nuestro problema no solamente es de más recursos, nosotros le llamamos el desafío de la doble demanda.
–¿En qué consiste este desafío?
–Con más recursos nomás no solucionamos los problemas. Necesitamos más recursos, pero mejor calidad del gasto público. Paraguay ha participado en las evaluaciones del Laboratorio Latinoamericano, el ERCE, de la Unesco, que creo que se dieron allá por 2021 aproximadamente. Estas evaluaciones nos dan cuenta de que Paraguay está entre los países que menos invierte en educación en toda la región. Sin embargo, a lo largo de 10 años invierte más del doble de lo que invierte Guatemala, pero nuestros estudiantes tienen menores niveles de aprendizaje que los estudiantes guatemaltecos al punto de que un estudiante de noveno grado de Guatemala es comparable a un estudiante del primer curso de la Media en Paraguay.
–¿Por qué?
–Y tiene que ver con los rezagos y con las condiciones estructurales. Por ejemplo, el 90 % de la inversión educativa en Paraguay tiene que ver con salarios y compensaciones al personal docente. El personal docente está establecido en función de una carrera del magisterio basada en el paso del tiempo, cuyos incentivos no se hallan establecidos en función del desarrollo profesional docente. Es uno de los aspectos que, por ejemplo, explica estos sucesos recientes de aplazos masivos de los educadores y una serie de cosas.
GOBERNANZA
–¿Qué significa gobernanza del sistema educativo nacional?
–Nosotros elaboramos un documento de propuestas para la gobernanza para identificar temas fundamentales para el mejoramiento de la educación pública. Básicamente teníamos nueve claves. La primera es la de gobernanza. Efectivamente la necesidad de fortalecer no solamente la capacidad y las condiciones institucionales, sino el nivel y grado de participación de la sociedad en torno a la acción educativa. Lo primero tiene que ver con el desafío de la despartidización de la gestión educativa. El Ministerio de Educación, el sistema educativo nacional, ha sido una de las principales plataformas políticas electorales a lo largo de estos 30 años. Han surgido presidentes de la República y candidatos a presidentes y vicepresidentes y eso ha traído consigo una dinámica de cambio, interrupción permanente y una dinámica muchas veces clientelar en función a las decisiones que terminan afectando y socavando el impacto de las políticas educativas.
–¿Qué son las políticas compensatorias para abordar desigualdades?
–Las políticas compensatorias básicamente es un concepto que trae consigo la Ley General de Educación en vista de las profundas desigualdades sociales y cómo estas efectivamente muchas veces terminan limitando el derecho a una educación de calidad. En Paraguay el desafío de la equidad es realmente uno de los principales. El 42 % de la matrícula en instituciones educativas son niños, niñas y adolescentes que provienen de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Por otra parte, la Constitución Nacional establece la educación como un derecho y la obligatoriedad es para garantizar justamente ese derecho, pero la gratuidad es el pilar principal de esa obligatoriedad. Sin embargo, esa gratuidad no necesariamente se ha logrado a lo largo de estos últimos 30 años. Está demostrado que aquellas familias con mayores vulnerabilidades en muchos casos invierten hasta el 60 % de sus ingresos mensuales para garantizar que los chicos accedan a las instituciones educativas y eso te da cuenta realmente de la enorme proporción de inviabilidad para sostener eso a lo largo de 13 años de educación.
–¿Hay estudios respecto a la implicancia que tuvo o sigue teniendo el fenómeno de los años de covid?
–La verdad es que no conocemos a nivel nacional análisis o evaluaciones muy específicas. Paraguay ha participado de la evaluación PISA poscovid, que nos permitió ver que todo el mundo realmente sufrió un impacto negativo como consecuencia del covid en los aprendizajes de las materias como lectoescritura, matemáticas y ciencia. Todo el mundo se resintió, pero paradójicamente Paraguay prácticamente logró hasta cierta mejora según estas evaluaciones o logró mantener estadísticamente una variación no muy representativa, lo cual convoca un poco a la reflexión sobre cuánto realmente aporta un año de escolaridad dentro de nuestro sistema educativo. Si nosotros miramos los promedios de aprendizaje de nuestros estudiantes en matemáticas, según la evaluación PISA, prácticamente Paraguay tiene un rezago de siete años de aprendizaje. Y si contrastamos con países que están a la vanguardia, como por ejemplo Singapur, el rezago es de 12 años de aprendizaje de un chico de 15 años. Realmente el nivel de aporte que están realizando las escuelas es muy bajo.
FORMACIÓN DOCENTE
–¿Cuál es la estructura del problema que cada tanto se mediatiza como el aplazo de los docentes en las pruebas?
–Es importante dar cuenta de que estos procesos representan filtros, no necesariamente son evaluaciones del nivel de conocimiento pedagógico disciplinar de los docentes. Sin embargo, nos permite ver que realmente el nivel de formación de nuestros docentes deja mucho que desear. Y eso requiere un análisis de cuatro dimensiones básicas que hacen a la carrera docente. Por un lado, tiene que ver con el reclutamiento y la formación inicial de nuestros educadores. Por otra parte, está la valoración social que tiene efectivamente el magisterio. La pregunta inmediata es ¿por qué a aquellos mejores estudiantes de secundaria no se les pasa por la cabeza ser docentes?
–Hay que decir también que hay un déficit que es cultural, que es la falta de autoformación. Muchos paraguayos que ejercen funciones relativamente importantes pueden sobrevivir un año sin leer un libro, por ejemplo.
–Y esos son aspectos que están ausentes de todo lo que es el diseño de la carrera docente. Nuestra carrera docente está basada en el paso del tiempo. Los incentivos no se hallan sujetos al desarrollo profesional del educador. Entonces, un docente novel con toda la vocación requiere transitar 23 o 24 años para lograr ciertos niveles socioeconómicos y estándares dentro de la carrera sin importar el nivel de formación que haya tenido. Hemos escuchado en estos últimos años esas oportunidades de becas para docentes para estudiar en Francia, en Colombia, donde aquellos docentes que han dejado su familia por más de un año se han ido a formar y volvieron, pero no existe ningún tipo de incentivo que les garantice estar mejor económicamente o desarrollar una carrera horizontal dentro del aula. Y decimos una carrera horizontal porque muchas veces lo que pasa es que para que un docente mejore económicamente tiene que salir del aula y convertirse en director o en supervisor. Entonces muchas veces lo que pasa es que perdemos un buen docente, pero ganamos un mal director.
–¿Cuáles te parece que son los desafíos a una década?
–Paraguay no tiene una visión prospectiva. Ahí no podemos dejar de mencionar lo que ha sido la experiencia del proceso de transformación educativa, que básicamente intentó aportar una visión, pero que lastimosamente, desde mi criterio y mi opinión, se vio en medio de una dinámica político-electoral. Ahora el gran desafío a partir de los programas de alimentación escolar, que entre paréntesis representan un salto cuantitativo de la inversión muy importante, es lograr que las escuelas no se conviertan simplemente en comedores. Necesitamos aprovechar la oportunidad que un programa masivo de alimentación escolar nos va a aportar. Los programas de alimentación escolar en todo el mundo han funcionado como imanes para atraer a los alumnos y la pregunta es qué va a pasar en las aulas y cómo logramos aprovechar la oportunidad de que los estudiantes logren estar dentro de las instituciones educativas.
Dejanos tu comentario
El éxito de la Albirroja, un oxígeno económico para vastos sectores
- Por Paulo César López
- paulo.lopez@nacionmedia.com
- Fotos: Cristóbal Núñez / Eduardo Velázquez
Los sectores del comercio y el consumo han reportando un aumento en el movimiento económico como resultado del exitoso combo de las eliminatorias rumbo al Mundial de México/Estados Unidos/Canadá 2026, en el que la selección nacional ha logrado mantenerse en zona de clasificación directa. Referentes del rubro y vendedores informales celebraron el éxito de este nuevo ciclo bajo la conducción de Gustavo Alfaro, quien es reconocido como un filósofo por los fanáticos paraguayos.
En los momentos más críticos de la selección nacional, se llegó a insinuar que los triunfos no llegaban porque la afición no quería. Esto, además de ir en contra del consabido nacionalismo paraguayo, equivale a afirmar que la gente gustaba de derrochar sumas no menores para ir a los partidos a presenciar actuaciones bochornosas o incluso resignar fuentes de ingresos, como es el caso de los vastos sectores comerciales que se benefician o incluso dependen directamente de la coyuntura deportiva.
Si hasta antes de la asunción de Gustavo Alfaro como director técnico de la selección paraguaya el pasado 15 de agosto, una fecha altamente simbólica por ser el de la trasmisión de mando presidencial y aniversario de la ciudad capital, con seguridad muy pocos osaban adquirir siquiera una réplica barata de la casaca albirroja, ahora la indumentaria oficial con su cotización en dólares vuelve a ser un potente objeto de deseo para los fanáticos.
La repentina buena campaña de la Albirroja en este nuevo ciclo ha llenado las calles de color y optimismo. Hace tiempo que no se festejaba así frente al Panteón de los Héroes como en ocasión de la resonante remontada ante Argentina.
EFECTO DERRAME
Este fenómeno ha traído aparejada una dinámica económica que se aproxima a aquella utopía que postula que todos ganan. Además de las camisetas, banderas, gorritos y otros artículos afines, el aumento de la circulación hacia y desde el estadio, el uso de tarjetas de crédito, así como bares y puestos gastronómicos donde se transmiten los partidos o son destino de los festejos posteriores que se han hecho más frecuentes, generan un circulante de efectivo que oxigena a importantes sectores del comercio, el consumo, los servicios y las finanzas.
Por el contrario, cuando a la selección le va mal, hasta los mercados se resienten. El pesimismo genera cautela y desconfianza en los consumidores, que se ven más propendidos a ahorrar que a consumir. En cambio, cuando la gente está contenta tiende a gastar más.
Además del comercio informal, como los pancheros, asaditeros, lomiteros y pequeñas bodegas que pululan en cada esquina, que constituyen un margen difícil de cuantificar, las organizaciones que aglutinan a los empresarios de comercio y los servicios dan cuenta de un importante aumento de las transacciones económicas en las jornadas en las que la Albirroja gana, ya sea de local o de visitante.
Así lo confirmó el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “Está bastante correlacionado el tener un buen resultado deportivo con tener un mayor movimiento de consumo y eso es bueno. Con la confianza que uno agarra, te cambia el aspecto deportivo y económico también”, aseveró.
AUMENTO DEL CONSUMO
Por su parte, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), ratificó que el buen momento de la Albirroja tiene una repercusión positiva en la venta de los comercios. “Sí, por supuesto que ayuda. Además de que no solo ganó la selección, o sea primero ganado a Argentina y luego empatado con Bolivia, sino que también fue importante en este movimiento el campeonato de Olimpia”, explicó. Es decir, a este aumento de la actividad comercial hay que unir la variable de la reciente definición del torneo Clausura local.
Con relación a cuál de los archirrivales genera mayor movimiento de consumo cada vez que gana o sale campeón, evitó emitir un juicio concluyente, pero remarcó que es muy notoria la diferencia entre las consagraciones franjeadas o azulgranas con relación a los demás equipos. A estos campeonatos y superclásicos solo se puede equiparar un partido de la selección paraguaya en medio de una buena campaña.
“Esta nueva campaña de la selección es superbienvenida. Se gasta más y se genera un importante flujo comercial. Espero que sigamos teniendo un técnico filósofo”, expresó González.
En lo tocante a la variación porcentual del aumento de las ventas durante estas jornadas especiales respecto a un día normal, señaló que la incidencia es de un apreciable 15 por ciento.
Lo que más movimiento genera es el aprovisionamiento para la previa del partido, en este caso el asado de costilla y la cerveza fundamentalmente. Si se registra una victoria, las ventas experimentan un nuevo pico ascendente, especialmente en el rubro de las bebidas y los puestos de comida rápida joradora para regresar al hogar, un movimiento que beneficia sobre todo al sector informal que vive en el día a día, para el que este tipo de circunstancias fortuitas puede marcar la diferencia entre comer y no comer.
REPUNTE
Luis Villalba, vendedor de ropas del Mercado 4, señaló que las ventas eran casi nulas hasta que en la previa y durante este último combo de las eliminatorias las ventas repuntaron levemente, en especial luego del triunfo ante Argentina.
“Después del partido que ganó Paraguay se empezaron a vender otra vez muchas cosas. Se movió un poco, sobre todo las camisetas. Antes no se vendía nada, no había movimiento de efectivo, pero en esos días del partido contra Argentina vendíamos 12 a 14 y a veces hasta 20 camisetas. Se mantienen las ventas. Hoy vendí como cinco o seis camisetas”, dice Villalba mientras trata de protegerse del sol detrás de unos maniquíes.
Respecto a los precios, señaló que son muy accesibles, pues la de niños tiene un costo de G. 35.000 y la de adultos G. 40.000. Luego detalló que los números con mayor demanda son la 9 de Tony Sanabria y la 10 de Miguel Almirón.
En tanto, Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay (Asobar), destacó que “muchísimo ayudó tanto en el día del partido como en el día previo también. Y ahora por fin da para hacer promociones otra vez con temas de la Albirroja como merchandising con los colores albirrojos. Ayudó bastante, mucho yo diría. Muy positivo y esto se va a mantener en estas eliminatorias si continuamos con este buen rendimiento”.
TRANSPORTE
En el sector transporte, los conductores de plataformas también sienten el efecto positivo. “En la previa ya se siente, luego durante el partido hay un descanso donde no se usa tanto y al finalizar sí revienta con todo. Se triplica la cantidad de usuarios y además el precio de cada viaje sube también por la alta demanda que tienen las plataformas, pero igual la gente paga”, puntualiza Diego Vigo, conductor de una de las plataformas que opera en nuestro país.
Seguidamente detalló que en una jornada de 10 horas puede llegar a hacer de G. 350.000 a G. 400.000, mas cuando juega la Albirroja su ganancia puede aumentar hasta 200.000 más, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Asimismo, varias compañías del sector aeronáutico se han visto beneficiadas con vuelos charters y viajes a La Paz y otros destinos en los que viajó la selección recientemente como Montevideo y Quito. Sin embargo, para Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), desde hace tiempo existe un crecimiento sostenido en el flujo de pasajeros y los vuelos que entran y salen de nuestro país se llenan mayormente, por lo que no se ha verificado un cambio sustancial en estos días ni en el último trimestre.
A esto se suma el inicio de la temporada alta de las fiestas de fin de año. Respecto al flujo de pasajeros, Aguilar detalló que por nuestra principal terminal aérea pasan a diario unas 3.500 personas en 18 vuelos que entran y otros 18 que salen. Por ello, están confiados en que este año se podrá alcanzar e incluso superar el récord de 1.200.000 pasajeros registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.
CONTRAOLA
En contraste, durante las jornadas futboleras el sector de los restaurantes se resiente, pues no son los ambientes en los que los aficionados concurran normalmente para ver partidos de fútbol o festejar victorias. “Para nosotros un partido de fútbol es un día perdido”, indicó Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay.
El sector hotelero tampoco se ve influenciado por este fenómeno, pues sus principales usuarios son aficionados extranjeros que vienen a ver a sus respectivas selecciones o clubes. Empero, lo que sí generó mucho movimiento en el sector durante esta semana fue la final de la Copa Sudamericana que definieron ayer en Asunción Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil.
“No tiene mucho impacto en el sector hotelero (el buen momento de la Albirroja). Ahora estamos con ocupación alta por la final de la Sudamericana. El 22 y 23 de noviembre tenemos ocupación de cien por ciento en la capital y en Central queda muy poco”, señaló a mitad de semana Josefina Otero, presidenta de la Asociación Hotelera Industrial del Paraguay.
Más allá de las variables y sus matices, lo que es indudable es la proliferación en el paisaje visual y sonoro de los colores de nuestra bandera y canciones emblemáticas como el clásico y folclórico “Adelante, Albirroja, adelante”, así como el más contemporáneo y rockero “Paraguay, tu papá”, de Próceres de Mayo. Hay alegría y optimismo en el ambiente futbolero paraguayo, lo cual redunda en beneficios económicos para muchos. No obstante, si nos ceñimos a lo estrictamente futbolístico, a algunos no les restará más que festejar Navidad y Año Nuevo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de noviembre
Titular del Senado planteará eliminar cupos de combustibles
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, anunció este miércoles que planteará a sus colegas de la bancada Honor Colorado eliminar los cupos de combustibles y seguro médico VIP del Presupuesto General de Nación para el 2025.
El legislador indicó que el plan de gastos para el próximo año será tratado en una sesión extraordinaria fijada para el jueves 28 de noviembre.
¡Casi 28 años después! La increíble racha que igualó Paraguay en Eliminatorias
La Selección Paraguaya de Fútbol logró un histórico empate ante Bolivia este martes en la altura de El Alto, por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Norteamérica 2026. De esa manera, la Albirroja hiló su sexto partido consecutivo sin perder y se mantiene invicto desde que llegó Gustavo Alfaro.
De la mano del estratega argentino, Paraguay no solo recuperó su identidad, sino que está consiguiendo resultados que lo mantienen en zona de clasificación al Mundial y además lo está ayudando a igualar algunas marcas que hace rato no podía.
Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el pedido de desafuero del legislador de la concertación Rafael Filizzola. La solicitud fue realizada por la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz en el marco de la causa por presunta lesión de confianza, que habría ocurrido cuando ocupaba el cargo de ministro del Interior.
De acuerdo a la investigación se habría dado un perjuicio de G. 1.200 millones en la construcción de baños y celdas en las 24 comisarías de Asunción, esto cuando se encontraba al frente del Ministerio del Interior.
Ministro defiende PGN 2025: “Nos caracteriza tener políticas sostenibles en el tiempo”
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, defendió el plan de gastos 2025 elaborado íntegramente por el gobierno del presidente Santiago Peña ante posicionamientos que sostienen que el presupuesto refleja una inoperancia y no presenta cambios significativos en relación con los anteriores.
Fernández Valdovinos dijo que la administración de Peña apunta a tener una evolución “ordenada, constante, permanente. Nosotros nos hemos caracterizado en términos económicos y sociales de tener políticas que son sostenibles en el tiempo”. Mencionó que en el plan de gastos previsto para el próximo año sí se observan cambios relevantes en las políticas que la población reclama, principalmente en las áreas de educación, salud y seguridad.
Che Róga Porã: arrancan obras para 50 viviendas en Luque
Este miércoles comienzan las obras del proyecto Arasy II en el marco del programa Che Róga Porã, impulsado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). El proyecto que se desarrolla en la ciudad de Luque contempla 50 unidades de 61 m2 cada una, contará con dos habitaciones, una sala, patio y estacionamiento.
“Estamos contentos porque nuestro programa va dando cada vez pasos más importantes para el logro de tener la casa propia”, destacó el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja. De esta manera Arasy II se vivienda que se suma a a los proyectos en ejecución.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de noviembre
Presencia de Paraguay en Cumbre G20: “El país empieza a mostrarse con una cara diferente”
“Esto no es un viaje más, es un foro demasiado importante, reúne a las principales economías del mundo”, sostuvo el analista económico Daniel Correa tras destacar la presencia de Paraguay en la Cumbre G20 desarrollada en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Esta es la primera vez que nuestro país participa del foro internacional tras la invitación del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
“En esta cumbre se debaten temas de relevancia y que terminan influenciando en las políticas que se definen en los países, sobre todos en temas económicos y en situaciones particulares en temas más políticos”, manifestó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay tiene un desafío de altura ante Bolivia
Bolivia y Paraguay se miden este martes, desde las 17:00 (hora paraguaya), sobre los 4.150 msnm de la ciudad de El Alto, por la fecha 12 de las eliminatorias sudamericanas, rumbo al Mundial 2026. La Albirroja llega eufórica al estadio de Villa Ingenio tras vencer a la campeona del mundo Argentina y, con 16 puntos, marcha en el sexto lugar de la tabla, junto a Ecuador, quinto por mejor saldo de goles.
Por su lado, Bolivia vuelve a su campo deportivo, tras dos dolorosas goleadas en las últimas dos fechas: 6-0 ante Argentina en Buenos Aires y 4-0 en Guayaquil ante Ecuador. Está en octava posición, suma 12 puntos, igual que Venezuela, pero con peor diferencia de gol que lo deja fuera de la repesca.
Comunidad de Arroyos y Esteros contará con servicio de la Ande
La comunidad de Isla Banco`i, de la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, se encuentra prácticamente aislada. La población, compuesta por unas 21 familias, reclama energía eléctrica y servicio de agua potable y tras una publicación del diario La Nación, donde se visibilizó las condiciones en la que viven los lugareños, contará con red eléctrica.
La bajante de los ríos hace que se acentué el aislamiento, ya que hay zonas donde se dificulta navegar por el río Manduvirá, dijo el editor del Gran Domingo de LN.
Asunción habilita grúa sin costo por autos varados en raudales
La Municipalidad de Asunción habilitó el servicio de grúa gratuita para los vehículos que queden varados en los raudales. Ante las intensas lluvias registradas en la tarde de ayer lunes, la comuna capitalina habilitó un plan de contingencia para los problemas que puedan generarse en el tráfico.
Dos bases fueron establecidas para atender los diferentes reclamos ciudadanos. Los números telefónicos habilitados son el (021) 493 390 y (021) 515 888. En tanto para mensajes a través de Whatsapp, la línea disponible es el (0986) 274883.
“Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje tras ser dado de alta y ya retomando sus actividades en el marco de la cumbre internacional del G20 en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario indicó que en estos últimos días pasó por muchas emociones, lo que derivaron en su descompensación en la tarde de ayer lunes.
“Acá desde Río de Janeiro ya recuperado. Hice unos controles el día de ayer, la verdad que en los últimos días han sido llenos de emociones. El sábado, el día de mi cumpleaños, por supuesto cómo olvidar el día jueves esa gran victoria de nuestra selección y todas estas emociones y obviamente el palpitar de la selección que va jugar esta tarde”, expresó a través de sus redes sociales.