Obra de Marcos Benítez integra colección permanente del Malba
Compartir en redes
La obra “Samu’u 360 grados” del artista visual paraguayo Marcos Benítez forma parte del acervo del prestigioso Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), a través de la Colección Mendonca. La pieza ahora integra la colección que cuenta con obras de grandes artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, Roberto Matta, Diego Rivera y Joaquín Torres-García.
La pieza consiste en un montaje de tejido de algodón natural trabajado con tierra y pigmentos naturales para plasmar la textura de la corteza del samu’u, también conocido como palo borracho. Compuesta de cuatro paños de un metro de ancho, la obra forma un círculo de tres metros de altura.
“Para mí es muy importante que mi obra forme parte de una colección tan prestigiosa como la del Malba, ya que ahora podrá ser accesible para un público de gran tamaño y diversidad”, comentó Benítez, cuya creación pasó por la Comisión de Admisión de Obras y de Adquisición, el Equipo Curatorial y las personas encargadas de Conservaciones de Obras del Museo. “Me da mucha satisfacción haber pasado todas esas instancias, sobre todo teniendo en cuenta que son personas muy preparadas”, dijo.
Valeria Intrieri, curadora del registro y gestión de la colección; el artista visual Marcos Benítez, Elena Nofal, directora de Desarrollo del Museo, y Juana de Oromi, asistente de Dirección de Desarrollo. Foto: Gentileza
Benítez participó en el 2022 de la muestra Aó Episodios Textiles de las Artes Visuales en el Paraguay realizada por el Malba, con la curaduría de Lía Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro. Actualmente, su obra “Samu’u 360 grados” de la serie AO pasa a formar parte del acervo de uno de los museos más visitados de Argentina y más prestigiosos de América Latina.
El artista investiga y desarrolla temas relacionados con el medioambiente, la vegetación y las hierbas desde la década de los 90. Su curiosidad y su amor por la naturaleza lo llevaron a producir obras que invitan al espectador a cuestionar y debatir sobre el territorio, el medioambiente y la cultura guaraní. En una residencia artística en Puerto Casado (Alto Paraguay) en el 2016 empezó a explorar sobre la textura de los troncos como algo que puede ser replicado en tela, utilizando tierra y no tinta en las impresiones.
Sinergia: mujeres artistas homenajearán a Asunción
Compartir en redes
Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza inauguran su exposición el próximo viernes 15, en el 488 aniversario de la Madre de Ciudades.
El próximo viernes 15 de agosto, a las 19:00, el colectivo de mujeres artistas Sinergia habilitará una exposición en el marco de las celebraciones por el aniversario de la fundación de Asunción. La muestra tendrá lugar en el hall central del Espacio Cultural Staudt (Iturbe 333 c/ Mcal. Estigarribia), donde se exhibirán las creaciones pictóricas de Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza bajo el título “Arte femenino en diálogo con la memoria urbana”.
A través de pinturas originales en grandes y pequeños formatos e impresiones firmadas, estas reconocidas artistas propondrán distintas formas de habitar, recordar y resignificar Asunción desde una mirada profundamente femenina. La ciudad, en la conmemoración de sus 488 años de fundación, se convierte en escenario de una propuesta artística única que invita a repensar los vínculos entre arte, ciudad, género y memoria.
Norma Annicchiarico, Osvaldina Servián, Gloria Valle y Carla Ascarza reunirán sus obras en la propuesta artística “Arte femenino en diálogo con la memoria urbana”
La exposición estará abierta hasta el sábado 30 del corriente, con entrada libre y gratuita. Se ofrecerán paralelamente varias actividades abiertas al público como visitas guiadas y charlas, con el objetivo de generar diálogo entre artistas, estudiantes, ilustradoras, gestores culturales y ciudadanía en general.
LAS EXPOSITORAS
En esta muestra, Norma Annicchiarico invita a caminar entre colores vivos, paisajes serenos y memorias del territorio. Su obra es un homenaje a la tierra, a sus ritmos y a la belleza cotidiana que muchas veces pasa desapercibida. Por su parte, Gloria Valle, artista plástica uruguaya residente en Paraguay, parte de la observación aguda de la vida suburbana, deteniéndose en escenas domésticas protagonizadas por mujeres mayores.
Con una paleta vibrante y composiciones dinámicas, Osvaldina Servián construye una poética del color, donde la geometría se funde con la tradición. La danza, la música popular y los objetos cotidianos se convierten en símbolos de identidad y pertenencia. Entre tanto, Carla Ascarza representa escenas cargadas de fuerza simbólica y sensibilidad social donde las mujeres cobran protagonismo con una presencia firme y conmovedora.
El lugar de encuentros El Granel albergó la muestra de dibujos urbanos a mano alzada realizados por el arquitecto Enrique Marín Abente, quien expuso trabajos de los últimos años elaborados con distintas técnicas y motivos.
“Empecé hace dos años esto de dibujar y ahora, empujado por amigos, conocidos y parientes, habilité esta exposición que reúne una colección de dibujos a mano que llevan el nombre de ‘Esencias dibujadas a mano alzada’”, explicó el artista.
El arquitecto Enrique Marín Abente enseñó su colección “Esencias dibujadas a mano alzada”.FOTO: MARIANA DÍAZ
Se trata de trabajos realizados con distintos materiales como estilógrafos, acuarelas y resaltadores, representando bocetos y dibujos de edificios como La Casa de la Independencia, el Colegio San José, la Catedral de Luque, el Hotel Guaraní, el Colegio Santa Clara, la Estación Central del Ferrocarril, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario de Colombia, y otros.
“Hay dibujos hechos en blanco y negro, hay dibujos hechos en color, además también tengo algunos trabajos en acuarela que incluyo en la muestra, tal vez con mucho atrevimiento”, agregó el arquitecto Marín Abente, quien desplegó sus obras en la Sala DO del citado recinto cultural, donde recibió a colegas, familiares, amigos y público en general.
Aeropuerto de Encarnación ya es internacional y se prepara para su primera conexión con Buenos Aires
Compartir en redes
El aeropuerto de Encarnación ya tiene oficialmente el rango de internacional desde este jueves 7 de agosto. Para el domingo 24 está previsto el primer vuelo entre Buenos Aires y Encarnación, lo que representa un hito para la aeronáutica civil de la ciudad.
Rubén Aguilar, director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), informó que desde la medianoche de este jueves el aeropuerto de Encarnación se convirtió de manera oficial en internacional.
“El aeropuerto de Encarnación ya es internacional, ya estamos prestando un servicio de control aéreo, tenemos nuestro espacio aéreo ya controlado en este sector”, explicó a la 780 AM.
Aguilar mencionó que el 24 de agosto comenzará la conexión aérea con Buenos Aires con vuelos comerciales. “Va a ser el inicio de la operación comercial e internacional con un vuelo comercial, primera vez en la historia para la ciudad de Encarnación”, manifestó.
Consultado sobre la cantidad de vuelos privados que se espera de cara al Mundial de Rally, Aguilar mencionó que la estimación es de unos 150 vuelos diarios. Para tal afluencia, afirmó que se preparan ampliando las plataformas.
“Dentro de 8 días ya estarían terminados los 20.000 metros cuadrados que estamos previendo para el estacionamiento y otros sectores del aeropuerto para aeronaves de menor porte”, detalló.
La Dinac había previsto una inversión de USD 10 millones para ampliar y renovar la infraestructura de dicho aeropuerto. En su primera etapa, las obras se centraron en la seguridad y operatividad del aeropuerto, mientras que en la segunda, en la pista de despegue y aterrizaje, instalación de luces en el acceso y en el edificio.
Estas obras son consideradas claves de cara al Mundial de Rally, que se realizará en el departamento de Itapúa del 28 al 31 de agosto. Desde la Dinac aseguran que la apertura del aeropuerto internacional traerá beneficios a Encarnación y al departamento, y no se limitarían solo al marco del Mundial de Rally, sino que se mantendrán en el tiempo.
Jazmín Cebé ofrece una muestra artística sensorial
Compartir en redes
La muestra sensorial “Lina, memoria en movimiento” de la artista Jazmín Cebé se encuentra habilitada en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” del Centro Cultural de la República El Cabildo, en su sede de Azara 845 casi Tacuary, en Asunción, con acceso es libre y gratuito. Habilitada el 31 de julio, la exposición estará abierta hasta el sábado 6 de setiembre; puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y los sábados con agendamiento previo.
En su segunda exposición individual, la artista propone una experiencia visual, aromática y sonora a través de obras que combinan archivo, arte textil, mecánica, arte sonoro y aromas. Durante el tiempo que dure la muestra se realizarán talleres y charlas sobre diferentes temas como tejidos artesanales, archivo, memoria, entre otros.
La curaduría está a cargo de Adriana Rolón Isnardi, seleccionada por la Fundación Migliorisi en el programa Ejercicios Curatoriales 2024. Ésta será su primera curaduría independiente. El equipo artístico se completa con Camila Orué (arte textil), Dahia Valenzuela (arte sonoro), Jimena Risso (expografía e identidad visual), Manu Alviso (montaje) e Hilario Vera y José Tottil (apoyo técnico).
Uno de los ejes de la exposición es la activación del olfato como lenguaje de la memoria, para conectar con vivencias cotidianas profundamente arraigadas en la sensibilidad paraguaya. Es una invitación a sentir, recordar y reconstruir desde lo corporal. Luego de una extensa investigación en diversos archivos del Paraguay, como el de la Biblioteca Nacional y el sonoro de Radio Cáritas, Jazmín nos invita a reflexionar sobre cómo los patrones heredados y las ausencias construyen identidades, comunidades. Cómo mujeres como Lina habitaron el pasado y cómo viven el presente.
Jazmín interpela los modos en que recordamos, habitamos el duelo y heredamos lo no dicho, y nos acerca al mundo de su abuela, Lina Mercedes Gavilán; quien además fue obrera textil, docente, abogada indigenista, militante política, antropóloga en la práctica, artista culinaria, madre, amante e incluso “profetisa diabólica, según una publicación periodística de la época.
Esta muestra es una de las seleccionadas en el llamado abierto del CCR Cabildo, a artistas de diferentes partes del país, realizado a fines del 2024. También, fue elegida por el programa de Fondos de Cultura Concursables, en la categoría de Creadores del Arte, de la Secretaría Nacional de Cultura.
Esta experiencia visual, aromática y sonora podrá visitarse durante todo este mes de agosto. Foto: Gentileza
Sobre Jazmín Cebé
Artista multidisciplinar, ganadora del 2do Premio Internacional de Cuentos de Itaú. Coordinadora de Arte en la organización de mujeres Emancipa Paraguay, seleccionada para “Women in Films” programa de la Embajada de EE. UU para mujeres en el cine; donde se desempeñó como directora de arte. Formó parte del programa Expy Lab; en el que desarrolló su primer prototipo de instalación inmersiva con sonidos binaurales, “Querés conocer el mar”, que ganó el premio “Vida y Éxito” y tuvo un enorme recibimiento por parte del público y la prensa.
Coordinó y llevó a cabo la producción visual de la muestra de “Mandi’o chyryry”, proyecto artístico centrado en mujeres migrantes, con el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Realizó la exposición “Psicopolítica digital”, en el Centro Cultural La Chispa. En 2023 fue seleccionada para participar en Invernadero, programa de arte, experimento y política organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, coordinado por Lía Colombino.
Su obra “Colocar la pregunta” formó parte de la exposición “Posdata” en la clínica de arte 2024 de Fundación Texo, coordinada por Fredi Casco. Sus obras fueron seleccionadas en el 2024 y en el 2025 para la exposición del Premio Matisse. Actualmente realiza una maestría en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Asunción, tras haber realizado especializaciones en Sao Paulo, Brasil y en la Universidad de Córdoba, Argentina.
Esta experiencia visual, aromática y sonora podrá visitarse durante todo este mes de agosto. Foto: Gentileza
Sobre Adriana Rolón Isnardi
Gestora cultural y activista. Ha participado de varios talleres, cursos y seminarios referentes a las artes visuales, pensamiento crítico, arte y cultura; como Espacio / Crítica, Diplomado de Apreciación de las artes visuales del ISA-FADA, Arte Indígena con Ticio Escobar, forma parte de “Cartografías de resistencia” proyecto que formó parte del Laboratorio Memoria y Futuro de Codehupy.
Fue seleccionada para participar del programa para Jóvenes Curadores de la Fundación Migliorisi; en el cual el proyecto “Rebeldías que persisten” quedó seleccionado por el jurado. Forma parte de la Asociación de Documentalistas del Paraguay y del Cineclub Itinerante; proyecto autogestivo que desde el 2022 realiza cine debate en diferentes puntos de la ciudad de Asunción. Actualmente realiza el diplomado de restauración y preservación del patrimonio audiovisual en la DiPRA.