Ryan Gosling, nominado al Óscar por la exitosa película “Barbie”, cantará en vivo en la gala del 10 de marzo la balada “I’m Just Ken”, que también compite por un premio, anunciaron los organizadores al confirmar además una presentación de Billie Eillish.
Eillish y su hermano Finneas subirán al escenario con otra canción de “Barbie”, la introspectiva “What Was I Made For?”. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas además anticipó que Scott George y Osage Singers tocarán “Wahzhazhe (A Song for My People)” de la película “Los asesinos de la luna”.
Lea más: Paraguay lleva a Málaga el potencial de su industria del cine
Completando la lista están Jon Batiste interpretando “It Never Went Away” del documental “American Symphony” y Becky G, que cantará “The Fire Inside,” escrita por la eterna nominada Diane Warren para “Flamin’ Hot”. Si bien la canción de Eilish ganó ya dos Grammys y es la clara favorita, “I’m Just Ken” -escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt- fue uno de los hitos de la exitosa cinta e ilusiona a los fanáticos con que Gosling la cante en la noche de los Óscar.
En la película, el actor lidera a una horda de Kens a través de una coreografía épica. “Al parecer no importa lo que haga / Siempre soy el número dos”, se lamenta en la canción. “Solo soy Ken / En cualquier otro lugar, sería un 10 / ¿Es este mi destino? / ¿Vivir y morir una vida de rubia fragilidad?”, continúa. La canción alcanzó la lista Billboard Hot 100.
Fuente: AFP.
Lea también: Cine paraguayo: “Los últimos” triunfa en Punta del Este
Dejanos tu comentario
“Kuarahy Ára - El tiempo del sol” inició su trayectoria internacional
El largometraje documental paraguayo titulado “Kuarahy Ára - El tiempo del sol” (2025) fue seleccionado y premiado en festivales internacionales de la India, Alemania y Portugal. Producido, dirigido y escrito por Hugo Gamarra Etcheverry (autor de “El portón de los sueños” y “Profesión Cinero”, entre otras), cuenta con la participación protagónica de Dominique Dubosc y los hijos de la familia Cabral Pereira (Aníbal, Javier, Carlos, Gregorio, Blanca, Tomás, Miguel, Daniela, Deidamia e Hipólito) oriundos de Caazapá.
La película de 87 minutos de duración, hablada en castellano, guaraní y francés; fue coproducida gracias a la ayuda concedida por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (Inap). Para su proceso final de postproducción contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Previamente, para el primer corte de montaje contó con el apoyo del Fondo Nacional de Cultura (Fondec) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). En su largo proceso también recibió donaciones privadas de Estados Unidos. La producción totalmente paraguaya se inició en el 2005 y fue filmada en Paraguay, Francia y Argentina. Fue finalizada este año y presentada en Paraguay apenas en una función privada para los entes auspiciantes.
Lea más: El Festival de Venecia anunció una multitud de estrellas y grandes estrenos
Premio Mejor Largometraje Internacional en el 5 Arjuntala International Film Festival (India) dedicado a “películas que ejemplifican el coraje, el ingenio y la brillantez artística”. Premio Especial del Jurado en el 1º Oblivion Frames Festival (Portugal) el cual celebra “películas que dejen una huella imborrable: historias que nos hagan detenernos, reflexionar y sentir profundamente”.
Los jurados de otros festivales en Alemania e India, a realizarse el mes próximo, han adelantado las siguientes distinciones: Mención Honorífica del 15 Filmfest Oberursel 2025 (Alemania) enfocado a “historias sobre la vida y el amor, películas que entretienen, conmueven, inspiran y hacen pensar”.
Premio Mejor Documental Internacional de Northstar Filmfare International Film Festival (India) dedicado a “películas que encarnan el valor, la determinación y voces únicas”. La película Kuarahy Ára – El tiempo del sol tiene las particularidades de ser un ensayo de investigación sobre el cine paraguayo, utilizar materiales de archivo de diversas fuentes y de tener un carácter experimental en su lenguaje narrativo.
No son muchos los festivales que tienen cabida para películas con tales peculiaridades, sin embargo, los festivales que la seleccionaron le han concedido premios. Mientras se esperan noticias de otros festivales del mundo, el 40º Festival del Cinema Ibero-Latino Americano de Trieste (Italia) la ha seleccionado para la Sección Contemporánea – Mundo Latino, a realizarse en el próximo mes de noviembre en esa ciudad del Adriático.
Lea también: Adiós a Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas” del heavy metal
Oblivion Frames Festival
Realizado el fin de semana pasado en Lisboa (Portugal), es un festival particular en su celebración “del tiempo, la memoria y los instantes fugaces. Historias que te acompañan mientras todo lo demás se desvanece”. La carta de su directora Laura Morato, recibida por el director paraguayo dice: ¡Felicitaciones por su extraordinario logro en el Festival Frames of Oblivion! Su película poseía profundidad, creatividad y una gran resonancia emocional; encaja a la perfección con nuestra misión de honrar las historias del tiempo, la memoria y la fugacidad de la existencia. Fue un honor para nosotros incluir su trabajo en el programa de este año.
Su visión inspiró a nuestra audiencia y nos recordó la importancia del cine. En Frames of Oblivion, honramos a los cineastas que capturan momentos antes de que desaparezcan; su contribución fue precisamente eso. Gracias por compartir su voz, talento y perspectiva con nosotros. Le deseamos mucho éxito en su trayectoria artística y esperamos que este reconocimiento le inspire a alcanzar nuevos y mayores logros. Gracias nuevamente por participar en el Festival Frames of Oblivion.
Dejanos tu comentario
Arpas Barrocas ofrecerán un homenaje a Marcos Lucena
El domingo 27 de julio, a las 17:00 horas, en el Museo de Arte Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Guazú tendrá lugar un concierto homenaje al arpista, poliinstrumentista, compositor y director de orquesta, el maestro Marcos Lucena, ofrecido por sus instrumentistas del proyecto Arpas Barrocas de San Ignacio Guazú, con el apoyo de Ruta Jesuítica, con su presidente Margarita Ortíz, y Fundación ProMúsica de la soprano Cristina Vera-Díaz, con entrada libre y gratuita.
Las Arpas Barrocas de San Ignacio Guazú es un proyecto, ideado por el maestro Lucena, de especialización profesional sobre el Barroco guaraní y diferentes estilos musicales. Compuesta por músicos de San Ignacio Guazú que se reúnen para tocar todos juntos bajo la dirección de Lorena Insaurralde. Ellos son: Lorena Insaurralde, Victoria Oviedo, Bernardo Corbalán, Verónica Tijera, Ricardo Tijera (guitarra), Junior Llano, Zayda Rodas. Invitadas: Liz Almirón, Cecilia Carballo, Patricia Jiménez, Mariela Riveros, Vanessa Martínez, Laura Candia y Eliana Mendoza.
Lea más: El Festival de Venecia anunció una multitud de estrellas y grandes estrenos
Este concierto es el inicio de una serie de actividades que incluyen la conmemoración de los 370 años del nacimiento de Anton Sepp (1655-1733), maestro de música de las Misiones Jesuíticas del Paraguay, para el propósito de declarar a San Ignacio Guazú capital del Barroco Guaraní. El estilo barroco está presente en las Iglesias, parte de la arquitectura, interior y exterior de museos y hasta en cúpulas de San Ignacio Guazú. Esto también para preservar el legado del gran Koki Ruiz, padre Betancor, más la música de Domenico Zipoli y anónimos guaraníes del barroco guaraní.
El repertorio incluye: “Allegro n.° 118” y “Adagio n.° 104” de Domenico Zipoli, adaptación para arpa de Marcos Lucena; “Mita’i jeroky” de Marcos Lucena, “Despedida” de Félix Pérez Cardozo, así como “Del Barroco guaraní a la Guarania”, a cargo de la soprano Cristina Vera-Díaz en guitarra y Lorena Insaurralde en arpa.
Lea también: Adiós a Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas” del heavy metal
Dejanos tu comentario
Nuevo libro rescata la figura y la trayectoria de Cayo Sila Godoy
El libro “El sortilegio de Sila Godoy”, escrito por el historiador Óscar Bogado Rolón y el musicólogo y guitarrista Javier Acosta Giangreco, busca reconstruir las piezas de este gran espejo roto por el tiempo y el olvido. El lanzamiento será el miércoles 30 de julio a las 19:00 en la sala Madame Lynch del Gran Hotel del Paraguay, con acceso libre y gratuito. Habrá una muestra musical con arreglos y obras de Sila Godoy, así como venta y firma de libros.
Tras varias décadas de olvido, vuelve a la palestra la figura del eximio concertista de guitarra clásica Cayo Sila Godoy (1919-2014), quien en vida sería el principal recopilador de las obras de Agustín Pío Barrios “Mangoré”, y uno de los más importantes impulsores de su consagración universal.
Los autores bucean por la compleja y rica carrera de uno de los artistas paraguayos más trascendentales del siglo XX, quien aparte de su labor investigativa y divulgativa, sería también el primer compositor de vanguardia que tuvo el Paraguay, aventurándose por las técnicas más modernas de composición del siglo XX.
Lea más: El Festival de Venecia anunció una multitud de estrellas y grandes estrenos
Sila Godoy no solo se limitó a la divulgación de las obras de Barrios, sino también lo haría con las guaranias de José Asunción Flores. Fruto de esta admiración mutua saldrían en Buenos Aires los primeros arreglos escritos para guitarra solista de guaranias como “India”, “Ne rendape aju” o “Ñemity” muy celebradas por Flores. Estos arreglos recorrerían el mundo a lo largo de 8 décadas de trabajo, siendo Sila Godoy el primer guitarrista paraguayo en dar la vuelta al mundo dos veces completas.
Injustamente olvidado y omitido en las últimas décadas tanto por ignorancia como por la envidia, típicas de una sociedad que castiga a sus exponentes más exitosos, Acosta Giangreco y Bogado Rolón buscan hacer justicia con uno de los paraguayos más ilustres de nuestra historia y evitar así el olvido de su figura. Entender el legado de Sila Godoy nos ayuda a escribir una historia sin baches de la guitarra paraguaya.
Lea también: Adiós a Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas” del heavy metal