En el marco del Día Internacional del Artesano, el 19 de marzo último, la Secretaría Nacional de Cultura anunció la candidatura del ñandutí y el ñai’ũpo para su inclusión en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como Unesco.
La decisión fue resuelta tras la primera reunión del año del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Este hecho marca un hito significativo en los esfuerzos por preservar y destacar la riqueza cultural de Paraguay ante la comunidad internacional. Además, se ofreció información sobre el estado de las presentaciones anteriores, destacando la inclusión del Conocimiento y las Técnicas de Elaboración del Poncho de 60 Listas, ya inscrito en la Lista de Urgente Salvaguardia de la Unesco.
Lea más: Atyrá prepara el viacrucis más realista en Kurusu Cerro
Se destacó con entusiasmo que Paraguay tendrá este año el honor de ser anfitrión de la 19° reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio de la Unesco. Esta ocasión única brindará la oportunidad de resaltar la importancia cultural de la Guarania como el sonido del alma paraguaya, al mismo tiempo que se evalúa su posible inclusión en la lista de patrimonio de la Unesco.
El Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial es presidido por la Secretaría Nacional de Cultura en la figura de la ministra Adriana Ortiz Semidei, y es integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Información y Comunicación, la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y la Secretaría Nacional de Turismo.
Lea también: Muestra recuerda el “Robo del Siglo” del Museo de Bellas Artes