Las canciones se volvieron más simples y repetitivas
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Las letras de las canciones se han vuelto más simples y repetitivas en las últimas cuatro décadas, de acuerdo a un estudio publicado el jueves pasado. El contenido de las canciones también se ha vuelto más airado y egocéntrico en los últimos 40 años, añade el estudio, elaborado por un equipo de investigadores europeos que analizó las letras de más de 12.000 canciones en inglés de diversos géneros como rap, country, pop, R&B y rock, desde 1990 hasta 2020.
El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, recuerda que el gran icono de los años 1960, el cantautor estadounidense Bob Dylan, llegó a ganar un Premio Nobel de Literatura en 2016. Eva Zangerle, autora principal del estudio y experta en sistemas de recomendación musical en la Universidad de Innsbruck en Austria, enfatizó que las letras pueden ser un “espejo de la sociedad” que refleja cómo cambian con el tiempo los valores, emociones y preocupaciones de una cultura.
“Lo que hemos estado presenciando en los últimos 40 años es un cambio drástico en el panorama musical, desde cómo se vende la música hasta cómo se produce”, dijo Zangerle a AFP. Internet y el streaming provocaron un gran trastorno en la industria musical en comparación con la década de 1980, cuando la música se consumía en forma de vinilos y casetes.
Los investigadores examinaron las emociones expresadas en las letras, cuántas palabras diferentes y complicadas se usaban y con qué frecuencia se repetían, y luego buscaron tendencias dentro y entre los géneros. “Lo que encontramos es que, en todos los géneros, las letras tenían una tendencia a volverse más simples y más repetitivas”, dijo Zangerle.
También confirmó investigaciones anteriores que han mostrado una disminución de contenidos positivos y alegres. Los cantantes utilizan cada vez más palabras como “yo” o “mío”. El rap destaca por varias razones, ya que las letras acostumbran a jugar un papel esencial en ese estilo de música.
El número de líneas que se repiten es más presente en el rap, dijo Zangerle. “La música rap se ha vuelto más colérica que los otros géneros”, dijo Zangerle. El rap era completamente nuevo en 1980, pero pronto llegó a dominar las listas de éxitos. El rock, que mostró su apogeo en esa misma década, empezó su declive.
Un análisis del rastreo de letras en el sitio web Genius demostró que los fans del rock buscaban más a menudo letras de canciones antiguas que nuevas. En cambio, los fans del country buscan más menudo las letras de canciones nuevas. Zangerle dijo que una forma en que la música ha cambiado en la era del streaming es que “los primeros 10-15 segundos son decisivos para decidir si omitimos la canción o no”. Ya no hay tiempo para que las canciones tengan largas y elaboradas introducciones.
Ahora necesitan captar a los oyentes de inmediato para evitar perderse en el ilimitado y algorítmico flujo de reproducción en streaming. En resumen, las canciones con más coros que repiten letras básicas parecen ser más populares. “Las letras deberían pegar más fácilmente hoy en día, simplemente porque son más fáciles de memorizar”, dijo Zangerle.
Se encuentra en estudio el proyecto de ley que busca elevar el límite de 0,5 % de THC para el cannabis, a modo de que se pueda dar mayor alcance a la industrialización. Foto: Archivo
Ley cannabis: “El problema no es quién lo cultiva, sino quién lo maneja”, señalan
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El presidente de la Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP), Marcelo Demp, puso en contexto el estudio acerca del proyecto de ley, que busca elevar el límite de THC o tetrahidrocannabinol, el principal ingrediente activo de la marihuana, para el cannabis industrial a modo de que se pueda dar mayor alcance en la industrialización.
Actualmente, el límite legal de THC permitido en el cannabis industrial es del 0,5 %, y lo que se busca es ampliarlo para aumentar la producción. El estudio de la normativa se encuentra en el Congreso, y según el titular de la CCIP, hay voluntad del gobierno y principalmente del ministro de Industria como principal impulsor, a fin de aprovechar toda la planta para uso adulto.
“El problema no es la planta, el problema es quien la está manejando. Esto lo debe manejar el Estado, controlando, fiscalizando, legalizando y gran parte de la recaudación tiene que destinarse para invertir de manera robusta en las instituciones intervinientes”, expresó en el programa “Doce Ocho” emitido por canal Gen/Nación Media.
El referente explicó que la idea central es que se pueda lograr una transformación social, generando una revolución industrial, un valor agregado y que no se trata de comoditizar la planta, ya que en ese caso sería menos monetizada por los productores.
Demp aseguró que el cultivo local implementa cepas premium, con alto tenor de THC a diferencia de la conocida marihuana paraguaya ilegal del monte que es de mala calidad. Comentó que Paraguay ya cuenta con variedades de marihuana con registro de cultivares en el Senave con más del 20 % de THC, incluso.
“Paraguay ya está cultivando marihuana con genética muy buena y cotizada, de alta calidad. Durante estos últimos años ya hicimos un montón de cosas exitosas, pero lastimosamente o mejor aún, tuvimos más repercusión internacional que acá mismo”, sumó.
En relación con el impacto que podría tener una mayor industrialización del cannabis, el empresario alegó que podría generar más ingresos que las propias hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá juntas, haciendo alusión a que el sector podría mejorar la calidad de vida de las personas. Además, habló de la mano de obra directa que estimó en unas 5.000 personas.
Esto, ya que el rendimiento en el cultivo de cannabis industrial sería de unos USD 5.000 por hectárea, y se puede sembrar hasta dos veces por año. Punto en el que aclaró que el proyecto no permite que cualquier persona cultive marihuana “alegremente” en su casa o fabrique lo que quiera de manera artesanal.
Remarcó que una pequeña modificación en el porcentaje de THC tendrá un enorme potencial, ya que se podrá diversificar aún más los productos terminados en base a cannabis, además del interés que representará para inversiones extranjeras de empresas que querrán aprovechar la estructura local y convertir a Paraguay en un centro para el mundo.
Un sábado de pura música: así se vivió el Kilkfest en Asunción
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En una cálida jornada de sábado, entre gritos, colores y entusiasmo, artistas nacionales e internacionales vibraron con el público en el Kilkfest, una verdadera celebración de la música alternativa.
Luego de dos años y mucha expectativa, el sábado 16 de noviembre, a partir de las 16:00 se celebró la vuelta del Kilkfest en el Jockey Club del Paraguay. El evento contó con una cartelera de artistas que deslumbraron en sus presentaciones y fueron capaces de sentir el cariño del público paraguayo de principio a fin. Desde Nación Media, te contamos todos los detalles de la velada.
The Bacalaos abrió la tarde
Ni el arrasador calor de la tarde detuvo al grupo nacional The Bacalaos, que se encargó de dar apertura al evento con una vibrante presentación en medio de las personas que ya se acercaban al festival.
La agrupación sorprendió con su energía y sus excéntricos temas que relatan la cotidianidad paraguaya de forma sátira y pintoresca. Entre los elegidos en el setlist se encontraron “Purete”, ( una canción sobre el arroz quesú), “Todo va a estar peor” y “Johnny MeCanso”.
Foto: Eduardo Velázquez
El Pórtico, a puro rock pop
El proyecto nacional El Pórtico, con Pablo Ritter al frente, se encargó de abrir el escenario principal bajo un intenso calor y un público un poco más extenso. Con un sonido pop rock e invitados de lujo como el percusionista Mauri Román, la agrupación pisó enérgicamente el escenario.
Para coronar su presentación, Franco Ocampo, miembro de la agrupación El Culto Casero se sumó a los artistas para interpretar una canción. Entre otros temas que tocaron se encuentran: “Estrellas”, “DLGM” y la canción “Nebulosa”, en la que Seba Arias, miembro del grupo, tomó el rol de vocalista.
Reyna tropical y su propuesta caribeña
Como tercer acto, la agrupación oriunda de Estados Unidos Reyna Tropical, encabezada por la mexicana Fabi Reyna.
Con canciones como “Lluvia”, “Cartagena”, y “Ya va a pasar”, Reyna deslumbró al público en medio de sonidos de guitarras eléctricas y teclados, influenciados por la cumbia colombiana y mexicana, fusionados con sonidos electrónicos.
Deliverans cerró la tarde
Para finalizar el line up de la tarde, al tiempo de la puesta del sol se presentaba Deliverans, proyecto nacional encabezado por Neine Heisecke. En esta ocasión seleccionaron las canciones de su álbum más reciente, llamado “Horizonte”, que fue lanzado en mayo de este año.
En una perfecta mezcla entre sus canciones nuevas y antiguas, la agrupación logró conmocionar al público y reflejar la esencia que han llevado en sus más de treinta años de carrera. También conmemoraron al fallecido baterista de la banda Laucha Arce, por medio de una grabación al inicio de “Serpiente Cascabel”.
Foto: Eduardo Velázquez
Silvestre y La Naranja, una potente noche
Luego de realizar la previa al festival con su “sideshow” en el bar Sacramento la noche anterior, la creciente sensación del indie pop rock argentino Silvestre y la Naranja, dio inicio a la cartelera nocturna con un potente show lleno de distorsiones, energía y un setlist excelente.
Desde clásicos como “Sos todo lo que está bien” y “Amores Callejeros” hasta canciones de su último álbum “Sueño Cítrico” como “Levitando Lento”, “Hechizao” y una estelar interpretación de la guarania “Recuerdos de Ypacaraí”, interpretada por el cantante Justo Fernández Madero, quien comentó que su padre se la cantaba cuando era más pequeño, la agrupación logró una sólida presentación con un sonido impecable, dando al espectador un vistazo de lo que se vendría en el segundo tramo del festival.
Foto: Eduardo Velázquez
The Kooks vibró con su público
En su regreso a Paraguay luego de casi diez años, la banda británica The Kooks, encabezada por Luke Pritchard no decepcionó, brindando un animado show a un eufórico público, que coreó y aplaudió durante toda su presentación.
Comenzando con “Always Where I Need To Be”, canción de su segundo álbum “Konk”. El fenómeno del rock alternativo de los 2000 hizo un repaso por toda su carrera en un espectáculo de un poco más de una hora, al son de los gritos de sus fans. Pritchard, interactuó agradablemente con el público, hablando y bromeando con fanáticos antes de tocar temas como “Westside”.
Tanta fue la química con el público paraguayo que el cantante expresó “Ustedes son increíbles. Puedo sentir las buenas vibras. Creo que ahora sí llegamos a conocernos, nos dan la confianza como para tocar un tema nuevo, que saldrá el año que viene”, para luego dar el adelanto de su nueva canción, llamada “Sunny Baby”. Además, canciones como “Bad Habit”, “Junk Of The Heart”, “Naive”, “Ooh La”, “Seaside”, “Closer” y “She Moves In Her Own Way” le dieron al show ese toque eléctrico tan característico de la banda.
Foto: Eduardo Velázquez
Usted Señalemelo causó euforia y furor
Su segunda venida a nuestro país en el año demostró que sin dudas Paraguay ama a Usted Señalemelo. La agrupación de indie pop rock argentina, liderada por Juan Seig, ofreció el penúltimo espectáculo de la noche, anticipando con pura adrenalina el gran cierre de Keane.
Con un increíble sonido y energía pura, tocando canciones de sus diferentes discos como “Nuevo Comienzo”, “Salto al Espacio”, “Nena, dime algo”, “Pana”, “Las flores sangran”, “Big Bang” y “X siempre” (de su último EP), la banda deslumbró y conectó con los fans, quienes saltaron, bailaron, cantaron y sintieron cada melodía con frenesí.
Tan prendido estuvo el show, que Seig bajó hacia el público a cantar la emblemática canción “Agua Marfil”, perteneciente a su primer material discográfico, en un momento más que íntimo con los aficionados de su música.
Foto: Eduardo Velázquez
Keane, el cierre perfecto
Como broche de oro, la icónica agrupación británica Keane, encabezada por Tom Chaplin, fue la encargada de cerrar el festival en su tercera visita a nuestro país. En un show de dos horas y con más de 25.000 espectadores, el grupo presentó todos los temas de “Hopes and Fears”, su material más recordado, e hizo latir al predio del Jockey Club.
Luego de iniciar el show con “Can’t Stop Now”, Chaplin saludó al público paraguayo diciendo unas palabras en español: “Paraguay, ¿cómo están? Buenas noches”. Para luego pedir que salten, canten y bailen. Además, durante toda la presentación se mantuvo atento, agradecido e interactivo con el público paraguayo, renovando la conexión que generaron en su último concierto en Asunción, en 2019.
Chaplin y sus compañeros compartieron divertidos y emotivos momentos entre canciones, entre estos un incidente con nuestra bandera, pues la pusieron del revés, lo que generó gritos del apasionado público que permitieron a Chaplin darse cuenta y corregir el error. La anécdota terminó con aplausos del público ante la bandera paraguaya colgada en la batería de Richard Hughes.
Con deslumbrantes performances de clásicos como “Everybody’s Changing”, “Somewhere Only We Know”, “Bend and Break”, añadiendo clásicos de otros discos como “Nothing In My Way”, “Is it Any Wonder?, “Spiralling” y un cambio de letra en “Silenced by the Night”, haciendo referencia a Asunción, Keane compartió una noche llena de emociones y recuerdos que dieron vida al encuentro con sus fanáticos. “Gente de Paraguay, gracias por hacer nuestros sueños realidad”, expresó Chaplin en los últimos momentos de la presentación.
Para finalizar, sorprendieron con un cover de la canción “Under Pressure” de Queen, que oportuna, pero accidentalmente fue el enganche perfecto a la fiesta retro Goldie Oldie, celebrada luego de los shows como cierre del festival.
La canción de Hernán Ramírez se impuso en la competencia colombiana y también fue premiado como el artista más popular. Foto: @colombiamusicfestoficial
Paraguayo ganó el Colombia Music Fest con “Rohayhu”
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La octava edición del Colombia Music Fest coronó ayer sábado al músico paraguayo Hernán Ramírez como el gran vencedor de la competencia internacional, que tuvo lugar en Sogamoso, con su canción titulada “Rohayhu”. El vocalista principal del grupo Tercera Capital fue también el artista más votado en las redes sociales del festival y se llevó el premio al cantante más popular.
Ramírez quedo seleccionado para participar de este festival internacional gracias a una canción inédita “Rohayhu”, cuya letra y música es de su autoría y producida por Cristhian Correa. En el certamen se midió con representantes de varios países como México, Guatemala, Venezuela, Colombia y Chile, como también representantes locales quienes concursaron por diferentes categorías de premiación.
En su trayectoria profesional, Hernán Ramírez junto al grupo Tercera Capital han sido ganadores del Festival Nacional del Chipa Argolla de Oro en su edición del 2021 y del Festival Nacional del Poncho Para’i de 60 Listas, en el año 2023, así como ganadores del “Itaú casi 1000″ del 2024. La agrupación publicó “#MúsicaConHeroismo” (2020), un disco de 15 canciones; el sencillo “Soy del Paraguay” (2021), así como el EP “Chamamé desde la Heroica” (2022), con tres temas.
“De esta forma jóvenes talentos nacionales se van abriendo camino en el exterior con los colores de la bandera paraguaya, en esta ocasión desde la histórica ciudad de Piribebuy, departamento de Cordillera”, expresaron desde la producción del artista, que participó del festival en la ciudad de Sogamoso, ubicada en el centro-oriente del departamento de Boyacá, a 228,5 kilómetros al noreste de Bogotá, que es la capital colombiana.
Chiki Fest prepara una jornada musical para la familia
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Pirĩ Porã y Chiki Plan presentan “Arte que vibra en Chiki Fest”, un festival de música para toda la familia, que se celebrará el sábado 23 de noviembre, en el horario de 15:00 a 20:00, en la Casa de Jubilados Bancarios, ubicada en la avenida Santa Teresa y Bernardino Caballero, en Asunción. Este proyecto cuenta con el apoyo de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (Focma 2024).
La lista de conciertos incluye a los artistas: Giranda (Argentina), Jazz Cartoons (Bruno Muñoz en saxo, Víctor Scura en teclados, Víctor S. Morel en batería, Josías Montanía en bajo), Nina Castro & Cía, Bochín Teatro, Seba Wehrle en violín, bateristas de Druma (Emma Sofía, Danielle Krauch, Martín “Chino” Callizo), Orquesta Himno de la Inclusión (Federación Juntos por la Inclusión), alumnos de Bettina Taborda y Hora del Movimiento a cargo del Estudio Montse Coronel.
Este evento ofrecerá áreas de juegos para niños y niñas de todas las edades, talleres gratuitos, feria de emprendedores y un parque de comidas para disfrutar de un picnic y relax. Las entradas anticipadas cuestan G. 50.000 y, en puerta, a G. 70.000 en venta en la página https://chikiplan.com/producto/chikifest. Los niños menores de 3 años no pagan; más informes 0981767520.
Entre las actividades programadas se anuncian: Hallo Musical con Ale Almada (15:30 a 16:00), Yoga Kids con Inés Holst (16:00 a 17:00), Cuentos, Música y dibujos con Amelí Schneider (16:00 a 17:00), Taller creativo con Beta y Dulce (17:00 a 18:00), Gestación y crianza consciente con Agustina Gómez (18:00 a 19:00) y Círculo de Percusión con Jean Tardieu (17:00).
Chiki Fest constará de siete espacios. Escenario principal: con conciertos durante toda la tarde. Zona de talleres: talleres de arte, yoga y música. Zona jumping: los globos locos más divertidos. Zona juegos: con stands de organizaciones dedicadas a la infancia, que traerán hermosos juegos y manualidades. Zona babies con juegos adaptados para bebés de 0 a 3 años y especialistas en estimulación temprana. Zona food park & picnic: espacio relax para descansar y comer cosas ricas. Zona de feria: donde se podrá conocer y comprar productos novedosos para las familias.