En el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero se realizará el primer evento de la agenda cultural por el aniversario 50° de la Itaipú Binacional denominado "Música en el Parque". FOTO: Gentileza
“Música en el Parque” será con destacados artistas, por 50 años de Itaipú
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
En conmemoración del 50° aniversario de constitución de la Itaipú Binacional, mañana 19 de abril se iniciará el ciclo de espectáculos musicales denominado “Música en el Parque”, que será desde las 17:00 en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, de Ciudad del Este. El ingreso es libre para el público. El evento forma parte de una agenda cultural prevista por la entidad por el aniversario que se recordará en mayo.
“Música en el Parque” contará con la actuación de renombrados artistas nacionales como ser la Orquesta de Luis Álvarez y reconocidos artistas nacionales, como el guitarrista y requintista Juan Cancio Barreto, que presentará sus mejores obras musicales; también actuará el cantante y guitarrista Pablo Simón, exintegrante del grupo “Los Bohemios Paraguayos”; y la cantante Susana Zaldívar, ganadora de los festivales del Takuare’ê, Ypacaraí y Ñanduti.
La Orquesta del Maestro Luis Álvarez está conformada por músicos de renombre, como Óscar Fadlala en el piano, Víctor Hugo Echeverría en la guitarra, Martín González en el acordeón, Goyi Martínez en el bajo eléctrico y César Cipolla en la batería. El propósito es promocionar la música paraguaya y fomentar las actividades culturales en el décimo departamento, con la participación de las familias y del público en general.
Esta agenda cultural nace con el objetivo de fomentar y acercar el arte en todas sus expresiones a las personas de todas las edades de Alto Paraná, región donde se asienta la hidroeléctrica más grande en producción de energía limpia y renovable, es lo que explicó a La Nación/Nación Media la coordinadora de la agenda cultural por aniversario, Silvia Cardozo.
También se busca promover la presencia de artistas locales y nacionales, reconociendo su valía en la promoción de la cultura paraguaya. En dicho contexto, el ciclo denominado “Música en el Parque” pretende incluir conciertos gratuitos de forma semanal en el Parque Lineal, en el marco de los festejos por los 50 años de creación de Itaipú.
Asimismo, se busca potenciar lugares de esparcimiento público como centros de recreación para las familias y la población en general. Esto en alusión al Parque Lineal que es el pulmón de la ciudad y lugar de caminata de muchos pobladores. Silvia Cardozo indicó que en poco tiempo se irá informando sobre los siguientes eventos que conforman la agenda artística por aniversario.
La orquesta de folklore que se concretó tras 30 años para “levantar el patriotismo”
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Por Valentina Jara.
La Orquesta Nacional de Música Popular (Onamp) se escuchó por primera vez el lunes 21 de octubre en el Parque Litoral del Palacio de Gobierno, con un “Gran concierto inaugural” que significó la emotiva concreción de un sueño dedicado al folklore paraguayo en formato sinfónico, que tardó 30 años. Luego de varias décadas de labor, su director, el maestro Luis Álvarez, en conjunto con el destacado pianista Óscar Fadlala y otros asociados, lograron este gran proyecto cultural para promover la música paraguaya.
En conversación con La Nación/Nación Media, Óscar Fadlala, vicedirector de la Onamp, compartió el entusiasmo y orgullo que siente respecto al proyecto y al resultado de su primer concierto, agregando detalles sobre sus orígenes y el camino que los llevó a concretarlo.
Jóvenes promesas
Fadlala expresó su alegría respecto al gran talento de la juventud: “Se siente maravillosamente bien, sobre todo porque la orquesta está conformada en su mayoría por jóvenes. El Estado les está dando la oportunidad, y ellos son extremadamente profesionales a su corta edad”.
“Tenemos gente de 18 a 35 años, y mucha que vino del interior. Ese era más o menos el objetivo, poder convocar a todo aquel que se quiera presentar, y que aquellos que viven fuera de la Capital puedan acceder a las oportunidades, porque siempre se dice que las chances son sólo para la gente de Asunción, eso queremos erradicar un poquito”, comentó.
A pesar de haberse concretado recientemente, la idea de realizar una orquesta ha estado en los planes del maestro Álvarez desde hace mucho tiempo. El proyecto tuvo que esperar unos 30 años para salir a la luz.
“Esta orquesta nace del maestro Luis Álvarez, hace unos 30 años, él va a Buenos Aires a escuchar una orquesta nacional de tango y dijo hay que hacer esto algún día en Paraguay. Se presentó el proyecto antes de la pandemia, no salió. Después el senador (ahora exlegislador, Juan Carlos) Galaverna lo anima a presentar el proyecto en el Senado y, bueno, ahí se dió, y realmente es un sueño”, comentó el vicedirector de la Onamp sobre los orígenes de esta iniciativa.
El camino al escenario
Para la conformación de la orquesta se realizó una convocatoria de músicos a nivel nacional, quienes pasaron por un proceso de selección ante un prestigioso jurado integrado por referentes de la música orquestal como el maestro Luis Szarán, el maestro Óscar Barreto, el maestro Diego Sánchez Haase, entre otros. “Fue un periodo bastante complicado, pero sumamente transparente, con un jurado de primer nivel”, expresó el músico.
Destacó la colaboración de variados artistas como Panchi Duarte y Rigoberto Arévalos para el proceso de audiciones en el lado más “popular”. Agradeció también la participación de los violinistas Rubén Dario Jara y Gustavo Barrientos.
Señaló que el desafío más importante fue realizar el concurso entre los interesados, pues conlleva un proceso de planificación y agrupación bastante meticuloso. Sin embargo, el sacrificio valió la pena, pues se encontraron muy satisfechos con el resultado: “Una vez que les dimos la partitura, ya sonaba la orquesta, eso fue un gran alivio para nosotros”.
En cuanto a los objetivos de la Onamp, Fadlala explicó: “Puede ser una conformación sinfónica, pero también tiene su lado popular. La idea es mezclar la belleza de ambos mundos. Acá lo que queremos es llevar nuestra música latina ejecutada de manera más tradicional. Es como un rescate cultural porque, por ahí, hoy en día estamos escuchando elementos no tan folklóricos en la música paraguaya. Queremos que vaya a todos los puntos del país”.
Señaló que lo principal sería: “Levantar un poco la semillita del patriotismo”. También indicó que “hay que colonizar nuevamente la cultura, sobre todo en las fronteras, donde hasta el idioma estamos perdiendo. Que va a ser con la música, que es tan efímera, una vez que sale el sonido, se acaba”.
El evento
La noche del lunes pasado fue inundada de pura música y cultura paraguaya para los presentes en el concierto inaugural de la Onamp. El evento contó con la participación de importantes figuras del ámbito musical del país. Además reunió a familias entusiasmadas por oír la nueva propuesta.
“El lunes, familias enteras fueron a escuchar a estos chicos y nos da una satisfacción enorme poder mostrar la música, con mucha calidad, con arreglos maravillosos del maestro, con invitados de lujo. Fue realmente una jornada hermosa”, evocó Fadlala.
Con miras hacia el futuro
El pianista y vicedirector contó que la Onamp se encuentra trabajando en distintas iniciativas. También comentó que a partir del viernes 25 de octubre comienzan su ciclo de ensayos abiertos en el edificio de la Asociación de Músicos Paraguayos, ubicado en 15 de Agosto n.° 1365, en Asunción, a partir de las 7:00.
“Estamos armando nuestro calendario y tenemos varios conciertos a cerrar, como lo son conciertos abiertos en el local de ensayo y conciertos los domingos en el Puerto de Asunción, y después algunas sorpresas más”, señaló el artista.
Ricardo Flecha, en uno de sus innumerables conciertos en homenaje a la guarania. El 28 de julio, al atardecer en el muelle del Puerto de Asunción se iniciará la gira de concierto "Guarania Inmortal". Foto: Archivo
“Guarania Inmortal” zarpará del Puerto de Asunción para gira de conciertos
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Julio se despedirá con el concierto inicial de “Guarania Inmortal”, con los músicos Ricardo Flecha, el maestro Óscar Fadlala Safuán y el Grupo Generación, el domingo 28 de julio, en el Puerto de Asunción desde donde zarpará la gira nacional e internacional con diez destinos, previéndose su cierre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ricardo Flecha, en diálogo con La Nación/Nación Media, contó que el concierto hará un paseo por las etapas de la Guarania, desde sus inicios hasta hoy, pasando por la época de sus rasgos más de boleros y luego como nuevo cancionero dentro de la música paraguaya.
Se prevé una gira nacional e internacional colaborativa entre Ricardo Flecha, exponente fundamental de la campaña de reconocimiento y valoración de la guarania; el gran director, arreglador y pianista, Óscar Fadlala Safuán y el Grupo Generación de Villarrica, uno de los grupos de trayectoria al rescate y resguardo de la música paraguaya.
El ciclo “Guarania Inmortal” es apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura y por la Itaipú Binacional. Pretende contribuir en la difusión y valoración de la guarania, como uno de los rasgos de identidad de la cultura viva del Paraguay. Se aguarda su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2024.
Identidad y soberanía
Ricardo Flecha remarcó el sinónimo de identidad y soberanía que lleva consigo la creación de José Asunción Flores, mencionando que no es solo un género musical, sino lo que mejor representa el sentimiento de los paraguayos, siendo su identidad que a la vez implica soberanía. “Es una forma de sentir, es una forma de reconocernos los paraguayos”, sostuvo.
Recordó, cómo el creador sintió el golpe que significó para él que profesores de la banda de policía de la que formaba parte, influenciados por la escuela europea, le hablaron sobre la no existencia de la música paraguaya. “Desde ese día ndake véi (desde ese día no dormí más), dijo Flores y buscó una síntesis de todos los sonidos que representaban el sentimiento del país y lo consigue con la guarania”, refirió Flecha.
Asimismo, mencionó sobre la importancia que le dio José Asunción Flores al idioma guaraní, haciendo una fuerte apuesta a la misma en el marco de preservar la identidad junto con la música. Dijo que sin identidad no hay soberanía y Flores reflejó eso en su obra. “Por eso es tan importante su legado”, agregó el músico.
En ese contexto, el artista manifestó que es importante que la Unesco reconozca como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la guarania, pero más importante aún es que nosotros la reconozcamos como nuestra identidad.
Habló sobre la relevancia de crear puentes generacionales, de entender el tiempo que le tocó vivir al gran músico José Asunción Flores, quien fue un cronista de su tiempo a través de su obra, y hacer que la música sea un sentimiento de lo que vivimos.
La gira “Guarania Inmortal” se iniciará en el Puerto de Asunción
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El festival “Guarania Inmortal” tendrá su primera muestra artística en el Puerto de Asunción, ubicado sobre la Avda. República de la capital, el próximo 28 de julio. Los músicos en escena serán Ricardo Flecha, Óscar Fadlala y Grupo Generación. La cita está pautada para las 17:00 y la entrada será libre y gratuita.
El espectáculo la “Guarania Inmortal” busca avivar la llama de la guarania en la ciudadanía. Este festival tiene un total de 10 destinos. La gira se iniciará en Asunción, para luego desplazarse a otros puntos del país y culminará en Buenos Aires, Argentina.
El espectáculo llegará a la ciudad de la furia, porque esta locación acogió a José Asunción Flores (creador del género) tras su exilio político. La producción ejecutiva del Proyecto “Guarania Inmortal” está a cargo de Mirian Pacuá. El show promete exponer lo mejor del repertorio nacional de la guarania, interpretadas con las mejores voces del país.
El proyecto “Guarania Inmortal” pretende contribuir con la difusión y valoración de la guarania como uno de los rasgos identitarios de la cultura viva del Paraguay, en lugares hasta hoy escasamente visibilizados del interior y del exterior del país.
Aguarda su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre del 2024. El proyecto tiene como objetivo realizar una gira nacional e internacional colaborativa entre Ricardo Flecha, el director, arreglador y pianista, Oscar Fadlala Safuán, y el Grupo Generación de Villarrica.
La Orquesta Nacional de Música Popular busca a 44 músicos
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La Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP), dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay, abre convocatoria para los interesados en integrar su elenco, que dispone de 44 vacancias. Las bases y condiciones de los perfiles ya se encuentran habilitadas en el portal Paraguay Concursa: www.paraguayconcursa.gov.py.
La participación está abierta a todos los instrumentistas habilitados por ley. La institución proporcionará la infraestructura necesaria para llevar a cabo la audición. Los postulantes tienen tiempo hasta el 14 de julio. La lista abarca: 1 violinista concertino, 13 violinistas, 4 violistas, 4 cellistas, 2 contrabajistas, 2 guitarristas, 1 pianista, 1 arpista, 3 percusionistas, 2 cornistas, 2 trompetistas, 2 trombonistas, 1 tubista, 3 flautistas, 1 oboísta, 1 fagotista y 1 clarinetista.
Los interesados deben tener instrumento propio, habilidades intermedias en su interpretación, capacidad para leer partituras y conocimientos de teoría musical, así como el compromiso por la responsabilidad que conlleva el proyecto. Para mayor información contactar al correo institucional info@onamp.gov.py y al número de teléfono (021) 728-8684.
La ONAMP (onamp.gov.py), creada por Ley n.º 7136/2023, cuenta con la dirección general del maestro Luis Álvarez y la vicedirección del maestro Óscar Emilio Fadlala Safuán. Tiene como objetivo principal revalorizar la cultura nacional, fomentando la difusión de la música paraguaya bajo una óptica que evoca la esencia de la misma, buscando promover las canciones creadas por nuestros ilustres autores y también estimular al público a auscultar en la belleza de las mismas. En paralelo, existe el propósito de generar proyectos que beneficien nuestra identidad musical mediante Capacitaciones y Conversatorios abiertos al público, siempre enfocados en la música popular.