La película paraguaya “Narciso”, dirigida por Marcelo Martinessi, concluyó su rodaje. Esta producción de La Babosa Cine se sitúa en Asunción a finales de los años cincuenta y se inspira en la vida de Bernardo Aranda, un locutor asesinado en 1959. En esta nota te contamos más detalles sobre el filme.
La película retrata a un joven rebelde en un contexto de cambio social marcado por la llegada del rock and roll y la consolidación de un régimen dictatorial. “Narciso” es una colaboración internacional entre varios países, incluyendo Alemania, Brasil, Francia, España, Portugal, Uruguay y Paraguay, siendo este último el productor principal.
El proyecto recibió financiación de más de diez fondos públicos de cine y ganó premios en el Festival de Cine de Berlín y en San Sebastián. El elenco de la película está integrado por actores nacionales, extranjeros y 275 extras locales. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.
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La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción. Ahora, “Narciso” entra en postproducción y se espera que esté lista para diciembre de este año, con un estreno planeado para la primera mitad de 2025. Según la producción, la edición de la cinta será en laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia.
Sobre La Babosa Cine S.A.
La Babosa Cine S.A. es una productora independiente con sede en Asunción, Paraguay. Dirigida por Marcelo Martinessi, Sebastián Peña Escobar y Carla Martinessi, su objetivo es trabajar en coproducciones internacionales para realizar películas con una alta calidad artística. La compañía comenzó en 2009 como plataforma para los cortometrajes de Marcelo Martinessi.
El primer largometraje fue “Las Herederas,” una coproducción de seis países, debutó en la Berlinale 2018, ganando dos Osos de Plata y el Premio Fipresci. Este filme fue un éxito en festivales, con más de 107 participaciones y 47 premios internacionales, estrenándose en 16 países de Europa, Asia y América.
Por otro lado, “Los Últimos,” el primer largometraje documental de Sebastián Peña Escobar se estrenó en IDFA 2023 y fue sido reconocido en varios festivales, incluyendo Málaga y Punta del Este, donde ganó como mejor documental. Durante 2024 seguirá compitiendo en festivales internacionales en países como EE. UU., Alemania, Italia, México, Brasil y República Checa. “Narciso”, es el segundo largometraje de Marcelo Martinessi.
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“Narciso es un personaje muy magnético”, afirma el actor Nahuel Pérez Biscayart
Por David Sánchez, desde Tesalónica (Grecia), X: @tegustamuchoelc (*).
En el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart presentó “El jockey”, dirigida por Luis Ortega. Esta película, que ha tenido una recepción positiva en festivales como Venecia, Toronto y San Sebastián, es más que una historia argentina: es una obra que celebra la coproducción latinoamericana y el poder del cine para trascender fronteras.
Aprovechamos para que Nahuel nos comente su próximo proyecto rodado en Paraguay, “Narciso”, con una producción ambientada en los años 50 y dirigida por Marcelo Martinessi. Este proyecto le llegó gracias a la actriz argentina María Alché, como el propio Pérez Biscayart cuenta: “Marcelo Martinessi, director de ‘Las herederas’, película paraguaya, a través de una amiga mía, María Alché, me contacta porque había un personaje que pensaba en mí... un personaje muy, no sé, magnético. Muy atractivo, que empieza justamente a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya de esa época, en plena dictadura”.
La película, que será lanzada próximamente, explora un crimen de odio que, según Biscayart, “es un poco el disparador que empieza también a ser utilizado como justificación por la dictadura para iniciar una caza de brujas contra los raros, los comunistas, los homosexuales y toda la gente que pudiera supuestamente atentar contra la tradición de la civilización paraguaya”. Este acto violento, aparentemente un crimen aislado, se convierte en una excusa para que el régimen dictatorial persiga a cualquier persona considerada como una amenaza para el orden social y moral de la época.
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Un papel que desenmascara la sociedad
El personaje que da título a la película toma su nombre de la novela “Narciso” (2016) de Guido Rodríguez Alcalá, que se inspira libremente en la vida del locutor Bernardo Aranda, asesinado en misteriosas circunstancias en 1959, es una figura cautivadora y disruptiva que desafía las normas y expone la hipocresía latente en la sociedad paraguaya de los años 50. “Es un personaje muy magnético”, comenta Biscayart. “Empieza a hacer caer las máscaras de la hipocresía de la sociedad paraguaya”. A medida que Narciso va revelando los secretos y prejuicios ocultos, pone de manifiesto el frágil equilibrio entre la moral pública y las pasiones privadas, una tensión que estalla en un crimen que, en palabras de Nahuel, desencadena una “caza de brujas”.
El actor, cuyo rol en la segunda película dirigida por Marcelo Martinessi aun no fue develado oficialmente, destaca que, aunque se trata de una historia de época, el filme explora temas muy actuales sobre la persecución y la represión hacia aquellos que desafían la norma. Para Biscayart, esta es una oportunidad de explorar la complejidad humana en un contexto histórico oscuro y tenso, donde el miedo al “otro” y la intolerancia se vuelven herramientas de control.
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Una producción paraguaya de altura
La segunda película de Martinessi fue filmada en la ciudad de Asunción y ha generado grandes expectativas tanto en el elenco como en la producción. Biscayart describe su experiencia en Paraguay como “un evento espectacular”. Al respecto, añade: “Fue una peli muy vivida, con gran algarabía. Creo que es una de las cinco mejores películas que se hacen al año”.
Este proyecto es parte de un movimiento creciente en Paraguay, donde el cine se está convirtiendo en un medio para explorar y cuestionar su pasado. La colaboración entre Pérez Biscayart y Martinessi aporta una nueva perspectiva y talento internacional al cine paraguayo, que sigue ganando reconocimiento por su calidad narrativa y su capacidad para abordar temáticas de profundo impacto social.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
La producción de “Narciso”, segunda película que dirige Marcelo Martinessi tras “Las herederas” (2018), reveló a través de Variety a su elenco nacional encabezado por Diro Romero y Manuel Cuenca, así como las figuras internacionales que son parte de la cinta que llegará a las pantallas en el año 2025, el argentino Nahuel Pérez Biscayart (“120 BPM”) y la española Mona Martínez (“Adiós”).
La exclusiva de “la biblia del cine”, como es considerada Variety, también informó el 19 de setiembre que el elenco paraguayo de “Narciso” incluye a Arturo Fleitas, Aníbal Ortíz, Natalia Cálcena, Margarita Irún, Belén Vierci, Alberto Sánchez, Liz Fernández Casabianca, Florencia Boccia, Macarena Candia, Cecilia Torres, entre otros.
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Romero, quien interpretará al Narciso del título, reaccionó en Instagram con este comentario: “Feliz de finalmente poder compartir esta noticia que la tuve que guardar como secreto por un buen tiempo. Hay demasiado por contar y compartir en los próximos meses sobre esta experiencia con un elencazo y el equipo increíble de producción. Estoy demasiado emocionado por lo que se viene”.
Filmada durante 7 semanas, entre el 4 de marzo y 20 de abril de este año, con 60 actores y 500 extras; “Narciso” se basa en la novela de Guido Rodríguez Alcalá, inspirada en hechos reales que se desarrollaron en Asunción entre 1958 y 1959, en torno a Bernardo Aranda, un locutor paraguayo asesinado en circunstancias misteriosas en 1959, en plena dictadura estronista.
“Con un equipo de más de 60 profesionales de siete países diferentes, más un gran elenco, nos alejamos del ruido cotidiano para sumergirnos en los años 50, encontrando personajes para una película a medio camino entre la ficción y la realidad. Me impresionó mucho la dedicación del talentoso equipo a esta tarea. Escuchamos el silencio de una Asunción nostálgica, filmamos, bailamos, jugamos, cantamos y, sobre todo, creímos en lo que hacíamos”, comentó Martinessi en la publicación de Variety.
Detrás de cámaras, el equipo internacional incluye a los colaboradores ya conocidos por Martinessi: el director de fotografía Luis Armando Arteaga, el director de arte Carlo Spatuzza y el montador Fernando Epstein. La música será compuesta por la madrileña Zeltia Montes, ganadora de un Goya por “El buen patrón”, protagonizada por Javier Bardem.
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Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
La galardonada directora de “Hamaca paraguaya”, Paz Encina se animó a elegir cinco películas nacionales que pueden alistarse entre las mejores que ha producido el cine paraguayo en medio siglo. La cineasta citó su selección personal para el espacio Ellos saben que presenta el diario La Nación/Nación Media, con criterios de destacados referentes sobre temáticas de nuestra cultura.
El cine desembarcó en Paraguay en junio de 1900 con una proyección en el Teatro Nacional de Asunción. En los primeros 50 años se grabaron diversas imágenes de corta duración, y en la segunda mitad del siglo aparecieron las producciones argentinas con participación paraguaya, como “El trueno entre las hojas” (1958) o “La burrerita de Ypacaraí” (1962) de Armando Bó.
El primer largometraje paraguayo de ficción llegó con “Cerro Corá” (1978), dirigido por Guillermo Vera Díaz, con producción del gobierno de Alfredo Stroessner. Pasarían casi tres décadas hasta “Hamaca paraguaya”, el segundo y último largometraje rodado en 35 milímetros o formato fílmico, que fue el soporte formal del cine, antes de la evolución hacia el cine digital, que acá se inauguró con “Miramenometokei” (2002) de Enrique Collar.
Todo cambió con “7 cajas” (2012), el gran fenómeno del cine paraguayo, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, con quienes Paz Encina coincidió en la década de 1990 en Alta Producciones, del visionario Carlos Alejandro González Brun, “Pata Pila”. La filmografía de Encina siguió con otras notables películas, “Ejercicios de memoria” (2016) y “Eami” (2022), y ahora prepara su cuarto proyecto que llevará por título “El único tiempo”.
Desde hace 4 años, Paz Encina es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega anualmente los premios Óscar. Está es su lista de las 5 mejores películas de Paraguay:
- “El pueblo” (1969) de Carlos Saguier
Considerada como una obra emblemática del cine nacional, convirtiéndose en un registro documental y experimental que inspiró a futuros referentes del audiovisual. Se estrenó casi una década antes que “Cerro Corá”, pero su duración de 40 minutos la clasifican como mediometraje. Se exhibió durante una semana, desde el 5 de diciembre de 1969, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), hasta que una crítica del estronismo obligó a retirarla.
Carlos Saguier falleció el 12 de abril pasado, a los 78 años, dejando por legado este hito, que estuvo perdido durante años, luego de que los originales desaparecieran durante el quiebre de un laboratorio en Estados Unidos. Hasta que copias de video en VHS permitieron completar una versión “restaurada” en 2013, que luego se remasterizó en el 2014. Las imágenes grabadas en Tobatí hace 55 años perduran en esa búsqueda del “ser paraguayo” reflejado en la pantalla.
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- “7 cajas” (2012) de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
La segunda mención de Paz comienza justamente con el carretillero Víctor, interpretado por Celso Franco, mirando una pantalla y soñando con verse reflejado en ella. Tras dos décadas forjando una dupla creativa a través de cortometrajes y series televisivas, Juanca y Tana estrenaron su primera película el 10 de agosto de 2012. Nadie se esperaba lo que vino después.
¡Corré Víctor! Las locaciones del Mercado 4 y el idioma guaraní dieron un sello único a este inolvidable thriller de acción, que hasta los vendedores de películas piratas recomendaron verla en el cine. En un mes, “7 cajas” hundió el récord de 1998 de “Titanic” de 150.000 espectadores, y duplicó esa cifra.
Al salir al mundo maravilló a la crítica y cosechó premios, con lo que fue vista como una carta segura para el Óscar… sin embargo, no se pudo postular porque faltaba crear una academia paraguaya de cine y gracias a esta experiencia fue formada en noviembre de 2013.
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- “Las herederas” (2018) de Marcelo Martinessi
Marcelo Martinessi fue otro de los jóvenes que dio sus primeros pasos laborales en el audiovisual mediante Alta Producciones. En 2009 presentó el cortometraje “Karai Norte”, que logró decenas de premios y daba señas de una mirada prometedora de este cineasta. El pronóstico se confirmó una década más tarde, cuando su primera película se estrenó, nada menos que en el Festival de Berlín, la Berlinale, en Alemania, en febrero de 2018.
Con una potencia actoral sustentada en Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, “Las herederas” conquistó dos Osos de Plata, uno para Brun y otro para Martinessi, por su innovadora perspectiva. Con este drama feminista, el cine paraguayo volvió a cosechar alegrías en el mundo, logrando un ticket para lanzarse en la plataforma de Netflix. Este 2024, Marcelo terminó de grabar su segunda película, “Narciso”, que mostrará el próximo año.
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- “Cuchillo de palo” (2010) de Renate Costa
El 29 de junio de 2020, desde París (Francia) vino la triste noticia de que Renate Costa había fallecido. Incansable trabajadora del audiovisual, Renate marcó para siempre el documental paraguayo. En “Cuchillo de palo” abrió su alma y lo personal se convirtió en colectivo al indagar la memoria de su familia para tratar de entender la historia de un país.
El lanzamiento internacional le agregó al título la cifra “108″, un número que pesa en Paraguay y recuerda un episodio ocurrido en 1959 (que Martinessi abordará en “Narciso”) y que sirvió para consolidar a la dictadura de Stroessner. Renate se graba con su papá Pedro en ese intento de desvelar la biografía oculta de su tío homosexual, perseguido por la dictadura y “borrado” socialmente. Un relato intimista que duele y que emociona.
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- “Hamaca Paraguaya” (2006) de Paz Encina
“Sería de falsa humildad no citar a ‘Hamaca paraguaya’. Creo que ha sido un puntal importante en nuestra historia”, advierte Paz, al completar este quinteto con su propia película. Y, ¡qué película! Otra bisagra fundamental del cine paraguayo, que se estrenó en mayo de 2006 en el Festival de Cannes (Francia) y ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. Mientras “7 cajas” era todavía un proyecto lejano, la obra de Encina fue por entonces la única referencia que se tuvo en el mundo sobre la existencia del cine hecho en Paraguay.
Con diálogos en guaraní marcando el ritmo sonoro, Ramón del Río (fallecido el 13 de junio de 2021) y Georgina Genes son una pareja de ancianos que espera noticias de su único hijo desde el frente en la Guerra del Chaco (1932-1935). Esa espera (el tiempo) adquiere otra dimensión en el “ser paraguayo”, que Paz ilustra con largos planos abiertos en torno a la hamaca y los silencios de la incertidumbre, en un momento crucial de nuestra historia, 60 años después de la Guerra de la Triple Alianza y 20 años antes del inicio de la dictadura. Lo que recuerda que el arte sirve como reflejo de una identidad.
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Cine de Barrio exhibe tres películas “urgentes” de Argentina
El programa CIBA CINE denominado “Argentina, el cine es urgente” llega este sábado 25 de mayo al espacio Cine de Barrio (Defensa Nacional 737 entre Washington y Perú) con tres películas recientes de la producción argentina. Este ciclo temático aborda temas fundamentales de Derechos Humanos, Género, Diversidad Cultural, entre otros, a partir de una cuidadosa selección de películas de todo el mundo.
El documental “El silencio es un cuerpo que cae” (2017, 72 min.), de Agustina Comedi, abrirá la jornada a las 17:00, en que la directora explora un pasado personal de su padre y descubre el retrato político y social de una época. Luego, a las 19:00, se exhibe “Herbaria” (2022, 83 min.) de Leandro Listorti, documental que logra un fascinante paralelismo entre la preservación botánica y cinematográfica.
La ficción “La larga noche de Francisco Sanctis” (2016, 78 min.) cerrará la velada a las 21:00. Dirigida por Andrea Testa y Francisco Márquez, esta adaptación de la novela de Humberto Constantini se ambiente situada en Buenos Aires de 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.
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“Somos un espacio para la reflexión y el debate, donde el cine es una herramienta esencial. Desde mayo del 2023 venimos difundiendo películas clásicas y cine de autores contemporáneos, para formar nuevos públicos y promover el pensamiento crítico en una sociedad que necesita repensarse para transformar su futuro”, explicaron desde Cine de Barrio en una nota de prensa.
“Programamos films de Hollywood de los años 50, con el mismo entusiasmo que el cinema novo brasileño o que la nueva ola japonesa. Admiramos por igual el neorrealismo italiano y el realismo social británico. Nuestra sala alberga además encuentros y reuniones de prensa alrededor de estrenos paraguayos de largos, cortos o documentales para pensar juntos ¿por qué filmamos?”, agregó el equipo de trabajo del espacio cultural.
Dicho equipo está conformado por Marcelo Martinessi (director y curador) Victoria Ramírez Jou (productora ejecutiva) Sebastián Arestivo (coordinador) Rebeka Nadir (gestora y comunicadora cultural) y Mario Blanco (proyeccionista). Las entradas se reservan en este enlace: https://form.jotform.com/241377025656661. La programación se difunde en la cuenta de @cinedebarriopy en Facebook e Instagram.
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