La Embajada de la República del Paraguay en Uruguay llevará adelante la puesta en escena de la obra de teatro “El loco de Cervantes”, dirigida por el actor y director teatral Héctor Silva. Esta actividad cultural se realizará en el marco de la conmemoración del 213º Aniversario de la Independencia de la República del Paraguay.
La actividad tiene como objetivo reunir a la comunidad paraguaya residente en el Uruguay y también al público en general, mañana jueves 23 de mayo, a las 20:00 en el local de la embajada paraguaya en Montevideo.
El evento artístico se está llevando adelante juntamente con el Club de Residentes paraguayos en el Uruguay.
Lea más: Felipe y Letizia celebran 20 años de sólido matrimonio
Este monólogo, declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), lleva varios años de estrenado y con más de 200 funciones realizadas, y representó a Paraguay en varias actividades internacionales.
La obra se centra en la última noche de Miguel de Cervantes, en un diálogo imaginario con William Shakespeare, y con varios otros personajes como los médicos, sus amigos y hasta con la muerte.
Te puede interesar: Oliver Stone lleva la historia de Lula y el caso Lava Jato a Cannes
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: Yamandú Orsi y Álvaro Delgado se miden el domingo en un balotaje
Los uruguayos acuden el domingo a las urnas para elegir entre el continuismo del gobierno de centroderecha o el cambio a la izquierda del expresidente José Mujica, en una segunda vuelta que los analistas anticipan muy reñida.
El opositor Yamandú Orsi, un profesor de historia de 57 años, y el oficialista Álvaro Delgado, un veterinario de 55, aspiran a gobernar este país de 3,4 millones de habitantes, considerado la democracia más sólida de América Latina, con un ingreso per cápita comparativamente alto y bajos niveles de pobreza.
Uno de ellos sucederá en marzo al presidente Luis Lacalle Pou, que tiene un alto índice de aprobación, pero está impedido por la Constitución de buscar un segundo mandato consecutivo. Con Orsi, el Frente Amplio apuesta a recuperar el sillón presidencial que perdió en 2020 tras 15 años de gobierno.
Silvia Martínez, una empleada doméstica de 60 años, quiere que gane Orsi porque con el Frente Amplio le fue mejor “en todo” y con la coalición, “en nada”. “Los que estamos abajo somos los que sufrimos más”, dijo a la AFP tras escuchar a Mujica en un club. El exmandatario (2010-2015) tuvo un rol protagónico en la campaña de Orsi como “estratega principal”, según el politólogo Alejandro Guedes.
Leé más: Octubre: envíos de trigo crecieron más de 76.000 toneladas frente al año anterior
A sus 89 años y a pesar de estar recuperándose de un cáncer de esófago, el exguerrillero salió al ruedo para captar nuevas adhesiones. En recorridas y en entrevistas, hizo gala de su estilo de vida austero, que le valió en el pasado el mote de “presidente más pobre del mundo” y criticó a los políticos a quienes “les gusta mucho la plata”.
El delfín de Mujica fue el más votado el 27 de octubre, con el 43,9 % de los sufragios, insuficientes sin embargo para evitar una segunda vuelta. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, cosechó solo el 26,7 % como candidato del Partido Nacional, pero ahora cuenta con el respaldo de todos los socios de la coalición gobernante, que juntos recogieron el 47,7 %.
“Apoyo a Álvaro Delgado porque considero que es la continuidad de este gobierno, que para mí fue positivo”, señaló a la AFP Manuel Cigliuti, un auxiliar administrativo de 24 años que resaltó el manejo de la economía, la seguridad y la pandemia. “Además, la oposición no está a la altura”, apuntó.
“Escenario muy competitivo”
Los últimos sondeos muestran una leve ventaja de Orsi frente a Delgado. Pero los encuestadores advierten que la diferencia está dentro de los márgenes de error y hablan de un “empate técnico”. “Si bien Orsi ha estado arriba en todas las mediciones, la brecha con Delgado se ha acortado. Es un escenario muy competitivo”, señaló a la AFP el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de la consultora Factum.
“El país está dividido en dos mitades” y es “razonable” estimar que la elección se defina por menos de 50.000 votos, indicó. En 2019 se saldó por apenas 37.000. “Pero aunque el triunfo sea por márgenes estrechos no se prevén cuestionamientos al resultado”, aclaró Bottinelli. “Quien pierda lo aceptará pacíficamente y se abrirá una etapa de negociación necesaria entre los dos bloques”.
El diálogo parece inevitable porque ni Orsi ni Delgado tienen mayorías parlamentarias. Tras los comicios de octubre, 16 de los 30 escaños del Senado fueron para el Frente Amplio y 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados, para la coalición gobernante.
“Tenemos al Senado pronto para salir a la cancha”, prometió Orsi al cerrar su campaña, asegurando tener “gobernabilidad” para impulsar “las transformaciones que el país necesita”. “Vamos a abrir los brazos para llegar a los acuerdos necesarios”, dijo de su lado Delgado, confiado en que “una mayoría silenciosa” le dará la victoria, porque “ni los más opositores” pueden desconocer que hoy el país está “mejor” que en 2019.
Analistas no esperan cambios significativos en la política económica cualquiera sea el vencedor, aunque puede haber diferencias en el comercio, con Orsi más volcado a la región y Delgado buscando mayor apertura al mundo. Ambos candidatos quieren impulsar el crecimiento, en recuperación tras la desaceleración por la pandemia y una histórica sequía. También apuestan a reducir el déficit fiscal.
En el único debate de la campaña, Orsi y Delgado se comprometieron a no aumentar la carga impositiva y a combatir la delincuencia y el narcotráfico. La seguridad pública es la mayor preocupación de los votantes según las encuestas.
En Uruguay, el sufragio es secreto y obligatorio y no existe el voto consular. Para ganar el balotaje no es necesario superar el 50 % de los sufragios, como se requiere en la primera vuelta, sino que basta una mayoría simple.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Hoy rehabilitarán tramo intervenido por obras sobre la avenida Eusebio Ayala
Rehabilitarán un tramo de la avenida Eusebio Ayala luego de 37 días de trabajo en la zona. La obra se retomará en enero para dar la posibilidad de concretar ventas durante las fiestas de fin de año a los comerciantes que se vieron afectados en sus negocios.
Se intensifica el recapado para habilitar nuevamente el paso vehicular en las inmediaciones de la calle Boggiani. Se estima que esta tarde inclusive ya podrán nuevamente circular los vehículos por este tramo, evitando así los desvíos por caminos alternativos.
La ingeniera Mirtha Acha, directora general de Obras de la Municipalidad, habló del avance de la obra de desagüe pluvial financiada por la comuna.
“Esta es la parte en la que estamos interviniendo sobre la avenida Eusebio Ayala para conectar con el sistema existente de la avenida Madame Lynch. Este sistema viene por la calle Montanaro y sale aquí a Eusebio Ayala. Es lo que estábamos construyendo de grandes dimensiones”, indicó al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Concluyó antes de lo previsto
Dijo que los pilotes están colocados hasta la calle Tte. Ramírez, por lo que ahora se está procediendo ya a la pavimentación sobre todos los materiales instalados.
“Por la fiesta de fin de año queremos dejar a los comerciantes en libertad para que ellos puedan realizar sus actividades comerciales en paz. Y volveríamos en el mes de enero ya para colocar la línea principal de celulares que sería la galería para el desagüe pluvial para conectar precisamente a ese sistema”, explicó.
Hace 37 días que se clausuró una parte de la calzada debido a la obra, e inclusive los obreros trabajaron los domingos para agilizar y reducir el tiempo de incomodidad a los conductores.
“Estaríamos habilitando en la fecha en un plazo menor al que establecimos, que era de 45 días. Después del mediodía va a estar habilitado. Ahora ya estamos colocando la mezcla asfáltica sobre la zanja y luego ya se va a cubrir totalmente la franja de la avenida que es de salida de la ciudad”, expresó.
Leé también: Piden reforzar seguridad tras atraco a banco en Naranjal
Dejanos tu comentario
Elecciones en Uruguay: candidatos se comprometen a no subir impuestos
El izquierdista Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, y Álvaro Delgado, del Partido Nacional que lidera la coalición de gobierno de centroderecha, chocaron el domingo sobre seguridad e impuestos en el debate previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay. Los candidatos se comprometieron a no elevar los impuestos.
Los candidatos a suceder al presidente Luis Lacalle Pou discutieron durante 90 minutos sobre desarrollo humano, seguridad, economía, educación e innovación y trabajo, en una instancia televisada obligatoria por ley antes del balotaje del 24 de noviembre.
Aunque el formato fue esencialmente expositivo, el eje temático sobre seguridad, la mayor preocupación de los votantes uruguayos según las encuestas, provocó recriminaciones mutuas. Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, acusó al Frente Amplio, que gobernó de 2005 a 2020, de “fracasar” en el combate a las “causas y consecuencias” de la criminalidad.
Podés leer: Anuncian un día caluroso, húmedo, con lluvias y ocasionales tormentas
“El 22 % de los que están en las cárceles con delitos graves tienen menos de 26 años”, dijo, y destacó el “respaldo” del actual gobierno a la policía, la baja de los delitos y el “equipo creíble” con que cuenta para seguir en esa senda.
De su lado, Orsi, un exjefe de gobierno del departamento de Canelones que está apadrinado por el exmandatario José “Pepe” Mujica, afirmó que “en Uruguay estamos viendo cosas que solo veíamos en las películas o en otros países de América Latina”, y puso como ejemplo maestras que “les enseñan a sus alumnos qué hacer cuando en la puerta de la escuela hay una balacera”.
“Eso es hoy, no es de hace 15 años. El narcotráfico existe y hay que enfrentarlo”, urgió, y recordó el “escándalo” de la emisión del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que provocó una crisis política en el gobierno de Lacalle Pou.
Impuestos
El tema impositivo también generó roces. “No vamos a aumentar los impuestos”, aseguró Orsi, aunque Gabriel Oddone, su propuesto ministro de Economía, consideró el mes pasado “irresponsable” afirmar algo así. Delgado cuestionó la promesa de Orsi, y se comprometió a su vez a no aumentar la carga tributaria.
“El Frente Amplio va a subir los impuestos porque lo dice su programa. Nosotros no vamos a subir los impuestos, vamos a generar los estímulos a la inversión y vamos a abrir el Uruguay al mundo con pragmatismo y sin ideología”, aseveró.
Te puede interesar: Detienen a supuesto autor del crimen de un inspector de la Patrulla Caminera
De cara al próximo domingo, los últimos sondeos muestran a Orsi con leve ventaja frente a Delgado ((45-48,5 % contra 41-45,1 %), aunque indican un desenlace incierto dado que las diferencias están dentro de los márgenes de error y sigue habiendo votantes indecisos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Presidente de Israel invitó a Peña para inaugurar embajada en Jerusalén
La Presidencia de la República informó ayer sábado que el jefe de Estado, Santiago Peña, recibió la invitación oficial por parte del presidente israelí Isaac Herzog para realizar una visita al Estado a Israel del 11 al 13 de diciembre, que coincidirá con su próximo viaje para celebrar la inauguración de la embajada del Paraguay en Jerusalén.
La carta firmada por el mandatario de Israel ratifica los lazos históricos de amistad que unen a ambas naciones. “Será un verdadero honor recibirlo aquí en Israel. Su estadía en Israel será una nueva demostración al mundo de que los lazos de amistad entre nuestras dos naciones son profundos, históricos y duraderos. De hecho, siempre recordaremos que fue el voto de su nación en las Naciones Unidas el que aseguró la mayoría que afirmó el derecho del pueblo judío a establecer una nación independiente”, inicia la atenta nota difundida por Presidencia en redes sociales.
Le puede interesar: Presidente de Diputados desmiente supuesto seguro odontológico para legisladores
En la carta, el presidente Herzog trata de “amigo” al presidente Peña y lo señala como un gran defensor del Estado de Israel. Resalta que esta postura del mandatario paraguayo y de su gobierno ante las naciones del mundo ha sido profundamente apreciado por su país, sobre todo por los hechos luctuoso de octubre del año 2023, que marcó uno de los hechos más dolorosos en la historia reciente de su nación.
“Aquí en Jerusalén, nos sentimos profundamente agradecidos por sus cálidas palabras celebrando los fuertes lazos entre nuestras dos naciones en la inauguración de la embajada de Israel en Asunción el pasado mes de septiembre”, expresa. “Estoy seguro de que su visita aquí promoverá directamente los vínculos crecientes entre Paraguay e Israel”, concluye la nota.
Siga informado con: Los Super Tucano surcarán el espacio aéreo paraguayo a partir de julio del 2025