Sari Carri presenta el sencillo “Si tú supieras”, junto a Úgo, referente de la difusión del idioma guaraní; mientras realiza una gira de tres conciertos acústicos en Buenos Aires. La artista paraguaya se presentó ayer miércoles en La Musicleta, este viernes actuará en Tribu Mostra, y cierra el próximo 6 de junio con un show en Lucille, todos en la capital de Argentina.
Luego de su último EP “¿Vas a llegar?”, lanzado en el 2022, Carri vuelve con un bolero que confronta las emociones contrapuestas en la ruptura de un romance, utilizando el español y la lengua guaraní para diferenciar ambos sentimientos. El tema representa la primera incursión musical del creador de contenidos y difusor del guaraní Úgo Ruiz.
Lea más: Guido Sant’Anna, el prodigio latinoamericano del violín brillará en Asunción
Ganadora del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2023, “Si tú supieras” combina instrumentos tradicionales del bolero con elementos modernos como sintetizadores y efectos de voz. Producida por la artista y productora musical argentina Mariana Parawäy, la canción fue desarrollada de manera remota, con Sari Carri participando también en la coproducción.
Con una estética inspirada en los años 50, esta flamante composición captura la elegancia y suavidad del bolero, complementando la música con imágenes evocadoras que reflejan los sentimientos contradictorios del amor y el dolor. Ambos cantantes realizarán la presentación oficial de su obra el sábado 15 de junio en el local de Táva, en Asunción.
Lea también: “In Dua”, el metalcore muestra su dualidad
Dejanos tu comentario
Guaraní letal recupera la cima
La dupla ofensiva compuesta por Fernando Fernández y William Mendieta deja buen dividendo al entrenador Francisco Arce, ya que el Aborigen, con los goles de ambos jugadores venció anoche a Nacional 2-1 y recuperó nuevamente la cima, a falta del partido de Libertad, a cumplirse hoy.
Guaraní madrugó y golpeó primero con el tanto de Mendieta al minuto 2, para trasladar toda la presión la Tricolor, que acusó reciboyadelantósuslíneas. Muy pronto dio su fruto, porque Gustavo Caballero(11′), de media tijera igualó el marcador para que todo se iguale nuevamente.
Sí no fuera por la buena intervención del portero Rojas, Fernández hubiera convertido un golazo de chilena para poner de vencedor a su equipo, al igual que el tiro de Vargas que pegó en el poste, antes de irse a los vestuarios.
En la reanudación del juego, el trámite del partido fue intenso, pero con escasas llegadas peligrosas, como el misil de media distancia de Manzur que exigió a Rojas, avisando que el Aborigen quiere más, porque Fernández (71′) con su olfato goleador aprovechó un rebote para poner en ventaja a su equipo. Nacional ya no estaba para perder otro partido y salió decidido a buscar el arco de Martín Rodríguez, quien reemplazó al expulsado Gaspar Servio. El intento no alcanzó, pero exigió la última línea aborigen, que tuvo que reforzar su zaga con el experimentado Juan Patino, para salvar el momento y sumar los tres puntos para dormir en la cima del torneo.
DÍA HISTÓRICO
En el día en que fue reelecto como presidente Emilio Daher, Guaraní inició la demolición del estadio Rogelio Silvino Livieres, el primer paso para la remodelación total de su recinto.
Los trabajos iniciaron hacia el sector sur, donde se encuentra el tinglado (cancha de bochas) y el sector visitante de las graderías, ubicadas como plateas frente a la zona de las preferencias.
Se espera que el nuevo estadio, completamente modernizado y a la altura de los estándares actuales, tenga una capacidad de alrededor 15.000 personas.
Por otra parte, oficialmente, el titular de Guaraní fue reelecto y estará al frente del club por el período 2024-2028. Sus vicepresidentes serán Santiago Sosa y Gerardo García.
Dejanos tu comentario
Toda la presión para Cerro Porteño
Con dos partidos en barrio Obrero, sigue este sábado la quinta fecha del torneo Apertura. En duelo estelar de fondo (20:30), Cerro Porteño (5 puntos) recibe en su estadio la Nueva Olla al recién ascendido Deportivo Recoleta (4 puntos).
La mayor presión recae sobre Cerro Porteño, de opaca producción, que ha perdido 1-0 la fecha pasada frente al Sportivo Trinidense, incluido el feo error de su arquero Roberto Fernández.
El cuestionado DT argentino Diego Martínez modifica el equipo ante el inminente debut en la fase dos de la Copa Libertadores con viaje incluido hasta Venezuela para visitar el próximo jueves 20 de febrero al Monagas.
Deportivo Recoleta llega motivado luego de obtener su primera victoria por 1-0 frente a Nacional, además la directiva pone premio triple para los jugadores en caso de triunfo “en casa” del Ciclón.
PRELIMINAR
A primera hora (18:15) en el estadio Arsenio Erico, Nacional (1 punto), último de la tabla y reciente eliminado de la fase uno de la Copa Libertadores en dos juegos frente al peruano Alianza Lima, recibe a Guaraní (9 puntos). El Tricolor cayó 1-0 ante Recoleta en su último compromiso local, mientras el Aurinegro cedió por el mismo ma r c a dor frente a Libertad, el líder, en duelo c a l i ent e en el que fue expulsado su arquero Gaspar Servio, quien será sustituido por el uruguayo Martín Rodríguez.
Dejanos tu comentario
Polémica por suspensión de show gratuito de Milo J en Buenos Aires
El gobierno argentino impidió sobre la hora un show gratuito que el rapero Milo J iba a brindar en el sitio de memoria exEsma por supuesta falta de permisos, algo que allegados al artista desmintieron y denunciaron como un acto de “censura”. El recital iba a realizarse el miércoles a las 19:30 dentro del predio donde funcionó la mayor cárcel clandestina durante la dictadura (1976-1983), pero fue suspendido por la justicia a las 16:00.
“Hemos presentado una medida cautelar para suspender el recital que se iba a realizar hoy (miércoles) en el Museo de la Memoria por no tener la autorización y las medidas de seguridad correspondientes. Se trata de un espacio que depende del Estado Nacional y ya nadie tiene privilegios para realizar este tipo de actos políticos al margen de la ley”, explicó en X el ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona.
La cancelación dejó sin show a 20.000 fans que habían accedido por redes sociales a entradas gratuitas. Los varios cientos que habían llegado temprano al lugar se retiraron sin incidentes cuando la policía hizo cumplir la orden judicial y desarmó el escenario, informaron organizadores.
Lea más: ¿Existen mosquitos en la Antártida?
“Supongo que juntar a 20.000 personas en un espacio de memoria no le gusta al gobierno”, dijo a través de Instagram el exitoso cantante y compositor de 18 años cuyas canciones suman centenas de millones de reproducciones en plataformas. Aldana Ríos, madre y mánager de Milo J, abogada de profesión, declaró este jueves que “se contaba con todos los permisos” para el show que llevaba días de preparación.
“Lo sentimos como una censura a un pibe de 18 años, es gravísimo para todos”, dijo Ríos en declaraciones a Radio Con Vos. “Fue pensado para suspenderlo minutos antes de que se abran las puertas. Fue intencional”, sostuvo.
El Museo de la Memoria ExEsma, en Buenos Aires, tiene por fin “difundir y transmitir a través de la divulgación los hechos acontecidos a las víctimas del terrorismo de Estado en el centro clandestino de la Esma”, según sus estatutos. Durante la dictadura funcionó allí un centro de torturas por donde pasaron más de 5.000 víctimas, muchas narcotizadas y arrojadas vivas al Río de la Plata en los llamados “vuelos de la muerte”.
Lea también: ¿Boomerasking?, el hábito social que hacés sin darte cuenta
Milo J (Camilo Joaquín Villarruel) ha homenajeado durante sus recitales a la organización de derechos humanos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Su abuela materna fue víctima de la dictadura. Ríos emparentó la cancelación del recital, donde Milo J iba a lanzar su último disco “Deluxe Retirada”, con lo sucedido con María Becerra o Lali Espósito que recibieron agravios y burlas en redes sociales, incluso de Milei, tras expresar críticas a su gobierno.
Los tres conforman una nueva generación de músicos argentinos con cientos de millones de reproducciones mensuales y shows multitudinarios. En enero pasado Milo J agotó boletos en Madrid y Barcelona en sendos shows con más de 20.000 espectadores.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Shakira arrancó en Rio su primera gira en siete años
- Por Lucía Lacurcia. AFP.
La estrella colombiana Shakira ofreció un electrizante concierto ayer martes en Rio de Janeiro que marcó el arranque de su gira mundial “Las mujeres ya no lloran”, la primera después de siete años. La artista de 48 años presentó un espectáculo que alternó las canciones de su duodécimo álbum, que da nombre al tour, con sus clásicos más queridos en el estadio olímpico Nilson Chaves, con capacidad para 46.000 personas.
“¡Boa noite, Rio de Janeiro!, tudo bem?”, arrancó la barranquillera, que durante todo el show habló con el público en un fluido portugués. Con luces y efectos visuales de última generación, Shakira se paseó por todas las etapas de sus tres décadas de carrera desde su salto a la fama internacional con “Pies descalzos” en 1995.
Ataviada con top y faldilla brillantes, que se sacudían al ritmo de sus característicos movimientos de cadera, la cantante abrió el show con “La suerte”, “Te felicito” y “Monotonía”. A lo largo de dos horas y media, interpretó éxitos como “Hips Don’t Lie”, “Inevitable”, “La Bicicleta”, “Chantaje” y “Waka Waka (This Time for Africa)”, el himno oficial del Mundial de Fútbol 2010.
De la balada pop al reggaetón, pasando por la salsa, el vallenato y hasta la bachata, la colombiana celebró la música latina, días después de ganar el Grammy al mejor álbum pop latino, que dedicó a los inmigrantes en Estados Unidos, amenazados de deportaciones masivas por el presidente Donald Trump. Shakira entonó también “Mama África”, del cantautor Chico César, un guiño a los fans brasileños, a los que llamó “el mejor público del mundo”.
Lea más: Recordarán el centenario de la salida de Mangoré de Paraguay
“La música cura”
Para despedirse, la colombiana puso a vibrar el estadio con “Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53″, el tema que grabó junto al productor argentino Bizarrap y que se convirtió en un fenómeno global, rompiendo récords de streaming. Lanzado después de su mediática separación del exfutbolista Gerard Piqué en 2022 tras 12 años de relación, se convirtió en una suerte de himno de dolor y venganza, que fue coreado al unísono en Rio por los miles de asistentes.
Una figura tridimensional gigante de una loba acompañó al final sobre el escenario a la cantante, que mencionó varias veces la “resiliencia”. “La música cura”, aseguró. “Querer a otro es muy bonito, pero más bonito es quererse a una misma”. “Pasó por un momento muy difícil en su vida personal, se reinventó, y hoy está más fuerte que nunca. Creo que este show vino a coronar este momento”, dijo a la AFP Juliana Modenesi, de 40 años, que vino desde Espíritu Santo, unos 600 kilómetros al noreste de Rio, a ver a su ídola por primera vez.
Lea también: Acusan a Ed Sheeran de realizar un show callejero ilegal en India
La artista colombiana no realizaba una gira desde El Dorado World Tour en 2018. En aquella oportunidad se presentó en Brasil, pero no en Rio, donde había vivido momentos memorables como su participación en Rock in Rio en 2011 y su actuación en la clausura del Mundial de Fútbol 2014.
Con más de 90 millones de discos vendidos en todo el mundo, cuatro Grammys y once Grammys latinos, Shakira se ha consolidado como una de las artistas latinas más exitosas de la historia. El álbum “Las mujeres ya no lloran”, lanzado en marzo de 2024, incluye colaboraciones con artistas como Rauw Alejandro y Karol G, Ozuna y Cardi B. La cantante actuará el jueves en Sao Paulo y de ahí seguirá a Perú, Colombia, Chile, Argentina y México. Posteriormente Estados Unidos y Canadá, para completar casi medio centenar de presentaciones.
Fuente: AFP.