La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgará una subvención que permitirá que técnicos especializados desarrollen un plan de gestión para la conservación del Templo San Buenaventura de Yaguarón, que incluye una actualización del diagnóstico del templo y la definición del taller de restauración. Esto fue anunciado a través de una reunión en dicho sitio, el miércoles 26 de junio.
“Para nosotros es muy importante la restauración de nuestro templo. Que se le trate a este patrimonio como lo que es: un hito histórico en la historia de la humanidad, no solamente la historia sudamericana. Quiero resaltar la apertura de la ministra y la gestión de la Secretaría Nacional de Cultura con la Cooperación Española en el proceso de restauración de nuestra iglesia”, comentó el intendente Luis Rodríguez, luego del encuentro.
Daniel Pino, secretario de la Asociación Amigos del Patrimonio Cultural de Yaguarón, expresó: “Estamos muy felices porque se está haciendo realidad este tan alegado proyecto de la restauración de la sacristía del templo, gracias a la Secretaría Nacional de Cultura y la Cooperación Española. No queda más que decir que estamos muy felices por esta acción que tenemos gracias a esta buena gestión que se ha estado realizando y que ya comienza en breve”.
Lea más: Sonidos de la Tierra lanzó la Ruta “Suena Paraguay”
Corina Narváez de Rodríguez, de la Asociación, también compartió su alegría: “Es un sueño que estamos acariciando hace mucho tiempo, hace varios años que estamos peleando por este proyecto. Hoy creo y confío, tengo fe de que va a ser una realidad con la Cooperación Española y la Secretaría de Cultura. Estoy muy agradecida. Con mucha fe y esperanza, vamos a dar inicio a este trabajo”.
La colaboración entre estas instituciones es un paso importante para preservar y valorar el patrimonio cultural de Yaguarón, asegurando que el templo San Buenaventura siga siendo un símbolo histórico y religioso para futuras generaciones, demostrando un compromiso con la protección del patrimonio cultural del país.
Lea también: Fondos de Cultura: habilitan llamado para apoyar traslados de artistas