La Libroferia Encarnación inaugura este martes su 20.ª edición
Compartir en redes
La Libroferia Encarnación inaugura su 20.ª edición este martes 3 de setiembre a las 18:00, en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), ubicado en la calle Kreusser entre Honorio González e Independencia, de la capital del departamento de Itapúa. Bajo el lema “Cultura para todos”, la mayor fiesta cultural del sur del país ofrecerá una serie de actividades para toda la familia y con acceso gratuito hasta el domingo 8 de setiembre.
Esta edición rinde homenaje a dos escritores, que han abandonado recientemente la vida terrenal, con la nominación de sus dos auditorios principales. Auditorio Dr. Mime (Miguel Ángel Velázquez Blanco) y Auditorio Julio Sotelo. Entre los expositores estarán presentes: Servilibro, El Lector, Aramí, El libro en su casa, Deal, Yammal, Books, La Ley, CCPA, Divesper, Arandurá, Océano, Liburu Urdina, Intercontinental, San Pablo, AGEAC, Che ha nde, Bitácora digital, SEP, Nazar Chaile.
La autoridades que confirmaron su participación son David Velázquez, viceministro del Ministerio de Educación (MEC); Javier Viveros, ministro secretario de Políticas Lingüísticas (SPL); Bernando Neri Farina, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; Marcos Ibáñez, presidente de la Sociedad Paraguaya de Escritores (SEP); Ana Martini, presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos; Leni Pane, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA); Esita Báez, presidenta de la Sociedad de Escritores Filial Itapúa; Numy Silva, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores.
Nuevas obras literarias serán presentadas por sus autores, ofreciendo a los lectores la oportunidad de interactuar con ellos y obtener ejemplares firmados, entre ellos: Dioniso Borda, Alfredo Boccia, Jorge Ramós, Andrés Colmán Gutiérrez, Gloria Rubin, Nelson Aguilera, Lourdes Talavera, Milia Gayoso Manzur, Christian Eulerich, Mirta Roa, Mario Rubén Álvarez, Neri Peña, Sebastián Ocampo, Feliciano Acosta, Alejandro Hernández, Estela Asilvera, Irma Betzel, presentación colectiva de EPA (María Eujenia Yegros, Carmen Cáceres, Mirella Cossovel), entre otros.
Participarán destacados artistas como Ismael Ledesma (desde Francia), Graciela Rincón (desde Colombia), Clotilde Cabral, Claudio Bustos, Ricardo Flecha, Lizza Bogado, Purahéi Soul, Lila Valdez y Alexander Da Silva, Jesica y Emanuel, Orquesta Juvenil de Encarnación, Tito Agulla Band, Orquesta de vientos 5pa band y grupos de rock encarnacenos. Se contará con la participación especial de Delfina Acosta, ganadora del Premio Municipal de Literatura 2024, que ofrecerá un recital poético.
Durante siete jornadas, el evento cultural volverá a desplegar actividades en la sede de la UNAE. Foto: Archivo
Conferencias y veladas especiales
Habrá conferencias de Daniel Nasta, Benjamín Fernández Bogado, Milda Rivarola, Moncho Azuaga, Victoria Figueredo, Ana Melo, Belén Cubilla, Feliz Caballero, Sergio Ferreira, Mirian Pacuá. El programa contempla el teatro infantil con el elenco Giranda (Argentina), talleres de experimentos científicos, de pintura, robótica, ajedrez gigante, cuentacuentos, concursos de cosplay, presentación de historietas, idioma alemán y mucho más. También un taller de crítica literaria, a cargo de José Bueno.
Noche de las culturas: además de los libros, se presentarán exposiciones gastronómicas, danza, degustaciones, muestras culturales que reflejan la diversidad de colectividades de Itapúa, se realizará el sábado 7 desde las 17:00. La noche de la Sociedad de Escritores Paraguayos (SEP) filial Itapúa, celebración de su 15 aniversario; y la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Jornada de Trabajo Social y Psicopedagogía, Noche Jurídica, Noche Empresarial. Todas con especialistas y autores especializados en las temáticas.
Espacios de debate y aprendizaje: Conversatorio sobre Propiedad Intelectual, con referentes de la DINAPI y la UNAPI, Taller sobre políticas de la lectura y el libro, con especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura, Ministerio de Educación, Secretaría de Políticas Lingüísticas y Biblioteca Nacional. La presente edición ha sido declarada de interés educativo y cultural del MEC, Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Secretaría de Políticas Lingüísticas, Gobernación de Itapúa y Municipalidad de Encarnación. Sitio web: https://www.unae.edu.py/libroferia/index.php/agenda-de-actividades.
Mundial de Rally: todavía quedan habitaciones disponibles en hoteles de Itapúa
Compartir en redes
Desde la Asociación de Hoteleros de Itapúa (Asohoit) informaron que de cara al Mundial de Rally todavía queda disponibilidad de habitaciones en el departamento. Andy Sbardella, presidente del gremio, afirmó que Encarnación se encuentra cercana al 95 % en ocupación, pero en los alrededores aún quedan camas por reservar.
“En realidad Encarnación está más lleno, pero en las colonias hay lugar todavía. Ahí hablamos de Bella Vista, Hohenau, Obligado, Nueva Alborada, podemos citar todos los destinos conexos a Encarnación y que son también parte del rally”, dijo Sbardella en comunicación con La Nación/Nación Media.
La disponibilidad abarca alojamientos hoteleros y extrahoteleros del interior del departamento. Además, se cuenta con la opción de camping y áreas abiertas. “En lo que respecta al sector hotelero estamos en un 70 % en esos lugares”, puntualizó.
Sbardella destacó que hay restaurantes que se instalaron cerca del paseo gastronómico de Encarnación con comidas netamente típicas y también en la parte de hotelería se agregaron al menú algunos platos tradicionales. Por ejemplo, el vori vori ya que cuenta con muy buena salida, siendo uno de los platos más predilectos últimamente, a parte del asado.
El pico de las reservas se sitúa en un rango de 10 días entre las fechas del evento, y más los días viernes, sábado y domingo. “Sería más o menos, tres días antes del rally y tres días posteriores lo que tenemos con buena ocupación”, añadió a LN/NM.
Instan reservar con antelación
Por su parte, la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) insta a los aficionados y a la ciudadanía en general a recurrir con anticipación a la página oficial del Rally del Paraguay para verificar la disponibilidad de hospedajes, de manera a asegurar un lugar en el departamento donde se llevará a cabo el campeonato mundial.
“Desde hoteles, posadas, casas de alquiler temporal, camping, hospedajes rurales, Itapúa ofrece diversas opciones, para todos los gustos, con diferentes costos y en todas las ciudades que forman parte de la ruta del WRC-Py”, destacaron desde la institución.
La organización prevé la llegada de entre 200.000 a 250.000 visitantes para este evento deportivo de gran impacto y es por eso que señalaron que para satisfacer la demanda se está ampliando la oferta hotelera en todo Itapúa.
Ekaterina Mironova, Anastasiia Menshikova y Kristina Meliukhina coinciden en que lo mejor de Paraguay son su gente, su gastronomía y la vida pausada y tranquila que se lleva aquí
Paraguay tiene un atractivo especial para los ciudadanos rusos. Solo basta con echar un vistazo en TikTok para darse cuenta de la notable cantidad de jóvenes rusas que han decidido instalarse en Asunción y en otras ciudades, desde donde reportan a través de sus redes sus vivencias en la tierra del vorivori y la guarania. ¿Qué hizo que optaran por nuestro país para residir? Tres de ellas responden esta y otras preguntas de La Nación del Finde.
Fotos: Mariana Díaz Locación: Hotel Aloft Asunción
Anastasiia Menshikova (25), Ekaterina Mironova (25) y Kristina Meliukhina (35) no están emparentadas, vienen de diferentes ciudades de Rusia, tienen distintas ocupaciones e historias de vida disímiles, pero en lo que coinciden plenamente es que están encantadas de residir en Paraguay. La naturaleza, el clima, la gente, la gastronomía, la cultura y el razonable costo de vida fueron algunos de los factores que incidieron en su decisión de instalarse en el corazón de Sudamérica.
Aunque todas ellas hayan tenido la experiencia anterior de vivir en otros países, señalan que Paraguay ofrece las oportunidades ideales para desarrollarse en lo laboral y profesional, para llevar una vida tranquila, rodeada de gente cálida y solidaria, presta siempre a tender una mano al que necesita. Si bien existe una notable diferencia cultural entre paraguayos y rusos, se van adaptando con gusto a la idiosincracia de los habitantes de este país, que las ha recibido con los brazos abiertos.
Anastasiia, mercadóloga digital, es de la ciudad de Tiumen; Ekaterina es profesora de inglés, originaria de Korkino, región de Cheliabinsk; en tanto que Kristina, de Tomsk, Siberia, es pianista, economista y asesora en bienes raíces. En esta charla de La Nación del Finde con estas bellas y talentosas rusas, enamoradas fervientes de la gastronomía paraguaya y de todas las bondades de la tierra del tereré, la guarania y de la única sopa sólida del mundo.
–¿Hace cuánto que están por Paraguay?
–Anastasiia: Hace un año y medio, en Asunción.
–Ekaterina: Estoy viviendo en Asunción hace casi seis meses.
–Kristina: En 2015 vine tres veces y hace ocho años que me radiqué en Paraguay. Vivo en la ciudad de Fernando de la Mora.
Anastasiia Menshikova tiene un blog donde comparte cómo es la vida de una rusa en Paraguay
BÚSQUEDA
–¿Cómo nace la idea de venir a residir aquí?
–A: Mi esposo y yo vivíamos en Asia, específicamente en Vietnam y Tailandia. Sabíamos que no queríamos quedarnos allí para siempre. Así es que empezamos a buscar un lugar para comenzar una nueva vida. Teníamos claro que sería en América Latina, pero no sabíamos en qué país. Primero pensamos en Argentina o Brasil. Luego descubrimos algo de información sobre Paraguay, un país del que no sabíamos absolutamente nada. Al investigar su política migratoria, clima y cultura, nos nació un fuerte deseo de conocerlo y así nació nuestro objetivo: venir a Paraguay.
–E: Viajé mucho con mi esposo por Sudamérica. Viví en países como Brasil, Chile y Argentina, y siempre quise conocer Paraguay. Al final, me gustó más aquí y por eso nos quedamos.
–K: Vine en 2015 para conocer porque tenía amigos y conocidos que me invitaron.
–¿Qué tuvieron que dejar en Rusia?
–A: Dejamos a nuestros padres, amigos y toda nuestra antigua vida. Renunciamos a buenos trabajos, vendimos nuestro apartamento y auto, y nos fuimos sin un plan claro, sin trabajo y sin mucho dinero.
–E: Mi familia en primer lugar. Ahora extraño mucho a mi familia, pero aun así nos comunicamos casi a diario por teléfono. No tuve que dejar mi trabajo porque trabajo online. Pero lo más importante que tuve que dejar atrás fue la idea del mundo que tenía. Cuando empecé a viajar, mis horizontes se ampliaron y mi comprensión de las personas se volvió más clara y diversa.
–K: En realidad, no vine directamente de Rusia. Viví desde 2013 hasta 2017 en Praga, República Checa.
Ekaterina Mironova se dedica a preparar postres típicos rusos y crea contenidos sobres sus vivencias en el país
FAMILIA
–¿Cómo están conformadas sus familias?
–A: Tengo esposo y un perrito, el único paraguayo de nuestra familia. En Rusia viven mis padres y mi hermana con su hijo están en Nueva Zelanda.
–E: Ahora vivo en Paraguay solo con mi marido.
–K: Llegué a Paraguay sola. Mis padres y mis hermanos viven en Rusia.
–¿A qué se están dedicando laboralmente en Paraguay?
–A: Podría decir que estoy viviendo mi mejor vida. Aquí empecé a hacer muchas cosas que antes temía o posponía. Mi esposo y yo organizamos eventos para unir las culturas rusa y paraguaya. Además, tengo un blog donde comparto cómo es ser rusa en Paraguay. También exploramos la cultura local y viajamos de vez en cuando por el país.
–E: En Paraguay trabajo online, visito diferentes cafés interesantes, exposiciones, clases magistrales y grabo videos sobre la vida de una chica rusa en Paraguay.Y en cuanto llegué a Paraguay, tuve la maravillosa idea de cocinar postres rusos para mis compatriotas. Con el tiempo, mi afición se convirtió en un verdadero trabajo y ahora los rusos me compran postres y también les doy a conocer nuestros postres tradicionales a los residentes de Paraguay.
–K: Soy pianista. Estuve como pianista acompañante de la ópera de UniNorte. Actualmente doy clases de piano en la Escuela de Música Clara Schuman. En algún tiempo di clases de Micro y Macroeconomía en UniNorte y también en conjunto con mi esposo fundamos una agencia de bienes raíces llamada RK Inmobiliaria.
–¿Qué fue lo que más les llamó la atención de este país?
–A: La gente. Nunca vi personas tan alegres, relajadas y dispuestas a ayudarte, incluso siendo extranjera.
–E: Lo que más me sorprendió fue la tranquilidad de la gente. En Rusia estamos acostumbrados a vivir muy rápido y me costó adaptarme a que nadie tenga prisa. Además, me sorprendió lo guapas que son las chicas de aquí, lo mucho que cuidan su apariencia; esto es comparable a Rusia. Por eso encontré mejores servicios para mis uñas, piel y maquillaje.
–K: A mí, el frío. Nunca tuve tanto frío dentro de mi casa (risas).
–¿Cómo les han tratado los paraguayos?
–A: Muy bien. Tengo muchos amigos paraguayos. Si no fuera por las personas que conocimos desde el principio, probablemente no nos habríamos enamorado tanto de este país.
–E: Gente muy sociable y cálida. Me parece que cada vez que me subo a un taxi hablo con el conductor sobre la vida de los locales y comparto mi cultura. Me gusta mucho la curiosidad de los paraguayos y su amabilidad.
–K: ¡Superbién! Siempre me han querido ayudar en todo.
Kristina Meliukhina es la que lleva más tiempo residiendo en Paraguay y es una reconocida pianista
LO EXTRAÑO
–¿La experiencia más extraña que han tenido hasta ahora?
–A: Aceptar que los domingos todo está cerrado, nadie responde Whatsapp (excepto los amigos) y que los paraguayos nunca dicen “no”. Es totalmente distinto a lo que vivíamos en Rusia.
–E: De hecho, he viajado mucho, sobre todo por Sudamérica, y por eso prácticamente no he tenido experiencias extrañas en Paraguay en comparación con otros países. Pero a lo que no me acostumbro es a la tranquilidad y la lentitud de la gente, aunque en el buen sentido.
–K: En 2016 fui por primera vez a Lido Bar y pedí una sopa paraguaya porque tenía muchas ganas de tomar caldo y mi sorpresa fue que no era caldo, sino una sopa sólida. Le dije al mozo “gracias por el pan, pero quiero sopa” y me explicó que esa era la sopa paraguaya.
GASTRONOMÍA
–Y, hablando de comida, ¿qué les parece la gastronomía paraguaya?
–A: ¡Paraguay es el país más sabroso! Si hubiera sabido antes cómo es la carne aquí y qué es un buen asado, habría venido antes. Para mi esposo y para mí, la gastronomía es muy importante y Paraguay ha puesto el listón muy alto.
–E: Estoy simplemente encantada con los cafés y restaurantes que encontré y visité en Paraguay. Me sorprende mucho la variedad gastronómica que hay aquí. Y estoy enamorada de la chipa. La calidad de los productos paraguayos me sorprendió gratamente. Sinceramente, no pensé que encontraría aquí todos los productos necesarios para la vida, pero encontré exactamente todo lo que compro en Rusia.
–K: Me encanta la chipa guasu y el caldo de surubí.
–El calor de Paraguay es bastante especial. ¿Cómo hace una rusa para sobrellevarlo?
–A: Perfectamente. Amo el calor. De hecho, el invierno me cuesta mucho. Aunque en Siberia hace más frío, no me gusta. Me encanta el clima cálido de Paraguay.
–E: Llevo tres años viviendo en países calientes, así es que el calor no me asusta. El truco más importante es beber mucha agua e intentar moverme, por ejemplo, en el gimnasio, para ahorrar energía durante el día. Y, por supuesto, encendemos el aire acondicionado o vamos a la piscina.
–K: Al principio fue un poco difícil, pero con el tiempo me fui acostumbrando.
TURISMO
–¿Qué lugares turísticos ya visitaron?
–A: Conozco los principales lugares de Asunción, San Bernardino, Areguá y la costanera de Encarnación, pero aún no hemos visitado las cataratas. Eso tenemos que corregirlo.
–E: Visité el centro histórico de Asunción y también pude visitar la costanera de Encarnación. Por cierto, me encantaría un malecón más equipado en Asunción. Además, mis amigos y yo paramos en Hohenau y visitamos un restaurante de cocina rusa. Fue maravilloso.
–K: Ya conozco las Misiones Jesuíticas, Salto del Monday, Salto Cristal y muchas ciudades como Pedro Juan Caballero, Villarrica, Concepción, Loma Plata, Ciudad del Este, Encarnación y Caacupé.
–Desde su mirada de extranjeras, ¿qué potenciales tiene Paraguay para ser un destino de viaje ideal?
–A: Su mayor desventaja es no tener mar y eso aleja a algunos turistas. Pero tiene gran potencial: una cultura rica, mucha historia y una excelente oferta gastronómica. Sin contar las bellezas naturales.
–E: Me parece que en Paraguay el turismo gastronómico o de compras es muy popular. En Asunción hay muchos cafés maravillosos y en Ciudad del Este hay una magnífica oportunidad para comprar productos para todos los gustos.
–K: Actualmente, veo que hay muchos extranjeros que vienen a Paraguay porque en realidad hay mucho verde que no se ve en otros países. Tiene mucha naturaleza, la economía es estable, es mucho más tranquilo que otros países. Paraguay tiene una ubicación ideal porque está en el corazón de Sudamérica.
–Si pudieran cambiar algo en Paraguay para mejorar, ¿qué sería?
–A: Desde un punto de vista social, me gustaría ver más apoyo a las zonas vulnerables y a los niños de familias con pocos recursos. En lo personal, echo de menos el desarrollo del comercio online. En Rusia o Asia puedes comprar cualquier cosa por internet y recibirla al día siguiente. Aquí ese mercado aún está poco desarrollado. Pero claro, lo digo también como profesional del marketing digital.
–E: Me encantaría ver más parques y aceras para caminar en Paraguay. Y, por supuesto, como cualquier chica rusa, echo de menos el envío directo de AliExpress (risas).
–K: Aunque hace falta mejorar muchos aspectos, desde hace ocho años el país ha mejorado mucho y creo que seguirá creciendo.
AMOR
–¿Encontraron el amor en estas tierras?
–A: El amor de mi vida, mi esposo, lo encontré antes. Pero en Paraguay encontré amor por este país y por mis amigos.
–E: Los paraguayos son muy simpáticos, pero conocí a mi amor hace tres años en Rusia.
–K: Sí, hace 4 años me casé con un músico venezolano, en Asunción. Y adoptamos un perrito, Rocky, el único paraguayo en nuestra familia por ahora.
–¿Paraguay está en sus planes futuros?
–A: No quiero irme de Paraguay. Me gustaría quedarme, tener una casa propia y trasladar mis ingresos aquí. Quiero ser parte de la sociedad en todos los sentidos. En lo personal, aprendí que no tiene sentido hacer planes a largo plazo: todo cambia. Así que por ahora quiero seguir disfrutando la vida y hacer feliz a mi familia. Eso es lo más importante para mí.
–E: De hecho, es muy difícil planificar algo en estos tiempos tan cambiantes. Aun así, me gustaría visitar algunos países más, profundizar en el desarrollo del negocio de los postres rusos y también quiero dominar una nueva profesión que, por ahora, mantengo en secreto. De hecho, empecé a aprender español en mayo de 2023 para prepararme para la vida en Argentina. También asistí a cursos grupales de idiomas allí. Pero la mejor manera de aprender un idioma es comunicarse con la gente local en diferentes situaciones. Esto es lo que hago en Paraguay o habitualmente, lo que me ayuda a hablar con más confianza cada día. También abrí un blog en Tiktok donde practico español activamente y me comunico con mis suscriptores; es una excelente fuente de aprendizaje
–K: Estoy muy agradecida con Paraguay y por ello en mis planes está seguir creciendo como familia y también como empresa.
Embarcate + Eko’ápe Fest es la propuesta de hoy en el Puerto
Compartir en redes
Desde las 16:00 habrá música en vivo, ferias sustentables, arte y diseño, gastronomía, charlas, espacio para niños y mucho más.
Las tardes culturales “Embarcate” del Centro Cultural del Puerto adquieren hoy un matiz especial con una jornada extendida hasta la medianoche, con motivo de la celebración de la tercera edición de Eko’ápe Fest. Se trata de una propuesta pensada para disfrutar al aire libre y en comunidad con música en vivo, feria consciente, arte, diseño, sabores, entretenimientos para los más pequeños, charlas y más.
La actividad arrancará a las 16:00. Entre las figuras que le pondrán buena música al encuentro están los Djs Veinn, Sinsistema y Acua; el arpista Sixto Corbalán, la banda de rock Passiflorx y la agrupación Mente Nativa. En el programa se destaca la presencia del cantautor Maxi Pachecoy quien llega a Paraguay con la calidez del norte argentino en sus canciones, dispuesto a encontrarse con un público que siempre sintió cercano, con una propuesta musical que recorre diversos sonidos.
Maxi Pachecoy, cantautor argentino
CHARLAS
Para las 17:40 está anunciada la charla que darán Jero Buman y Osvaldo Machuca sobre la experiencia “La bicisenda más larga de Sudamérica”. A las 20:00 habrá un panel sobre “Esperanza y acción: manteniendo la cordura en tiempo de redes sociales y noticias ambientales” a cargo de Luis Recalde, Patricia Roche y Soledad Espínola.
Habrá ferias sustentables, venta de arte, diseño y artesanía, además de propuestas gastronómicas y cafés especiales. También está prevista una zona infantil con actividades lúdicas para explorar y conectar con la naturaleza, además de yoga para niños y observación de la luna llena con telescopios; todo esto, de la mano de WWF, Beli Robles y el Museo de Ciencias (MuCi).
Celebrando el Día Nacional de la Chipa, que se conmemora cada segundo viernes de agosto, está prevista mañana domingo la realización del tour Chipa Rape, un recorrido gastronómico e histórico por la ciudad de Eusebio Ayala, también conocida como Barrero Grande.
Se trata de una actividad gratuita organizada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Gobernación de Cordillera; se solicita a los participantes donar alimentos no perecederos o abrigos para niños.
El punto de partida será Turista Róga Asunción (Palma 468); la salida será a las 7:30. Se visitarán cuatro de las chiperías más emblemáticas como María Ana, Barrero de Juan Ramón Ayala, Santo Domingo y Leticia. Al mediodía, se asistirá a la Fiesta Nacional del Chipá Barrero y Chipa Argolla de Oro. Reservas en el (0983) 981-212; los cupos son limitados.