María Irma Betzel lanza la colección de libros “Guardianes de la noche”
Compartir en redes
La presentación de la colección de cuentos “Guardianes de la noche”, compuesta por cuatro libros escritos por María Irma Betzel, se llevará a cabo el sábado 14 de setiembre a las 17:00, en el auditorio de la Biblioteca y Archivo del Congreso Nacional, ubicada en Río Ypané esquina Coronel Paulino Alén Benitez, en Asunción. El acto contará con la participación de las Artesanas de la Palabra, quienes deleitarán al público con la narración de cuentos incluidos en esta serie.
Cada libro, narrado en español y guaraní, invita a explorar las aventuras de animales que habitan en diversos ecosistemas de Paraguay, brindando información sobre sus características, comportamiento y amenazas que enfrentan. Los libros serán de distribución gratuita, y estarán disponibles para su descarga en la página web de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La colección incluye guías didácticas para docentes.
La colección fue elaborada en el marco del proyecto de comunicación y divulgación científica “Guardianes de la noche: una mirada científica a los animales nocturnos y su importancia en los ecosistemas - COMU01-10″, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por científicos y artistas: las biólogas María Elena Torres, Griselda Zárate, María Belén Barreto, Cecilia Romero, Karina Núñez y Fátima Ortiz; la ilustradora Lorena Barrios, el licenciado en lengua guaraní Pablino Gómez y las comunicadoras Laura Torres y Patricia Zanada.
“Guardianes de la noche” tiene como objetivo divulgar información científica de manera innovadora y entretenida sobre animales nocturnos, quienes, a pesar de su vital importancia en los ecosistemas, suelen ser incomprendidos y generar temor. El mismo también contempla la realización de talleres de divulgación científica en escuelas de los departamentos de Central, Paraguarí y Ñeembucú, que incluirán instituciones educativas que trabajan con personas con hipoacusia.
Así también, se elaborarán materiales audiovisuales que expondrán los cuentos en español y guaraní, con interpretación en lengua de señas paraguaya, asegurando que el mensaje llegue a un público más amplio. Las actividades que realiza el equipo de trabajo puede seguirse mediante las redes sociales: @guardianesdelanoche.2024 en Instagram y Guardianes de la Noche en Facebook.
El 16 de noviembre del 1989 se anunció que Augusto Roa Bastos eran ganador del Premio Cervantes y marcando un verdadero hito para la historia. Foto: Archivo
A 35 años de la conquista del Premio Cervantes por Augusto Roa Bastos
Compartir en redes
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
En el año 1989, hace 35 años, se daba a conocer que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, era el merecedor del Premio Cervantes, el galardón más importante a las letras castellanas. Escritores nacionales reconocen a Roa Bastos como el mejor de todos los tiempos para la literatura paraguaya.
El reconocido escritor que dejó en alto al Paraguay con sus obras fue Augusto Roa Bastos, quien dejó un legado muy importante a la literatura nacional y que sigue siendo reconocido como el mejor de todos los tiempos. El 23 de abril de 1990 le fue entregado el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, marcando un verdadero hito para la historia.
Para Mirta Roa Bastos, hija del narrador y poeta paraguayo, considerado el escritor más importante de Paraguay del siglo XX, su padre le dejó un gran legado a la familia, pero especialmente a su amado Paraguay. Hoy, todas sus obras siguen recordando las escuelas y colegios de la nación.
“Como he dicho muchas veces tenemos el privilegio de que haya sido nuestro padre, pero es un bien patrimonial, un legado para Paraguay y el mundo”, dijo Mirta, quien dirige la Fundación Augusto Roa Bastos que recopila sus obras y las difunde, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Resaltó que su padre haya recibido el Premio Cervantes es algo que dejó en alto al Paraguay, pero que actualmente existen personas muy talentosas a nivel país. Que se ve reflejado en todos los aspectos ya sea en la literatura, ciencias, tecnologías y otros.
“Es un premio que dejó un aspecto muy positivo para el país. Recuerdo que él siempre decía que el infortunio se había enamorado del Paraguay. Creo que en este momento podemos decir que ese pensamiento se está desenhebrando porque tenemos valores que están surgiendo y despertando de una forma magnífica”, apuntó.
Yo el Supremo
Roa apuntó que este año se conmemoran los 50 años de la primera edición de “Yo el Supremo”, una de las obras más importantes del escritor y que sigue despertando interés y estudios por parte de críticos nacionales e internacionales. “Suscita mucho interés por la riqueza tan grande que tiene esta obra”, explicó.
Resaltó que en la novela “Yo el Supremo” se puede apreciar la riqueza del lenguaje y en el que Augusto jugó con los tiempos, los personajes, con los vivos y los muertos, que deja a más de uno maravillado. Además, más de uno lo leyó dos veces, para poder determinar todas las realidades que encierra.
“La obra deja fluir la conciencia para introducir en los temas, que tienen que ver con la humanidad, política y los derechos. Todo aquello que en la vida le preocupó y lo reflejó en su trabajo que es el tema del poder, el poder absoluto”, apuntó en nuestro medio.
Paraguay produce cosas importante
Mirta indicó que lejos quedaron aquellos pensamientos de que el paraguayo no produce, porque todos los días se ven qué escritores y artistas están sobresaliendo. Así también, que compatriotas están surgiendo en las ciencias, deportes, tecnología y esas buenas noticias hacen
“Se están produciendo cosas importantes en Paraguay. Debemos fijarnos un poco más en lo positivo y no como esa otra teoría de que el paraguayo no vende, cuando que siempre se está produciendo y presentando libros. Esa historia de que el paraguayo no lee, creo que está dejando de ser cierta”, refirió.
Agregó que en el caso de que no se lea es porque los libros no están al alcance de todos los paraguayos. “Eso es lo que tenemos que lograr junto con el Ministerio de Educación que está haciendo un plan maravilloso que se llama “Ñe’ery” y dónde nosotros también estamos colaborando donde se acercan los libros a los niños y jóvenes”.
Recordó que su Roa Bastos siempre quiso llegar a los niños y jóvenes, para lograr un país libre. “Él siempre tenía esperanzas en un Paraguay luminoso donde los jóvenes puedan acceder a la lectura y la cultura, porque solamente la cultura es lo que levanta un país realmente todo proviene de la educación”, puntualizó.
Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Foto: Archivo
“Ejemplo de vida”
Para Moncho Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo, actor y director teatral, Roa Bastos este premio lo logró con sus obras y ejemplo de vida que despertó el interés de universidades del mundo, centros académicos, lectores y escritores. Además, con el Premio Cervantes y la labor creativa literaria facilitó el reconocimiento de los valores del Paraguay.
“A partir de la premiación despertó el interés de los sectores culturales a nivel mundial. Afirmó en la república los valores y el desarrollo de las habilidades creativas literarias. Nos da un motivo de orgullo y de afirmación identitaria de promoción cultural, como de emulación en el sector joven de la noble tarea de escritura creativa que estimula la lectura y la presencia de otros escritores nacionales”, apuntó en LN.
“El más alto grado para la cultura”
También en entrevista con La Nación, el presidente de la Academia Paraguaya de Lengua Española, Bernardo Neri Farina, expresó que con este premio Augusto, marcó un antes y después para la literatura en Paraguay, que es un motivo de orgullo para todos los escritores nacionales.
“Es el más alto grado al que pudo haber llegado la literatura y cultura paraguaya, en su vínculo con el mundo. Don Augusto nos puso a nivel de los grandes centros literarios de la humanidad, porque el premio Cervantes está a nivel del premio Novel, y él logró eso sobre la base de su calidad literaria”, manifestó.
Afirmó que actualmente se encuentra en el XVII de Asale en Ecuador y que todos recuerdan a Augusto Roa Bastos, lo que enorgullece a cualquier paraguayo. “En este momento sus obras y figuran en todo el mundo, sobre todo “Yo el Supremo” siguen siendo muy leídas como el sumo o monumento de la literatura hispanohablante. Los escritores paraguayos nos sentimos orgullosos de don Augusto y del camino que nos abrió en el mundo”, concluyó.
Augusto Roa Bastos escribió la mayor parte de su obra en la Argentina, donde vivió exiliado. Foto: Archivo
Sobre Augusto Roa Bastos
El escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció el 26 de abril del 2005. Considerado como el escritor más importante de Paraguay del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989; además, recibió el Premio Nacional de Literatura de Paraguay en 1995. En el 2003 fue condecorado en el Palacio de la Revolución de Cuba con la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.
Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. La obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia del país y la reivindicación de su carácter de nación bilingüe y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones, tema central de su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana, según el periódico español El Mundo.
DATOS CLAVES
El Premio Cervantes, fue instituido en 1976 y considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.
El premio está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Toma el nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, “Don Quijote de la Mancha”.
El 23 de abril de 1990 le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
El escritor marcó un antes y después para la literatura en Paraguay. Foto: Archivo
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abre la segunda convocatoria para el incentivo a la formación de investigadores en posgrados nacionales. Las becas están diseñadas para permitir la dedicación exclusiva de los beneficiarios, exigiendo una disponibilidad de 40 horas semanales para sus estudios. Además, las postulaciones están abiertas tanto para residentes en Paraguay como para paraguayos o extranjeros que deseen trasladarse al país para realizar su formación.
La convocatoria incluye programas de posgrado en áreas como Ciencias Químicas, Salud, Agricultura Sostenible y Computación, entre otros. Estas becas están dirigidas a paraguayos y residentes extranjeros en el país, así como a personas que deseen trasladarse a Paraguay. Los postulantes deben contar con una carta de admisión emitida por la institución educativa y declarar disponibilidad para dedicación exclusiva, con un mínimo de 35 horas semanales. Las fechas de cierre de postulación oscilan entre diciembre de 2024 y junio de 2025, dependiendo del programa seleccionado. El proceso de inscripción se realiza a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del Conacyt.
Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas clave de desarrollo, el D. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (Conacyt) y el Sr. Ricardo Magnus Osorio Galvao, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq), firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE).
Este acuerdo busca establecer un marco de colaboración en ciencia, tecnología e innovación, reforzando los vínculos entre ambos países y promoviendo el desarrollo conjunto en estos sectores estratégicos. Durante la firma del documento, acompañaron el Dr. Horacio José Caniza Vierci, consejero del Conacyt, y la Lic. Zunilda Medina, directora de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.
El acuerdo tiene como finalidad apoyar la investigación científica y tecnológica desarrollada por instituciones de enseñanza y centros de investigación de Paraguay y Brasil. A través de este instrumento, las partes se comprometen a fomentar iniciativas conjuntas que incluyan el intercambio de información sobre políticas y estrategias, la ejecución de proyectos conjuntos, y la organización de eventos científicos y tecnológicos como seminarios y simposios.
TRANSFERENCIA
Además, se destaca la promoción del intercambio de investigadores, técnicos y estudiantes, lo que permitirá la transferencia de conocimientos y experiencias en el marco de los proyectos desarrollados conjuntamente. También se contempla el intercambio de publicaciones científicas y la participación en reuniones internacionales de interés mutuo, fortaleciendo la integración entre las comunidades científicas de ambos países.
En el documento se resalta la importancia de explorar oportunidades de colaboración con otros países y bloques regionales, ampliando el impacto de las acciones conjuntas en el ámbito de la investigación y la innovación tecnológica.
El Conacyt da a conocer a los ganadores del IV Concurso Nacional de Fotografía Científica. Este año los temas fueron: “La belleza oculta en la ciencia” y “Ciencia en acción”, divididos en dos categorías: aficionado y profesional. El objetivo de esta iniciativa es promover la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en Paraguay.
En la modalidad profesional, el primer puesto fue para Alfredo Reinaldo Quiroz Astigarraga, con la fotografía “HIF”, y recibirá un premio de G. 7.000.000. La fotografía denominada “Identificaciones”, de Bernardo Puente Olivera, se llevó el segundo lugar, con un premio de G. 5.000.000, mientras que el tercer puesto fue declarado desierto.
El ganador de la categoría aficionado fue Carlos Villar Duarte, con la fotografía “La amenaza invisible: La proliferación del Aedes aegypti” y recibirá la suma de G. 5.000.000. Por otra parte, el segundo puesto se lo llevó Cristóbal González con “Diente de león”, con un premio de G. 3.000.000, y el tercer lugar es para Raquel Gómez, con la fotografía “Las nubes: un baile de luz y color”.