Nde Pomberos evoca a la Asunción noventosa con “Viejas ganas”
Compartir en redes
La agrupación nacional Nde Pomberos estrenó su primer videoclip del 2024, que corresponde a la canción “Viejas ganas”, una nostálgica y emotiva producción que rinde homenaje a “los momentos y lugares que han marcado nuestras vidas”, indicaron los artistas. Esta producción se lanzó el pasado 22 de setiembre, y es lo nuevo desde el audiovisual del tema “Near so dar”, publicado en diciembre de 2023.
El nuevo videoclip cuenta con la inconfundible voz de Neine Heisecke de Deliverans, con la participación de Carlos Báez, pionero del rock paraguayo con Aftermads; Sebastián Acosta, de Ovejas Negras; Sebastián Canova, de Estática In Vitro. Acompañados por los músicos de Nde Pomberos, Toti Morel, Willy Chávez, Andrés Salvioni, Santiago Benítez, Beto Gómez, Carlos Galeano y Miguel Narváez, entre otros.
Dirigido por Negib Giha, Renzo González y Aníbal Ríos, el video explora tanto la intimidad de los hogares como icónicos lugares de Asunción, como el Britannia Pub y la antigua locación del Lido Bar frente al Panteón de los Héroes. La canción, escrita por Carlos Galeano, transmite la añoranza de los días pasados, con una melodía que invita a conectar con la nostalgia y la memoria.
“‘Viejas ganas’ es más que un videoclip; es un viaje en el tiempo que invita a revivir farras, recuerdos y encuentros memorables”, comentaron los músicos a través de una nota de prensa. Nde Pomberos son un colectivo artístico liderado por Carlos Galeano, músico nacido en Itacurubi y radicado en Austria hace varios años. El proyecto se dio a conocer en 2016 con la canción “Calle luna”, primer adelanto del disco “Río adentro” (2016), con 13 canciones.
En los ocho años siguientes, el grupo musical siguió con su propuesta que fusiona ritmos de polca paraguaya, guarania, samba argentina, reggae, rumba flamenca, ska, rock, bossa Nova y afro, con la publicación de sencillos con videoclips como “Bleib”, “En una copa al infinito”, “Reboleado”, “Amarillo y negro” (en homenaje al club Guaraní), “Hacia la ciudad”, “Sirena”, “Tirana”, “Everyday”, “Emañamina”, “Estrela”, “Rompe el cielo”, “Del río mío que ríe”, “Esa calavera”, “Abracadabra”, “Gente”, “Oscuro”.
Conservatorio de San Lorenzo participó en el “Hernandarias sinfónico”
Compartir en redes
El Conservatorio Filarmónico de San Lorenzo participó recientemente en el evento “Hernandarias sinfónico”, organizado por la Asociación de Desarrollo Cultural de Hernandarias (Adecuhe), que reunió a más de 400 músicos de distintas partes del país, como San Antonio, Nueva Esperanza, Carapeguá, San Lorenzo y Hernandarias.
La delegación sanlorenzana, bajo la dirección del maestro Elio Fleitas, realizó actividades de circuitos turísticos, prácticas musicales, que se desarrollaron los días 15 y 16 de noviembre. El elenco musical, compuesto por 98 integrantes, se movilizó en dos buses. Sumado a la autogestión, el traslado fue posible mediante el apoyo de la Gobernación de Central.
“Fue una experiencia enriquecedora, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer Ciudad del Este, Cataratas de Iguazú, el show de luces de Itaipú, y el circuito histórico y turístico de Hernandarias”, comentó Fleitas a través de un comunicado de prensa a la vuelta de su participación en el concierto “Hernandarias sinfónico”.
Para el logro de este viaje se desarrolló un plan de recaudación que incluyeron, la participación en el “Palmear”, dónde se ofreció gastronomía tradicional, mientras los alumnos actuaban en uno de los escenarios, el 21 de setiembre, en la calle Palma de Asunción; luego se realizó el October Music Fest, pancheadas y otras actividades.
En los pocos 8 meses de trayectoria, el Conservatorio Filarmónico de San Lorenzo desarrolló una veintena de proyectos en la “Ciudad universitaria”, contribuyendo a otorgar espacios seguros para niños y jóvenes así también para la cultura en San Lorenzo.
Árbol de Navidad homenajea a la guarania con artesanías
Compartir en redes
El árbol de Navidad del Palacio de López está dedicado a la guarania, reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, con elementos que forman parte de la artesanía popular y tradicional, al tiempo de dar realce al significado y temporada de recolección de los cestos de diferentes fibras vegetales, puntualiza el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
El monumento fue inaugurado el pasado 30 de noviembre, en los jardines del Palacio de López, con el encendido del árbol y presentación del tradicional pesebre, y se ha convertido en sede de algunas destacadas actividades culturales y navideñas realizadas por instituciones del Gobierno. Esta es la sexta ocasión que se realiza, realzando la decoración con artesanía paraguaya.
La guarania “India”, obra maestra de José Asunción Flores con versos de Manuel Ortiz Guerrero, envuelve el diseño del árbol con una partitura completa y con notas musicales hechas artesanalmente. Pocos días después de su inauguración, el 3 de diciembre, el género musical creado por Flores en 1925 obtuvo el reconocimiento de la Unesco en una sesión de su comité evaluador que por primera vez tuvo lugar en Asunción.
Así mismo, acompaña al árbol otra de las expresiones culturales más arraigadas que tiene el Paraguay; su artesanía. Con la cestería paraguaya, el árbol se luce con esferas hechas de diferentes fibras vegetales, simbolizando el momento de preparación para la recolección de los frutos y los alimentos que nos ofrece nuestra noble tierra, la cual se refleja en los diversos territorios rurales e indígenas y que hoy se proyecta en la tradicional canasta navideña, presente en todos los hogares paraguayos, como parte de los rituales de celebración.
IPA señala la diversidad de la producción cestera nacional, visibilizando los distintos tipos de fibras como la tacuara, el ysypo, el karandaý, la totora y el takuapi, con los cuales se elaboran los canastos que se utilizan para el traslado de alimentos y que hoy cobran un sentido mayor, el de ornamentar el árbol navideño del Palacio de López, cargado de música y cultura.
Toda esta producción hecha a mano fue gracias al trabajo de más de 150 familias paraguayas artesanas y productores por excelencia, provenientes de localidades como Areguá, Limpio, Emboscada, Itá, Atyrá, Tobatí, Altos, Cerrito, Caaguazú, entre otros. Esta es la temática central del árbol de navidad, basada en una estructura de 12 metros que, a través de dichas piezas artesanales, reforzará el mensaje de valoración e importancia de la identidad cultural de nuestro país.
Acompaña al árbol navideño, el tradicional pesebre paraguayo, el cual está hecho en gran volumen por las familias alfareras de la ciudad de Areguá, arropado por la casita de paja, símbolo fundamental de la fe y las fiestas navideñas del Paraguay.
Guitarrista sanjuanina de 20 años se consagró en audición
Compartir en redes
La guitarrista María Paz Cubells, de 20 años, nacida en San Juan Bautista (Misiones), se llevó el primer lugar en la audición final de Instrumentoteca, un concurso de guitarra clásica creado por la maestra Berta Rojas, quien seleccionó a los ocho ganadores, de entre 18 a 35 años de todo el país, que recibieron las prestigiosas guitarras Jean-Marie Fouilleul y Sakurai Kohno.
“Mi inspiración siempre fue Barrios, espero que en algún lugar se sienta orgulloso. El sentimiento de gratitud que siento es inmenso y, el cielo es el límite. Con este instrumento voy a desarrollar el talento que Dios me dio y sé que voy a crecer con esta guitarra”, comentó María Paz Cubells, tras ganar la competencia, homenajeando la influencia del gran guitarrista paraguayo Agustín Pio Barrios “Mangoré” (1885-1944)
Le siguen José Carlos Acha (31 años, de Presidente Franco, Alto Paraná), Noemí Recalde (26 años, de Lambaré, Central), Micaela Núñez (24 años, de Capiatá, Central), Diego Solís (31 años, de Asunción), Vilma Villa (20 años, de Capiatá, Central), Salma Gómez (25 años, de Capiatá, Central) y Lorena Bellenzier (28 años, de Independencia, Guairá). Ellos fueron elegidos entre doce finalistas por la propia Berta Rojas, en la audición del 30 de noviembre, en el Teatro del Colegio Japonés-Paraguayo.
“Agustín Pío Barrios estaría muy orgulloso de ellos”, fueron las primeras palabras de la maestra. “Todo lo que ustedes han crecido en el camino, esa es la real victoria. Hay que honrar la música, primero que nada. Honrar la memoria de ese gran paraguayo que ha sido Agustín Pío Barrios. Ustedes están construyendo la mejor versión de ustedes, y también la mejor versión de la guitarra paraguaya y de eso tenemos que estar siempre orgullosos”.
Además de las guitarras, los doce finalistas que llegaron a la gran audición recibieron kits de la afamada marca internacional de cuerdas Savarez, que, en conjunto con la Embajada de la República del Paraguay en Francia, envió regalos para cada finalista desde París. Los restantes finalistas fueron: Christian Roig (25 años, de Lambaré, Central), Brian Cantero (31 años, de Asunción), Belén Sequeira (23 años, de Capiatá, Central) y Nelson Ramírez (18 años, de Villeta, Central) y recibieron 500 dólares como capital semilla para adquirirlas.
SGP entregó el primer Disco de Platino a un grupo paraguayo
Compartir en redes
Por segundo año consecutivo, la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) entregó los Galardones de Disco de Oro, Disco de Platino y Disco de Diamante de streaming del Paraguay, un reconocimiento a las músicas paraguayas con más reproducciones en plataformas digitales a nivel nacional. Asimismo, develó información sobre los Propya Awards 2025.
El grupo Los Verduleros se convirtió en el primer artista paraguayo en llegar a la certificación de Platino en territorio nacional, desde que instituyó esta certificación de SGP, por superar la cantidad de 2.500.000 reproducciones en el último año en el conjunto de cinco plataformas digitales, gracias a su canción “Amor platónico”, que había sido publicada originalmente en año 2017 a través del sello Paraguay Music.
Para lograr la certificación, las producciones de artistas paraguayos deben estar disponibles en las plataformas Spotify, Amazon Music, Apple Music, Deezer y YouTube, y alcanzar un mínimo de 1.250.000 reproducciones entre los meses de octubre 2023 y octubre 2024. Así, son tres certificaciones: Disco de Oro, con 1.250.000 reproducciones totales; Disco de Platino, con 2.500.000; y Disco Diamante, con 15.625.000.
“Esta certificación está avalada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), por lo cual es de suma importancia, ya que, al tratarse de certificaciones oficiales, avalan que la música producida en nuestro país se escucha, se reproduce y se consume”, expresó Jorge Aguilera, presidente de la SGP.
Siete canciones paraguayas fueron galardonadas por alcanzar el Disco de Oro en año 2024, superando 1.250.000 reproducciones. El grupo Japiaguar recibió el reconocimiento por “Me vas a extrañar” (Paraguay Music); Los Verduleros por su colaboración con 8 Corazones, titulada “Pensé que te olvidé” (Paraguay Music); y Kchiporros por un hit de su primer disco de 2007, “Por un beso” (4kcho Records).
En tanto, Luis Mosqueda & Los Roller’s logró sonar masivamente con tres canciones: “El último beso”, “Un soñador” y “Página de amigos”, con el sello LM Producciones (octubre 2024). Por último, “Partido en dos”, un tema de la Banda Tava’i, “Los Reyes del Sonido Norteño”, agrupación popular con más de tres décadas de historia, proveniente de la localidad de 25 de Diciembre (San Pedro).
“El verdadero mérito de esta certificación no radica solo en los números, sino en cómo esas canciones se convierten en la banda sonora de nuestras vidas. Con estas certificaciones, celebramos la música que une a nuestro país. Este es el momento de reconocer que Paraguay suena fuerte”, dijo Aguilera.
Por su parte, Walter Riveros, miembro del Comité Directivo de la SGP, dijo: “Reconocer el talento paraguayo a través de las certificaciones de audio streaming es una declaración de la relevancia que tiene la música nacional. Estas certificaciones se basan en cifras, pero realmente cuentan las historias que conectan a los artistas con sus oyentes”.
Luis Mosqueda & Los Roller’s recibieron un total de tres galardones. Foto: Gentileza
Sobre la certificación
Esta certificación no es un concurso, ni un certamen con ganadores, sino constituye una certificación a las canciones o artistas con mayor cantidad de reproducción en el campo streaming, según el informe oficial recibido mediante el acuerdo global de IFPI con las plataformas.
La SGP es la única entidad en Paraguay avalada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y todas sus compañías para entregar estas certificaciones en el territorio paraguayo. Las certificaciones se entregan a artistas nacionales e internacionales, sin embargo, la SGP considera más relevante otorgar el reconocimiento a los artistas nacionales, celebrando así las canciones más tocadas de todo el territorio nacional, la música paraguaya que conmueve a sus habitantes.
Banda Tava’i. Foto: Gentileza
Propya Awards 2025
Los premios a nuestra música Propya Awards, que tuvo sus inicios en el año 2021 y celebran la música paraguaya a través del voto del público, tendrá una nueva edición en el 2025 con un gran evento de dos escenarios en el Centro de Eventos de Paseo La Galería. Para participar, la SGP invita a los artistas a postularse del 1 al 31 de diciembre de 2024.
La gran novedad de la nueva edición serán los dos escenarios para las bandas que tocarán durante la premiación, acercando al público a sus artistas nacionales favoritos. Las entradas serán gratuitas, pero limitadas, y estarán disponibles a través de Tuti. Más información https://www.propyawards.com.