La escritora argentina Deolinda Esther Clodomira Aquino, más conocida por su nombre artístico Prince Aquino Augsten, falleció el miércoles 25 de setiembre, a los 60 años, en Asunción. Posteriormente a la cremación prevista a las 8:00 en Villa Elisa, sus restos serán velados este viernes 27 de setiembre, en horario de 12:30 a 16:00, en la Capilla 2 de Parque Serenidad (Mariscal López 5353).
La autora nació en Clorinda (Formosa, Argentina) el 18 de mayo de 1964, cuando su familia paraguaya se encontraba en el exilio. Cursó estudios en Argentina, Alemania, Italia, España y Paraguay. Participó del taller de cuentos del escritor Eduardo Gudiño Kieffer en Buenos Aires y del taller de cuentos de Renée Ferrer. Posteriormente asistió y colaboró en el libro del taller de cuento breve de Augusto Casola.
Sus cuentos fueron seleccionados para los libros “Primera cosecha” (2001) y “Cosecha y siembra” (2002), respectivamente publicados por la AECID y la Embajada de España. Público varios títulos propios como “Pescando estrellas y aprendiendo a volar” (2000), en coautoría con su hijo Rodrigo Hamuy Aquino; “Cuentos perversos de suicidas y sexo” (2004); “Suma de ecos” (2012), “Nuevas aventuras de Yasy Pykaré. El viaje de Ulrico Schmidel” (2022). Presentó en el 2012 el cortometraje “Universo de Hermann”.
Lea más: IPA entregó el premio “Capital Semilla” a diez gremios de artesanía
Reacciones
Gremios literarios y varios autores reaccionaron con pesar ante el fallecimiento en redes sociales. “Con el dolor en el alma, Escritoras Paraguayas Asociadas - E.P.A participan con profundo pesar la partida al Reino Celestial de la querida compañera Prince Aquino Augsten. QEPD querida amiga”, expresó EPA. En tanto, el PEN Club del Paraguay publicó: “El Centro PEN Paraguay, con un profundo pesar, despide con tristeza a la escritora, Princesa Aquino Augsten, ex presidencia del PEN en Paraguay en 2017 y miembro del Centro PEN Argentina, quien ha partido el día de hoy. El PEN Paraguay expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y acompaña a sus seres queridos en este difícil momento”.
Por su parte, Milia Gayoso escribió: “Se fue a pescar estrellas y dejó su legado lleno de cariño y don de gente. Luchó hasta el final y nunca dejó de compartir la alegría de sus colegas o de repostar las actividades relacionadas al mundo literario. La vamos a extrañar muchísimo. Que Dios la reciba en su reino”. También Delfina Acosta dijo: “Tristeza amontonada, eso es lo que siento ante tu partida a otro espacio, querida Prince Aquino Augsten. Pero sé que tus ojos azules seguirán iluminando algún remoto cielo. Y sé que tu equipaje es ligero para este viaje infinito”.
Lea también: La Fiesta Nacional de las Colectividades celebra su 12.ª edición desde el viernes
Lourdes Talavera expresó: “Tiene razón María Eugenia Ayala al escribir que nuestros mejores recuerdos serán los momentos compartidos. El vínculo fraterno de las letras nos cobijará en este duelo por la ausencia física de Prince Aquino Augsten. Somos EPA, PEN Paraguay, SEP y nos unimos en un abrazo inmenso con su esposo Jorge, su hijo Rodrigo y familia, parientes y amigos de Prince. Su legado permanece,”. Roberto Goiriz compartió: “Prince Aquino Augsten, la bella y talentosa escritora que siguió creando hasta el final, nos dejó hoy. A su familia, muy sentidos pésames. Recuerdo las muchas conversaciones que tuvimos y las ganas que siempre le ponía a sus proyectos, un digno ejemplo de perseverancia y valentía”.
Igualmente, Bernardo Neri Farina tuvo estas palabras : “Con sus dolores a cuestas, Prince Aquino Augsten jamás perdió su alegría y su sonrisa. La noticia de su fallecimiento me conmueve hondamente. Esta imagen es de la tarde en que me invitó a un café para pedirme me uniera al PEN Paraguay, entidad de la que era presidenta. Te extrañaremos, Prince, en las tertulias del San Roque, con tu tubo para respirar a cuestas, que no te impedía compartir la vida hasta tu último aliento”.