Este viernes 18 de octubre, a las 20:00, en el Instituto de la Imagen (Brasilia 588 y España), se exhibirá la afamada película italiana “Cinema Paradiso” (1988), del director Giuseppe Tornatore y la extraordinaria música de Ennio Morricone. De una duración de 2:54 horas y protagonizada por Philippe Noiret y Enzo Cannavale, este drama ganó el Óscar a mejor película extranjera.
Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.
Lea más: El terror de “Sonríe 2″ encabeza los estrenos en cines
Esta tierna historia que transcurre en un pueblito de Italia, relata el auge e influencia en la vida cotidiana que tuvo la cinematografía y, que luego de esa etapa de esplendor, sufrió una notable decadencia a causa de la llegada de la televisión. Nuestro país no se libró del fenómeno. Y uno de aquellos cines de época aún se conserva hoy en el tradicional barrio Trinidad de Asunción.
La idea es visitar el antiguo Almacén y Cine Cañisá al día siguiente de la proyección de la película, para conocer este singular sitio y poder realizar allí fotografías espectaculares. El encuentro para la visita al cine Cañisá será en la iglesia de La Santísima Trinidad, el sábado 19 de octubre a las 16:00, en el marco de los festejos del 18.° aniversario del ITSI, con entrada libre y gratuita.
Lea también: Entrevista: “El Apocalipsis de San Juan” llega a salas paraguayas