INAP e ISBA se vinculan para formar talentos en el audiovisual
Compartir en redes
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) firmaron convenios de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir fuerzas de cara a impulsar la formación de profesionales en la industria audiovisual, contribuyendo al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas en el país.
El INAP y el ISBA establecieron una alianza estratégica, el 18 de octubre, que buscará consolidar la educación en el ámbito audiovisual y las artes en Paraguay. “Es fundamental que el INAP, a través de este trabajo colaborativo, contribuya al desarrollo industrial, manteniendo siempre viva nuestra identidad y cultura expresada a través del arte”, afirmó el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso.
Por su parte, Osvaldo Olivera Villagra, director general del ISBA, destacó la relevancia de esta cooperación para la formación de profesionales en áreas donde el Estado aún no cuenta con espacios de educación pública: “Para mí, como egresado de carreras en la industria creativa, es vital esta integración, que permitirá planificar y establecer vínculos en la formación de los futuros talentos del audiovisual paraguayo”.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional establece la cooperación formal entre el INAP y el ISBA. Este acuerdo tiene como objetivo promover el crecimiento de la industria audiovisual y la cultura cinematográfica en Paraguay, así como la formación de profesionales creativos y capacitados. Ambas instituciones trabajarán juntas en proyectos educativos y culturales de mutuo interés, asegurando un beneficio significativo para el desarrollo artístico del país.
Por otro lado, el Convenio Específico n.° 1 da un paso más en la colaboración entre ambas instituciones. Establece la creación de una Comisión Mixta de Trabajo encargada de realizar estudios de factibilidad, analizar necesidades educativas y desarrollar proyectos de formación en el área audiovisual, lo que contribuirá al fortalecimiento de la industria audiovisual paraguaya.
El convenio marco y el específico entre ambas instituciones dan inicio a una serie de actividades y proyectos que buscarán fortalecer no solo las capacidades educativas del país, sino también la producción audiovisual y artística, sentando las bases para una industria cultural más sólida y visible.
En Clínicas madres, enfermeras y docentes se suman a tradicional elaboración de chipa´apo
Compartir en redes
Un grupo de madres, enfermeras y maestras del Aula Hospitalaria de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA) -Hospital de Clínicas, procedieron a elaborar el tradicional chipa´apo, en el marco de las celebraciones religiosas de la Semana Santa. Esta actividad se suma a las ya tradicionales elaboraciones del producto paraguayo llevadas adelante en varias ciudades, como las ya legendarias Pirayú, Areguá, Eusebio Ayala, entre otras.
La jefa de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Prof. Dra. Leticia Florentín y enfermeras, manifestaron que con esta actividad pretenden mantener viva la cultura y la tradición de Paraguay en torno a la Semana Santa y al mismo tiempo, unir a las madres en espera mientras sus hijos están recibiendo hemodiálisis. Señalaron que una vez terminado el tratamiento, los pequeños pacientitos podrán degustar de los productos preparados con cariño por las madres y las profesionales de la salud.
La elaboración del tradicional producto paraguayo se realiza como parte de la conmemoración de la Semana Santa. Cada año se puede ver desde argollas hasta graciosos animalitos plasmados en las masas. De esa manera, la creatividad se apodera de la cocina. En Paraguay los días santos están cargados de profunda significación religiosa.
Es importante destacar que la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) promocionó la visita a la ciudad de Pirayú, ubicada en el departamento de Paraguarí a unos 45 kilómetros de Asunción. Aparte de la elaboración de la chipa prevista para toda la jornada del día Miércoles Santo hay varios otros programas para las familias.
Secime 2025: Medina del Campo reafirma su pasión por el cortometraje
Compartir en redes
Por David Sánchez, desde Medina del Campo (España), X: @tegustamuchoelc (*).
Del 7 al 15 de marzo de 2025, la 38.ª edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Secime) convirtió esta localidad española en el epicentro del cortometraje, un formato que encuentra en este festival un hogar y un trampolín. Bajo la dirección de su fundador, Emiliano Allende, y con Andrea Diéguez y Alberto Gil como coordinadores y programadores, Secime presentó un palmarés nacional e internacional que combina talento emergente y nombres consolidados, demostrando una vez más su capacidad para descubrir historias que resuenan más allá de sus fronteras.
El palmarés, considerado el corazón del festival, premió a “Pipiolos”, de Daniel Sánchez Arévalo, como el gran vencedor, un reconocimiento al regreso del director al corto con una obra cargada de emoción. “All You Need Is Love”, de Dany Ruz, se llevó el Premio del Público, conquistando a los asistentes con su encanto. En el ámbito documental, “Otro tono de azul”, de David Rodríguez, fue elegido Mejor Cortometraje Documental, mientras que “One-Way Cycle”, de Alicia Núñez, destacó como Mejor Cortometraje de Animación. Entre los premios más destacados “La sangre”, de Joaquín León, obtuvo el Premio a la Mejor Dirección, celebrando la visión única de su realizador.
Secime tiene un historial envidiable: cortos como “Aquel no era yo” (2012), “Timecode” (2016), “Madre” (2017) o “Cerdita” (2018), premiados en Medina, han ganado después el Goya al Mejor Cortometraje. Este “buen ojo” del festival lo ha convertido en un lugar clave para cineastas, quienes buscan estrenar aquí sus obras, ya que el estreno mundial es algo que se busca para competir en la sección nacional.
El 15 de marzo finalizó la Semana de Cine de Medina del Campo, destacado festival español enfocado en el cortometraje. Foto: Gentileza
La sección internacional amplió la mirada con una selección de películas hispanas que incluyó “Aurora” y “Estamos en el mapa”, ambas de Colombia, y “James”, de Andrés Rodríguez (Guatemala/México), un corto que ya pasó por Venecia. Esta apuesta por el cine latinoamericano refuerza la vocación global de Secime. Además, el festival ofreció una muestra de largometrajes destacados del año, como “Anora”, “Emilia Pérez”, “La semilla de la higuera sagrada”, “El conde de Montecristo” y “Cónclave”, atrayendo a un público diverso.
Los jurados estuvieron a la altura del prestigio del evento. En la sección nacional, Pilar Castro, José María Goenaga, David Martín de los Santos, Matilde Olarte y Antonio Santos tomaron las decisiones clave. En la internacional, Aritz Dendategi, Miguel Lafuente y Carmen Romero aportaron su criterio, mientras que Guadalupe Lancho, Ana Sedeño y Eduardo Viñuela juzgaron las secciones de videoclips, otro pilar del festival.
Con esta edición, Secime 2025 celebró el cortometraje, y consolidó a Medina del Campo como un espacio donde las historias breves encuentran su gran momento, un festival que mira al futuro sin olvidar su legado.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.