El proyecto artístico “El tercer ojo”, inédita propuesta de arte contemporáneo impulsada por el Museo Temporal de Arte Contemporáneo Italiano Artour-o il Must, celebró su lanzamiento en el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR). El director general de la institución dependiente del Congreso nacional, Aníbal Saucedo Rodas, dio la bienvenida a la responsable de esta iniciativa, Arq. Prof. Tiziana Leopizzi, creadora de Artour-o il Must y MISA The Dynamic Hypothesis.
“El tercer ojo” es un proyecto que se viene desarrollando desde hace varias décadas en distintas ciudades de Italia, incluyendo países como China, Reino Unido, Mónaco, España, República Checa, Portugal, Malta, Uruguay y, ahora, Paraguay. En esta ocasión, participarán 30 artistas paraguayos, a los cuales se sumaran 12 italianos que vendrán al Paraguay a sumarse a este emprendimiento artístico. Leopizzi señaló que también se buscará expandir el proyecto a otras ciudades y barrios.
Lea más: Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
“El CCR es la casa de todos y todas. A través de nuestra política de puertas abiertas aceptamos gustosos esta propuesta de Tiziana Leopizzi, que pretende otorgar una mirada diferente a todo lo que observamos. A la tradición debemos añadir la innovación”, significó Saucedo. A su vez, Leopizzi señaló que “El tercer ojo” pretende que los artistas elaboren una imagen propia partiendo de un elemento de mayor visibilidad.
Esta práctica remite a la denominada “Pareidolia”, un fenómeno psicológico asociado con la búsqueda de patrones, significados y conexiones, a partir de la observación de cualquier objeto. “Me encanta el Paraguay, caminando por la ciudad vi la escultura de Hermann Guggiari, asentada en la Plaza de Armas, frente a la sede de El Cabildo, y sentí que se podía compartir esa imagen y crear algo nuevo a partir de allí”, significó.
Lea también: Sube a escena “Le Bal”, un homenaje al cine de Ettore Scola
Dejanos tu comentario
Sonidos del Paraguay emocionan en la Expo Osaka 2025: el arpa como puente cultural
En el corazón de la Expo Osaka 2025, los acordes de arpas paraguayas resonaron con fuerza y emoción, llevando consigo un mensaje de hermandad entre Paraguay y Japón. La interpretación del tema oficial del evento, “Kono Hoshi no Tsuzuki wo”, a cargo del arpista paraguayo Enrique Carrera y su esposa, la reconocida arpista japonesa Arisa Matsuki, se convirtió en un símbolo sonoro de unidad entre dos culturas separadas por el océano, pero unidas por la música.
La presentación, que combinó instrumentos tradicionales de ambos países, cautivó al público nipón. Las arpas paraguayas se fusionaron con el violín de Shiori Abe y la percusión de Kanno Yoshiya, en una puesta que destacó la riqueza musical y emocional de ambas tradiciones. “Escuchar una canción japonesa sonar en arpa paraguaya fue un honor enorme”, expresó Carrera en contacto con el Grupo Nación. La iniciativa surgió a partir de una colaboración entre la Embajada Paraguaya en Japón y los organizadores de la Expo.
La participación de los artistas no solo emocionó al público, sino que reafirmó los lazos culturales entre ambos países. No es casualidad que el arpa paraguaya despierte tanto interés en Japón. “Les gusta mucho el sonido porque es nítido y claro, muy parecido al koto”, señaló Carrera. A esto se suma el atractivo del ñandutí, el tradicional encaje paraguayo que también forma parte de la muestra cultural paraguaya en la Expo.
Pero la conexión no termina ahí. Carrera y Matsuki, quienes lideran la academia de arpas “Sonrisa” en Japón —con más de 150 alumnos—, anunciaron una próxima gira a Paraguay. “En agosto vamos a visitar el país con 24 alumnos y daremos un concierto en el Teatro Municipal de Asunción. Para ellos, Paraguay es ‘Arpalandia’”, contó entre risas el arpista.
La presencia artística paraguaya en un evento de escala global como la Expo Osaka demuestra el poder de la cultura como lenguaje universal. En tiempos donde las diferencias parecen dividir, la música volvió a unir.
Puede interesarle: Invitan al IV Congreso Paraguayo de Endocrinología
Dejanos tu comentario
Ticio Escobar recibe en Madrid el Premio Optimistas Comprometidos 2025
Ticio Escobar fue distinguido con el Premio internacional Optimistas Comprometidos, en la categoría Cultura, en su undécima edición, otorgado por la Plataforma y Revista “Anoche Tuve Un Sueño”, fundada y dirigida por Julia Higueras. Ha entregado este galardón el Embajador de España en Paraguay, Javier Parrondo.
La ceremonia, realizada en el Museo Reina Sofía de Madrid (España), reunió a profesionales de cultura, ciencia, educación, economía social, diplomacia, periodismo y acción humanitaria. El jurado otorgó el premio en la categoría culturaa Ticio Escobar - Museo del Barro, del Paraguay.
Estos premios, conocidos como “Los Óscar de las buenas personas”, distinguen a personas y proyectos ejemplares que contribuyen a la construcción de un mundo más justo, consciente y humano. Lo han recibido Noam Chomsky, Shirin Ebadi, Caddy Adzuba, Nawal El Saadawi, Raif Badawi, Can Dündar, Isabel Muñoz, Mabel Lozano, Pilar Mateo, Proactiva Open Arms, Sonrisas de Bombay, entre otros.
“Para mí es un enorme honor recibir esta distinción, porque significa apuntalar un aspecto del trabajo de uno que generalmente uno mismo no considera suficientemente o lo considera no de manera aislada o subrayádamente. Es difícil ser optimista hoy en el mundo. Quizá, como decía Santa Teresa de Ávila, todos los presentes son recios. Posiblemente, el nuestro sí que lo es. Entonces, cuesta mirar hacia adelante y hacerlo con suficiente optimismo”, agradeció Escobar al subir al escenario.
Además, explicó el sentido del optimismo en la lengua nativa de Paraguay: “Tekoporâ quiere decir en guaraní, al mismo tiempo, vivir bien y con belleza. O sea, une lo ético y lo estético, en una palabra. Y esa palabra abre a concebir el futuro o el porvenir desde una perspectiva de lo posible. Aquella posibilidad que no está asegurada de antemano como una promesa mejor, sino que supone un compromiso, el compromiso de ir construyendo que el hecho de que esa posibilidad sea plausible, sea una posibilidad de bienaventuranza y de mejoría para la sociedad o para en general o para la gente que lo encara. Entonces, yo pienso que esos dos momentos, casi diría yo, al revés, ese Compromiso impulsa un Optimismo necesario”.
Premiados 2025
* Cultura: Ticio Escobar, del Museo del Barro (Paraguay)
* Emprendimiento Sostenible: Mar Fernández Méndez, bióloga marina, de Macrocarbon (España)
* Ciencia: la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil – Hospital Universitario La Paz (España)
* Transformación Social: Pablo d’Ors, sacerdote y escritor, de la Asociación Amigos del Desierto (España)
* Pensamiento Sostenible: Teresa Vicente, abogada de la ILP/Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la Ley 19/2022 para el reconocimiento de personalidad jurídica de la laguna del Mar Menor y su cuenca (España)
* Libertad de Expresión: Shamsia Hassani, joven mujer grafitera (Afganistán), recogido por Hamida Andisha, de la AMAE/Asociación de Mujeres Afganas en España
* Libertad de Prensa: Todos los periodistas silenciados en 2024, recogido por Ricardo Cayuela (México)
* Premio Especial de Compromiso Social: Ignacio Doñoro, sacerdote y fundador del Hogar Nazaret (España, Perú).
Ticio Escobar (Asunción, Paraguay, 1947) es crítico de arte, curador, abogado, filósofo, escritor y gestor cultural paraguayo. Dirige el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro. Forma parte de diversas fundaciones y asociaciones. En el ámbito de las políticas públicas, ha trabajado como ministro de Cultura de Paraguay (2008-2012), director de Cultura de la Municipalidad de Asunción (1991-1996) y como abogado, especializado en el tema, ha redactado la actual Ley de Cultura, vigente en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Chony Calderón publica “Una carta al corazón”
La periodista, locutora y escritora Chony Calderón presentó el libro “Una carta al corazón: Guía para padres adoptivos” en el Centro Cultural de la República El Cabildo, durante un acto celebrado el viernes 23 de mayo. La autora es una de las creadoras de la Fundación Adoption, Padres e Hijos del Corazón, Entidad con Personería Jurídica n.° 671, del 27 de octubre de 2008, vinculada a la obra.
La comunicadora describe que este material se realizó desde el conocimiento de años de observación e investigación sobre la situación de la adopción. Tiene por ejes: la preparación para la adopción, comenzando una nueva vida, que se siente después de la adopción, la adaptación del bebé, del entorno familiar, a crear el apego. Mas adelante, el libro trata temas como: las emociones del niño, hablar con el hijo adoptado, se vienen las preguntas, la herencia genética y lo adquirido.
Un capítulo muy importante son las etapas según la edad del niño. Cuenta también con un capítulo con varios test que pueden servir a los padres para medir algunas características que forman parte de la psique del niño. Esto les permitirá sopesar las respuestas y si amerita realizar una consulta con un profesional. El material cuenta además con historias verídicas sobre casos de adopciones, y la historia al final de la autora del libro, que es hija adoptiva y a la vez madre adoptiva.
En “Carta al corazón”, escrito para colaborar con quienes han tomado la decisión de ser padres. La autora explica que no existen escuelas para padres, y menos padres adoptivos. Lo escribió porque era necesario, porque está segura que servirá a muchos padres, porque le ha servido a ella, y espera que les sirva a los padres adoptivos.
Dejanos tu comentario
Visita guiada a muestra de Ángel Yegros en Espacio K
Este sábado 24 de mayo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo una visita guiada de la muestra “Question Mark”, de Ángel Yegros, en Espacio K, ubicado en Santa Rosa 586 casi España, en Asunción. Luego se leerán textos sobre la Antroposofía y pensamiento de Rubolf Steiner. Es apto para todo público.
“Question Mark”, el título elegido por Ángel Yegros para su más reciente exposición, es una interrogante, un signo suspendido en el aire, que no pide ser respondido si no contemplado. Según sus propias palabras, es una forma de hablar de “las preguntas que uno se hace y nunca se anima a contestar”.
Los materiales con los que trabaja Yegros están cargados de historias. Discos duros olvidados, tapas de libros, monedas de diversos lugares. Lo que para otros es basura, para él es treasures, tesoros. La materia desechada es resignificada. “Me gusta trabajar con las cosas descartadas”, dice con simpleza. Pero esta frase encierra una poética específica: la de dar nueva vida a lo que fue desechado. En sus obras, encontramos objetos que alguna vez tuvieron una función práctica, hoy transformados en fragmentos de memoria colectiva, en metáforas visuales del paso del tiempo.
En esta exposición, Yegros elige trabajar con colores básicos. “Todo artista trabaja con tres colores y los va transformando”, dice. Pero más allá del color, en su obra hay palabras. Palabras escritas, pensadas, garabateadas. Frases que surgen como un torrente del inconsciente y que remiten a diarios íntimos, a recuerdos de juventud, a reflexiones guardadas. La escritura es una costumbre que arrastra desde joven. “Me encantaría hacer algo con los escritos que tengo desde los 14 años”, dice, manifestando una necesidad de rescatar una historia personal, familiar, ancestral.
Ángel Yegros, precisamente, integra su historia personal a su trabajo y la problematiza. “No sé si mis raíces se hunden en el suelo o en el agua”, cita de un poema que lo conmueve y que incluye en su obra. Su ascendencia, mezcla de indígena y española, es parte fundamental de su narrativa visual. Esa “hibridación” no es sólo biográfica, también es conceptual. Sus piezas habitan el cruce entre lo tradicional y lo contemporáneo, lo tecnológico y lo manual, lo local y lo universal. Cada obra es una cápsula del tiempo, donde lo viejo y lo nuevo conviven.
Sobre el artista
Ángel Yegros (Asunción, 1943) es una figura reconocida de la escena artística paraguaya, con una trayectoria de más de seis décadas. Inició su camino artístico en 1964, año en que participó con éxito en la II Bienal Americana de Córdoba (Argentina) y en una exposición en la Unión Panamericana de Washington. Ese mismo año fue cofundador del grupo Los Novísimos, junto a William Riquelme, Enrique Careaga y José Antonio Pratt Mayans. Este colectivo marcó una ruptura con las tradiciones académicas, introduciendo lenguajes como el pop art, la nueva figuración y el action painting en Paraguay.
Aunque sus primeras obras ya mostraban una inclinación hacia lo matérico, fue en los años 80 cuando Yegros se volcó plenamente a la escultura en metal. Inspirado por el artista suizo Jean Tinguely, comenzó a trabajar con materiales de desecho industrial, como hierro, cobre y bronce, utilizando técnicas de soldadura eléctrica y autógena. Su primera exposición escultórica, “Metamorfosis”, se realizó en 1983 en el Instituto Cultural Paraguayo Alemán.
La obra de Yegros está profundamente influenciada por filosofías orientales y la cosmovisión guaraní. Conceptos como el tekoha (lugar del ser) y el pensamiento de Heidegger se entrelazan en su trabajo, que busca explorar la esencia del ser y su relación con el entorno. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en países como Japón, España, Alemania, Francia, Argentina, Brasil y México.