Los conciertos de la banda venezolana Rawayana, nominada a los premios Grammy de 2025, fueron cancelados el martes pasado en Venezuela tras las críticas del presidente Nicolás Maduro contra su canción “Veneka”, que aborda este término usado habitualmente con sentido peyorativo contra nacionales del país.
Los músicos, no obstante, insisten en que el tema busca reivindicar el término y resaltar la identidad de la mujer venezolana que ha sido víctima de xenofobia en medio de la migración masiva que comenzó en 2014, con Maduro ya en el poder. “CANCELADO nuestro tour por Venezuela”, escribió Rawayana en la red social X. “Así es como nos despedimos de nuestro país hasta nuevo aviso. Nuestra música no está hecha para dividir... PAZ”.
Lea más: Reino Unido homenajea a McCartney con monedas de su “piano mágico”
La banda -que combina ska y reggae, y ganó un Grammy Latino- tenía previstos nueve conciertos en ocho ciudades del país, incluidos dos en Caracas. Venezuela era la última escala de una gira por América Latina, Estados Unidos y Europa. Todas las funciones en su país estaban agotadas.
La decisión siguió a las críticas que el domingo hizo Maduro a la letra de “Veneka”. “¿Dónde están las mujeres venekas que son las boletas (atrevidas)?, que no van para el gym pero tienen cuerpo de atleta”, inicia la canción, que fue escrita junto al rapero venezolano Akapellah y está llena de referencias culturales del país caribeño.
Lea también: Sake, barriletes y queso, otras tradiciones reconocidas por Unesco con la guarania
El término veneco(a) ha sido usado en América Latina para descalificar y ofender a los venezolanos. “Las mujeres de Venezuela se les dice: dignidad”, zanjó Maduro en un acto político el domingo. “Se les dice: respeto, y se les dice: venezolanas, ¡No son venecas, no son venecas, son venezolanas!”.
“Salgamos en defensa de la identidad venezolanas, salgamos en defensa de la identidad de la mujer venezolana porque tratan de desfigurar nuestra identidad, ¿eso lo sabrá la gente que hizo esa canción?”, apuntó, al señalar que la letra es “insultante”, “despreciativa” y “horrible”. Después de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio en las que Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude, la mayoría de los conciertos y festivales pautados fueron cancelados.
Fuente: AFP.