El Proyecto de Acceso al Audiovisual para Comunidades Indígenas (PAACI), formará a jóvenes indígenas en realización audiovisual, fue presentado en Filadelfia (Boquerón), con la participación de autoridades y representantes del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Este proyecto, que también busca promover la preservación cultural y la inserción profesional en la industria audiovisual, se lanzó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) para empoderar a jóvenes indígenas mediante herramientas audiovisuales que les permitan preservar y difundir sus lenguas y tradiciones.

Lea más: Michael Kovich Jr. culminó el rodaje de “Noche Buena”

El ministro de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros, resaltó la relevancia cultural del proyecto, afirmando que este “empoderará a las comunidades indígenas para narrar sus propias historias” y reducirá la dependencia de terceros para contar su legado. Los participantes aprenderán a manejar cámaras, escribir guiones y producir materiales audiovisuales, con un enfoque en la inserción laboral que conectará su formación con oportunidades reales en la industria.

En representación del INAP, el abogado José Delvalle destacó que el PAACI se estructura en dos etapas: una primera, en la que 15 jóvenes, de los pueblos Angaité, Manjui y Nivaclé, recibirán formación técnica en Asunción en 2025; y, en la segunda, participarán de la producción de documentales de rescate lingüístico y registro de conocimientos ancestrales que se rodarán en sus comunidades respectivas.

Lea también: Nueva música paraguaya: discos y sencillos para descubrir

El PAACI se encara con un enfoque interinstitucional, habiendo ya confirmado participación, como se había mencionado más arriba, el Fondec, y, asimismo, el Instituto Profesional de Artes y Ciencias de la Comunicación (IPAC), entre otros aliados estratégicos.

El proyecto buscará expandirse a los 19 pueblos indígenas de Paraguay, promoviendo la diversidad cultural y el orgullo por las raíces del país. Según Viveros, los primeros 15 jóvenes serán “pioneros” que inspirarán a otros a preservar su identidad cultural a través del cine.

Dejanos tu comentario