La cantante lírica y folclórica Delia Picaguá Bordón estrenó su versión de una emblemática obra del rock paraguayo, “Soldado del divague”, del compositor Miguel Ángel Cardozo Galeano, más conocido como Mike Cardozo, que fuera un éxito de la agrupación La Secreta. En una versión donde se fusionan estilos folclóricos de nuestro país con el rock local.
En la parte instrumental cuenta con la participación de Asunción Cantero en percusión; Edu “Kambuchi” Martínez y Hugo V. Picaguá en guitarras; Sixto Tadeo Corbalán en arpa; Gonzalo V. Picaguá en violín y Juan Ramón González en bandoneón. Los arreglos vocales e instrumentales son de Delia Picaguá Bordón.
El audio fue producido, grabado, mezclado y masterizado en Supernova Estudio por Diego Serafini. La realización audiovisual y dirección estuvo a cargo de CC Producciones: Clotilde Cabral y Rodrigo B. Cabral. Edición de Darwin Cabrera. Vestuario con ñanduti de la artesana guarambareña Aida Unzain (ña Celoi).
Lea más: La IA compite por un Grammy de la mano de los Beatles
Dejanos tu comentario
Una de cada diez canciones de Deezer fue generada por IA
Una de cada diez creaciones musicales en Deezer es ruido o una canción falsa generada con inteligencia artificial (IA), indicó la plataforma, que dice haber implementado una “herramienta avanzada” para detectarlas. “Aproximadamente 10.000 canciones totalmente generadas por IA suben a la plataforma cada día, es decir, aproximadamente el 10 % del contenido diario”, indicó Deezer en un comunicado.
Competidor del número uno mundial de streaming musical, Spotify, Deezer llegó a esta conclusión tras un año de despliegue de una tecnología desarrollada internamente que permite “detectar específicamente el contenido generado por IA”.
Deezer explicó que el desafío es remunerar mejor a los artistas eliminando contenidos parásitos. Las personas que suben esos contenidos pueden pretender una remuneración, sin ser músicos. La manera de lograrlo es creando cuentas de usuarios abiertas artificialmente para escuchar esa falsa música.
Lea más: ¿Será el año de Beyoncé?
“La inteligencia artificial sigue perturbando cada vez más el ecosistema musical, con una cantidad creciente de contenido IA”, subrayó el director general del grupo, Alexis Lanternier, citado en el comunicado. “De cara al futuro tenemos la intención de desarrollar un sistema de etiquetado para el contenido totalmente generado por IA, y excluirlo de las recomendaciones algorítmicas y editoriales”, añadió.
Disponible en más de 180 países, Deezer explica además que “tiene como objetivo seguir desarrollando las capacidades de su tecnología para incluir la detección de voces generadas por deepfakes”, es decir, imitaciones indetectables para el oído humano.
Fuente: AFP.
Lea también: Delia Picaguá Bordón versiona “Soldado del divague”
Dejanos tu comentario
Gran Orquesta del Gobierno ofrece la Serenata a la Democracia
En el marco del Día Nacional de la Democracia, se llevará a cabo un concierto conmemorativo el domingo 2 de febrero, a partir de las 18:30, frente a la Plaza de los Desaparecidos, sobre la calle El Paraguayo Independiente entre Ayolas y Montevideo. Esta actividad es organizada por la Presidencia de la República y la Secretaría Nacional de Cultura.
Bajo el lema “Unión e Igualdad”, el evento reunirá a la Gran Orquesta del Gobierno del Paraguay, conformada por la Sinfónica Nacional, la Banda de Músicos de la Policía Nacional, la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares y la Orquesta Nacional de Música Popular (ONAMP). Estas destacadas agrupaciones actuarán unificadas, ofreciendo un tributo sonoro al fortalecimiento de la democracia.
Lea más: Un homenaje a la mujer paraguaya a través de la pintura
La Serenata tiene como objetivo principal celebrar los 36 años del retorno democrático en el Paraguay, en concordancia con la Ley n.° 6.654, que establece el 3 de febrero como el Día Nacional de la Democracia. Este evento resalta la importancia de la cohesión entre civiles y miembros de las fuerzas públicas, utilizando la música como un lenguaje común para promover la unidad y el compromiso con los valores democráticos.
El concierto será abierto a todo público. Se invita a toda la ciudadanía a participar de esta actividad, que busca consolidar la memoria y la relevancia de la democracia como fundamento esencial para el desarrollo nacional.
Lea también: IPA registró 1.274 artesanos en 2024, el 76 % son mujeres
Dejanos tu comentario
¿Será el año de Beyoncé?
Beyoncé ha ganado más premios Grammy que cualquier otro artista, pero todavía se le escapa de las manos el anhelado gramófono al Álbum del año. Este domingo, en la 67ª edición de los premios de la Academia de la Grabación, la megaestrella tendrá otra oportunidad de llevarse a casa el codiciado reconocimiento. Pero la competencia es dura, por lo que todo puede pasar.
Los Grammy han enfrentado muchas críticas por una predominancia blanca y masculina. La Academia de la Grabación, a cargo de la ceremonia, amplió su cuerpo de votantes en los últimos años en un esfuerzo de diversificación. Como resultado, las recientes ceremonias se mostraron históricas para las mujeres, que dominaron las categorías principales, así como en géneros en los que, por lo general, tenían menos prominencia.
Sin embargo, sólo tres mujeres negras han ganado el premio al Álbum del año en décadas de Grammy: Natalie Cole, en 1992, Whitney Houston, en 1994, y Lauryn Hill, en 1999. En total, once artistas negros han recibido el trofeo. Ignorar su ambicioso “Cowboy Carter”, que aborda la rica historia de los artistas negros en el género country, será un desafío para los votantes de la Academia. Pero gane o pierda: Beyoncé dominará los titulares.
Lea más: “Aún estoy aquí”: Brasil festejará el Óscar como una Copa del Mundo
Con la mirada en Los Ángeles
La gala de los Grammy este año se celebrará semanas después de que masivos incendios forestales arrasaron vecindarios de Los Ángeles, reduciendo hogares a cenizas, incluyendo muchos pertenecientes a miembros de la industria musical.
La Academia de la Grabación decidió continuar con su ceremonia, pero bajo un tono más discreto, enfatizando el apoyo financiero para los esfuerzos de recuperación. En medio de los estragos causados, el brazo filantrópico de la Academia, MusiCares, ha ganado notoriedad y ha distribuido varios millones de dólares en ayuda humanitaria. Su gala anual se celebró el viernes, sin alfombra roja.
Mujeres del pop
Es un mundo de pop, y estamos viviendo en él. Chappell Roan, Sabrina Carpenter y Charli XCX llegan a los Grammy tras un exitoso 2024. Roan y Carpenter son favoritas a llevarse los premios de mejor grabación y mejor canción, que honra la composición, así como el anhelado gramófono a la revelación del año.
Billie Eilish, una consistente vencedora, también disputa las categorías principales. La consentida de los Grammy tiene apenas 23 años, pero podría hacerse con un tercer trofeo a la canción del año, lo cual le daría un récord. Taylor Swift, quien busca llevarse un quinto premio al Álbum del año -récord que ostenta-, nunca ha ganado el Grammy a la Canción del año, y a pesar de recibir constantemente elogios por sus composiciones, ha perdido siete veces.
Lea también: Novela argentina sobre lucha de clases ganó el Premio Alfaguara
Los Beatles ¿Now and Then?
Los Grammy siempre se traen una sorpresa entre manos con sus nominaciones. Este año fue la incorporación de Los Beatles, la banda que irrumpió en la escena hace más de medio siglo y que ahora competirá por mejor Grabación del año. “Now and Then”, grabada con la ayuda de inteligencia artificial (IA), dio cuerda además al debate del uso de la tecnología en la música.
En este caso, la técnica usada permitió separar la voz del fallecido John Lennon grabada en una cinta con mala calidad, e incorporar acordes de 1995 del difunto guitarrista George Harrison. Contribuciones de Ringo Starr y Paul McCartney, los únicos miembros de la banda que están vivos, también fueron añadidas.
El trabajo cumple con las reglas de la Academia de la Grabación que prohíbe el uso creativo de la IA, y la nominación podría ser una señal de hacia dónde se dirige la instancia en materia de producción y grabación. De ganar, sería la primera vez para la banda que perdió cuatro veces en esta categoría en su época de gloria.
A Quincy Jones
La gala del domingo incluirá un homenaje al incomparable productor Quincy Jones, quien con 28 premios Grammy es el tercer artista más condecorado de esta premiación. Jones murió a los 91 años en noviembre, dejando un legado de décadas en la industria en la cual trabajó con figuras de la talla de Frank Sinatra o Michael Jackson. Compositor y prodigioso músico del jazz, sus arreglos y ediciones en el estudio lo convirtieron en una estrella singular y la Academia de la Grabación le hará una despedida a su altura.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La IA compite por un Grammy de la mano de los Beatles
- Por Maggy Donaldson.
Beyoncé, Kendrick Lamar y ¿Los Beatles? Los Fabulosos Cuatro debutaron hace más de cincuenta años y sólo dos de sus miembros aún viven, pero son fuertes candidatos a llevarse un Grammy a la mejor grabación este año. La nominación inquieta a muchos y resalta el debate en la Academia de la Grabación en torno a la inteligencia artificial en la música.
“Now and Then”, nominada a uno de los premios más importantes de la noche, fue creada utilizando un tipo de tecnología IA llamada “separación de pistas”, que permitió la limpieza de demos antiguos, plagados de ruido excesivo. La usaron para aislar la voz John Lennon de sonidos no deseados en una grabación, lo que la hizo aprovechable en la pieza final.
Los creadores añadieron después guitarras eléctricas y acústicas grabadas en 1995 por George Harrison, y completaron la canción con la percusión de Ringo Starr, y el bajo, piano y guitarra de Paul McCartney, junto con voces adicionales de fondo.
Lea más: Falleció la cantante Marianne Faithfull, musa de Rolling Stones
Y la Academia de la Grabación, a cargo de los Grammy que se celebrarán este domingo en Los Ángeles, la nominaron en dos categorías: mejor grabación y mejor interpretación de rock. La institución lleva años lidiando con las implicaciones de la tecnología de IA, ya que muchos artistas se muestran preocupados por la ética de la música generada de esta manera.
En 2023, la Academia emitió un fallo en el que afirmaba que “solo los creadores humanos son elegibles” para competir por un Grammy. “Una obra que no contenga autoría humana no es elegible”, rezaban las normas. “Una obra que contenga elementos de material de IA (es decir, material generado mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial) es elegible en las categorías aplicables”.
Conclusión: tal y como están las cosas, las obras creadas con IA puramente generativa no son elegibles. Las canciones tocadas por herramientas de IA que pulen en lugar de crear, como es el caso de “Now and Then”, podrían tenerse en cuenta. “Nada ha sido creado artificialmente”, defendió McCartney en referencia a la pieza.
Lea también: “Aún estoy aquí”: Brasil festejará el Óscar como una Copa del Mundo
“Territorio desconocido”
Mary Bragg, una cantautora de Nashville, explicó a AFP que el tipo de tecnología utilizada en la canción de Los Beatles es bastante común, y definió su creación como un hito para productores e ingenieros, además de considerar que la polémica que la rodea ha sido exagerada. Sin embargo, Bragg sostiene que las implicaciones de las herramientas de IA en la música son “un gran problema, porque nos movemos en territorio desconocido”.
“Cada vez hay más gente que se entera de lo que es posible”, señaló la cantautora, al pedir que “se preserve la integridad del arte”. Las principales preocupaciones de los artistas son evitar que sus obras se utilicen sin permiso o para entrenar programas de IA, o que se falsifique su identidad.
“Ese tipo de cosas forman parte sin duda del escurridizo debate”, afirmó Bragg. Linda Bloss-Baum, miembro de la junta directiva de Compositores de América del Norte, afirma que muchas cosas le preocupan sobre la IA, pero no la tecnología utilizada en la canción de Los Beatles.
“La IA puede ser muy perjudicial para los artistas, pero éste es un ejemplo de algo realmente bueno”, dijo, señalando que se hizo con el permiso de la familia de Lennon. “La IA puede llegar a beneficiar a los artistas, si así lo desean”, apuntó.
“Let It Be”
La nominación de Los Beatles también fue cuestionada por la crítica, que considera que se concede un espacio a una banda legado, en vez de a una opción contemporánea. Pero los Grammy son premios de la industria, no son elegidos por los aficionados, y sus votantes no siempre están en la misma sintonía que la audiencia.
Por ejemplo, Bragg señaló que el premio a la Grabación del año se otorga a los artistas, pero también honra el trabajo de los ingenieros y productores de las canciones. Incluir a Los Beatles es “un guiño a lo que probablemente ocurrirá en el futuro en el mundo de la grabación”, afirmó.
Cabe destacar que varios de los artistas que optan a Grabación del año fueron nominados en la categoría, pero no ganaron, entre ellos Beyonce, Kendrick Lamar y Los Beatles. Es la quinta oportunidad del grupo en la categoría. La última vez que fueron nominados a ella fue en 1971, por “Let It Be”.
Fuente: AFP.