De los barrios, buses y plazas, los freestylers improvisaron en la competencia nacional “Cruce de Campeones Paraguay”. Habían quedado como finalistas Mister H, Nato, Darax, Recalde, Febo, Clap, Big K y Efeté, quienes compitieron en la tarde del domingo por el título de campeón nacional “Freestyle”.
De la competencia nacional de rap improvisado, finalmente, resultó ganador “Febo”, quien se alzó con el título nacional de mejor freestyle y ganador del “Cruce de Campeones Paraguay”, tras derrotar en la final a “Bing K”. Su estilo, sus rimas características y toda la energía que presentó en las cortas, pero intensas batallas de improvisación, se redituaron en la gran premiación.
El freestyle rap se trata de un estilo musical que consiste en rapear con ritmo o flow de forma improvisada o con una letra escrita en un micro libre sobre una base. La persona que improvisa se llama rapero, MC, freestyler o “gallo”. Los desafíos de improvisación se llaman batallas.
La primera batalla fue entre Febo y Efeté. Ambos improvisaron rimando en el plató central de la competencia, cada verso tenía 40 segundos en el primer roung; mientras el segundo 120 segundos de improvisación en la cual resultó ganador Febo. La segunda batalla de improvisación fue entre Darax vs Clap: de la que resultó ganador Darax. Estos pasaron a la siguiente ronda con los ganadores de cada una de las batallas. La tercera batalla y la penúltima de la primera ronda fue entre Recalde y Mister H, quienes se valieron de todo tipo de palabras y versos para pasar a la siguiente ronda, junto a Febo y Darax. Finalmente, luego de una réplica o empate, resultó ganador de la tercera batalla Mister H. La cuarta batalla y última de la primera ronda estuvo integrada por Nato vs Big k. De estos cuatro ganadores salió el campeón.
Club Media hizo posible este desafío de freestylers con el apoyo de Personal, G5Pro, Hotel Dazler y AXE, mientras que los hosts legendarios o anfitriones del evento de Paraguay fueron Hache y Doble C.
El freestyle de origen catalán, Enrique Rico Hidalgo, conocido como Khan, formó parte del selecto grupo del jurado. Además, durante la gran final de Cruce de Campeones Py ofreció un show único en Asunción tanto para los finalistas, fanáticos suyos como para todos los que siguieron la transmisión a través de: https://www.youtube.com/c/CrucedeCampeones.
También fueron parte del jurado que eligió al campeón nacional el misionero de Argentina, Infranich de Argentina, Risco de Paraguay, y el quinto voto estuvo en manos del público a través de la app de Cruce de Campeones Py.