Un excepcional diamante blanco de 102 quilates fue vendido este lunes por 15,7 millones de dólares en una subasta en línea en Hong Kong. Descrito como “completamente perfecto” por la casa de subastas Sotheby’s, el diamante de 102,39 quilates fue adquirido por un pujador anónimo por teléfono por 122 millones de dólares hongkoneses, en un remate que se celebró en línea debido a la pandemia.
“El comprador de este diamante se ha llevado una ganga”, afirmó Tobias Kormind, director de la joyería en línea 77 Diamonds. En estos tiempos de incertidumbre económica, dijo, “los inversores expertos están haciendo todo lo posible para adquirir activos seguros alternativos como diamantes, propiedades u oro”.
Sólo otros siete diamantes blancos de más de 100 quilates (un quilate equivale a 0,2 gramos) y de calidad equivalente han sido vendidos en subasta.
Para esta venta, además de no dar una estimación de precio final, Sotheby’s decidió no fijar una base, precio mínimo por debajo del cual el lote no puede ser vendido. Fue la primera vez en la historia de las subastas que un diamante de este tipo fue rematado de esta manera.
Lea más: Biden, objeto de burlas de Trump, ahora es el único en el terreno en la campaña electoral
La piedra preciosa, tallada a partir de una piedra de 271 quilates, fue extraída de la mina Víctor en la provincia de Ontario, en Canadá. En noviembre de 2017, el mayor diamante jamás presentado en un remate, de 163,41 quilates, fue comprado en Ginebra por 33,8 millones de dólares, incluidos impuestos y comisiones, un récord mundial para la categoría.
Sin embargo ese no es el récord para un diamante. En abril de 2017, el diamante rosa “Pink Star” fue vendido por 71,2 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en Hong Kong.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Pagan un millón de dólares por la primera pintura subastada de la robot Ai-Da
Un retrato del matemático inglés Alan Turing se convirtió ayer jueves en la primera obra de arte realizada por un robot humanoide en ser vendida en una subasta, por un precio de 1,08 millones de dólares. El retrato de 2,2 metros de altura titulado “A.I. God”, obra de la robot ultrarrealista Ai-Da, superó con creces los 180.000 dólares en los que lo había tasado la casa de subastas Sotheby’s Digital Art Sale.
La venta “marca un hito en la historia del arte moderno y contemporáneo y refleja la creciente intersección entre la tecnología de IA y el mercado global de arte”, dijo la casa de subastas. “El valor clave de mi trabajo es su capacidad para servir como catalizador del diálogo sobre las tecnologías emergentes”, afirmó Ai-Da Robot, que se expresa mediante inteligencia artificial. “Un retrato del pionero Alan Turing invita a la audiencia a reflexionar sobre la naturaleza divina de la IA y la informática, considerando las implicaciones éticas y sociales de estos avances”, agregó.
El robot con forma de mujer es uno de los más avanzados del mundo y fue diseñado por Aidan Meller, un especialista en arte moderno y contemporáneo. “Los artistas más grandes de la historia se enfrentaron a su época y celebraron y cuestionaron los cambios sociales”, dijo Meller. “Ai-Da Robot, al ser tecnología, es la artista perfecto para discutir los desarrollos actuales de la tecnología y su legado”, agregó.
Lea más: Australia prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales
Ai-Da es capaz de generar ideas a través de conversaciones con miembros del estudio y, de hecho, suya fue la sugerencia de crear un retrato de Turing. Los miembros del estudio le preguntaron sobre el estilo, el color, el contenido, el tono y la textura que iba a usar. Después le pusieron frente a las cámaras de sus ojos una fotografía de Turing y la robot produjo la pintura. Meller lideró el equipo que creó Ai-Da con especialistas de inteligencia artificial de las universidades inglesas de Oxford y Birmingham.
Este experto en arte explica que Turing, que se hizo famoso como matemático, pionero informático y criptógrafo durante la Segunda Guerra Mundial, ya había expresado sus preocupaciones sobre el uso de la IA en los años 1950. “Los tonos apagados y los planos faciales rotos” de la obra parecen evocar “los problemas con los que Turing advirtió que nos enfrentaríamos para gestionar la IA”, afirma Meller. El trabajo de Ai-Da es “etéreo e inquietante” y “continúa cuestionando adónde nos llevará el poder de la IA y la carrera global para aprovechar su potencial”, explica.
Lea también: La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Venden piano de Freddie Mercury por USD 2 millones
El piano de Freddie Mercury fue vendido este miércoles en Londres por casi 2,2 millones de dólares, como parte de una subasta organizada por Sotheby’s de miles de objetos que pertenecieron al carismático cantante del grupo Queen. La sede londinense de Sotheby’s se engalanó con un enorme bigote en su fachada. En su interior, los minutos previos al inicio del evento estuvieron ambientados a ritmo del famoso tema “We will rock you”.
En total se subastarán 1.400 lotes de objetos vinculados al cantante fallecido de sida en 1991 a los 45 años. Los 59 lotes adjudicados el miércoles alcanzaron un valor de 12.172.290 millones de libras (15,4 millones de dólares). El objeto que alcanzó mayor valor, con 1.742 millones de libras, fue el piano Yamaha con el que Mercury compuso casi todas sus mejores canciones.
Aunque la casa de subastas le estimaba un valor de entre 2 y 3 millones de libras, el precio de salida supone un récord para el piano de un compositor, dijo Sotheby’s. Mercury lo compró en 1975 por un millón de libras después de seis meses de búsqueda exhaustiva para encontrar “el instrumento ideal para dar vida” a sus composiciones.
Lea más: Sofia Coppola rinde justicia a Priscilla Presley
Otro lote muy cotizado fue el manuscrito del éxito de Queen “Bohemian Rhapsody”, escrito por Mercury y vendido por 1,379 millones de libras esterlinas (1,7 millones de dólares), superando la estimación de entre 800.000 y 1,2 millones de libras.
Estas 15 páginas escritas con bolígrafo en hojas con la marca de una compañía aérea actualmente desaparecida, “British Midland Airways”, revelan el proceso de creación de este éxito, que hubiera podido llevar por nombre “Mongolian Rhapsody”. Un récord de 2.000 compradores de 61 países se registró para hacerse con algún recuerdo del carismático cantante.
Museo de vida
El primer lote en venta fue la puerta de Garden Lodge, la casa londinense de Mercury, de donde proceden todos los objetos subastados. Recubierta de grafitis de fans, la puerta de color verde se vendió por 412.750 libras (516.000 dólares), lo que pulverizó la estimación inicial de entre 15.000 y 25.000 libras. También fueron subastadas pinturas de Chagall, Dalí y Picasso que adornaban su casa, además del último cuadro que adquirió un mes antes de su muerte, un óleo de James Jacques Joseph Tissot.
La colección fue puesta en venta por Mary Austin, una amiga cercana que llegó a ser la prometida de Mercury. “Mary Austin ha vivido con la colección y la ha cuidado por más de tres décadas”, comentó a la AFP Gabriel Heaton, especialista en libros y manuscritos de Sotheby’s.
A Mercury “no le interesaba tener un museo de su vida, pero le encantaban las subastas”, al punto de ser visitante frecuente de las ventas de Sotheby’s, acotó Heaton. Austin piensa que al cantante le habría “encantado” esta venta, agregó.
Peine para bigote
Algunos objetos revelan otras facetas de Mercury, como su pasión por los gatos y Japón, reflejada en su colección de quimonos. También se vendieron sus fotos polaroid personales o sus extravagantes trajes escénicos, como su camisa hawaiana y la camiseta sin mangas de Superman.
El empresario brasileño Rafael Resiman, que compró un conjunto de capa y corona usado en un concierto por 635.000 libras (800.000 dólares), dijo que Mercury “pertenecía al mundo”. También se subastaron las botellas más selectas de su bodega, como algunos Dom Perignon, artículos más íntimos, como un libro de poesía o un peine para bigote, o juegos de mesa, como un Scrabble, en el cual Mercury era sobresaliente.
Lea también: Bruce Springsteen suspende gira debido a una úlcera
Antes de la venta, la casa de subastas exhibió la colección al público durante un mes. Parte de los ingresos serán donados al Mercury Phoenix Trust y la Fundación Elton John para el SIDA, dos organizaciones involucradas en la lucha contra el sida.
“Echo de menos a Freddie hasta hoy”, dijo Elton John en un mensaje leído al inicio de la subasta. “Era amable, generoso y divertido y es una tragedia que el sida se lo llevara del mundo tan temprano”. Sotheby’s asegura que se trata de la mayor colección por volumen de un icono cultural en ser subastada desde la de Elton John en 1988, cuando se vendieron 2.000 lotes por un total de 4,8 millones de libras.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Estrela de Fura, el rubí más caro del mundo
Un rubí gigante de 55,22 quilates, bautizado Estrela de Fura, el más grande jamás subastado, fue vendido este jueves en Nueva York por 34,8 millones de dólares, un récord, anunció la empresa Sotheby’s. Cortada y tallada en una piedra en bruto de 101 quilates descubierta en septiembre en una mina de Montepeuz, en Mozambique, operada por la empresa Fura Gems, la joya fue la protagonista de esta subasta de joyas que incluyó 100 lotes.
Propuesto a un precio de salida de 21 millones de dólares, el rubí fue adjudicado en 30 millones, o 34,8 millones con honorarios y comisiones, a un comprador anónimo vía telefónica. Una portavoz de Sotheby’s dijo a la AFP que el comprador era un “coleccionista privado de Medio Oriente”, sin más detalles.
El récord anterior pertenecía a un rubí birmano de 25,59 quilates, vendido por 30,33 millones de dólares, incluidos los honorarios de Sotheby’s, en Ginebra en 2015. La comercialización de esta joya extremadamente rara, expuesta en Hong Kong, Taipei, Singapur, Ginebra, Dubai y Nueva York, fue un acontecimiento para el mundo de la joyería.
Lea más: Biblia hebrea se vendió en subasta
“Es una verdadera maravilla de la naturaleza. Cualquier rubí que sale de la tierra y termina superando los cinco quilates como rubí pulido es algo raro. Un rubí de 10 quilates es muy raro. 20 quilates casi nunca se ve. Un rubí de más de 50 quilates se da una vez en la vida”, dijo a la AFP el jefe de joyería para las Américas de Sotheby’s, Quig Bruning.
Durante la misma sesión de subasta, “The Eternal Pink”, un raro diamante rosa de 10,57 quilates, resultado de la explotación de una mina en Botswana, fue vendido por el mismo precio de 34,8 millones de dólares, un récord por quilate (3,29 millones) para una piedra de este color. El récord absoluto actual del precio de venta de un diamante rosa se alcanzó en Hong Kong en 2017, cuando la “Pink Star” (59,60 quilates) fue comercializada en 71,2 millones de dólares.
Lea también: Pagaron una fortuna por este Citroen 2CV de madera
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“El Paraguay es un diamante en bruto que tenemos que pulir”
El candidato a la Presidencia de la República Santiago Peña mantuvo una reunión con el Centro de Importadores del Paraguay, en el marco de la disertación de candidatos presidenciales 2023-2028.
Peña, como invitado de este sector, presentó sus propuestas de gobierno y la visión que pretende aplicar en los próximos 5 años de llegar al Poder Ejecutivo, en que destacó el potencial del país como “un diamante en bruto” que requiere de trabajo y oportunidades.
Primeramente, habló del valor de la honestidad como uno de sus propósitos como autoridad máxima de la nación de llegar a la Presidencia en las próximas elecciones nacionales del 30 de abril.
“Yo creo firmemente en un valor como la honestidad. Creo que la honestidad no es solamente el no robar, no mentir, también creo en la honestidad de propósito y eso nos obliga a interpelarnos constantemente, por qué hacemos lo que hacemos. Yo me pregunto todos los días: ¿por qué hago?, ¿cuál es mi motivación?”, apuntó.
“Les digo que quiero ser presidente de la República por una serie de eventos que fueron totalmente aleatorios, que totalmente escaparon de mi control, me preparé para ser presidente de la República sin darme cuenta”, agregó, teniendo en mente que falta un mes para los comicios generales.
Santiago Peña dio una visión de lo que pretende para Paraguay en los próximos 5 años, que es un gran salto en el desarrollo del país, con un trabajo coordinado entre todas las instituciones del Estado con objetivos claros y alcanzables, a lo largo de la travesía del desarrollo.
“Yo miro al Paraguay de los próximos años, donde podemos dar un gran salto, donde Paraguay ha venido transitando en un proceso de mejora sobre una historia que es parcialmente exitosa, en el sentido de que algunas cosas hemos hecho bien, hemos sentado buenas bases macroeconómicas, pero esta es una condición necesaria, pero no suficiente, ahora tenemos que construir lo otro que es tener un Estado que trabaje de una manera mucho más coordinada en objetivos claros, sencillos y alcanzables”, indicó.
GENERACIÓN DE EMPLEOS COMO EJE PRINCIPAL
Uno de estos factores principales, de acuerdo a sus expresiones, es la generación de empleos que traerá consigo otros puntos de desarrollo. “Por ejemplo, la generación de empleos, un Estado paraguayo que trabaje en la generación genuina de empleos. El Paraguay tiene una ventana de oportunidades que se están cerrando rápidamente, hoy tenemos la población más joven de América Latina, el porcentaje de la población paraguaya es el más alto entre todos los países de América Latina”, manifestó ante los empresarios.
Agregó que esta respuesta, principalmente para el sector de los jóvenes, debe ser de manera inmediata. “Pero sabemos que esta ventana de jóvenes se va a acabar muy rápidamente, entonces necesitamos a este bono demográfico darle rápidamente una oportunidad, laboral, formación técnica, mientras mejoramos la educación inicial, la educación media, la universidad que también es importante, pero necesitamos generar la cultura del trabajo y cuidar y preservar la cultura del trabajo”, expresó.
Además de la generación de empleos, habló de la desburocratización en los entes públicos, que también genera una gran dificultad para la ejecución de fuentes de trabajo. “Mi eje central de gobierno es la generación de empleos, de la generación de empleos se derrama una serie de medidas, como por ejemplo, la desburocratización. Eliminar los trámites, porque impiden la generación de empleos, simplificar la burocracia entre las instituciones”, dijo el presidenciable.
LOS CAMBIOS QUE SE PUEDEN PRODUCIR
Peña expresó el gran entusiasmo que origina la expectativa de suscitar los cambios para el mejor desarrollo del país en los próximos años. “Estoy entusiasmado de los cambios que se puedan generar y de la coherencia que se pueda dar desde la cabeza del Poder Ejecutivo, que después va a ir permeando sobre una estructura que es muy jerárquica, por más de que es una estructura civil, pero el Poder Ejecutivo es una estructura muy jerárquica y todos están viendo hacia dónde mira el presidente de la República”, sentenció.
Reiteró los ejes de gobierno que pretende implementar una vez que asuma la Presidencia de la República. “Para mí un eje central va a ser la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico aceleradísimo, que sea un crecimiento que pueda permear todas las capas sociales, y por supuesto, la inserción de Paraguay en el mundo que yo creo que es lastimosamente una agenda que hemos perdido en los últimos años”, significó.
Sostuvo que Paraguay es un diamante en bruto que se debe pulir y, con ello, lograr una estabilidad económica. “Estoy convencido de que Paraguay es un diamante en bruto que tenemos ir a mostrarlo, tenemos que pulirlo, pero claramente entre la realidad que tenemos que mejorar y la percepción que se tiene del país hay una diferencia muy grande. Entonces, mi objetivo en los próximos 5 años es que mientras mejoro la realidad también quiero mejorar la percepción que se tiene del Paraguay”, puntualizó.
“Para mí un eje central va a ser la generación de empleos, la reducción de la pobreza, el crecimiento económico aceleradísimo, que sea un crecimiento que pueda permear todas las capas sociales”.
“Estoy entusiasmado de los cambios que se puedan generar y de la coherencia que se pueda dar desde la cabeza del Poder Ejecutivo”.